Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
Capacidad de comprender el funcionamiento celular a través de su organización estructural, señalización bioquímica, expresión génica y variabilidad genética. |
A7 |
Capacidad de conocer y analizar sistemas celulares específicos como células madre, neuronas, células del sistema inmune, u otras células relacionadas con diversas patologías. |
A8 |
Capacidad de tener una visión integrada de los conocimientos previamente adquiridos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética, con un planteamiento interdisciplinar y un grado de experimentalidad muy elevado. |
B3 |
Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas. |
B5 |
Correcta comunicación oral y escrita sobre temas científicos en la lengua nativa y al menos en otra lengua de difusión Internacional. |
B9 |
Capacidad de preparación, exposición y defensa de un trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprobar la importancia que tiene el sistema nervioso en el correcto funcionamiento de todo nuestro organismo.
Conocer cómo funciona nuestro propio cerebro.
Apreciar que la diversidad de conductas animales se corresponde con la diversidad de sistemas nerviosos. |
AI6 AI7 AI8
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BI3 BI5 BI9
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CM1 CM2 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1) Doctrina neuronal: introducción histórica a la neurobiología moderna.
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Teoría reticular.
Técnica de Golgi y estudios de Santiago Ramón y Cajal.
Doctrina neuronal.
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2) Organización y señalización neuronal.
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Estructura básica de la neurona.
Tipos de neuronas.
Sinapsis eléctrica.
Sinapsis química. |
3) El encéfalo cambiante. |
Desarrollo temprano del sistema nervioso.
Formación de circuitos neurales.
Modificación de circuitos neurales y plasticidad sináptica.
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4) Organización anatómica del sistema nervioso. |
Anatomía del Sistema Nervioso Central.
Anatomía del Sistema Nervioso Periférico.
Nociones de anatomía comparada.
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5) Bases neurales de la percepción sensorial. |
Sistema sensorial somático.
Sistema visual.
Sentidos químicos.
Sistema auditivo y vestibular.
Dolor.
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6) Control neural de la actividad motora y su coordinación. |
Organización general de los sistemas de control motor. |
7) Funciones encefálicas complejas. |
Aprendizaje y memoria.
Emociones.
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8) La neurobiología do siglo XXI. |
Blue Brain Project.
Transgénicos y Brainbow.
Optogenética.
Interfaz “encéfalo- máquina”.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A7 A8 |
7 |
14 |
21 |
Prácticas de laboratorio |
C8 |
7 |
7 |
14 |
Análisis de fuentes documentales |
B9 B5 B3 C1 C2 |
6 |
24 |
30 |
Prueba objetiva |
A6 A7 A8 |
2 |
6 |
8 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones presenciales de 60 minutos de duración aproximada sobre los contenidos correspondientes al temario. Para un total aprovechamiento de las mismas, se recomienda que el alumno haya leído, con anterioridad y por su cuenta, los aspectos fundamentales de los temas en los textos recomendados. |
Prácticas de laboratorio |
Consistirán en la identificación de diferentes regiones del sistema nervioso, utilización de modelos animales para el estudio del sistema nervioso en condiciones normales y/o en condiciones patológicas, manejo de páginas interactivas y de atlas neuroanatómicos on-line. |
Análisis de fuentes documentales |
Consistirá en la lectura individual de artículos recientes de Neurobiología designados por el profesor y que complementan los contenidos de las sesiones magistrales. En sesiones presenciales cada alumno expondrá un breve resumen del artículo asignado, y que servirá de base para la discusión dirigida posterior. |
Prueba objetiva |
Consistirá en la realización de un examen sobre los contenidos de la asignatura, con preguntas de tipo test y/o preguntas cortas. |
Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Análisis de fuentes documentales |
B9 B5 B3 C1 C2 |
Se valorará el grado de comprensión del tema y su exposición resumida en el tiempo indicado. Asimismo se valorará el resumen gráfico y la participación activa en la discusión de otras exposiciones.
En esta actividad se valorará la adquisición de las competencias B3, B5, B9. |
30 |
Prueba objetiva |
A6 A7 A8 |
Consistirá en preguntas de respuesta corta y preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de completar o de asociación sobre los contenidos de los temas tratados en las sesiones magistrales, discusiones dirigidas y seminarios.
En esta actividad se evaluará la adquisición de las competencias específicas A9, A10 y A11. |
70 |
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Observaciones evaluación |
Los alumnos semi-presenciales podrán sustituir la asistencia a la actividad "Análisis de fuentes documentales" por un único trabajo escrito de revisión sobre algún aspecto relacionado con el temario y acordado con el profesor, manteniéndose su valor en la evaluación en la primera convocatoria. En el caso de la segunda oportunidad de la convocatoria del año en curso (exámenes de Julio) se realizará una prueba mixta con la consideración del 100% para la calificación final tanto en el caso de los/las alumnos/as presenciales como semi-presenciales. Las matrículas de Honor se concederán entre los alumnos que se presenten en la primera oportunidad de cada convocatoria.
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Fuentes de información |
Básica
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Bibliografía básica: - Dale Purves et al. (2008). Neuroscience. Sinauer Associates, cop. 4th ed. - Eric R. Kandel, James H. Schwartz, Thomas M. Jessell (2000).Principios de neurociencia. McGraw Hill-Interamericana. - Greg Lemke (2009). Developmental neurobiology. Academic Press-Elsevier. - John H. Byrne; James L. Roberts (2009). From molecules to networks an introduction to cellular and molecular neuroscience. Elsevier. - Larry Squire et al. (2008). Fundamental neuroscience. Academic Press. - Daniel P. Cardinale (2007). Neurociencia aplicada: sus fundamentos. Editorial Médica Panamericana. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Citología/610212103 | Histología Vegetal y Animal/610212104 | Organografía Microscópica/610212628 |
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Otros comentarios |
Se recomienda al alumno que trabaje de forma no presencial, con ayuda de la bibliografía aconsejada y de los recursos web que se pondrán a su disposición. |
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