Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad de utilizar técnicas e instrumentos habituales en la investigación biológica celular y molecular: que sean capaces de manejar las técnicas y protocolos así como comprender las potenciales de las mismas, sus usos y aplicaciones. |
A3 |
Capacidad de utilizar herramientas Bioinformáticas a nivel de usuario. |
A6 |
Capacidad de comprender el funcionamiento celular a través de su organización estructural, señalización bioquímica, expresión génica y variabilidad genética. |
A11 |
Capacidad de comprender la estructura, función y evolución de los genomas y aplicar las herramientas necesarias para su estudio. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis de problemas biológicos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética. |
B2 |
Capacidad de toma de decisiones para la resolución de problemas: que sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la formulación de problemas biológicos y la búsqueda de soluciones. |
B3 |
Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas. |
B4 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo: que sean capaces de gestionar la utilización del tiempo así como los recursos disponibles y organizar el trabajo en el laboratorio. |
B5 |
Correcta comunicación oral y escrita sobre temas científicos en la lengua nativa y al menos en otra lengua de difusión Internacional. |
B6 |
Capacidad de trabajo en equipo: que sean capaces de mantener relaciones interpersonales eficaces en un contexto de trabajo interdisciplinar e internacional, con respeto a la diversidad cultural. |
B7 |
Capacidad de progreso personal: que sean capaces de aprender de forma autónoma, adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando cualidades necesarias como la creatividad, capacidad de liderazgo, motivación por la excelencia y la calidad. |
B9 |
Capacidad de preparación, exposición y defensa de un trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender los conocimientos de la Genética desde una perspectiva del cromosoma eucariota como una sistema estructural y dinámico.
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AI1 AI3 AI6 AI11
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI9
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Capacidad de comprensión de la organización de genes, genomas y cromosomas desde una perspectiva comparada y centrada en la relación entre aspectos estructurales, funcionales y evolutivos |
AI1 AI3
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI9
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Incrementar los conocimientos teóricos en el análisis de la estructura, función y evolución de los cromosomas en organismos eucariotas
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AI1 AI3
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI9
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 1. Organización estructural del material hereditario |
El material hereditario DNA/RNA
Niveles de organización. El cromosoma eucariota
Cromosomas y proteínas cromosómicas
Mantenimiento de la organización cromosómica de protozoos al cromosoma humano.
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Bloque 2. Dinámica cromosómica y cromatínica |
Dinámica cromosómica. Control del ciclo celular y de la mitosis. Eucromatina y heterocromatina. Las Histonas variantes y el código de las histonas. Los cromosomas y la función: cromosomas politécnicos e plumosos
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Bloque 3. Los cromosomas y la evolución |
los cariotipos en los diferentes taxones. Análisis comparativo. Citotaxonomía y aspectos evolutivos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A11 B1 C5 C6 C7 |
6 |
6 |
12 |
Seminario |
B3 B4 B5 B6 B9 C1 C2 C3 |
15 |
15 |
30 |
Prueba objetiva |
B2 B7 C4 |
2 |
6 |
8 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A3 C8 |
10 |
10 |
20 |
Presentación oral |
B1 B4 B5 B6 B7 B9 C3 |
1 |
1 |
2 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor transmitirá conocimientos teóricos en sesiones magistrales relacionadas con los bloques temáticos de la materia. Los contenidos se ajustarán a los conocimientos previos adquiridos por los alumnos en sus estudios de licenciatura o Grado. |
Seminario |
Los alumnos deberán desarrollar y elaborar un único seminario-dossier con conocimientos más específicos que lo aportado en las clases magistrales. Se presentará al resto de sus compañeros en horario correspondiente a la materia. |
Prueba objetiva |
Los alumnos realizarán una prueba individual sobre cuestiones básicas de la materia. |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán metodologías para trabajar con cromosomas. |
Presentación oral |
Referida al seminario-dossier elaborado de forma aislada o conjunta por los alumnos. Si el trabajo se ha realizado en grupo, cada alumno presentará una parte del seminario.
La calidad del seminario será valorado en base a los contenidos y búsquedas bibliográficas |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Seminario |
Prueba objetiva |
Prácticas de laboratorio |
Presentación oral |
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Descripción |
La atención personalizada se entiende como una orientación enfocada a mejorar e incrementar los conocimientos básicos previos de los alumnos, aprendiendo a discernir entre la bibliografía más adecuada al tema objeto de los seminarios y mejorar el criterio de la metodología científica empleada.
El profesor ayudará al alumno a resolver dudas en los horarios previstos en tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A6 A11 B1 C5 C6 C7 |
Loa alumnos deberán asistir a las explicaciones del profesor y serán evaluadas positivamente.
Competencias A1,3,6,9 y 11; B 1,3,4,5,6,7,9 |
5 |
Seminario |
B3 B4 B5 B6 B9 C1 C2 C3 |
Los alumnos presentarán un seminario escrito de una parte de la materia. Se evaluará su calidad, coherencia y actualidad de contenido científico.
Competencias A , B
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35 |
Prueba objetiva |
B2 B7 C4 |
La prueba objetiva o examen permitirá al alumno mostrar los conocimientos adquiridos sobre las cuestiones básicas de la materia.
Competencias A,B
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30 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A3 C8 |
Incluirán el desarrollo de situaciones prácticas propias de la investigación básica y aplicada en cromosomas.
Competencias A y B |
10 |
Presentación oral |
B1 B4 B5 B6 B7 B9 C3 |
Los estudiantes presentarán un seminario escrito que podrá ser presentado de manera oral al resto de sus compañeros sobre un aspecto concreto de la materia.
Competencias A,B
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20 |
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Observaciones evaluación |
Los alumnos con semipresencialidad deberán asistir a la práctica-visita prevista y completarán un trabajo específico por la no asistencia a la Sesión Magistral y a la presentación oral del seminario adjudicado.
La nota de No presentado corresponderá a los alumnos que no asistan a ninguna de las 5 metodologías propuestas.
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Fuentes de información |
Básica
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-Brown,T.A. Genomes (3ª edition). BiosScientific Publishers. 2008 - - Cummings,M.R. (sixth edition). Human Heredity:principles and isuues. Thomson LARC 2003 -Gersen,Steven L. & Keagle Martha B. editors. The Principles of ClinicalCytogenetics (thirdedition. Editorial Springer New York2013 -Gupta,P.K..(firstedition). Cytogenetics. Anadvanced study. RastogiPublications. India 2014 -Griffthset al. Genética. McGraw-Hill.Interamericana. Madrid 2002 -Lewin, B. Genes VIII. Pearson. Prentice Hall. 2004 - Lima-de-Faria,A; One hundred years of chromosome research, Kluwer Acad. Publishers.2003 -Meyers Robert A. Genomics andGenetics : From molecular details to Analysis and Techniques. Vol 2. Wiley-VCH Verlag. 2007 -Pierce, B.A.; Genetics : A Conceptual Approach (fourth edition). W,H.Freeman and Company New York. England. 2012 -Primrose,S.B. & Twyman, R.M. Principles ofgenome analysis and genomics (third edition). Blackwell. 2003 - Ram,Mahabal. Fundamentals of Cytogenetics and Genetics. PHL Learning Private Limited. New Delhi. 2010 -RyanGregory, T. The evolution of the genome. Elsevier. Academic Press 2005 -Singer& Berg P. Genes y Genomas: Una perspectivacambiante. Ed.Omeg .1993 -Sumner,A.T. Chromosomes: Organization andfunction. Blackwell.2003 Y otros como: ELGIN, S.C.R. and WORKMAN, J.L. 2000. Chromatin Structure and Gene Expression. Oxford University Press, New York. LI, W.H. 1997. Molecular Evolution. Sinauer, MA. LIMA-DE-FARIA, A. 2008. Praise of Chromosome "Folly". World Scientific/Imperial College Press. LYNCH, M. 2007. The origins of Genome Architecture. Sinauer Associates, Sunderland, MA. NEI, M. & KUMAR, S. 2000. Molecular Evolution and Phylogenetics. Oxford University Press, NY. REECE, R.J. 2004. Analysis of Genes and Genomes. Ed. Wiley & Sons. SUMNER, A.T. 2003. Chromosomes: Organization and Function. Blackwell Publishing. VAN HOLDE, K.E. 1988. Chromatin. Springer-Verlag, NY. VERMA, R.S. & BABU, A. 1995. Human Chromosomes: Principles and Techniques.2ª Ed. McGraw-Hill. WEINGARTEN, C.N. 2009. Sex Chromosomes: Genetics, Abnormalities and Disorders. Springer. WOLFFE, A.P. 1998. Chromatin: Structure & Function. Academic Press, San Diego, CA. ZLATANOVA, J. & LEUBA, S.H. 2004. Chromatin Structure and Dynamics: State-of-the-Art. Elsevier, Amsterdam. |
Complementária
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Annunziato AT (2005) Split decision: what happens to nucleosomes during DNA replication? J. Biol. Chem. 280:12065-12068 Arents G, Moudrianakis E (1995) The histone fold: a ubiquitous architectural motif utilized in DNA compaction and protein dimerization. Proc. Natl. Acad. Sci. U S A 92:11170-11174 Brown DT (2001) Histone variants: are they functionally
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Pontarotti P (ed) Evolutionary Biology: Concept, Modeling, and
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Mecanismos de generación de la variación genética/610441005 | Proteómica/610441013 | Genética Humana/610441016 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Dinámica y Estructura de Proteínas/610441011 | Genómica/610441014 | Bioinformática y Modelado de Biomoléculas/610441020 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Células Madre y Terapia Celular/610441009 | Toxicología Genética/610441017 | Trabajo de Máster/610441022 |
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