Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Capacidad de trabajar de forma segura en los laboratorios conociendo los manuales de operaciones y las acciones ante incidentes de riesgo. |
A6 |
Capacidad de comprender el funcionamiento celular a través de su organización estructural, señalización bioquímica, expresión génica y variabilidad genética. |
A8 |
Capacidad de tener una visión integrada de los conocimientos previamente adquiridos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética, con un planteamiento interdisciplinar y un grado de experimentalidad muy elevado. |
A11 |
Capacidad de comprender la estructura, función y evolución de los genomas y aplicar las herramientas necesarias para su estudio. |
A12 |
Capacidad para comprender, detectar y analizar la variación genética, conocer los procesos de genotoxicidad y las metodologías para su evaluación, así como realizar estudios de diagnóstico y riesgo genético. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis de problemas biológicos en relación con la Biología Molecular, Celular y Genética. |
B3 |
Capacidad de gestión de la información: que sean capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre cuestiones científicas y biotecnológicas. |
B5 |
Correcta comunicación oral y escrita sobre temas científicos en la lengua nativa y al menos en otra lengua de difusión Internacional. |
B6 |
Capacidad de trabajo en equipo: que sean capaces de mantener relaciones interpersonales eficaces en un contexto de trabajo interdisciplinar e internacional, con respeto a la diversidad cultural. |
B8 |
Capacidad de razonamiento crítico y compromiso ético con la sociedad: sensibilidad frente a los problemas bioéticos y a los relacionados con la conservación de recursos naturales. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad de realizar análisis genéticos tanto a nivel molecular como en la identificación de enfermedades genéticas mediante estudios familiares.
Capacidad de realizar diagnóstico genético.
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AI2 AI6 AI8 AI11 AI12
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BI1 BI3 BI5 BI6 BI8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. EL GENOMA HUMANO: SECUENCIA Y VARIACIÓN |
Elementos funcionales
Genes que codifican para proteínas
Genes que codifican para RNAs
Elementos repetititvos
Genoma mitocondrial
Variabilidad genómica
Epigenética
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TEMA 3. CROMOSOMAS Y ALTERACIONES CROMOSÓMICAS
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Cariotipo humano
Alteracions mitóticas y meióticas: no disyunción.
Alteraciones cromosómicas numéricas y estructurales.
Mosaicos |
TEMA 4. PATRONES DE HERENCIA HUMANA. |
Estudios familiares.
Herencia mendeliana.
Alelos múltiples.
Rasgos complejos.
Alteraciones cromosómicas.
Factores que complican los patrones de herencia: penetrancia, expresividad, anticipación y mosaicismo, mutaciones mitocondriales y mutaciones dinámicas. |
TEMA 4. ENFERMEDADES POLIXÉNICAS E MULTIFACTORIAIS. |
Polixenes e variacións no fenotipo.
Heredabilidade.
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TEMA 5. GENES Y CÁNCER. |
Oncogenes y genes supresores de tumores.
Genética de los cánceres comunes.
Cánceres familiares.
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Tema 6. TERAPIA GÉNICA |
Terapia somática y terapia germinal.
Métodos físico-químicos y víricos para introducir ADN en células diana.
Métodos ex vivo e in vivo. |
TEMARIO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO |
1. Aislamiento de DNA humano. Amplificación por PCR de algún gen de interés. Evaluación y discusión de resultados
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A11 A12 |
14 |
21 |
35 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A8 B1 B3 B5 B6 B8 |
14 |
7 |
21 |
Portafolio del alumno |
A6 A8 A11 B3 B5 |
0 |
13 |
13 |
Prueba mixta |
B1 B5 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En cada clase se expondrán contenidos relacionados con diferentes aspectos del temario. El profesor explicará los contenidos fundamentales de cada tema y señalará las actividades asociadas al mismo. |
Prácticas de laboratorio |
Las clases prácticas consistirán de una explicación por parte del profesor sobre las bases conceptuales y los objetivos a alcanzar y el desarrollo de tareas por parte del alumno. Se pretende que el alumno tenga la máxima autonomía, facilitándole medios y orientación. |
Portafolio del alumno |
Los estudiantes contestarán a unas fichas que les serán entregadas por los profesores sobre diferentes aspectos teóricos y prácticos de la materia. |
Prueba mixta |
Prueba escrita en la que se tratará cualquier aspecto abordado en la docencia tanto teórica como práctica. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Prueba mixta |
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
No existe ningún límite en el número de hoara determinado a tutorias. Los estudiantes podrán acudir a tutorias de los profesores en aquellos horarios previamente establecidos en el primer apartado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A6 A8 A11 B3 B5 |
Se valorará el grado de comprensión, análisis, calidad y claridad en las respuestas y el tratamiento de las cuestiones y problemas planteados.
Se evaluarán las competencias específicas A3, A9 y A11 |
30 |
Prueba mixta |
B1 B5 |
Se valorará el dominio de conceptos teóricos y prácticos, claridad en las explicaciones, capacidad de relacionar e integrar la información recibida tratada en las sesiones magistrales y en las prácticas de laboratorio y bioinformática, y cpacidad de resolver cuestiones y problemas.
Se evaluarán las competencias específicas A3, A9 y A11 |
40 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A8 B1 B3 B5 B6 B8 |
Se valorará el conocimiento sobre el significado de las tareas realizadas, y la interpretación de los resultados obtenidos.
Se evaluarán las competencias específicas A3 y A4 |
30 |
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Observaciones evaluación |
Se considerará NO PRESENTADO cuando el estudiante no haya realizado NINGUNA de las actividades/metodologías propuestas.
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Fuentes de información |
Básica
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Pasternak, Jack (2005). An introduction to human molecular genetics. Hoboken, New Jersey. John Wiley & Sons
Strachan, T. & Read, A.P. (2004). Genética Molecular Humana (3ª ed). McGrawHill, México.
T Strachan, AP Read (2010). Human Molecular Genetics 4th ed.. Garland Science |
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Complementária
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King, Roger (2000). Cancer biology (2º ed). Essex, UK. Pearson Education Limited
Novo Villaverde, F.J. (2007). Genética humana. Conceptos, mecanismos y aplicaciones de la Genética en el campo de la biomedicina. . Pearson, Prentice Hall. Madrid.
Jorde, L.B. Carey, J.C. & White, R.L. (1996). Genética Médica.. Mosby.
Sudbery, P. 2004. (2004). Genética molecular humana. . Pearson, Prentice Hall. 2ª ed. Madrid.
Jobling, M.A.; Hurles, M.E. ; Tyler-Smith, C. (2004). Human evolutionary genetics: origins, peolples & disease. New York, Garland Plublishing
Vogel, F. & Motulsky, A.G. (1997). Human Genetics: Problems and Approaches (3th ed). Springer Verlag, Heidelberg, Germany
Cummings, Michael R. (2003). Human heredity: principles and issues. Pacific Grove, California. Thompson
Maroni, G. (2001). Molecular and Genetic Analysis of Human Trait.. Blackwell Science. Malden, MA, USA.
Pecornio, Lauren (2005). Molecular biology of cancer. Oxford, UK. Oxford University Press
Emery, A.E.H. & Mueller, R.F. (1992). Principios de Genética Médica.. Churchill Livingstone.
McKinnell R.; Parchment, R. et al (2006). The biological basis fo cancer (2º ed). Cambridge, NY. Cambridge University Press |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Inmunología/610441008 | Células Madre y Terapia Celular/610441009 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Técnicas Celulares/610441001 | Técnicas Moleculares/610441002 | Mecanismos de generación de la variación genética/610441005 |
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