Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Tener una visión integrada del metabolismo y del control de la expresión génica para poder abordar su manipulación. |
A3 |
Conocer las aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos, plantas y animales y saber manipularlos de cara a su aplicación biotecnológica. |
A4 |
Conocer y saber usar las técnicas de cultivo y la ingeniería celular. |
A5 |
Conocer los principios de la genómica y la proteómica. |
A7 |
Saber buscar, obtener e interpretar la información de las bases de datos biológicas: genómicas, proteómicas, transcriptómicas y metabolómicas y utilizar las herramientas básicas de la bioinformática. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología). |
B2 |
Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras). |
B3 |
Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones). |
B4 |
Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal. |
B5 |
Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación. |
B10 |
Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible. |
B11 |
Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual. |
B12 |
Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia. |
B13 |
Aprendizaje autónomo. |
B15 |
Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los protocolos de uso de las diferentes técnicas |
AM2 AM3 AM4 AM5
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM10 BM11 BM12 BM13 BM15
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Conocer las aplicaciones de las distintas técnicas |
AM2 AM3 AM4 AM5
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM10 BM11 BM12 BM13 BM15
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Establecer relaciones de uso entre las distintas técnicas y su posible combinación para la resolución de problemas |
AM2 AM3 AM4 AM5
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM10 BM11 BM12 BM13 BM15
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Interpretar los datos procedentes de las observaciones y medidas en el laboratorio |
AM2 AM3 AM4 AM5
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM10 BM11 BM12 BM13 BM15
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CM8
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Planificar, diseñar y desarrollar experimentos en relación con las técnicas aprendidas |
AM2 AM3 AM4 AM5 AM7
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM10 BM11 BM12 BM13 BM15
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CM1 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.Bloque: Genómica
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Tema 1. Introducción a la genómica: bases, conceptos y técnicas.
Tema 2. Proyectos "Genoma".
Tema 3. Transcriptómica: Microoarrays y Microchips: Microrrays de DNA (metodología, tipos de plataformas, diseño experimental, análisis de los datos).
Tema 4. Genómica estructural y funcional. |
2. Bloque: Proteómica |
Tema1: Introducción a la proteómica: bases y conceptos
Tema 2: Métodos y técnicas en proteómica: extracción, cuantificación, separación e identificación de proteínas. Electroforesis bidimensional y espectrometría de masas
Tema 3: Proteómica cuantitativa, modificaciones postraduccionales e interacción de proteínas
Tema 4: Proteogenómica
Tema 5: Aplicaciones de la proteómica en el campo de la biotecnología |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A3 A5 A7 B2 B3 B5 B10 |
12.5 |
12.5 |
25 |
Sesión magistral |
A2 A4 A5 |
25 |
50 |
75 |
Prueba mixta |
A2 A3 A4 A5 B1 |
2 |
4 |
6 |
Trabajos tutelados |
A5 B1 B2 B3 B4 B5 B10 B11 B12 B13 B15 C1 C8 |
0 |
4.5 |
4.5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Clases prácticas en el laboratorio, en la aula de informática, resolución de problemas y casos prácticos |
Sesión magistral |
Impartidas por el profesor o/y exposición de trabajos del alumno |
Prueba mixta |
Exámenes con cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos |
Trabajos tutelados |
Trabajos y/o resolución de cuestionarios relacionados con algún aspecto de la asignatura. Se realizarán de manera individual o en grupo bajo la orientación del profesor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Tutorías personalizadas centradas en la orientación para la realización de trabajos o resolución de dudas sobre los contenidos de las materias |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A2 A3 A4 A5 B1 |
Consistirá en un examen con cuestiones en las que el alumno tendrá que aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura
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60 |
Trabajos tutelados |
A5 B1 B2 B3 B4 B5 B10 B11 B12 B13 B15 C1 C8 |
Redacción de trabajos y/o resolución de cuestionarios |
40 |
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Observaciones evaluación |
El examen final de la primera oportunidad, coincidirá con el lunes siguiente a la finalización de la materia. El 50 % de la nota corresponderá a la parte de Genómica y el otro 50 % a Proteomica. Los alumnos realizarán dos trabajos tutelados uno de Genómica y otro de Proteómica, supondrán un 20 % de la nota. Cualquier tipo de copia literal de fragmentos de otros trabajos publicados (plagio) supondrá automáticamente el suspenso de la asignatura A la hora de conceder las matrículas de honor se dará prioridad a los alumnos que alcancen las máximas calificaciones en la primera oportunidad
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Fuentes de información |
Básica
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Andreas Manz, Nicole Pamme y Dimitri Lossifidis (2004). Bioanalytical Chemistry . Imperial College Press
Luque, J. & Herráez, A. (2001). Biología Molecular e Ingeniería Genética. Harcourt
Saraswathy & Ramalingan (2011). Concepts and Techniques in Genomics and Proteomics. Woodhead
Voet, D., Voet, J. & Voet, C. W. (2007). Fundamentos de bioquímica. Medica paramericana
Hartwell, L. (2008). Genetics: from genes to genome. McGrawhill
Thieman W. J. and Palladino M. A. (2010). Introducción a la biotecnología. Pearson
Corrales F. y calvete J. (2014). Manual de proteómica. Sociedad Española de Proteómica
Richard J. Simpson, (2003). Proteins and Proteomics: A laboratory manual. CSHL Press
Speed, T. (2003). Statistical Analysis of Gene Expression Microarray Data. Chapman & Hall/CRC |
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Complementária
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Recursos web (). Bioconductor, http://www.bioconductor.org/.
Gentleman, R., Carey, V. J., Huber, W., Irizarry, R. A. & Dudoit, S. (2005). Bioinformatics and Computational Biology Solutions using R and Bioconductor. Springer
Recurso web (). http://genomebiology.com/2004/5/10/R80.
Recurso web (). Página web de R: http://www.r-project.org/.
García Miranda, C. M. (1997). Perspectiva ética y jurídica del proyecto Genoma Humano. UDC |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Ingeniería Genética y Transgénesis/610475101 | Ingeniería Celular y Tisular/610475102 | Técnicas de aplicación en biotecnología/610475107 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Dado que parte de la bibliografía recomendada para esta materia se encuentra en inglés, es recomendable tener conocimientos de esta lengua, por lo menos, a nivel de comprensión de textos escritos. |
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