Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Organización y gestión: gestión empresarial y gestión eficaz de laboratorio Código 610475201
Titulación
Mestrado Universitario en Biotecnoloxía Avanzada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinador/a
Teijeiro Álvarez, Mercedes
Correo electrónico
mercedes.teijeiro@udc.es
Profesorado
Pintor Vázquez, María Pilar
Rodriguez Fernandez, Maria Jose
Teijeiro Álvarez, Mercedes
Correo electrónico
pilar.pintor@udc.es
maria.jose.rfernandez@udc.es
mercedes.teijeiro@udc.es
Web http://masterbiotecnologiaavanzada.com/
Descripción general EN LA DOCENCIA DE ESTA MATERIA PARTICIPA TAMBIÉN EL SIGUIENTE PROFESOR DE LA UVIGO:
Pedro Pablo Gallego Veigas (e-mail: pgallego@uvigo.es)
EL DECANO DEL COLEGIO OFICIAL DE BIÓLOGOS Y DIRECTOR DEL CENTRO ANALÍTICO MÍGUEZ Y MUÍÑOS:
José Pelayo Míguez Baños (e-mail: direcciontecnica@laboratoriocalidad.com)
Y LA PROFESORA DE LA OTRI-UDC (OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UDC):
Pilar Pintor Vázquez (e-mail: pilar@udc.es)
En esta materia se pretende que el alumnado adquiera competencias en saber gestionar y trabajar con garantías de calidad, éticas y de plena legalidad en un laboratorio biotecnológico. Ello implica, capacidad de organización y planificación de los RRHH; capacidad de comunicación oral y escrita; capacidad de trabajar en un entorno respetuoso con el medio ambiente; capacidad de liderazgo y coordinación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A12 Conocer y saber aplicar los sistemas de control de calidad vigentes.
A13 Saber gestionar y trabajar con garantías en cualquier laboratorio biotecnológico del ámbito público o privado.
A14 Tener una visión integrada de los procesos de I+D+i desde el descubrimiento de nuevos conocimientos básicos hasta el desarrollo de aplicaciones concretas de este conocimiento y la introducción en el mercado de nuevos productos biotecnológicos.
A15 Saber diseñar una investigación prospectiva de mercado para un producto biotecnológico.
A16 Conocer y analizar los aspectos financieros que se están expansionando en el mercado biotecnológico.
B1 Capacidad de análisis y síntesis (localización de problemas e identificación de las causas y su tipología).
B2 Capacidad de organización y planificación de todos los recursos (humanos, materiales, información e infraestructuras).
B3 Capacidad de gestión de la información (con apoyo de tecnologías de la información y las comunicaciones).
B4 Capacidad de planificación y elaboración de estudios técnicos en biotecnología microbiana, vegetal y animal.
B5 Capacidad de identificar problemas, buscar soluciones y aplicarlas en un contexto biotecnológico profesional o de investigación.
B6 Capacidad de comunicación oral y escrita de los planes y decisiones tomadas.
B7 Capacidad para formular juicios sobre la problemática ética y social, actual y futura, que plantea la Biotecnología.
B8 Capacidad de comunicación eficazmente con la comunidad científica, profesional y académica, así como con otros sectores y medios de comunicación.
B9 Capacidad de Trabajo en equipo multidepartamental dentro de la empresa.
B10 Capacidad de Trabajo en un contexto de sostenibilidad, caracterizado por: sensibilidad por el medio ambiente y por los diferentes organismos que lo integran así como concienciación por el desarrollo sostenible.
B11 Racionamiento crítico y respeto profundo por la ética y la integridad intelectual.
B12 Adaptación a nuevas situaciones legales, o novedades tecnológicas así como a excepcionalidades asociadas a situaciones de emergencia.
B13 Aprendizaje autónomo.
B14 Liderazgo y capacidad de coordinación.
B15 Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Manejar los aspectos básicos para la implementación de una gestión eficaz en un laboratorio biotecnológico AM12
AM13
Adquirir unha visión integrada dos procesos de I+D+i dende os coñecementos básicos ata a súa introducción no mercado. AM14
Conocer los métodos de investigación prospectiva de mercados para un producto biotecnológico, y los aspectos financieros necesarios para el éxito de un producto en el mercado AM15
AM16
Desenrolar a capacidade de análise e síntese BM1
Adquirir a capacidade de organizar as tarefas e o tempo BM2
Adquirir coñecementos de inglés relativos ao ámbito de estudio BM4
Saber buscar e interpretar información procedente de fontes diversas BM6
Resolver problemas e tomar decisións de forma efectiva BM7
Desenrrolar a capacidade de aprendizaxe autónomo BM8
Traballar en colaboración BM9
Desenrrolar o razoamento crítico BM10
Sensibilizarse polos temas medioambientais BM13
Desenrrolar a creatividade BM14
Asumir un compromiso coa creatividade BM15
Capacidade de xestión da información (con apoio das tecnoloxías da información e as comunicacións) e para identificar problemas e buscar solucións en un contexto biotecnolóxico BM3
BM5
Razoamento crítico e respeto profundo pola ética e a integridade intelectual e adaptación a novas situacións legais o novedades tecnolóxicas, así como a excepcionalidades asociadas a situacións de urxencia. BM11
BM12

Contenidos
Tema Subtema
Organización de empresas de biotecnología Organización de empresas de biotecnología
Marketing y organización de redes comerciales Marketing y organización de redes comerciales
Análisis financiero Análisis financiero
Bases de I+D. Visión global de los programas de I+D. preparación y gestión de proyectos de I+D. Proyectos europeos (EU framework). Bases de I+D. Visión global de los programas de I+D. preparación y gestión de proyectos de I+D. Proyectos europeos (EU framework).
La transferencia de tecnología: valorización del conocimiento transferible. La proteción del conocimiento. La creación de una empresa de base tecnológica. La transferencia de tecnología: valorización del conocimiento transferible. La proteción del conocimiento. La creación de una empresa de base tecnológica.
Rol y funcionamiento de un laboratorio (normas familias ISO 9000) Rol y funcionamiento de un laboratorio (normas familias ISO 9000)
Gestión de Recursos Humanos y de equipos de trabajo: seguidad en el laboratorio Gestión de Recursos Humanos y de equipos de trabajo: seguidad en el laboratorio
Sistemas para la optimización de procesos. gestión documental, metrología y LIMS Sistemas para la optimización de procesos. gestión documental, metrología y LIMS
Técnicas para mejorar el rendimiento del laboratorio: calificación y calibración de equipos de análisis. Estadística aplicada. Técnicas para mejorar el rendimiento del laboratorio: calificación y calibración de equipos de análisis. Estadística aplicada.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A14 A15 A16 B3 B6 B7 B8 B10 B12 B13 3 12 15
Sesión magistral A12 A13 A14 A15 A16 30 60 90
Actividades iniciales B2 2 2 4
Prueba de respuesta breve A12 A13 B1 B2 B4 B5 B9 B10 B11 B14 B15 1 2 3
 
Atención personalizada 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Actividades enfocadas a la adquisición de conocimientos teórico-prácticos específicos y habilidades manipulativas e instrumentales sobre la gestión y la organización de un laboratorio y de empresas de biotecnología. Con asistencia específica por parte del profesorado a las actividades individuales o grupales que realizan los estudiantes. Impartición de charlas, elaboración y presentación de casos. Visitas a empresas de biotecnología.
Sesión magistral Explicación en el aula de los diferentes temas con apoyo de medios audiovisuales y transparencias.
Actividades iniciales Actividades que se levan a cabo antes de iniciar calquera proceso de ensino-aprendizaxe a fin de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ela preténdese obter información relevante que permita articular a docencia para favorecer aprendizaxes eficaces e significativos, que partan dos saberes previos do alumnado.
Prueba de respuesta breve Preguntas e exercicios para avaliar os coñecementos adquiridos polo alumnado

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Se realizará una labor de seguimiento con los alumnos, sobre los casos propuestos y la documentación adjuntada

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A14 A15 A16 B3 B6 B7 B8 B10 B12 B13 Pruebas en las que se presentan situaciones o problemáticas dadas previamente o que se pudieran dar, partiendo de los diferentes factores involucrados, el análisis de los antecedentes, las condiciones de la situación, etc. 50
Prueba de respuesta breve A12 A13 B1 B2 B4 B5 B9 B10 B11 B14 B15 As probas de resposta curta, son preguntas o exercicios para avaliar os coñecementos adquiridos polo alumnado 50
 
Observaciones evaluación

En el caso de realizar un examen final en la primera oportunidad, coincidirá con el lunes siguiente a la finalización de la materia. A la hora de conceder las matrículas de honor se dará prioridad a los alumnos que alcanzen las máximas calificaciones en la primera oportunidad


Fuentes de información
Básica Hoyle y Thompson (). Del aseguramiento a la gestión de la calidad. el enfoque basado en procesos. AENOR
Hormiga, E., Batista, R. y Sánchez, A (2008). El Capital Intelectual en las empresas de nueva creación: influencia de los activos intangibles en el éxito empresarial. Santa Cruz de Tenerife: Fundación FYDE-CAJA Canarias

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Auditoria de empresas biotecnológicas/610475202
Aspectos legales y éticos en Biotecnología/610475203

Otros comentarios
El responsable de este módulo en la Universidad de Vigo es el profesor Pedro Pablo Gallego Veigas (pgallego@uvigo.es)


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías