Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A10 |
Conocer los principales métodos empleados por la neurociencia cognitiva actual, con especial acento en las técnicas psicofisiológicas, neuropsicológicas y de neuroimagen. |
B2 |
Conozcan y sepan utilizar las técnicas experimentales de los campos de la neurociencia objeto de su interés. |
B3 |
Posean un grado de especialización, lo que significa el conocimiento de problemas, teorías y técnicas específicas, en al menos un campo de la neurociencia. |
B5 |
Sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la neurociencia. |
B8 |
Sepan trabajar en grupos de carácter multidisciplinar |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer las bases tecnológicas e las herramientas software y hardware necesarias para el trabajo en neuroimagen digital
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AI10
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BI3 BI5
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CI3
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Conocer una unidad de medicina nuclear, tanto desde una perspectiva clínica como tecnológica |
AI10
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BI2 BI5 BI8
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CI8
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Saber estar ante los usuarios de una unidad de neuro imagen digital, tratar los datos y procesarlos con herramientas informáticas. |
AI10
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BI2
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CI3
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Coñecer los sitemas de comunicación y estándares DICOM y NIfTI en el campo de la neuroimagen |
AI10
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BI2 BI3
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CI3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I: ESTUDOS ISOTOPICOS NUCLEARES EN NEUROLOGÍA |
Introducción
- Bases biológicas de las enfermedades del sistema nervioso central y psiquiátricas
- Sistemas de tratamiento de la imagen
- Radiofarmacia. Bases biológicas de los estudios con radiofármacos
- Control de Calidad de los aparatos y bases de protección radiológica
- O ciclotrón
- Estudio da perfusión cerebral
- Modulación farmacolóxica da vascularización cerebral
- Estudio isotópico de: Perfusión cerebral, Demencias, Tumores, Epilepsias, Morte cerebral, Receptores dopaminérgicos, Outros procesos
O PET. Bases físicas. Control de calidade. Radiofarmacia. Aplicacións clínicas. Utilizacións futuras. O ciclotrón de Santiago: liñas de investigación |
BLOQUE II. NEUROIMAGEN DIGITAL |
- Fundamentos en neuroimagen digital. La imagen digital. Fundamentos y codificación de la información. los formatos gráficos de la imagen digital. Formatos generales y formatos específicos en neurociencia.
- Estándar DICOM. Formato estándar para el almacenamiento e intercambio de imágenes médicas digitales
Modalidades de imagen digital en neurociencia
-Origen y fuentes de generación de las imágenes en neurociencia. Imágenes médicas. Radiología convencional, TAC, RMN, Imagen nuclear.
Aplicaciones DICOM
-Aplicaciones y visores de libre distribución y comerciales de la imagen DICOM.
- Aplicaciones de neuroimagen. El formato NIfTI. |
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS |
Bloque I
Práctica 1. Visita al Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de la Universidad de Santiago de Compostela
Práctica 2. Realización de estudios isotópicos PET y SPECT en neurología y psiquiatría
Práctica 3. Visita al Ciclotrón
Bloque II
Práctica 1. Gestión de imagen médica básica. Adquisición, conversión de formato, cambios de resolución
Práctica 2. Modalidades de imágenes médicas. Caracter´sticas de las imágenes
Práctica 3. Manejo de aplicaciones de ejemplo para el procesamiento de imágenes DICOM: Abrir un archivo DICOM, ver sus propiedades, y la exportación de imágenes a TIFF
Práctica 4. Bases de datos de estudios de neuroimagen. Acceso, descarga y visualización de estudios DIOCM/ NIfTI
Práctica 5. Gestión de imágenes NIfTI. Segmentación manual y recostrucción tridemsional |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A10 B2 B3 B5 B8 C8 |
5 |
5 |
10 |
Prácticas a través de TIC |
B2 B5 B8 C3 C8 |
10 |
25 |
35 |
Sesión magistral |
A10 B2 B3 B5 C8 |
5 |
5 |
10 |
Foro virtual |
B8 C3 |
8 |
8 |
16 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
En la visita al servicio de medicina nuclear del CHU de Santiago se propondrán casos que serán estudiados por el alumno y debatidos |
Prácticas a través de TIC |
Utilizando la plataforma de teleformación de la asignatura se realziarán prácticas relacionadas con la neuroimagen |
Sesión magistral |
Clases presenciales para dar las bases teóricas del curso |
Foro virtual |
La participación en los foros de la plataforma será una parte activa del curso |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Prácticas a través de TIC |
Foro virtual |
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Descripción |
Se pretende que cada alumno de forma individual trabaje en el campo de la neuroimagen centrándose en sus líneas de interés. Al tratarse de una materia con alumnos muy heterogéneos en relación a su formación de base se tratará de buscar temas de interés para cada uno |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A10 B2 B3 B5 B8 C8 |
Las prácticas en el servico de medicina nuclar del CHUS |
50 |
Prácticas a través de TIC |
B2 B5 B8 C3 C8 |
La entrega de los trabajos en las fechas previstas a través de la plataforma de teleformación |
35 |
Sesión magistral |
A10 B2 B3 B5 C8 |
La asistencia a las clases se considerará importante |
5 |
Foro virtual |
B8 C3 |
La participación activa e inteligente en el foro serán valoradas en la evaluación final. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Para superar a materia completa e necesario acadar un mínimo de puntuación en cada un dos apartados, especialemnte no estudo de casos e nas prácticas a través do Moodle
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Fuentes de información |
Básica
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Von Schulthess GK (2003). Clinical molecular anatomic imagingf. Philadelphia : Lippinhcott W&W
NEMA (2012). DICOM Standard Status. Base Standard. http://medical.nema.org/
Souto M, García P. (2001). El ojo clínico de la Red. Santiagode Compostela: Universidad de Santiago de Compostela
Deinendengen LE, Shreeve WW, Eckelman WC, Bahk YW, Wagner HN jr. (2003). Molecular nuclear Medicine. Heidelberg : Springer Verlag
Maestú F, Cabestrero R, Ríos M (2008). Neuroimagen : técnicas y procesos cognitivos. Barcelona : Masson
ACR: American College of Radiology (2012). Neuroimaging . http://www.acr.org
Carreras JL, Lapeña L, Asensio C (2002). PET en oncología. Madrid : Nova Sidonia |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Todas los trabajos se entregan a través de la plataforma de teleformación en formato digital sin necesidad de impresión, lo que contribuye a una educación basada en un modelo sostenible. |
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