Explicar el funcionamiento de las neuronas desde el nivel molecular al celular.
A5
Describir la relación entre los canales iónicos y el comportamiento neuronal.
B4
Sepan leer y obtener información relevante de publicaciones científicas.
B5
Sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la neurociencia.
B7
Tengan competencia en la presentación oral y escrita de resultados científicos a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B8
Sepan trabajar en grupos de carácter multidisciplinar
B9
Posean capacidad de reflexión sobre las responsabilidades éticas y sociales de la aplicación de la investigación.
C3
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias / Resultados del título
- Capacidade de abstracción e formalización do fenómeno ou sistema real a modelizar.
AI5
BI4 BI5 BI8
CI3 CI6 CI7 CI8
- Ser capaz de relacionarse e traballar en equipo con científicos de diferentes ámbitos.
BI8 BI9
CI4 CI6 CI8
- Capacidade para comprender e expoñer os resultados das modelizacións e establecer relacións co coñecemento existente ata o momento do sistema biolóxico.
AI4 AI5
BI4 BI7
CI6
Contenidos
Tema
Subtema
1. Introducción a la neurociencia computacional
2. Modelos a nivel molecular
3. Modelos a nivel de membrana: desde Boltzmann hasta Hodgkin-Huxley
4. Modelos a nivel de neurona: teoria del cable y modelo
compartimental de Rall
5. Modelos a nivel de sinapsis
6. Modelos de microcircuitos
7. Modelos de macrocircuitos
8. Codificación en receptores sensoriais
9. Tipos de actividade neuronal
10. Transmisión de información no cerebro
11. Codificación espacial e temporal
12. Codificación por poboacións de neuronas
Se expodrán y comentarán con los alumnos las diapositivas relacionadas a cada tema.
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS
Comprender cómo se hace una modelización.
Prácticas con neurosimuladores.
Informe sobre la Aplicación del proceso de modelización
Exposición tras análisis y crítica.
Planificación
Metodologías / pruebas
Competencias / Resultados
Horas lectivas (presenciales y virtuales)
Horas trabajo autónomo
Horas totales
Sesión magistral
A4 A5 B4 C3 C8
20
25
45
Seminario
B5 B7 B8 B9 C4 C6 C7
9
18
27
Atención personalizada
3
0
3
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Sesión magistral
Realizarase a clase maxistral co empleo de materiais docentes multimedia, aproveitando as vantaxes das novas tecnoloxías e fomentando a participación do alumnado en cada tema. Esta actividade estará apoiada polo resto das metodoloxías.
Seminario
Consiste na representación dun fenómeno de natureza electrofisiolóxica, que permite unha análise máis sinxela, que si se levara a cabo sobre o orixinal ou na realidade. Ponse ao suxeito ante unhas condicións hipotéticas nas cales se proba o seu comportamento ante situacións concretas. Baséase, por tanto, na configuración de situacións similares ás que se producen nun contexto real, coa finalidade de utilizalas como experiencias de aprendizaxe.
Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
Resolución das dúbidas que surxan tanto nas clases maxistrais como na realización dos traballos. Atenderanse ós alumnos mediante tutorías presenciais, así como mediante tutorías virtuais a través do correo electrónico.
Evaluación
Metodologías
Competencias / Resultados
Descripción
Calificación
Sesión magistral
A4 A5 B4 C3 C8
La asistencia y participación en las clases de prácticas y clases expositivas supondrá el 40% de la nota final.
40
Seminario
B5 B7 B8 B9 C4 C6 C7
La calidad de los trabajos así como su adecuada exposición supondrá el 60% de la nota final.
Bower
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WILSON,
S.G. Digital modulation and coding, Prentice Hall, 1996.
Complementária
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Sistemas Adaptativos Complejos/610411231
Bioinformátiva Aplicada a la Neurociencia/610411204
Asignaturas que continúan el temario
Fisiología del Sistema Nervioso/610411105
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