Identifying Data 2016/17
Subject (*) Ecoloxía e Biomonitorización Ambiental Code 610500007
Study programme
Mestrado Universitario en Ciencias. Tecnoloxías e Xestión Ambiental (plan 2012)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optativa 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Bioloxía Animal, Bioloxía Vexetal e Ecoloxía
Ciencias da Navegación e da Terra
Coordinador
Ruiz De la Rosa, Jose Miguel
E-mail
jose.miguel.ruiz.delarosa@udc.es
Lecturers
Bao Casal, Roberto
Rodríguez Roiloa, Sergio
Ruiz De la Rosa, Jose Miguel
E-mail
roberto.bao@udc.es
sergio.roiloa@udc.es
jose.miguel.ruiz.delarosa@udc.es
Web
General description Ecología y evolución. Dinámica poblacional. Organización de comunidades. Flujos de materia y ciclos de energía.
El caso del tributilo de estaño (TBT) de las pinturas antifouling: historia ambiental y biomonitorización en Galicia.
Paleoecología y biomonitorización.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Coñecemento das realidades interdisciplinares da Química e do Medio Ambiente, dos temas punteiros nestas disciplinas e das perspectivas de futuro.
A6 Coñecemento do comportamento de diferentes especies químicas e dos procesos aos que poden estar sometidas unha vez liberadas no medio ambiente, incluíndo as súas relacións entre distintos compartimentos ambientais.
A10 Relacionar a presenza de especies químicas no medio natural cos conceptos de toxicidade e biodisponibilidade.
A13 Comprender os procesos de bioacumulación e as técnicas de biomonitorización e biomarcaxe.
B1 Posuír e comprender coñecementos que acheguen unha base ou oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación.
B5 Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun modo que haberá de ser en gran medida autodirixido ou autónomo.
B8 Comprender, a un nivel especializado, as consecuencias do comportamento humano na contorna ambiental.
C6 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Describir y discutir conceptos ecológicos a nivel de individuo, población y comunidad AC1
BC1
BC8
Usar algunas técnicas básicas de la amplia metodología ecológica BC5
CC6
Comprender los resultados de técnicas básicas de ecotoxicología AC6
AC10
AC13
Comprender la relevancia del registro sedimentario para definir condiciones ecológicas de referencia BC5
CC6

Contents
Topic Sub-topic
Ecología: teoría



Ecología: prácticas


El caso del TBT de las pinturas antifouling

Paleoecología y biomonitorización
Ecología y evolución. Dinámica de poblaciones.
Organización de comunidades. Flujos de materia y ciclos de energía. Hipótesis Gaia.

Dinámica poblacional: competencia y depredación.
Dinámica espacial: metapoblaciones.

Historia ambiental. Biomonitorización en Galicia.

Teoría y prácticas.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A1 A6 A10 A13 B1 B8 12 30 42
ICT practicals B5 C6 10 20 30
Objective test A1 A6 A10 A13 B1 B5 B8 C6 1 0 1
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposición resumida de los contenidos disponibles vía Moodle (o aula virtual).
ICT practicals Las prácticas se realizarán en Aula Informática con los programas de simulación disponibles en la Facultad y otros via web.
Objective test Examen escrito sobre la materia expuesta y/o practicada.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
ICT practicals
Objective test
Description
Dentro de las clases teóricas y prácticas van incluidas sesiones de tutoría y atención personalizada

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech A1 A6 A10 A13 B1 B8 Discusión en las clases sobre los contenidos teóricos de las distintas materias. 1
ICT practicals B5 C6 La asistencia a las prácticas es obligatoria, así como la consecución de los ejercicios planteados en las mismas.
1
Objective test A1 A6 A10 A13 B1 B5 B8 C6 Examen escrito. 98
 
Assessment comments

Sources of information
Basic
Begon, M., J. L. Harper, y C. R. Townsend (1999) Ecología. Individuos, Poblaciones y Comunidades. Omega, Barcelona (3ª edición inglesa). Ricklefs, RE (1998) Invitación a la Ecología: La Economía de la Naturaleza. 4ª ed. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires, Argentina. Smith, RL. y Smith, T.M. (2000) Ecología. 4ª ed. Pearson Educación, SA. Madrid. de Mora, SJ (1996). Tributyltin: case study of an environmental contaminant. In: Campbell PGC, Galloway JN, Harrison RM (eds) Cambridge Environmental Chemistry Series No. 8. Cambridge University Press, Cambridge. Smol, J.P. 2002. Pollution of Lakes an Rivers. A Palaeoenvironmental Perspective. Arnoldv Publishers, London, 280 pp.
Complementary
La bibliografía básica es suficiente para un módulo de estas dimensiones.

Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments
Es un módulo integrado con el resto de los del máster.


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.