Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro. |
A3 |
Capacitar al alumno para el desarrollo de un trabajo de investigación en un campo de la Química o del Medio Ambiente, incluyendo los procesos de caracterización de materiales, el estudio de sus propiedades fisicoquímicas y biológicas y de los procesos que pueden sufrir en el medio natural. |
A6 |
Conocimiento del comportamiento de diferentes especies químicas y de los procesos a los que pueden estar sometidas una vez liberadas en el medio ambiente, incluyendo sus relaciones entre distintos compartimentos medioambientales. |
A15 |
Conocer los indicadores de calidad del suelo y del aire, los procesos de distribución de contaminantes y las tecnologías de recuperación de aplicación en cada caso. |
A19 |
Conocimiento e interpretación de la legislación, normativa y procedimientos administrativos básicos sobre medios acuosos, suelos y atmósferas. Comprensión de las bases científicas y económicas de la sostenibilidad. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Ser capaz de analizar datos y situaciones, gestionar la información disponible y sintetizarla, todo ello a un nivel especializado. |
C2 |
Ser capaz de mantener un pensamiento crítico dentro de un compromiso ético y en el marco de la cultura de la calidad. |
C4 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C5 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C7 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C9 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C10 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Muestreo de contaminantes en la atmósfera, planteamiento del procedimiento de evaluación de la calidad del aire e interpretación de los resultados basados en la normativa aplicable. |
AM1 AM3 AM6 AM15 AM19
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BM2 BM3 BM5 BM6
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CM2 CM7 CM9 CM10
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Cálculos relativos a la difusión de contaminantes en diferentes situaciones atmosféricas. |
AM1 AM3 AM6 AM15
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BM3 BM4 BM6
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CM2 CM4 CM9
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Ser capaz de proponer y desarrollar estrategias de tratamiento de efluentes gaseosos y aire contaminado en general. |
AM1 AM3 AM15
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BM2 BM3
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CM2 CM5 CM7 CM9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- Introducción a la contaminación atmosférica. |
Problemática de la contaminación atmosférica. Normativa específica. Redes de vigilancia y control. |
Tema 2.- Metodología analítica para la evaluación de la calidad del aire. |
Metodología de referencia para el muestreo y análisis de los diversos contaminantes en el aire. Casos prácticos e interpretación de resultados. Conclusiones de ciertos estudios e investigaciones actuales. |
Tema 3.- Emisiones atmosféricas. |
Principales actividades contaminantes del aire. Introducción al reglamento PRTR. Metodologías de muestreo y análisis de los principales contaminantes en emisión. |
Tema 4.- Introducción meteorológica. |
Presión y temperatura atmosféricas: variación con la altura. Ecuación adiabática. Gradiente adiabático. Temperatura potencial. Estabilidad de la estratificación del aire: criterios y clases. Inversiones térmicas: tipos. |
Tema 5.- Difusión de contaminantes en la atmósfera. |
Ecuación generalizada de dispersión gaussiana. Resolución de casos particulares. Concentración en el suelo. |
Tema 6.- Penachos: tipos. |
Condiciones atmosféricas. Distribución de la concentración a lo largo del eje del penacho. Elevación del penacho. Parámetros. Ecuaciones de Briggs para cálculos de penachos. |
Tema 7.- Tecnologías de eliminación de partículas. |
Fundamentos. Descripción de equipos. Ecuaciones de diseño. Resolución de problemas. |
Tema 8.- Tecnologías de eliminación de gases/vapores. |
Fundamentos. Descripción de equipos. Ecuaciones de diseño. Resolución de problemas. |
Tema 9.- Tecnologías innovadoras. |
Fundamentos. Descripción de equipos. Ecuaciones de diseño. Resolución de problemas. Estudio de casos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A15 B2 B4 B6 C2 |
12 |
36 |
48 |
Solución de problemas |
A1 A6 A15 B3 B2 C4 C5 C7 C9 |
4 |
10.5 |
14.5 |
Estudio de casos |
A3 A15 A19 B2 B3 B5 B6 C4 C7 C9 C10 |
2 |
4 |
6 |
Salida de campo |
A15 B3 B6 |
2 |
3 |
5 |
Prueba objetiva |
A1 A6 A15 B2 B3 B6 C9 C4 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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2.5 |
0 |
2.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Lecciones impartidas por los profesores para presentar conceptos fundamentales y desarrollar los temas. |
Solución de problemas |
Se remarcarán aspectos esenciales de los temas tratados, con la aplicación de esos conocimientos. Por un lado se plantearán problemas que el profesor resolverá en clase y además se plantearán cuestiones/problemas que los alumnos tendrán que resolver de forma autónoma e que tendrán que entregar al profesor en un plazo determinado. |
Estudio de casos |
El alumno tendrá que ser capaz de desarrollar y proponer soluciones a casos concretos y específicos de contaminación del aire y de tratamiento de los efluentes industriales. Se le plantearán situaciones hipotéticas de partida que tendrá que evaluar y elaborar un informe al respecto sobre la situación medioambiental de un punto determinado. |
Salida de campo |
Desplazamiento a una estación de inmisión de calidad del aire en la que el alumno conocerá y participará en tareas de muestreo. Además hará una interpretación de los resultados obtenidos en la estación de monitorización. |
Prueba objetiva |
Consistirá en una evaluación en la adquisición y puesta en práctica de las competencias relacionadas con la asignatura. Y consistirá en un examen escrito que contemplará preguntas tipo test/ pregunta corta y resolución de algún problema/caso. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
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Descripción |
Se atenderá a los alumnos, a título individual, en todos aquellos aspectos teórico-prácticos que así lo exijan: orientación sobre fuentes documentales, aspectos concretos sobre el estudio de casos prácticos y dudas que se le presentan tanto en los temas teóricos como en la resolución de problemas.
El alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será atendido en régimen de horas de tutorías (previa cita). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A3 A15 A19 B2 B3 B5 B6 C4 C7 C9 C10 |
Al alumno se le planteará un caso real relativo a la calidad del aire. Con los conocimientos adquiridos tendrá que realizar un informe medioambiental de la zona.
Competencias: A15, B2, B3, B6,C2, C7, C9 |
10 |
Prueba objetiva |
A1 A6 A15 B2 B3 B6 C9 C4 |
El examen podrá constar de preguntas tipo test, de preguntas cortas y de la resolución de problemas numéricos.
Competencias: A1, A6, A10, A15, B2, B3, B6, C4, C9 |
60 |
Salida de campo |
A15 B3 B6 |
El alumno elaborará un resumen de la visita realizada. El profesor podrá requerir la búsqueda de información o la interpretación de algún dato que se obtiene en la estación de calidad del aire. Se valorará la participación activa en la visita y las tareas encargadas por el profesor relacionadas con dicha visita.
Competencias: A15, A22, B3 |
5 |
Solución de problemas |
A1 A6 A15 B3 B2 C4 C5 C7 C9 |
Se plantearán problemas que el profesor resolverá en clase. De manera complementaria se plantearán cuestiones/problemas que los alumnos tendrán que resolver de forma autónoma e individual y que entregarán al profesor en un plazo que no superará los 20 días naturales después de la finalización de la asignatura.
Competencias: A1, A6, A10, A15, B2, B3, C4, C6, C7, C9 |
25 |
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Observaciones evaluación |
El trabajo del alumno será evaluado de forma continua a través de su participación activa a lo largo de la impartición de la asignatura. La calificación global se obtendrá de la suma de los sumandos anteriormente descritos. Se otorgará la calificación de no presentado a aquel alumno que no se presenta a la prueba objetiva. El alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia se le facilitará la asistencia a la solución de problemas. Así este alumno será evaluado únicamente mediante las calificaciones obtenidas en la prueba objetiva (75%), resolución de problemas de forma autónoma e individual (15%), estudio de casos (10%). Esto aplica a ambas oportunidades.
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Fuentes de información |
Básica
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Kennes,C.; Veiga, M.C (2013). Air Pollution Prevention and Control.. ohn Wiley & Sons, New York, USA
Thad Godish (1997). Air Quality. New York, Lewis Publisher
(). Atmospheric Environment.
Kennes, C and Veiga, M.C (2005). Bioreactors for Waste Gas Treatment. Dordrecht, The Netherlands, Kluwer Academic Publishers
Keith, L.H. (1991). Environmental Sampling and Analysis. A practical guide.. BocaRaton. Lewis Publishers
Milton, R. Beychock (2005). Fundamentals of Stack gas dispersion. Milton R. Beychock, New Port Beach, California, USA
Reeve, R.N (2002). Introduction to Environmental Analysis. Analytical Techniques in the Sciences. Chichester, UK. John Wiley & Sons
Baird, C (2001). Química Ambiental.. Reverté, Barcelona
Blackadar, A.K. (1997). Turbulence and diffusion in the atmosphere. . New York, Springer- Verlag |
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Complementária
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(). http://www.aemet.es/es/portada .
(). http://www.cmati.xunta.es/.
(). http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/.
(). http://www.sogama.es/es.
McIntosh, D.H., (1983). Meteorología básica. . Madrid, Alhambra
Haltiner, G.J. and Martion, F.L. (1957). Meteorología dinámica y física. New York, McGraw-Hill |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
El alumno deberá tener conceptos claros de los
diferentes temas que se han estudiado en los cursos conducentes al Título de
Grado, Licenciado o Ingeniero. Poseer conocimientos de las herramientas
informáticas (hojas de cálculo, procesador de textos, navegación “internet”…) y
de inglés. Además es recomendable llevar la
asignatura al día para ir asimilando los conceptos y que la participación del
alumno sea fructífera. Así mismo, es fundamental la resolución de los problemas
planteados, lo que implica la comprensión de los diferentes temas tratados en
la asignatura. |
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