Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro. |
A3 |
Capacitar al alumno para el desarrollo de un trabajo de investigación en un campo de la Química o del Medio Ambiente, incluyendo los procesos de caracterización de materiales, el estudio de sus propiedades fisicoquímicas y biológicas y de los procesos que pueden sufrir en el medio natural. |
A16 |
Comprender la problemática asociada a los residuos, los modos de gestionarlos y las principales tecnologías de tratamiento de residuos. |
A18 |
Conocer las implicaciones económicas de los problemas ambientales, los instrumentos de política económica y los principales indicadores ambientales. |
A19 |
Conocimiento e interpretación de la legislación, normativa y procedimientos administrativos básicos sobre medios acuosos, suelos y atmósferas. Comprensión de las bases científicas y económicas de la sostenibilidad. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B6 |
Ser capaz de analizar datos y situaciones, gestionar la información disponible y sintetizarla, todo ello a un nivel especializado. |
B8 |
Comprender, a un nivel especializado, las consecuencias del comportamiento humano en el entorno medioambiental. |
C1 |
Ser capaz de trabajar en equipos, especialmente en los interdisciplinares e internacionales. |
C2 |
Ser capaz de mantener un pensamiento crítico dentro de un compromiso ético y en el marco de la cultura de la calidad. |
C4 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C7 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C9 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C10 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidade para formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
AM3 AM18
|
BM6
|
CM2 CM7
|
Comprender a problemática asociada aos resíduos, os modos de xestionalos e as principais tecnoloxías de tratamento de resíduos. |
AM1 AM16 AM18 AM19
|
BM6 BM8
|
CM1 CM4
|
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, crítica e comprometida |
|
BM2 BM3
|
CM9 CM10
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
LOS RESIDUOS |
Definición de residuo
Tipos de residuos. Clasificación
Cantidades, composición y características
Impacto ambiental de los residuos
Legislación y planificación |
MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS |
La necesidad de la prevención, Plan de prevención, Auditoría ambiental dirigida a la minimización, Plan de minimización de residuos, Buenas prácticas industriales, Ejemplos |
RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE |
Recogida selectiva de residuos sólidos urbanos.
Recogida de residuos peligrosos y especiales.
Clasificación de RSU en destino. Calidad y comercialización.
Balances ambientales del reciclaje y el compostaje. |
COMPOSTAJE DE RESIDUOS ORGÁNICOS |
Definiciones. El proceso de compostaje
Parámetros de control del proceso
Tecnologías de compostaje |
BIOMETANIZACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS |
Digestión anaerobia
Tecnología anaerobia para el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos |
TRATAMIENTO TÉRMICO DE RESIDUOS |
Datos energéticos de los residuos. Poder calorífico.
Control de las emisiones de incineradoras de residuos |
TRATAMIENTO FÍSICO-QUÍMICO DE RESIDUOS PELIGROSOS |
El CTRIG (Centro de Tratamiento de Residuos Industriles de Galicia)
Métodos y operaciones de tratamiento físico-químico |
VERTIDO CONTROLADO DE RESIDUOS |
El marco normativo actual
Diseño, operación y control de vertederos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A16 B6 B8 C2 C1 C4 C7 C9 C10 |
8 |
18 |
26 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A16 B3 B6 C1 C4 C9 |
11 |
16.5 |
27.5 |
Seminario |
A16 B6 C4 C7 |
3 |
9 |
12 |
Salida de campo |
A16 B2 B8 C2 C7 C9 |
4 |
4 |
8 |
Prueba objetiva |
A1 A3 A16 A18 A19 B6 B8 |
1.5 |
0 |
1.5 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
O profesor exporá oralmente e axudándose de meidos audiovisuais os contidos básicos da materia. Realizará perguntas e outras observacións para dirixir a atención do alumno sobre os aspectos claves. Facilitará ao alumno os esquemas, gráficos e táboas que considere oportuno. |
Prácticas de laboratorio |
Experimentación de procesos ou dalgún elemento dun proceso, partindo do fundamento teórico, os materiais e métodos dispoñíbeis, a obtención de resultados experimentais, a súa análise e valoración, e a obtención de conclusións. Contarán con un guión previo e elaborarán unha memoria do traballo. |
Seminario |
Formulación de problemas teóricos ou practicos e estudo e análise de documentación, debate e obtención de conclusións no grupo. |
Salida de campo |
Realizarase unha visita a unha instalacioón de tratamento de residuos, na que os alumnos deberán recoller información directa, completala con ifnormación adicional (independente ou de diversas fontes), analizala criticamente e sacar conclusións. Elaborarán unha memoria do traballo. |
Prueba objetiva |
Consiste nun exame tipo test, con resposta única ou múltiple, que versará sobre os contidos traballados nas e sesións maxistrais, seminarios e análise de fontes documentais. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Seminario |
Salida de campo |
|
Descripción |
Haberá atención personalizada, por correo-e ou en titorías presenciais (individuais ou en pequeno grupo), sobre calquera aspecto da materia e do traballo do/a alumno/a. A atención ao/á alumno/a en relación coas prácticas de laboratorio e as saídas de campo terá lugar directamente durante a súa realización, así como posteriormente. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A3 A16 B6 B8 C2 C1 C4 C7 C9 C10 |
Avaliación continuada da participación activa do/a alumno/a nas mesmas. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A16 B3 B6 C1 C4 C9 |
A asistencia ás prácticas e a elaboración dunha memoria conforme aos aspectos formais básicos puntuará un 50% do total desta metodoloxía, e a calidade da memoria puntuará o restante 50%. |
30 |
Seminario |
A16 B6 C4 C7 |
Avaliación continuada da participación do/a alumno/a. |
10 |
Salida de campo |
A16 B2 B8 C2 C7 C9 |
A realización das saídas de campo (visitas a plantas de tratamento) e a elaboración dunha memoria conforme ós aspectos formais básicos puntuará un 50% do apartado, e a calidade da memoria puntuará o restante 50%. |
10 |
Prueba objetiva |
A1 A3 A16 A18 A19 B6 B8 |
Cuantificación en función da porcentaxe de respostas correctas. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Os traballos que se acorden e as memorias de laboratorio e de campo deberán ser entregados no prázo máximo de 2 semanas. A cualificación de Non Presentado resérvase para aqueles/as alumnos/as que teñan participado en menos do 40% das actividades programadas e/ou non se presenten á proba obxectiva.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
G. Tchobanoglous, H. Theisen and S.Vigil (1994). GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS. Madrid. McGraw-Hill Institut Cerdá (1994). MANUAL DE MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS Y EMISIONES INDUSTRIALES. Barcelona X.E. Castells (2000). RECICLAJE DE RESÍDUOS INDUSTRIALES. Madrid. Díaz de Santos M. Soto e A. Vega (Ed.) (2001). Tratamento de resíduos sólidos urbanos . Universidade da Coruña. Moreno Casco, J. / Moral Herrero, R. (2008). COMPOSTAJE. Madrid. Mundi Pres. Lasaridi, K.E. e Stentiford, E.I. (1998). A simple respirometric technique for assessing compost stability. . Water Research, 32, 3717–3723. W.F. Brinton Jr, E. Evans, M.L. Droffner e R.B. Brinton. (1995). Standardized test for evaluation of compost self-heating . BioCycle, pp 64-69 Sánchez e cols. (2014). DE RESIDUO A RECURSO. EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD. Residuos Urbanos. Mundi-Prensa: Madrid. Sánchez e cols. (2016). DE RESIDUO A RECURSO. EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD. Residuos Ganaderos. Mundi-Prensa: Madrid. |
Complementária
|
|
(). http://www.envirowise.gov.uk/; www.sogama.es.
(). http://www.xunta.es/conselle/cma/; http://www.xunta.es/conselle/cma/; http://www.adega.info; http://reports.eea.europa.eu;
http://www.epa.gov/epaoswer/non-hw/reduce/;.
Revista CERNA (Revista Galega de Ecoloxía e Medio Ambiente). Santiago de Compostela. Ed. ADEGA
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|