Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las realidades interdisciplinares de la Química y del Medio Ambiente, de los temas punteros en estas disciplinas y de las perspectivas de futuro. |
A18 |
Conocer las implicaciones económicas de los problemas ambientales, los instrumentos de política económica y los principales indicadores ambientales. |
A19 |
Conocimiento e interpretación de la legislación, normativa y procedimientos administrativos básicos sobre medios acuosos, suelos y atmósferas. Comprensión de las bases científicas y económicas de la sostenibilidad. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B6 |
Ser capaz de analizar datos y situaciones, gestionar la información disponible y sintetizarla, todo ello a un nivel especializado. |
B8 |
Comprender, a un nivel especializado, las consecuencias del comportamiento humano en el entorno medioambiental. |
C2 |
Ser capaz de mantener un pensamiento crítico dentro de un compromiso ético y en el marco de la cultura de la calidad. |
C4 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C9 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Análisis económico de la sostenibilidad ambiental. Interpretación de la información relevante para el diseño y la instrumentación de políticas de sostenibilidad, tanto en el ámbito del sector público como en el de la empresa privada.
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AM1 AM18 AM19
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BM2 BM3 BM4 BM6 BM8
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CM2 CM4 CM6 CM7 CM9
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Estudio de indicadores de sostenibilidad que permitan evaluar el nivel de cumplimiento de objetivos de sosteniblidida de los países y de las empresas.
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AM1 AM18 AM19
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BM2 BM3 BM4 BM6 BM8
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CM2 CM4 CM6 CM7 CM9
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Identificación y análisis de los principales objetivos e instrumentos de política económica ambiental y su aplicación al ámbito de la empresa
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AM1 AM18 AM19
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BM2 BM3 BM4 BM6 BM8
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CM2 CM4 CM6 CM7 CM9
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Capacidad analítica y de síntesis para la interpretación y resolución de problemas de gestión ambiental desde una perspectiva económica.
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AM1 AM18 AM19
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BM2 BM3 BM4 BM6 BM8
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CM2 CM4 CM6 CM7 CM9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Fundamentos básicos de economía ambiental |
1.1. La perspectiva de la economía circular
1.2. Los límites del crecimiento
1.3. Indicadores ambientales |
Tema 2. Valoración de proyectos de inversión ambientales |
2.1. Características de los proyectos de inversión
2.2. Criterios clásicos de evaluación
2.3. Casos prácticos |
Tema 3. Análisis multicriterio |
3.1. Fundamentos básicos
3.2. Criterios de decisión
3.3. Casos prácticos |
Tema 4. Valoración económica ambiental |
4.1. Fundamentos básicos
4.2. Metodologías
4.3. Casos prácticos |
Tema 5. Análisis coste beneficio |
5.1. Fundamentos básicos
5.2. Valoración de costes y beneficios
5.3. Casos prácticos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A18 B2 C9 |
2 |
5 |
7 |
Sesión magistral |
A1 A18 A19 B2 B3 B4 B6 B8 C2 C4 C6 C7 C9 |
13.5 |
27 |
40.5 |
Prueba de respuesta breve |
A1 A18 A19 B2 B3 B4 B6 B8 C2 C4 C6 C7 |
2 |
0 |
2 |
Estudio de casos |
A1 A18 A19 B2 B3 B4 B6 B8 C2 C4 C6 C7 C9 |
5 |
17.5 |
22.5 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación amplia de la materia con exposición de contenidos de la misma, material a utilizar y fórmula de evaluación.
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Sesión magistral |
Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos básicos del programa de la materia. Se puntuará la asistencia de los alumnos a las sesiones magistrales.
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Prueba de respuesta breve |
Prueba de respuestas breves sobre el contenido teórico de la asignatura
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Estudio de casos |
Análisis de casos prácticos relacionados con los contenidos de la materia y de lecturas destinadas a la comprensión de los contenidos teóricos de la asignatura. Estos estudios incluirán un cuestionario que los alumnos deberán responder en clase y puntuarán para la calificación final.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Estudio de casos |
Actividades iniciales |
Prueba de respuesta breve |
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Descripción |
La atención personalizada tiene un carácter integral referida tanto a los contenidos teóricos como prácticos de la asignatura. En consecuencia todas las metodologías utilizadas incluyen dicha atención personalizada.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A18 A19 B2 B3 B4 B6 B8 C2 C4 C6 C7 C9 |
Se valorará la asistencia a clase de los alumnos con un máximo de 2 puntos
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20 |
Estudio de casos |
A1 A18 A19 B2 B3 B4 B6 B8 C2 C4 C6 C7 C9 |
Se valorará la entrega de casos prácticos en las clases de la materia destinadas a tal fin. Consistirán en una serie de casos y lecturas proporcionadas a los alumnos con un breve cuestionario sobre las mismas.
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30 |
Prueba de respuesta breve |
A1 A18 A19 B2 B3 B4 B6 B8 C2 C4 C6 C7 |
Prueba sobre el contenido de las sesiones magistrales con un valor máximo de 5 puntos.
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50 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia será necesario obtener 5 puntos en total, sin que sea preciso obtener ningún mínimo en cada una de las partes con puntuación en la evaluación final.
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Fuentes de información |
Básica
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Turner, G.M. (2008). A comparison of The limits to growth with 30 years of reality. Global environmental change, 18
Martín Palmero, F. ed (2004). Desarrollo sostenible y huella ecológica. A Coruña. Netbiblo
Edwards-Jones, G. et al. (2000). Ecological Economics. Oxford. Blackwell Science
Field, B. C. y Field, M.K. (2003). Economía Ambiental. Madrid. McGraw-Hill
Labandeira, X; León, C.J. y Vázquez, M.X. (2007). Economía ambiental. Madrid. Pearson Prentice Hall
Pearce, D.W. y Turner, R.K. (1995). Economía de los recursos naturales y del medio ambiente. Madrid. Celeste Ediciones
Dopico Castro, J. A. e Iglesias Gómez, G. (2010). Economía sostenible. Teoría y Política. A Coruña. Netbiblo
Portal, A. et al. (2013). Introducción a las finanzas empresariales. Madrid. Pirámide
Bermejo, R. (2011). Manual para una economía sostenible. Madrid. Catarata
Munda, G. (2008). Social multi criteria evaluation for a sustainable economy. Berlin. Springer |
Aclaración importante sobre la bibliografía:
Además de los textos indicados en las referencias bibliográficas básicas, que en mayor o menor medida se utilizarán en las clases teóricas de la materia, para el estudio de casos y para los ejemplos concretos de las clases teóricas se utilizarán otros textos procedentes de libros,  artículos especializados, informes y textos legislativos que se proporcionarán a los alumnos para que puedan realizar las tareas propuestas en dichos estudios de caso y para seguir las clases expositivas. Podría además incorporarse a la bibliografía algún nuevo texto si se considera necesario para poder mejorar la docencia expositiva de los temas teóricos, fundamentalmente cuando se trate de textos que todavía no están publicados en el momento de elaborar esta guía docente o cuando el transcurso de las clases requieran alguna aportación bibliográfica que no está contenida en las referencias básicas. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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