Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Profundización en Química Física Código 610509002
Titulación
Mestrado en Investigación Química e Química Industrial (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química Física e Enxeñaría Química 1
Coordinador/a
Penedo Blanco, Francisco Jose
Correo electrónico
francisco.penedo.blanco@udc.es
Profesorado
Penedo Blanco, Francisco Jose
Santaballa Lopez, Juan Arturo
Correo electrónico
francisco.penedo.blanco@udc.es
arturo.santaballa@udc.es
Web http://miiquimica.webnode.es/
Descripción general A asignatura inclúe contidos de Química Física que non se impartiron no Grao de Química, que son fundamentais para poder comprender contidos de outras asignaturas do Máster. Os contidos específicos abordan conceptos e características de forzas intermoleculares, enerxías de interación entre moléculas, funcións de distribución radial en gases y en fases condensadas, interacións entre fases en contacto, e modelización do comportamento e reactividade das interfaces. Toda a información docente relativa ás asignaturas deste Máster está centralizada na páxina web que se indica máis arriba, que é referencia para todo o alumnado, independentemente da Universidade donde vaia a cursar os estudos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química
A2 Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas
A4 Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B7 Identificar información de la bibliografía utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
B10 Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
B11 Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Entender conceptos y características de las fuerzas intermoleculares. Comprender los distintos tèrminos que componen la energía de interacción total entre moléculas. AM1
BM1
BM4
BM5
BM7
BM10
Comprender el significado y la información estructural que se puede obtener de la función de distribución radial en gases y en fases condensadas. AM2
BM1
BM2
BM11
Entender las propiedades termodinámicas y estructurales de las interacciones entre fases en contacto. Comprender los distintos enfoques en la modelización del comportamiento y la reactividad de las interfases. AM1
AM2
AM4
BM1
BM2
BM4
BM5

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Propiedades eléctricas de las moléculas. Momentos dipolares eléctricos. Polarizabilidades. Permitividades relativas.
TEMA 2. Interacciones intermoleculares. Interacciones dipolo-dipolo. Interacción de dispersión. Enlaces de hidrógeno. Interacción hidrofóbica. Interacción total: potenciales intermoleculares.
TEMA 3. Interacciones intermoleculares en líquidos: función de distribución radial. Función de distribución radial. Cálculo de la función de distribución radial.
TEMA 4. Conceptos generales sobre interfases. Interfases como frontera entre sistemas. Desequilibrio energético. Energía libre de Gibbs de exceso. Particularidades de las interfases líquido-fase fluida y sólido-fase fluida. Movilidad molecular en sólidos. Factores que influyen en la energía libre superficial de exceso.
TEMA 5. Termodinámica de las interacciones en la interfase. Interfases líquido-fase fluida. Interfases sólido-fase fluida. Clasificación en función de las fuerzas intermoleculares y de la energía involucrada en la interacción: fisisorción y quimisorción. Monocapas y multicapas de adsorbato. Isotermas, tipos I a V. Determinación de áreas superficiales en sólidos, método BET. Histéresis en adsorción-desorción.
TEMA 6. Modelos teóricos de estudio estructural de las interfases. Conceptos básicos. La doble capa eléctrica en la interfase. Transferencia de carga. Aplicación al estudio de agregados coloidales y a transferencias de carga eléctrica.
TEMA 7. Técnicas experimentales de estudio y caracterización de interfases. Espectroscopia fotoelectrónica. Microscopías.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 B1 B2 B10 16 16 32
Seminario A4 B4 B7 B11 4 6 10
Trabajos tutelados A2 B1 B2 B5 4 14 18
Prueba mixta A2 A1 B4 B1 4 8 12
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Consistirá en la exposición y explicación por parte del profesor de los conceptos fundamentales de cada tema, y los desarrollos teóricos relacionados.
Seminario Consisten en sesiones interactivas (grupo reducido) en las que el profesor plantea ejemplos concretos relacionados con las sesiones magistrales. Se realizará estudios de casos y se fomentará el debate entre los alumnos y el manejo de diversa documentación científica.
Trabajos tutelados En sesiones de grupo reducido el alumno tendrá que resolver, de forma individual o grupal, los problemas planteados por el profesor. El alumno presentará por escrito los resultados del trabajo, para evaluación posterior.
Prueba mixta Examen final en el que se incluyen preguntas tipo test y ejercicios prácticos. Se pretende evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos, así como su capacidad de razonamiento, síntesis y espíritu crítico.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Seminario
Descripción
A lo largo de todas las sesiones de grupos reducidos se potenciará la tutorización del alumno, ayudándole a plantear dudas así como resolverlas.

La atención personalizada se programará a lo largo del periodo de clases, mediante test interactivos que tienen como finalidad evaluar el avance del alumno en obtener las competencias previstas.

El alumno podrá solicitar tutorías individuales en el despacho del profesor en el horario correspondiente, que estará publicado en la web de la Facultad al comenzo del curso.

En el caso específico de alumnos con dedicación parcial, o dispensa de asistencia, los seminarios y trabajos tutelados serán llevados mediante asistencia online interactiva, email o moodle, con una distribución temporal semejante a la de las clases de grupo reducido programadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 B1 B2 B5 El trabajo presentado por escrito (ejercicios prácticos) será calificado según la metodología aplicada, la optimización de la resolución y la exactitud de los resultados. 20
Prueba mixta A2 A1 B4 B1 Cada alumno realizará una prueba en la que deberá mostrar su capacidad para resolver problemas y cuestiones conceptuales de respuesta múltiple. La evaluación tendrá en cuenta los conocimientos adquiridos y la calidad de los resultados obtenidos. 75
Seminario A4 B4 B7 B11 La evaluación del alumno en estas sesiones se basa en la participación del alumno en los debates y cuestiones planteadas en el aula, y en la observación de sus habilidades en la resolución de problemas. 5
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura hay dos requisitos básicos:

1)
Asistencia regular a todas las actividades evaluables, salvo para los alumnos con
dedicación parcial o dispensa de
asistencia, tal como se indica más abajo.

2) Alcanzar una
calificación mínima de 4 (sobre 10) en cada una de las actividades
evaluables. De no alcanzarse dicha puntuación mínima en alguna de esas
actividades, la calificación final será de suspenso (4.0). Para aprobar
la asignatura, la calificación total no podrá ser inferior a 5 (sobre
10).

El alumno obtendrá la calificación de No Presentado cuando
participe en actividades que sumen menos del 25% de la calificación
total.

En el contexto de evaluación continua, las calificaciones
obtenidas en los seminarios y trabajos tutelados se podrán conservar
para la segunda oportunidad, siempre que superen la mínima de 4 citada
previamente. La calificación de la prueba mixta obtenida en esta segunda
oportunidad sustituirá la obtenida en la primera.

Los alumnos
evaluados en la segunda oportunidad solo podrán optar a matrícula de
honor si el número máximo de éstas para el curso no se agotaron en la
primera.

En los siguientes cursos académicos, el proceso de
enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, volvería a comenzar, lo
cual implica que el alumno deberá realizar todas las actividades
programadas para el nuevo curso.

En el caso de alumnos con dedicación parcial, o exención de asistencia,
todas las actividades evaluables pueden ser llevadas a cabo online, y calificadas igual que si
fueran presenciales, por lo que no es preciso un protocolo
específico.


Fuentes de información
Básica F. MacRitchie (1990). Chemistry at Interfaces. Academic Press
I. N. Levine (2004). Fisicoquímica, 5th ed.. McGraw-Hill
P. Atkins, J. de Paula (2014). Physical Chemistry, 10th ed.. Oxford University Press
D. Myers (1999). Surfaces, Interfaces and Colloids: Principles and Applications. VCH Publishers

Complementária J.M. Hollas (2004). Modern Spectroscopy, 4th ed.. John Wiley&Sons
S.R. Morrison (1990). The Chemical Physics of Surfaces, 2nd ed.. Plenum Press


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