Competencias do título |
Código
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Competencias do título
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A1 |
Definir conceptos, principios, teorías e feitos das diferentes áreas especializadas da Química |
A2 |
Propoñer alternativas para resolver os problemas químicos complexos das diversas especialidades químicas |
A4 |
Innovar en métodos de síntese e análise química relacionados coas diferentes áreas da Química. |
B1 |
Posuír e comprender coñecementos que acheguen unha base ou oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación |
B2 |
Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo. |
B4 |
Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüedades. |
B5 |
Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun modo que haberá de ser en gran medida autodirixido ou autónomo. |
B7 |
Identificar información da literatura utilizando as canles axeitadas e integrar esta información para crear e contextualizar un tema de investigación. |
B10 |
Usar a terminoloxía científica en inglés para discutir os resultados experimentais no contexto da profesión química |
B11 |
Aplicar correctamente as novas tecnoloxías de capturar e organizar a información para resolver problemas na actividade profesional |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias do título |
- Ser capaz de demostrar conocimientos avanzados en las características estructurales y las propiedades químicas de las especies inorgánicas (compuestos de coordinación, compuestos organometálicos, sólidos inorgánicos). |
AM1 AM2 AM4
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BM1 BM4 BM5 BM7 BM10
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- Ser capaz de establecer relaciones estructura-reactividad en las especies inorgánicas complejas. |
AM1 AM2 AM4
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BM1 BM2 BM4 BM5 BM7 BM11
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Química de la Coordinación |
Compuestos de coordinación: propiedades. Química bioinorgánica. Aplicaciones de compuestos de coordinación. |
Química del Estado Sólido |
Clasificación de sólidos. Propiedades. Relaciones estructura-enlace. Síntesis, reactividad y caracterización de sólidos. Aplicaciones. |
Química Organometálica |
Compuestos organometálicos: Relaciones estructura-reactividad. Aplicaciones |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Seminario |
A1 A2 A4 B2 B4 B7 B10 B11 |
7 |
14 |
21 |
Traballos tutelados |
B5 |
2 |
10 |
12 |
Proba mixta |
B2 B5 |
2 |
10 |
12 |
Sesión maxistral |
A1 B1 |
15 |
15 |
30 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Seminario |
Clases en las que el alumno debe participar en una serie de actividades de manera directa (resolución de cuestiones y problemas, interpretación y procesamiento de información, evaluación de publicaciones científicas,...). |
Traballos tutelados |
Análisis intensivo de un tema determinado relacionado con el programa |
Proba mixta |
Prueba escrita que constará de una serie de preguntas de diversa naturaleza |
Sesión maxistral |
Actividad presencial en la que el profesor presenta los aspectos más destacados del programa. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
Sesión maxistral |
Seminario |
Proba mixta |
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Descrición |
La atención personalizada se llevará acabo en las horas de tutoría correspondientes. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias |
Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
B5 |
Se evaluará la capacidad de razonamiento y de argumentación frente a los distintos aspectos tratados. |
0 |
Sesión maxistral |
A1 B1 |
Se evaluará la participación activa del alumno en las clases, su capacidad de razonamiento y de argumentación frente a los distintos aspectos tratados |
0 |
Seminario |
A1 A2 A4 B2 B4 B7 B10 B11 |
Se evaluará la participación activa del alumno en las clases, su capacidad de razonamiento y de argumentación frente a los distintos aspectos tratados. |
0 |
Proba mixta |
B2 B5 |
Se evaluará el grado de acierto y la rigurosidad de las respuestas a los distintos apartados de la prueba mixta. |
0 |
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Observacións avaliación |
La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final. La calificación del alumno se obtendrá como resultado de aplicar los porcentajes de los sistemas de evaluación indicados en la siguiente tabla:
- Examen final 60%
- Asistencia y participación 10%
- Resolución de problemas y casos prácticos 20%
- Evaluación continua del alumno mediante preguntas y cuestiones orales durante el curso 10%.
Es necesario alcanzar un mínimo de un 40% en todos los apartados para aprobar la asignatura.
El acceso al examen final está condicionado a la participación en al menos el 80% de las actividades docentes presenciales, de asistencia obligatoria.
Los alumnos repetidores tendrán el mismo régimen de asistencia a las clases que los que cursan la asignatura por primera vez
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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- J. Ribas Gispert. "Coordination chemistry". Wiley-VCH, 2008.
- S. F. A. Kettle. "Physical Inorganic Chemistry. A Coordination Chemistry Approach". Oxford University Press, 1998.
- L. Smart, E. Moore. "Solid State Chemistry: an Introduction". 2012
- A.R. West. "Solid State Chemistry and its Aplications". Wiley, 2014
- E. Crabb, E. Moore. "Metals and Life". RSC Publishing, 2010. - C. Elschenbroich. "Organometallics". Wiley-VCH, 2006.
- R.H. Crabtree. "The organometallic chemistry of the transition metals". Wiley, 2009.
- G.O. Spessard, G.L. Miessler. "Organometallic Chemistry". Oxford Univ. Press. 2010.
- L.A. Oro y E. Sola (Eds.) "Fundamentos y aplicaciones de la catálisis Homogénea". Prensas Univ, Zaragoza, 2000.
- P,W.N.M. van Leeuwen. "Homogeneus catalysis: understanding the art". Kluwer Ac. Press, 2004. |
Bibliografía complementaria
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- Bibliografía relativa a Química de Coordinación, Química del Estado Sólido y Química Organometálica, a disposición pública en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la UDC. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Es necesario (más que recomendable) tener bien asentados todos los conceptos y aspectos tratados en asignaturas del Área de Química Inorgánica en cursos anteriores (de Licenciatura o de Grado). |
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