Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Química de Biomoléculas Código 610509014
Titulación
Mestrado en Investigación Química e Química Industrial (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química Fundamental
Coordinador/a
Jimenez Gonzalez, Carlos
Correo electrónico
carlos.jimenez@udc.es
Profesorado
Jimenez Gonzalez, Carlos
Correo electrónico
carlos.jimenez@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia preténdese que os estudantes podan adquirir un coñecemento en profundidade da estrutura, función e aplicacións das principais biomoléculas, principalmente proteínas, carbohidratos e ácidos nucleicos. Pártese da idea de que os alumnos teñan coñecementos en química para entender varios aspectos do comportamento molecular dos diferentes tipos de biomoléculas. Non só van estudar os aspectos estruturais e as funcións biolóxicas das diferentes biomoléculas, sino tambén estudarán as diversas estratexias existentes para a sua manipulación sintética, así como e as técnicas utilizadas para modular e / ou modificar a súa actividade biolóxica, coa finalidade de obter novas ferramentas na investigación biomédica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química
A2 Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas
A3 Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química
A4 Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B7 Identificar información de la bibliografía utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
B10 Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquisición de conocimientos avanzados sobre la Química de biomoléculas (carbohidratos, proteínas y ácidos nucleicos). AM1
BM1
BM4
BM10
Conocer las rutas biogenéticas y las funciones de dichas biomoléculas AM1
BM5
Conocer las estrategias empleadas en su aislamiento, identificación y transformación; así como los métodos empleados para su síntesis AM2
AM4
BM2
BM10
Conocer sus aplicaciones más importantes, principalmente como moduladores de la actividad celular y por lo tanto como herramientas en la investigación biomédica AM3
BM2
BM7

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Introducción y aspectos históricos. Estructura y funciones básicas de la célula. Biomoléculas más importantes Estructura y ORGANIZACION BIOQUIMICA de las células.
DIFERENTES tipos de biomoleculas, estructura básica y funciones
TEMA 2. Péptidos y proteínas: aspectos estructurales. Síntesis y modificación. Diseño de proteínas funcionales. Metaloproteínas: tipos, métodos de estudio, ejemplos y aplicaciones Amino ácidos y péptidos
Proteínas y funciones
Estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria
Biosíntesis
Síntesis mediante métodos químicos
Modificación mediante métodos químicos
Metaloproteínas y modelos sintéticos.
Aplicaciones
TEMA 3. Ácidos nucleicos: aspectos estructurales. Técnicas de síntesis y análisis. Interacciones con otros ácidos nucleicos. Interacciones con moléculas pequeñas y metales. Interacciones con proteínas y péptidos Estructura de los nucleótidos
Estructura y función de los diferentes ácidos nucleicos
Química supramolecular de ácidos nucleicos
Biosíntesis
Síntesis y manipulación de ácidos nucleicos mediante métodos químicos
Interacción con moléculas pequeñas y complejos metálicos
TEMA 4. Carbohidratos y sus derivados: aspectos estructurales y síntesis Los monosacáridos, nomenclatura, estructura y química.
Los oligosacáridos y polisacáridos, nomenclatura, estructura.
Determinación estructural de oligo- y polisacáridos.
Biosíntesis, síntesis química y síntesis biológica de oligosacáridos.
Los glicósidos y los inhibidores de glicosidasas: tipos, incidencia en la naturaleza, métodos de síntesis y aplicaciones biológicas.
Los glicolípidos. Tipos de estructuras. Incidencia natural. Biosíntesis. Funciones.
Las glicoproteínas. Tipos de estructuras. Incidencia natural. Biosíntesis. Funciones.
El glicocódigo. El concepto de Glicocódigo. Estado actual del conocimiento del Glicocódigo, perspectivas futuras y alcance de las mismas.
Glicoterapia. Funciones conocidas de los glicoconjugados. Uso de glicoconjugados en terapia, estado actual y perspectivas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 B1 B7 B10 12 24 36
Solución de problemas A2 A3 A4 B5 7 17.5 24.5
Prueba mixta A3 B2 B4 2.5 10 12.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se propone llevar a cabo 12 sesiones de clases magistrales en grupo único donde se desarrollarán los contenidos teóricos de la materia acompañados de los correspondientes ejemplos ilustrativos. Consistirá mayoritariamente en presentaciones de Power Point. Los alumnos tendrán, con suficiente antelación, las copias de las correspondientes presentaciones a través del aula virtual, con el fin de que el alumno pueda preparar previamente la materia que se va a impartir además de facilitar el seguimiento de las explicaciones. Se fomentará en todo momento la participación interactiva del alumno. La asistencia a estas clases no es obligatoria, pero resulta muy recomendable.
Solución de problemas Se propone llevar a cabo 7 sesiones de seminarios de problemas de grupo reducido donde los alumnos resolverán los problemas o ejercicios planteados por el profesor. Se utilizarán también para resolver las dudas que vayan surgiendo al impartir el temario. La asistencia a estas clases es obligatoria
Prueba mixta El examen final versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Tutorías programadas por el profesor y coordinadas por el Centro. En general, supondrán para cada alumno 2 horas por cuatrimestre y asignatura. Se proponen actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría o las prácticas, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. En muchos casos el profesor exigirá a los alumnos la entrega de ejercicios previa a la celebración de la tutoría. Estas entregas vendrán recogidas en el calendario de actividades que van a realizar los alumnos a lo largo del curso en la Guía Docente de la asignatura correspondiente. La asistencia a estas clases es obligatoria

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A2 A3 A4 B5 Constará de dos componentes: clases de solución de problemas (seminarios) y clases interactivas en grupo muy reducido (tutorías). Dentro de la evaluación continua (N1) esta parte tendrá un peso del 40% en la calificación de la asignatura. 40
Prueba mixta A3 B2 B4 El examen final (N2) versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura. Tendra un peso del 60% en la calificación de la asignatura 60
 
Observaciones evaluación


La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua
y la realización de un examen final, estando condicionado el acceso al examen a
la participación en al menos el 80% de las actividades docentes presenciales de
asistencia obligatoria (seminarios y tutorías). En cualquier caso, será
obligatorio asistir al menos a una de las dos tutorías programadas.



La evaluación continua (N1) tendrá un peso del 40% en la
calificación de la asignatura.



El examen final (N2) versará sobre la totalidad de los contenidos
de la asignatura.



La calificación del alumno se obtendrá cómo resultado de aplicar
la fórmula siguiente: Nota
final= 0.4 x N1 + 0.6 x N2



Siendo N1 la nota numérica correspondiente a la evaluación
continua (escala 0-10) y N2 la nota numérica del examen final (escala 0-10).



Los alumnos repetidores tendrán el mismo régimen de
asistencia a las clases que los que cursan la asignatura por primera vez


Fuentes de información
Básica Davies, B.G.; Fairbanks. A.J. (2004). Carbohydrate Chemistry. Oxford Science publications
Vranken, D-V; Weiss, G.A. (2012). Introduction to Bioorganic Chemistry and Chemical Biology. Garland Science
Taylor, M.E.; Drickamer, K. (2011). Introduction to Glycobiology. Oxford University press
Brändén, C-I; Tooze, J. (1999). Introduction to Protein Structure. Garland Science
Hadjiliadis, N.; Sletten, E. (2009). Metal Complex-DNA Interactions. Wiley
Alberts et all (2002). Molecular Biology of the Cell. Garland Science
Blackburn, M.: Gait, M.J.; Loakes, D.; Williams, D.M. (2006). Nucleic Acids in Chemistry and Biology. Rayal Society of Chemistry
Gutte, B. (1995). Peptides: Synthesis, Structures and Application. Academic Press

Complementária Kaim, W. Schwederski, B.,Klein, A (2013). Bioinorganic chemistry, inorganic elements in the chemistry of life: an introduction and guide. John Wiley, Chichester
Driguez, H; Thiem, J. (1997). Glycoscience, Synthesis of Substrate Analogs and Mimetics. Springer-Verlag, New York


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Profundización en Química Orgánica/610509004
Análisis Estructural Avanzado/610509005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Síntesis estereoselectiva/610509012
Química de Produtcos Naturales/610509017

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

El alumno debe repasar los conceptos teóricos introducidos en los distintos temas utilizando el manual de referencia y los resúmenes. El grado de acierto en la resolución de los ejercicios propuestos proporciona una medida de la preparación del alumno para afrontar el examen final de la asignatura. Aquellos alumnos que encuentren dificultades importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas deben de acudir en las horas de tutoría del profesor, con el objetivo de que éste pueda analizar el problema y ayudar a resolver dichas dificultades. Es muy importante a la hora de preparar el examen resolver algunos de los ejercicios que figuran al final de cada uno de los capítulos del manual de referencia.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías