Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Definir conceptos, principios, teorías y hechos especializados de las diferentes áreas de la Química |
A2 |
Proponer alternativas para la resolución de problemas químicos complejos de las diferentes especialidades químicas |
A3 |
Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química |
A4 |
Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
Identificar información de la bibliografía utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación. |
B10 |
Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Adquisición de conocimientos avanzados sobre la Química de biomoléculas (carbohidratos, proteínas y ácidos nucleicos). |
AM1
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BM1 BM4 BM10
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Conocer las rutas biogenéticas y las funciones de dichas biomoléculas |
AM1
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BM5
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Conocer las estrategias empleadas en su aislamiento, identificación y transformación; así como los métodos empleados para su síntesis |
AM2 AM4
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BM2 BM10
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Conocer sus aplicaciones más importantes, principalmente como moduladores de la actividad celular y por lo tanto como herramientas en la investigación biomédica |
AM3
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BM2 BM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Introducción y aspectos históricos. Estructura y funciones básicas de la célula. Biomoléculas más importantes |
Estructura y ORGANIZACION BIOQUIMICA de las células.
DIFERENTES tipos de biomoleculas, estructura básica y funciones |
TEMA 2. Péptidos y proteínas: aspectos estructurales. Síntesis y modificación. Diseño de proteínas funcionales. Metaloproteínas: tipos, métodos de estudio, ejemplos y aplicaciones |
Amino ácidos y péptidos
Proteínas y funciones
Estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria
Biosíntesis
Síntesis mediante métodos químicos
Modificación mediante métodos químicos
Metaloproteínas y modelos sintéticos.
Aplicaciones
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TEMA 3. Ácidos nucleicos: aspectos estructurales. Técnicas de síntesis y análisis. Interacciones con otros ácidos nucleicos. Interacciones con moléculas pequeñas y metales. Interacciones con proteínas y péptidos |
Estructura de los nucleótidos
Estructura y función de los diferentes ácidos nucleicos
Química supramolecular de ácidos nucleicos
Biosíntesis
Síntesis y manipulación de ácidos nucleicos mediante métodos químicos
Interacción con moléculas pequeñas y complejos metálicos
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TEMA 4. Carbohidratos y sus derivados: aspectos estructurales y síntesis |
Los monosacáridos, nomenclatura, estructura y química.
Los oligosacáridos y polisacáridos, nomenclatura, estructura.
Determinación estructural de oligo- y polisacáridos.
Biosíntesis, síntesis química y síntesis biológica de oligosacáridos.
Los glicósidos y los inhibidores de glicosidasas: tipos, incidencia en la naturaleza, métodos de síntesis y aplicaciones biológicas.
Los glicolípidos. Tipos de estructuras. Incidencia natural. Biosíntesis. Funciones.
Las glicoproteínas. Tipos de estructuras. Incidencia natural. Biosíntesis. Funciones.
El glicocódigo. El concepto de Glicocódigo. Estado actual del conocimiento del Glicocódigo, perspectivas futuras y alcance de las mismas.
Glicoterapia. Funciones conocidas de los glicoconjugados. Uso de glicoconjugados en terapia, estado actual y perspectivas
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 B1 B7 B10 |
12 |
24 |
36 |
Solución de problemas |
A2 A3 A4 B5 |
7 |
17.5 |
24.5 |
Prueba mixta |
A3 B2 B4 |
2.5 |
10 |
12.5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se propone llevar a cabo 12 sesiones de clases magistrales en grupo único donde se desarrollarán los contenidos teóricos de la materia acompañados de los correspondientes ejemplos ilustrativos. Consistirá mayoritariamente en presentaciones de Power Point. Los alumnos tendrán, con suficiente antelación, las copias de las correspondientes presentaciones a través del aula virtual, con el fin de que el alumno pueda preparar previamente la materia que se va a impartir además de facilitar el seguimiento de las explicaciones. Se fomentará en todo momento la participación interactiva del alumno. La asistencia a estas clases no es obligatoria, pero resulta muy recomendable. |
Solución de problemas |
Se propone llevar a cabo 7 sesiones de seminarios de problemas de grupo reducido donde los alumnos resolverán los problemas o ejercicios planteados por el profesor. Se utilizarán también para resolver las dudas que vayan surgiendo al impartir el temario. La asistencia a estas clases es obligatoria |
Prueba mixta |
El examen final versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
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Descripción |
Tutorías programadas por el profesor y coordinadas por el Centro. En general, supondrán para cada alumno 2 horas por cuatrimestre y asignatura. Se proponen actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría o las prácticas, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos. En muchos casos el profesor exigirá a los alumnos la entrega de ejercicios previa a la celebración de la tutoría. Estas entregas vendrán recogidas en el calendario de actividades que van a realizar los alumnos a lo largo del curso en la Guía Docente de la asignatura correspondiente. La asistencia a estas clases es obligatoria |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A2 A3 A4 B5 |
Constará de dos componentes: clases de solución de problemas (seminarios) y clases interactivas en grupo muy reducido (tutorías). Dentro de la evaluación continua (N1) esta parte tendrá un peso del 40% en la calificación de la asignatura. |
40 |
Prueba mixta |
A3 B2 B4 |
El examen final (N2) versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura. Tendra un peso del 60% en la calificación de la asignatura |
60 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua
y la realización de un examen final, estando condicionado el acceso al examen a
la participación en al menos el 80% de las actividades docentes presenciales de
asistencia obligatoria (seminarios y tutorías). En cualquier caso, será
obligatorio asistir al menos a una de las dos tutorías programadas.
La evaluación continua (N1) tendrá un peso del 40% en la
calificación de la asignatura.
El examen final (N2) versará sobre la totalidad de los contenidos
de la asignatura.
La calificación del alumno se obtendrá cómo resultado de aplicar
la fórmula siguiente: Nota
final= 0.4 x N1 + 0.6 x N2
Siendo N1 la nota numérica correspondiente a la evaluación
continua (escala 0-10) y N2 la nota numérica del examen final (escala 0-10).
Los alumnos repetidores tendrán el mismo régimen de
asistencia a las clases que los que cursan la asignatura por primera vez
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Fuentes de información |
Básica
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Davies, B.G.; Fairbanks. A.J. (2004). Carbohydrate Chemistry. Oxford Science publications
Vranken, D-V; Weiss, G.A. (2012). Introduction to Bioorganic Chemistry and Chemical Biology. Garland Science
Taylor, M.E.; Drickamer, K. (2011). Introduction to Glycobiology. Oxford University press
Brändén, C-I; Tooze, J. (1999). Introduction to Protein Structure. Garland Science
Hadjiliadis, N.; Sletten, E. (2009). Metal Complex-DNA Interactions. Wiley
Alberts et all (2002). Molecular Biology of the Cell. Garland Science
Blackburn, M.: Gait, M.J.; Loakes, D.; Williams, D.M. (2006). Nucleic Acids in Chemistry and Biology. Rayal Society of Chemistry
Gutte, B. (1995). Peptides: Synthesis, Structures and Application. Academic Press |
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Complementária
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Kaim, W. Schwederski, B.,Klein, A (2013). Bioinorganic chemistry, inorganic elements in the chemistry of life: an introduction and guide. John Wiley, Chichester
Driguez, H; Thiem, J. (1997). Glycoscience, Synthesis of Substrate Analogs and Mimetics. Springer-Verlag, New York |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Profundización en Química Orgánica/610509004 | Análisis Estructural Avanzado/610509005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Síntesis estereoselectiva/610509012 | Química de Produtcos Naturales/610509017 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
El alumno debe repasar los
conceptos teóricos introducidos en los distintos temas utilizando el manual de
referencia y los resúmenes. El grado de acierto en la resolución de los
ejercicios propuestos proporciona una medida de la preparación del alumno para
afrontar el examen final de la asignatura. Aquellos alumnos que encuentren
dificultades importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas deben
de acudir en las horas de tutoría del profesor, con el objetivo de que éste
pueda analizar el problema y ayudar a resolver dichas dificultades. Es muy
importante a la hora de preparar el examen resolver algunos de los ejercicios
que figuran al final de cada uno de los capítulos del manual de referencia. |
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