Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química |
A4 |
Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química. |
A7 |
Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico y la determinación estructural |
A9 |
Promover la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación Química |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
Identificar información de la bibliografía utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación. |
B10 |
Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
B11 |
Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional |
B13 |
Valorar la dimensión humana, económica, legal y ética en el ejercicio profesional, así como las implicaciones medioambientales de su trabajo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- El estudiante obtendrá una visión general de las técnicas avanzadas de caracterización morfológica, estructural y microestructural.
- El estudiante aprenderá las principales ventajas y limitaciones de cada una de las técnicas.
- A la hora de caracterizar un material, el estudiante será capaz de discernir cuáles son las técnicas de caracterización que más se ajustan as sus necesidades / posibilidades.
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AM3 AM4 AM7 AM9
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BM1 BM4 BM5 BM7 BM10 BM11 BM13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.
Técnicas avanzadas de caracterización de sólidos I
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Introducción a técnicas difractométricas.
Difracción de RX, difracción de neutrones. |
Tema 2.
Técnicas avanzadas de caracterización de sólidos II
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Introducción a técnicas microscópicas.
Microscopía óptica (fluorescencia e confocal), microscopías electrónicas (TEM, SEM, STEM, difracción de electróns), microscopías de proximidade (STM, AFM). |
Tema 3.
Técnicas avanzadas de caracterización de sólidos III
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Introducción a técnicas espectroscópicas.
EDXS, EELS, XPS, NMR y ESR de sólidos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A4 A9 B1 B5 B13 |
12 |
0 |
12 |
Seminario |
A3 A4 A7 B5 B10 |
7 |
0 |
7 |
Solución de problemas |
A3 A4 B1 B4 B5 |
0 |
24 |
24 |
Análisis de fuentes documentales |
A9 B5 B7 B11 |
0 |
12 |
12 |
Prueba objetiva |
A3 A4 A7 A9 B1 B4 B10 B13 |
1 |
18 |
19 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual. |
Seminario |
Seminarios realizados con profesorado propio del Máster, o con profesionales invitados de la empresa, la administración o de otras universidades. Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones con los estudiantes. |
Solución de problemas |
Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento de la información, evaluación de publicaciones científicas, etc.). |
Análisis de fuentes documentales |
Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información. |
Prueba objetiva |
Realización de las diferentes pruebas para la verificación de la obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Solución de problemas |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
Tutorías individuales y/o en grupo.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A3 A4 A9 B1 B5 B13 |
SESIÓN MAGISTRAL, SEMINARIOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: computaran conjuntamente (25% de la calificación global) |
0 |
Seminario |
A3 A4 A7 B5 B10 |
SESIÓN MAGISTRAL, SEMINARIOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: computaran conjuntamente (25% de la calificación global) |
0 |
Solución de problemas |
A3 A4 B1 B4 B5 |
SESIÓN MAGISTRAL, SEMINARIOS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: computaran conjuntamente (25% de la calificación global) |
25 |
Prueba objetiva |
A3 A4 A7 A9 B1 B4 B10 B13 |
Computará o 75% da calificación global. |
75 |
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Observaciones evaluación |
1. Procedimiento de evaluación. La evaluación de esta materia se hará mediante un sistema cuyos apartados y
su ponderación correspondiente se detalla a continuación: Sistema de evaluación (Ponderación): - Examen final (75%) - Evaluación continua (25%) mediante: -- resolución de problemas y casos
prácticos. -- evaluación continua del
estudiante mediante preguntas y cuestiones orales durante el curso y eventual
exposición oral de trabajos e informes. Según esto, el examen final tendrá un peso del 75% en la calificación de la
asignatura. La evaluación continua tendrá un peso del 25% en la calificación de
la asignatura. La calificación del alumno se obtendrá cómo resultado de aplicar
la fórmula siguiente: Nota final= 0.75 x N1 + 0.25 x N2 siendo N2 la nota numérica correspondiente a la evaluación continua (escala
0-10) y N1 la nota numérica del examen final (escala 0-10). Las actividades docentes presenciales (seminarios y tutorías) son de
asistencia obligatoria. Los alumnos repetidores tendrán el mismo régimen de
asistencia a las clases que los que cursan la asignatura por primera vez. 2. Recomendaciones de cara a la evaluación. El estudiante debe repasar los conceptos teóricos introducidos en los
distintos temas utilizando el material de apoyo aportado por el profesorado y
la bibliografía recomendada para cada tema. El grado de acierto en la
resolución de los ejercicios propuestos proporciona una medida de la
preparación del estudiante para afrontar el examen final de la asignatura.
Aquellos estudiantes que encuentren dificultades importantes a la hora de
trabajar las actividades propuestas deben consultar al profesor, con el
objetivo de que éste pueda analizar el problema y ayudar a resolver dichas
dificultades. 3. Recomendaciones de cara a la recuperación. El profesor analizará con aquellos estudiantes que no superen con éxito el
proceso de evaluación, y así lo deseen, las dificultades encontradas en el
aprendizaje de los contenidos de la asignatura. También les proporcionará
material adicional (cuestiones, ejercicios, exámenes, etc.) para reforzar el
aprendizaje de la materia. 4. Otros. La asistencia a las actividades presenciales (clases presenciales teóricas, seminarios y tutorías) es obligatoria. Las faltas deberán ser justificadas documentalmente, aceptándose razones contempladas en la normativa universitaria vigente.
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Fuentes de información |
Básica
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- A.R. West: "Basic Solid State Chemistry". Wiley, 2 ed., 1999. - A.R. West: "Solid State Chemistry and its Applications". Wiley,
2 ed., 2014. - L.E. Smart, E.A. Moore: "Solid State Chemistry: An
Introduction". CRC Press, 4 ed., 2012. - G. Cao: "Nanostructures and Nanomaterials: Synthesis, Properties and
Applications". Imperial College Press, 2004. - J. M. Köhler: "Nanotechnology: an introduction to nanostructuring
techniques", Weinheim : Wiley-VCH, 2007 - J.-P. Eberhart: "Structural and chemical analysis of materials :
X-ray, electron and neutron diffraction, X-ray, electron and ion spectrometry,
electron microscopy ". Wiley, 1991. - Angus I. Kirkland and John L. Hutchison (Eds.): “Nanocharacterisation”.
RSC Publishing, Cambridge, 2007. - Kenneth J. Klabunde (Ed.): “Nanoscale materials in chemistry”.
Wiley-Interscience, New York, 2001. - J.A. Schwarz, C.I. Contescu, K. Putyera (Editores): "Dekker
Encyclopedia of nanoscience and nanotechnology" (5 volumes). Marcel
Dekker, 2004. - John P. Sibila: “A guide to materials characterization and chemical
analysis”. VCH Publishers, 1998. Además se recomendarán para cada tema textos complementarios (artículos,
páginas web, textos específicos) en el momento de impartición de la asignatura. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Propiedades de Materiales/610509020 | Diseño y Desarrollo de Materiales Avanzados/610509018 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
En este módulo es clave hacer un enfoque global de las materias, intentando
comprender la estrecha relación que existe entre el modo de sintetizar los
materiales con sus características estructurales y microestructurales, con sus
propiedades y, por tanto, con sus aplicaciones.
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