Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
A3 |
Conocer las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos. |
A5 |
Comprender los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química. |
A14 |
Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. |
A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A16 |
Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química. |
A21 |
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los Principios de la Termodinámica y sus aplicaciones en Química. |
A1 A3 A5 A14 A15 A16 A21
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B2 B3
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C3
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Resolver problemas complejos mediante el empleo de hojas de cálculo. |
A1 A14 A15 A16 A21
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B2 B3
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C3
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Destreza en la búsqueda bibliográfica de aplicaciones reales y de investigación sobre los contenidos de la materia. |
A14 A15 A16 A21
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B3
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la Termodinámica Química |
Conceptos previos y propiedades matemáticas |
2. Los principios de la Termodinámica |
Primer principio: energía interna, entalpía, capacidades caloríficas. Segundo principio: entropía, cálculo de la variación de entropía en sistemas sencillos. |
3. Potenciales termodinámicos y evolución de sistemas |
Condiciones de equilibrio en sistemas cerrados: las funciones de Gibbs y Helmholtz. Relaciones termodinámicas para un sistema cerrado. Aplicaciones: ecuaciones termodinámicas de estado, diferencia entre las capacidades caloríficas, el coeficiente de Joule-Thomson. |
4. Funciones termodinámicas normales de reacción |
Entalpía estándar: leyes de Hess y Kirchhoff. Entropía estándar: el tercer principio de la Termodinámica, determinación de entropías convencionales. Energía de Gibbs estándar. Uso de tablas termodinámicas. |
5. Termodinámica de sistemas de composición variable |
El potencial químico. Propiedades molares parciales. Condiciones de equilibrio material: equilibrio de fases y equilibrio químico. |
6. Termodinámica de gases |
El gas ideal: potencial químico y propiedades, mezcla de gases ideales. Gases reales: ecuaciones de estado y fugacidad, cálculo de fugacidades. |
7. Equilibrios de fases en sistemas de un componente |
La regla de las fases. Diagrama de fases para sistemas de un componente. Ecuaciones de Clapeyron y Clausius-Clapeyron. Clasificación de las transiciones de fases. |
8. Disoluciones |
Disolución ideal: Ley de Raoult. Disolución diluida ideal: Ley de Henry. Funciones de mezcla. Disoluciones no ideales de no electrolitos: actividad y coeficientes de actividad, la ecuación de Gibbs-Duhem, Funciones de exceso. Disoluciones de electrolitos: el coeficiente de actividad de especies iónicas. |
9. Equilibrios de fases en sistemas multicomponentes |
Equilibrio líquido-vapor: disolución ideal a T constante y a P constante, destilación fraccionada, mezclas azeotrópicas. Equilibrio líquido-líquido: miscibilidad. Equilibrio sólido-líquido:Diagramas temperatura-composición, eutéctico simple, formación de compuestos con fusión congruente e incongruente, análisis térmico. Equilibrio disolución-componente cristalino. Propiedades coligativas: descenso crioscópico, aumento ebulloscópico, presión osmótica, descenso de la presión de vapor. Ley de distribución de Nernst. |
10. Equilibrio químico |
Equilibrio químico entre gases: la constante de equilibrio, desplazamiento del equilibrio –principio de Le Chatelier. Equilibrio químico en disolución. Equilibrio químico con sólidos y líquidos puros. |
11. Termodinámica de superficies |
A interfase: tensión superficial. Interfases curvas: ascenso capilar. Adsorción sobre sólidos: fisisorción e quimisorción, isotermas de adsorción. |
12. Equilibrio electroquímico |
Sistemas electroquímicos. Termodinámica de los sistemas electroquímicos: el potencial electroquímico. Celdas galvánicas y electrolíticas. Ecuación de Nernst y potenciales normales de electrodo. Tipos de electrodos reversibles. Potenciales de unión líquida. Determinación de parámetros termodinámicos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 A5 B3 |
28 |
56 |
84 |
Solución de problemas |
A1 A5 A14 A15 A21 B2 B3 |
11 |
33 |
44 |
Prácticas a través de TIC |
A14 B2 B3 C3 |
0.5 |
1.5 |
2 |
Recensión bibliográfica |
A16 C3 |
0.5 |
1.5 |
2 |
Prueba mixta |
A1 A3 A5 A14 A21 B2 B3 |
2 |
0 |
2 |
Prueba oral |
A3 A5 A14 B3 |
0 |
10 |
10 |
Prueba mixta |
A1 A3 A5 A14 A15 A21 B2 B3 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases magistrales, en las que se desarrollarán los contenidos teóricos |
Solución de problemas |
Seminarios donde, en grupos reducidos, se mostrará la aplicación de los contenidos de cada tema a la resolución de problemas modelo |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas en las que se propondrá a los alumnos la resolución de problemas complejos mediante el empleo de herramientas informáticas |
Recensión bibliográfica |
Se enseñará y se pedirá a los alumnos que realicen búsquedas bibliográficas de artículos de investigación relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Se les propondrá la lectura de artículos de educación dedicados a temas relacionados con la materia. |
Prueba mixta |
Se les propondrá un ejercicio que combine la aplicación de los fundamentos teóricos y la resolución de problemas aplicados y se resolverá de forma conjunta y dirigida por el profesor. |
Prueba oral |
El alumno asistirá a dos sesiones de tutoría personalizada donde presentará preguntas tipo test elaboradas por el mismo sobre los contenidos teóricos del curso y las discutirá con el profesor. Esta actividad contituye la evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura. |
Prueba mixta |
Se realiza una prueba al final del cuatrimestre donde los alumnos deberán resolver unos problemas de forma autónoma |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Recensión bibliográfica |
Solución de problemas |
Prueba oral |
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Descripción |
Estos trabajos se proponen en la clase y los alumnos deberán resolverlos apoyándose en tutorías personalizadas con el profesor.
Los alumnos a tiempo parcial o con dispensa académica de asistencia dispondrán de todos los materiales de la asignatura en la aplicación moodle. Durante la preparación de la misma para la prueba final, podrán disponer de tutorías tanto presenciales como por correo electrónico.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
A14 B2 B3 C3 |
Se plantea la resolución de problemas complejos a través de programas de cálculo. Estos problemas se entregan resueltos de forma individual. |
5 |
Recensión bibliográfica |
A16 C3 |
Se les pide la realización de búsquedas bibliográficas de artículos de investigación relacionados con aplicaciones prácticas de la materia que se está estudiando. Se entregan individualmente. |
5 |
Prueba mixta |
A1 A3 A5 A14 A15 A21 B2 B3 |
Examen final de los contenidos de la asignatura basado en la resolución autónoma de problemas. |
70 |
Prueba mixta |
A1 A3 A5 A14 A21 B2 B3 |
Se valorará la contribución individual a la resolución del conjunto de actividades. Se busca que todos los alumnos sean capaces de completar correctamente el ejercicio. |
10 |
Prueba oral |
A3 A5 A14 B3 |
Se pide realizar una serie de cuestiones tipo test para discutir su validez con el profesor y de esta forma evaluar los conocimientos teóricos adquiridos. |
10 |
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Observaciones evaluación |
El alumno que participe en al menos dos de las actividades o en la prueba mixta final se considerará presentado en la asignatura a la hora de la calificación final. El desglose anterior corresponderá a la calificación de enero (primera oportunidad). Excepcionalmente, los alumnos con dedicación a tiempo parcial o con dispensa académica d asistencia serán evaluados únicamente con la prueba final que puntuará el 100% tanto en la primera como en la segunda oportunidad. La calificación de la segunda oportunidad se realizará únicamente con una prueba final que puntuará 10 sobre 10. Las matrículas de honor se asignarán prioritariamente en la calificación de la primera oportunidad. Sólo se podrá conceder en la segunda oportunidad si no se hubiese agotado el número de matrículas en la primera. En caso de más candidatos a matrícula que las disponibles se realizará un examen adicional para decidir la asignación de la misma. Fechas de actividades programadas: 1ª actividad: por fijar 2ª actividad: por fijar Las pruebas finales se realizarán en las siguientes fechas y horarios: -Primera oportunidad: Consultar fechas aprobadas en Junta de Facultad -Segunda oportunidad: Consultar fechas aprobadas en Junta de Facultad
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Fuentes de información |
Básica
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§LEVINE, I.N. (2004). Fisocoquímica.5ª Ed Vol 1 y 2. McGraw-Hill.
§ATKINS, P.W. Química Física. (Cualquier edición) |
Complementária
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§ DENBIGH, K. (1985). Equilibrio Químico. AC. Madrid.
§ McQUARRIE, D.A., SIMON, J.D. (1997).Physical Chemistry. Univ. Science Books..
§ DÍAZ PEÑA, M., ROIG MUNTANER, A. (1988).Química Física. Alhambra.
§ KLOTZ, I.M., ROSENBERG, R.M. (1981) Termodinámica Química. AC.
§ AVERY, H.E., SHAW, D.J. (1978). Cálculos básicos en Química Física.Reverté.
§ AVERY, H.E., SHAW, D.J. (1974). Cálculos superiores en Química Física.Reverté.
§ LABOWITZ, L.C., ARENTS, J.S. (1986). Fisicoquímica: Problemas y soluciones. AC.
§ GANDÍA, V. (1977). Problemas de Termología. Artes Gráficas Soler S.A.
§ METZ, C.R. (1991).Teoría y problemas de Química Física. McGraw-Hill (Schaum)
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Matemáticas 1/610G01001 | Matemáticas 2/610G01002 | Física 1/610G01003 | Física 2/610G01004 | Química 2/610G01008 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Experimentación en Química Física/610G01019 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Química Física Avanzada/610G01020 | Experimentación en Química Física/610G01019 |
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