Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
A4 |
Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas. |
A6 |
Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad. |
A9 |
Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural. |
A10 |
Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción. |
A14 |
Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. |
A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A17 |
Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos). |
A19 |
Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
A21 |
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. |
A23 |
Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental. |
A26 |
Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Utilizar la terminología en química orgánica incluyendo la nomenclatura, convenios y unidades.
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A1
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B7
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C1
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Conocer los principales tipos de reacciones orgánicas, sus mecanismos de reacción y sus características e implicaciones estereoquímicas
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A1 A4 A6 A9 A10 A14
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B3
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C1
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Conocer la estructura, las propiedades y la reactividad química característica de los compuestos orgánicos |
A1 A4 A6 A9 A14
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B3 B4 B7
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C1
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Conocer los principales métodos de preparación de los compuestos orgánicos y su aplicación en la resolución de problemas sintéticos |
A1 A4 A6 A9 A14 A15 A21
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B2 B3 B4
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C1
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Llevar a cabo operaciones estándar de laboratorio para la preparación, separación y purificación de compuestos orgánicos, manejando de forma segura materiales, reactivos y residuos |
A1 A17 A19 A20 A21 A23 A26
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B2 B3 B4 B7
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C1
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Aplicar las técnicas espectroscópicas y espectrométricas en la determinación de la estructura de los compuestos orgánicos |
A1 A9 A15
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B2 B3 B4
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Alquenos y alquinos. |
Alquenos: nomenclatura, estructura y propiedades. Hidrogenación catalítica. Reacciones de adición electrófila. Adición de haluros de hidrógeno, halogenos, agua, oximercuriación, formación de halohidrinas, hidroboración. Epoxidación e hidroxilación de alquenos. Ruptura oxidativa de alquenos. Halogenación radicalaria. Polimerización.
Alquinos: nomenclatura, estructura y propiedades. Preparación mediante acetiluros y por reacciones de eliminación. Reacciones de adición electrófila y de reducción. |
Tema 2. Sistemas conjugados |
Sistemas alílicos: formas resonantes, estructura electrónica y reacciones de halogenación radicalaria y sustitución nucleófila. Dienos: estructura orbitálica, reacciones de adición electrófila y reacción de Diels-Alder. |
Tema 3. Benceno y aromaticidad |
Compuestos aromáticos: nomenclatura, propiedades y estructura electrónica: regla de Hückel. Reacciones de sustitución electrófila aromática (SEAr) sobre el benceno: halogenación, nitración, sulfonación, reacciones de Friedel-Crafts. Orientación en la SEAr sobre derivados del benceno. Reducción de compuestos aromáticos. Reacciones de sustitución nucleófila aromática sobre haluros de arilo. |
Tema 4. Aldehídos y cetonas. |
Nomenclatura, estructura y propiedades físicas. Reacciones de adición nucleófila al grupo carbonilo: hidratación, formación de hemiacetales, acetales, tiocetales, iminas, enaminas y cianhidrinas. Adición de reactivos organometálicos. Reacción de Wittig. Reducción de compuestos carbonílicos. Oxidación de aldehídos y cetonas. |
Tema 5. Ácidos carboxílicos |
Nomenclatura, estructura y propiedades. Reacciones de sustitución nucleófila (mediante adición nucleófila al carbonilo seguida de eliminación). Formación de ésteres, haluros de acilo, amidas y anhídridos carboxílicos. Reacción de los ácidos con los reactivos organometálicos. Reducción de ácidos carboxílicos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A1 A9 A17 A19 A20 A23 A26 B3 B4 B7 C1 |
20 |
20 |
40 |
Sesión magistral |
A1 A4 A6 A9 A10 A14 |
17 |
34 |
51 |
Seminario |
A1 A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 B7 |
7 |
14 |
21 |
Taller |
A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 B4 B7 C1 |
8 |
24 |
32 |
Prueba mixta |
A1 A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 C1 |
4 |
1 |
5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
El alumno realizará en el laboratorio procedimientos experimentales relacionados con los contenidos teóricos de las materias Química Orgánica 1 y Química Orgánica 2, que le permitiran adquirir destrezas en las técnicas de preparación, separación, purificación y determinación estructural de los productos orgánicos. Durante las prácticas el alumno deberá elaborar un informe de laboratorio, en donde recogerá los cálculos estequiométricos, los procedimientos de reacción y de elaboración, la interpretación de los datos espectrales y las respuestas a las cuestiones planteadas en los guiones. |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales el profesor desarrollará los contenidos fundamentales del programa mediante explicaciones teóricas y ejemplos prácticos. Los guiones de los contenidos y/o las presentaciones se encontrarán disponibles en la web de la materia (moodle) con anterioridad al desarrollo de las lecciones. Con la ayuda de estos materiales y otros recursos bibliográficos, los alumnos deberán preparar las lecciones de manera previa a su impartición. Se incentivará la participación de los alumnos, con la intención de que se formulen preguntas o e-mails al profesor antes o después de la lección.
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Seminario |
En las sesiones de seminario tanto los alumnos como el profesor participarán activamente en el análisis y la resolución de los problemas. Los boletines de problemas a resolver se encontrarán disponibles en la web de la materia (moodle) con anterioridad al desarrollo de los seminarios. Los alumnos deberán trabajar en los problemas de los boletines de manera previa al desarrollo de los seminarios. |
Taller |
Los talleres constituyen sesiones de trabajo organizadas en grupos reducidos. En estas sesiones los alumnos expondrán oralmente (con apoyo gráfico en la pizarra o mediante una presentación) determinados problemas de los boletines, sobre los que deberán preparar previamente una solución escrita, que deberá entregarse al profesor al inicio de las sesiones. |
Prueba mixta |
Con el propósito de evaluar la adquisición de conocimientos y competencias se realizará una prueba final (de acuerdo con el calendario establecido en el Centro) en donde los alumnos deberán resolver cuestiones y problemas sobre los contenidos de la materia, que serán análogos a los planteados durante las sesiones presenciales (seminarios, talleres y prácticas de laboratorio) |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Taller |
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
El alumno contará con la ayuda del profesor para la resolución de las dudas que se le planteen durante el estudio de los contenidos y en la elaboración del informe de las prácticas de laboratorio y las soluciones escritas a los problemas a exponer en los talleres. Para los estudiantes con dedicación a tiempo parcial o de modalidades específicas de aprendizaje o de apoyo a la diversidad la atención personalizada será facilitada dentro de la flexibilidad que permitan los horarios de coordinación y los recursos materiales y humanos.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 B4 B7 C1 |
Se evaluará la participación y la calidad de las exposiciones orales y las soluciones escritas de los problemas encomendados. Se prestará especial atención al empleo de la nomenclatura adecuada para los grupos funcionales de los compuestos y los procesos de reacción, asi como la claridad y concreción de las explicaciones y respuestas a las cuestiones. |
15 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A9 A17 A19 A20 A23 A26 B3 B4 B7 C1 |
La evaluación de las prácticas será continua y se valorará la actitud, el trabajo realizado en el laboratorio y el informe de laboratorio.
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15 |
Prueba mixta |
A1 A4 A6 A9 A10 A14 A15 A21 B2 B3 C1 |
Con el propósito de evaluar la adquisición de conocimientos y competencias se realizará una prueba final (de acuerdo con el calendario establecido en el centro). La prueba constará de un ejercicio escrito en el que se plantearán problemas y cuestiones relativas a los contenidos de la asignatura, análogos a los realizados durante el curso en las sesiones de seminario y taller. |
70 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia a todas las actividades evaluables (prácticas de laboratorio, talleres y prueba mixta) es necesaria para superar la asignatura. Por ello, se facilitará a todos los alumnos la realización de los talleres y las prácticas de laboratorio dentro de la flexibilidad que permitan los horarios de coordinación y los recursos materiales y humanos. Los alumnos que hayan participado en actividades evaluables que sumen menos del 15% de la calificación final podrán obtener la calificación de No Presentado. Para aprobar la asignatura será preciso obtener en la prueba mixta una nota igual o superior al 4 y conseguir, sumadas las calificaciones de todas las actividades evaluables, una nota mínima de 5 sobre 10. Por tanto, para los alumnos con una nota media igual o superior a 5 que no hayan alcanzado la calificación de 4 en la prueba mixta, la asignatura figurará como Suspensa, con una nota de 4,5 en el acta. Una vez finalizada la prueba mixta de la 1º oportunidad, los alumnos que lo deseen podrán realizar a continuación un ejercicio oral, con actividades análogas a las desarrolladas en las sesiones de taller, con el objetivo de reevaluar la calificación de los talleres. En caso de no superar la asignatura en la 1ª oportunidad, la calificación de las prácticas de laboratorio se conservará en la 2ª oportunidad. La calificación de la prueba mixta de la 2ª oportunidad sustituirá a la obtenida en la prueba mixta de la 1ª oportunidad. La calificación de los talleres obtenida en la 1ª oportunidad se podrá conservar en la 2ª oportunidad o, de manera alternativa, una vez finalizada la prueba mixta de la 2ª oportunidad, los alumnos que lo deseen podrán realizar a continuación un ejercicio oral, con actividades análogas a las desarrolladas en las sesiones de los taller, con el objetivo de reevaluar la calificación de los talleres. Los alumnos evaluados en la 2ª oportunidad sólo podrán optar a la Matrícula de Honor si el número máximo de éstas para el correspondiente curso no se ha cubierto en su totalidad en la primera oportunidad. Para los estudiantes con dedicación a tiempo parcial o de modalidades específicas de aprendizaje o de apoyo a la diversidad la realización de los talleres y las prácticas de laboratorio será facilitada dentro de la flexibilidad que permitan los horarios de coordinación y los recursos materiales y humanos. De manera excepcional, cuando los alumnos no hayan podido completar las prácticas de laboratorio por razones debidamente justificadas, para no perjudicar su calificación, la prueba mixta (tanto en la 1ª como en la 2ª oportunidad) incluirá cuestiones relativas a los prácticas de laboratorio y contribuirá en un 85% a la nota final. Además, una vez finalizada la prueba mixta (tanto en la 1ª como en la 2ª oportunidad), los alumnos que lo deseen podrán realizar a continuación un ejercicio oral, con actividades análogas a las desarrolladas en las sesiones de taller, con el objetivo de reevaluar los talleres (15% de la nota final). Por lo que se refiere a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso académico, y por lo tanto volvería a comenzar con un nuevo curso, incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación que sean programadas para dicho curso. A este respecto, las prácticasde laboratorio se podrán convalidar de acuerdo con la normativa establecida en el Centro.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química 3/610G01009 | Química 4/610G01010 | Química Orgánica 1/610G01026 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Laboratorio de Química/610G01032 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Ampliación de Química Orgánica/610G01028 | Experimentación en Química Orgánica/610G01029 |
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Otros comentarios |
Los contenidos y las competencias a adquirir en las
prácticas de laboratorio de las asignaturas Química Orgánica 2 y Laboratorio de
Química se encuentran estrechamente relacionadas, por lo que se recomienda encarecidamente a los alumnos que cursen ambas materias de manera simultánea |
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