Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
A14 |
Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. |
A16 |
Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química. |
A24 |
Explicar de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Poseer y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Química, con perspectiva histórica de su desarrollo. |
A1 A14
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B3
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C2 C8
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Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de conocimientos de Química. |
A16 A24
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B2 B4
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C1 C2 C3 C4 C6
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Ser capaces de aplicar tanto los conocimientos téoricos-prácticos adquiridos como su capacidad de análisis y de abstracción en la definición y formulación de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales. |
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B2 B3 B4 B5 B6
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C4 C6
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Ser capaces de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Química tanto a un público especializado como no especializado. |
A24
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B2 B7
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C1 C2 C3 C5
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Ser capaces de estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos nuevos conocimientos ye técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica. |
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B1 B2 B3 B4
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C4 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Trabajo fin de grado |
Antecedentes.
Planificación.
Metodología.
Obtención de resultados.
Elaboración de resultados.
Discusión de resultados.
Búsqueda de generalidades.
Conclusiones.
Redacción de una memoria científico-técnica basada en el trabajo realizado.
Elaboración de una presentación científico-técnica.
Defensa de la memoria y del trabajo realizado ante un tribunal. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A1 A14 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C4 C5 C6 C8 |
280 |
28 |
308 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B1 C4 C5 C6 C8 |
2 |
0 |
2 |
Actividades iniciales |
B1 B7 |
1 |
0 |
1 |
Resumen |
A1 A14 A16 A24 B2 B3 C1 C2 C3 C6 C8 |
1.5 |
45 |
46.5 |
Presentación oral |
A24 B7 C1 C3 |
0.5 |
15 |
15.5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Trabajo individual y autónomo del alumno, orientado por el director del proyecto.
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Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia, por recomendación del director o interés personal, a eventos científicos y/o divulgativos organizados por la Facultad y relacionados con la temática del Grado en Química.
La asistencia a estos eventos debe servir para mejorar las competencias en materia de presentación y defensa del propio trabajo.
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Actividades iniciales |
Actividad en la que se explica al estudiante en que consiste su Trabajo Fin de Grado, se le proporciona orientación sobre las fuentes bibliográficas que debe manejar, la metodología más adecuada a emplear y el modo de planificar su trabajo.
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Resumen |
El alumno deberá presentar una memoria escrita que resuma toda la labor realizada durante el TFG. Dicha memoria deberá incluir, como mínimo, una introducción, una sección o capítulo que recoja los objectivos, antecedentes existentes sobre el tema que se trate, una parte relativa al material y métodos o procedimientos experimentales, los resultados obtenidos, discusión y análisis crítico y razonado de los resultados, conclusiones y bibliografía. Además, cuando menos, el resumen inicial y las conclusiones del TFG deberán estar redactados también en inglés.
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Presentación oral |
Defensa oral del trabajo ante el tribunal de evaluación. Se realizará en un acto público y el alumno tendrá que defender dicho trabajo durante un período máximo de 15 minutos. El estudiante deberá exponer los objectivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su trabajo.
Con posterioridad, el estudiante tendrá que atender las preguntas, aclaraciones, comentarios y sugerencias que le puedan formular los miembros del tribunal de evaluación.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Investigación (Proyecto de investigación) |
Presentación oral |
Actividades iniciales |
Resumen |
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Descripción |
El director dedicará, como mínimo, el tiempo previsto en las normas de POD de la UDC para el seguimiento del alumno, incluyendo la revisión del estado de la cuestión, la planificación del TFG, la elección de la metodología más conveniente para el desarrollo del mismo, la supervisión de los resultados obtenidos, la discusión de los mismos y la extracción de conclusiones. También se supervisará la redacción de la memoria de TFG y la elaboración de la presentación de la misma. Se valorarán los avances del alumno y se realizarán propuestas de mejora.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Investigación (Proyecto de investigación) |
A1 A14 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C4 C5 C6 C8 |
Avaliación continuada por parte do director do traballo, baseada na rúbrica correspondente. |
50 |
Presentación oral |
A24 B7 C1 C3 |
Presentación do traballo perante un tribunal designado ao efecto e defensa do traballo realizado ante o mesmo.
O 50% da cualificación final corresponderá a avaliación do tribunal da memoria presentada xunto coa presentación oral e a defensa do traballo, empregando a rúbrica correspondente. |
50 |
Resumen |
A1 A14 A16 A24 B2 B3 C1 C2 C3 C6 C8 |
O tribunal valorará a calidade da memoria presentada, prestando especial atención á súa estructura de documento científico.
O 50% da cualificación final corresponderá a avaliación do tribunal da memoria presentada xunto coa presentación oral e a defensa do traballo, empregando a rúbrica correspondente. |
0 |
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Observaciones evaluación |
Es necesario tener superados 225 créditos del Grado (todas las
asignaturas excepto o TFG) para que el alumno pueda entregar la
memoria y realizar la defensa del TFG. Las instrucciones relativas a la presentación de los TFG figuran como Anexo IV
del Reglamento de los TFG de los títulos de Grado gestionados por la Facultad
de Ciencias. Como norma general, el estudiantado defenderá el TFG
presencial e públicamente. Para la defensa pública del TFG, cada estudiante
dispondrá de un tiempo máximo, sin sobrepasar los 15 minutos, del que será
debidamente informado por el tribunal. En este tempo deberá exponer los
objectivos, la metodoloxía, el contenido y las conclusiones de su trabajo.
Con posterioridad tendrá que atender las preguntas, aclaraciones,
comentarios y sugerencias que le puedan formular los miembros del tribunal. La calificación final del Trabajo Fin de Grado es competencia del
tribunal. Una vez realizada la exposición y defensa del TFG, el
tribunal deliberará sobre la calificación que le corresponde. Los
criterios del tribunal se harán públicos antes de las defensas de los
TFG. Para la
calificación final se establece la media aritmética de las calificaciones
asignadas al TFG por cada uno de los miembros del tribunal. La calificación se otorgará según el sistema establecido por la normativa de la UDC. El estudiante que haya obtenido una calificación igual o superior a
9,0 puntos, podrá acceder a la mención de matrícula de horor, de acuerdo
con el criterio del tribunal evaluador. En el caso de que el
estudiante obtuviese la calificación de supenso, el tribunal le hará
llegar un informe con las recomendaciones oportunas para la mejora del
trabajo y su posterior evaluación. Se enviará copia de este informe al
director o directores del TFG. La revisón y/o reclamación de las
calificaciones finales de los TFG se llevarán a cabo de conformidad con
lo previsto en la normativa de la UDC. La matrícula da derecho al alumno a presentarse, exclusivamente, a las dos oportunidades fijadas en cada curso académico, de conformidad con lo previsto en la normativa académica de la UDC. En el supuesto de que un alumno no supere el TFG en la convocatoria anual, deberá matricularse de nuevo del TFG, pero no será precisa una nueva adjudicación, siempre que exista acuerdo entre el director del trabajo y el estudiante, y así lo solicite el estudiante. RECOMENDACIONES DE ESTILO DE LA
MEMORIA: · Tipo y tamaño de letra: Times New Roman 12
puntos / Arial 11 puntos (o similares) · Márgenes: superior/inferior: 2,5 cm; izquierdo/derecho:
3 cm · Interlineado: 1,5 · Separación entre párrafos: 12 puntos · Extensión: mínimo 35 páginas-
máximo 50 páginas (incluyendo anexos) o mínimo 10.000 palabras – máximo 12.000
palabras (esta cifra corresponde a unas 40-45 páginas con cierta carga gráfica). · Portada: -
Logotipo
de la Universidade da Coruña. -
Facultad
de Ciencias. -
Grado
correspondente. -
Título
del trabajo en los 3 idiomas (castellano/gallego/inglés) -
Nombre
de los directores. -
Nombre
del autor del trabajo. - Fecha de la convocatoria a la que se presenta.
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Fuentes de información |
Básica
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O director ou directores do traballo proporán a bibliografía específica e adecuada ao traballo a desenvolver polo alumno. |
Complementária
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R. Holliman, J. Thomas, S. Smidt, E. Scanlon, E. Whitelegg (2009). Practising Science Communication in the Information Age, sections 1-3. Oxford: Oxford University Press
S. Harrad, L. Batty, M. Diamond, G. Arhonditsis (2008). Student Projects in Environmental Science. Chichester: John Wiley & Sons Ltd. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Tal y como establece la normativa de la UDC: "Sen prexuízo do disposto en cada plan de estudos, o alumno que superase 180 créditos, incluídos todos os da primeira metade, poderar realizar a matrícula do traballo de fin de grao no período ordinario de matrícula, ou nos prazos outorgados para ampliación da matrícula nos estudos de grao... O alumno, que teña superados o resto dos crédidtos da súa titulación, poderá defender o devandito traballo na convocatoria correspondente ao período do primeiro cuadrimestre ou na convocatoria correspondente ao período do segundo cuadrimestre e, de ser o caso, na oportunidade de xullo, ou naquela oportunidade que se fixe atendendo ao réxime especial previsto nas instruccións mencionadas" Así, será preciso tener superados 225 créditos del Grado (todas las asignaturas excepto o TFG) para que el alumno pueda hacer entrega de la memoria y proceder a la defensa del TFG. |
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