Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A22 |
Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico. |
A26 |
Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados. |
A30 |
Manejar adecuadamente instrumentación científica. |
A31 |
Desenvolverse con seguridad en un laboratorio. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar en colaboración. |
B8 |
Sintetizar la información. |
B10 |
Ejercer la crítica científica. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los conceptos básicos de Física en sus diferentes ramas: Mecánica, Física de Fluidos, Ondas, Termodinámica, Electromagnetismo y óptica |
A22
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B2
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Saber relacionar los conceptos físicos con la Biología |
A26
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B10
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Aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas básicos de física, orientados a fenómenos biológicos |
A22 A26
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B1 B2 B8
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Conocer y familiarizarse con las metodologías, fuentes bibliográficas y términos técnicos propios de la Física, usando el método científico para su estudio |
A30
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B3 B4
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Aprender las técnicas básicas del Laboratorio de Física, así como aprender a medir magnitudes físicas fundamentales como pueden ser la densidad, viscosidad, tensión superficial, calor específico... |
A26 A30 A31
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B5 B8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a la Física
.
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Magnitudes físicas.
Medida, dimensiones y unidades.
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Análisis vectorial |
Vectores. Tipos. Componentes
Operaciones con vectores
Momento de un vector
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Descripción del movimiento |
Cinemática. Movimiento. Características
Velocidad y aceleración
Análisis de distintos tipos de movimientos
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Movimiento y fuerzas |
Dinámica Leyes de Newton
Cantidad de movimiento
Fuerza da gravedad
Tipos de fuerzas
Rozamiento
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Estudio del equilibrio |
Principios de la Estática
Centro de gravedad
Momento de inercia. Teorema de Steiner |
Biomecánica. Leyes de escala |
Fuerza muscular. Momento
Leyes de escala. Ritmo metabólico
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Energía mecánica. Conservación |
Trabajo y potencia
Energía potencial y cinética
Conservación de la energía total
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Medios deformables |
Elasticidad. Ley de Hooke
Tracción. Módulo de Young
Contracción lateral. Coeficiente de Poisson
Coeficiente de compresibilidad
Flexión
Cizalla
Torsión.
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Estudio de los fluidos perfectos. Estática y dinámica |
Densidad y peso específico
Presión. Unidades y medida
Ecuación fundamental de la Hidrostática
Principios de Pascal y Arquímedes
Ecuación de continuidad
Teorema de Bernouilli. Aplicaciones
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Fluidos reales |
Viscosidad
Modos de circulación de fluidos
Número de Reynolds
Régimen laminar. Ecuación de Poiseuille
Medida de la viscosidad. Viscosímetro de Ostwald
Movimiento de sólidos en el seno de fluidos
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Fenómenos de superficie |
Fuerzas moleculares. Tensión superficial
Ley de Laplace
Capilaridad. Ley de Jurín
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Movimientos armónico y ondulatorio |
Movimiento armónico simple. Péndulo
Clases de ondas
Ecuación del movimiento ondulatorio.
Velocidad de propagación de las ondas
Energía e intensidad del movimiento ondulatorio
Efecto Doppler
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Acústica. Ultrasonidos |
Velocidad del sonido
Cualidades del sonido
Sensación sonora
Reverberación
Ultrasonidos
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Termodinámica. Temperatura. |
Sistemas termodinámicos
Variables termodinámicas
Equilibrio termodinámico
Proceso termodinámico
Principio cero de la Termodinámica. Temperatura.
Medida de la temperatura. Escalas y termómetros
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Estudio de los gases. Ecuaciones de estado |
Gases ideales. Leyes
Ecuación de estado de un gas ideal
Gases reales. Ecuación de Van der Waals
Teoría cinética dos gases
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Primer Principio de la Termodinámica. |
Calor y trabajo.
Energía interna
Trabajo termodinámico
Diagrama pV
Calor. Naturaleza. Efectos
Transmisión da calor
Energía interna
Primer Principio de la Termodinámica.
Entalpía
Transformaciones de los gases ideales
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Segundo Principio de la Termodinámica.
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Concepto de Máquina Térmica
Enunciados del Segundo Principio de la Termodinámica
Ciclo de Carnot
Concepto de Entropía. Cálculos
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Conceptos de electricidad y biomagnetismo |
Carga eléctrica. Ley de Coulomb
Campo y potencial eléctricos
Dipolos
Capacidad. Condensadores
Intensidad de la corriente. Ley de Ohm
Resistencia eléctrica
Energía de la corriente eléctrica
Fuerza magnética sobre una partícula
Leyes de Laplace y Faraday
Corrientes alternas
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Radiación y radioactividad |
Relación de De Broglie
Energía de enlace. Pérdida de masa
Fisión e fusión
Radiactividad. Semidesintegración.
Dosimetría física y biológica
Efectos biológicos de la radiación ionizante
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Nociones de Optica |
Ondas electromagnéticas
Espejos y lentes
Instrumentos ópticos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B1 |
1 |
0 |
1 |
Análisis de fuentes documentales |
A26 B8 |
0 |
3 |
3 |
Prácticas de laboratorio |
A26 A30 A31 B5 B8 |
14 |
14 |
28 |
Solución de problemas |
A22 A26 B1 B2 B8 |
8 |
24 |
32 |
Prueba objetiva |
A22 A26 B2 B10 |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
A22 B1 B3 B10 |
28 |
42 |
70 |
Trabajos tutelados |
B3 B4 B5 B8 B10 |
0 |
9 |
9 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
El primer día de clase se facilitará, a cada alumno, el programa de la asignatura, la metodología, los criterios de evaluación, así como un calendario detallado de cada una de las actividades. Dicha información queda al alcance del alumno en la plataforma moodle. |
Análisis de fuentes documentales |
Se indicará a los alumnos las fuentes bibliográficas necesarias, tanto de problemas como de los temas teóricos y trabajos tutelados, al objeto de que puedan consultar o ampliar los aspectos tratados en clase. Las tutorías individuales permitirán cubrir este campo. |
Prácticas de laboratorio |
En las seis sesiones de laboratorio los alumnos trabajarán en grupos de dos, realizando diferentes prácticas. Se les facilitará un guión de cada práctica así como el material necesario para su montaje y realización, estando atendido en cada momento por el profesor que les resolverá aquellas dudas que vayan surgiendo.
Al finalizar las prácticas, cada grupo habrá de presentar una memoria en la que se recoja el trabajo realizado y los resultados obtenidos.
Con anterioridad a las sesiones prácticas está prevista una sesión de aula en la cual se explicará la forma de realizar las prácticas y la expresión de los resultados en forma numérica y/o gráfica, con la indicación de las incertidumbres.
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Solución de problemas |
Una vez finalizada la exposición teórica de los contenidos de cada uno de los bloques temáticos, se dedicarán sesiones de aula a la resolución de problemas de aplicación. Los problemas propuestos se entregarán previamente por medio de boletines. En ellos, junto con los enunciados, figurarán los resultados, al objeto de que los alumnos puedan ir realizando un proceso continuo de autoevaluación. Estos boletines serán de dos tipos: unos generales (para todos los alumnos de gran grupo) y otros complementarios que se entregarán a los distintos grupos reducidos.
Las sesiones de seminario se dedicarán a la resolución de aquellos ejercicios que presenten dificultades especiales.
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Prueba objetiva |
Se realizarán dos pruebas escritas, una a mediados del curso y otra al final, sobre contenidos teóricos y problemas. Los alumnos que superen dichas pruebas estarán exentos de examinarse de esos contenidos en el examen final de junio (o julio). |
Sesión magistral |
El contenido básico de los bloques temáticos será abordado en el aula mediante explicaciones impartidas por el profesor, procurando que los alumnos participen activamente a lo largo de las sesiones. Al final de cada sesión se colgarán en el Moodle las diapositivas de los temas vistos. |
Trabajos tutelados |
Con carácter voluntario se propondrán a los alumnos trabajos complementarios . La realización del trabajo se hará en grupos cuya composición se estructurará en su momento, dependiendo del total de alumnos matriculados.
Estos trabajos estarán enfocados hacia aplicaciones concretas en el campo de la Biología e incluirán además nociones de Electricidad, Óptica y Física Moderna.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se atenderá a los alumnos, a título individual, en todos aquellos aspectos teórico-prácticos que así lo exijan: orientación sobre fuentes documentales, aspectos concretos a tratar dentro de los trabajos tutelados y dudas que se le presenten tanto en los temas teóricos como en la resolución de problemas.
ALUMNOS A TIEMPO PARCIAL: los alumnos que se acojan a la modalidad de matrícula a tiempo parcial recibirán una orientación específica para planificar sus tareas de manera semanal. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A26 A30 A31 B5 B8 |
La calificación total de las prácticas representará un 15 % de la nota final, dividiéndose en los siguientes apartados:
- Un 10% se corresponderá con la memoria de prácticas entregada.
- El 5% restante resultará de evaluar los conocimientos adquiridos mediante la realización de una prueba tipo test haciéndola coincidir con la fecha de las oportunidades de junio y julio.
La asistencia a la sesión de aula previa, a las sesiones de laboratorio y a la prueba tipo test es condición necesaria para ser evaluado, por lo tanto, son de carácter obligatorio.
Se considerarán aprobadas las prácticas al alcanzar un mínimo de 0,7 puntos en total (sobre 1,5).
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15 |
Solución de problemas |
A22 A26 B1 B2 B8 |
La participación en las sesiones de Seminario supondrá un máximo del 5% de la calificación final.
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5 |
Prueba objetiva |
A22 A26 B2 B10 |
La valoración de las pruebas sobre temas teóricos realizadas a los largo del curso, puntuará con un máximo de un 21 % a la nota final, mientras que la resolución de los problemas propuestos, contribuirá con un máximo de un 49 % a la calificación final.
La suma de ambas calificaciones (teoría y problemas) habrá de alcanzar un mínimo de 4 puntos (sobre 10) para tener opción de superar la materia.
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70 |
Trabajos tutelados |
B3 B4 B5 B8 B10 |
El trabajo tutelado equivaldrá al 10% , como máximo, de la calificación final.
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10 |
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Observaciones evaluación |
CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO: La calificación de No Presentado se reservará para aquellos alumnos que no realicen las prácticas en su totalidad y no se presenten a las distintas pruebas. La no presentación a las pruebas, con las prácticas realizadas y aprobadas, supondrá la calificación de suspenso. En la oportunidad de julio se conservarán las notas de prácticas, participación en los seminarios y trabajo tutelado. PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Dado que la asistencia a las sesiones de las prácticas de laboratorio es condición necesaria para ser evaluado, la no asistencia sin causa justificada (consultar el listado de causas justificadas en el Artículo 12 de las "Normas de la evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de Grado y Mestrado Universitario" vigente) implicaría lo siguiente: a) una falta no justificada supone la reducción al 50 % de la nota final obtenida, b) más de una falta no justificada supone el suspenso de la materia. La realización de las prácticas se hará exclusivamente durante el calendario oficial previsto por el centro. ALUMNOS MATRICULADOS A TIEMPO PARCIAL: La evaluación de los alumnos que se matriculen a tiempo parcial se desglosará de la siguiente forma: la) Las prácticas de laboratorio representan un valor máximo de 1,5 puntos. Son de carácter obligatorio pudiendo realizarse dentro del calendario oficial en cualquier turno de mañana o tarde. En el caso de falta no justificada, se aplicarán los mismos criterios que se describieron con anterioridad para los alumnos de matrícula ordinaria. b) El trabajo tutelado representa un máximo de 1 punto. Es de carácter opcional. c) La prueba objetiva representa un valor máximo de 7,5 puntos. Se podrá realizar por parciales o en las oportunidades oficiales. Se aplicarán proporcionalmente los mismos criterios que se describieron con anterioridad para los alumnos de matrícula ordinaria. CALIFICACIÓN DE SUSPENSO: El alumno que no alcance el mínimo exigido en alguna de las actividades, aunque la nota de todas ellas alcance el aprobado, tendrá un 4,5 en actas, es decir, suspenso.
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Fuentes de información |
Básica
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Kane y Sternheim (1994). Física. Barcelona. Reverté.
Cussó, López y Villar (2004). Física de los procesos biológicos. Barcelona. Ariel
Jou, Llebot y Pérez (1994). Física para las ciencias de la vida . Barcelona. Mc. Graw- Hill |
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Complementária
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Tippler, P (2005). Fisica I y II. Barcelona. Reverté
Ortuño (1996). Física para biología, medicina, veterinaria y farmacia . Barcelona. Crítica
Serway, R.A. and Jewitt, J.W. (2014). Physics for Scientist and Engineers. USA. Cengage Learning
Wilson, J.D. and Hernández-Hall, C.A. (2015). Physics Laboratory Experiments. USA. Cengage Learning
Burbano y Burbano (1991). Problemas de Física . Barcelona. Mira
Young, H.D. and Geller, R.M. (2007). Sears and Zemansky's College Physics. USA. Pearson
Feynman, R. P. (2005). The Feynman lectures on physics. Vol. I, II and III. Addison-Wesley |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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