Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. |
A2 |
Identificar organismos. |
A4 |
Obtener, manejar, conservar y observar especímenes. |
A6 |
Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales. |
A7 |
Reconstruir las relaciones filogenéticas entre unidades operacionales y poner a prueba hipótesis evolutivas. |
A9 |
Identificar y utilizar bioindicadores. |
A11 |
Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías. |
A19 |
Analizar e interpretar el comportamiento dos seres vivos. |
A20 |
Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades. |
A22 |
Describir, analizar, evaluar y planificar el medio físico. |
A23 |
Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales. |
A26 |
Diseñar experimentos, obtener información e interpretar los resultados. |
A27 |
Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología. |
A29 |
Impartir conocimientos de Biología. |
A30 |
Manejar adecuadamente instrumentación científica. |
A31 |
Desenvolverse con seguridad en un laboratorio. |
A32 |
Desenvolverse con seguridad en el trabajo de campo. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar en colaboración. |
B8 |
Sintetizar la información. |
B9 |
Formarse una opinión propia. |
B10 |
Ejercer la crítica científica. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
-Conocer la organización taxonómica de las fanerógamas, que refleja las relaciones evolutivas entre los distintos grupos. |
A1 A2
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B1 B2 B3 B8 B10
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-Desarrollar el hábito y la capacidad para manejar de forma adecuada y crítica la bibliografía y otras fuentes de información. |
A22 A27
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B8 B10
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Comprender los ciclos reproductivos de los espermatófitos, así como las relaciones entre ellos y con los ciclos de sus posibles precursores. |
A1 A2
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B1 B2 B3 B8
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Conocer los procesos evolutivos que desembocaron en la diversidad actual de los espermatófitos. |
A1 A2 A7 A19
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B3 B9
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-Desarrollar capacidades de observación, descripción e identificación de plantas con semilla, particularmente en relación con aquellos grupos de mayor importancia económica y ecológica. |
A1 A2 A4 A6 A9 A11 A20 A30 A31 A32
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B2 B3 B5
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-Aprender los métodos básicos de estudio de las especies vegetales y sus comunidades, tanto en el campo como en el laboratorio. |
A2 A4 A6 A11 A20 A23 A26
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B2 B3 B5 B8
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-Incentivar en los estudiantes el aprendizaje autónomo alrededor de los distintos grupos de plantas con semilla, haciendo énfasis en aquellos grupos ecológica- y económicamente importantes en el NW de la Península Ibérica. |
A29 A31 A32
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B1 B2 B3 B8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Teoría (Clases Magistrales): Introducción |
Tema 1.- ESPERMATÓFITOS: Taxonomía y Filogenia. Caracteres generales. Concepto de semilla: La semilla primitiva. Relación espermatófitos con helechos heterospóreos.
Tema 2.- Origen de los espermatófitos: progimnospermas. Evolución y diversidad en Espermatófitos. Caracteres diferenciales entre gimnospermas y angiospermas.
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Bloque II (Clases Magistrales): Gimnospermas |
Tema 3.-GIMNOSPERMAS. Morfología y anatomía de las gimnospermas. Estructuras reproductoras: Flores e inflorescencias gimnospérmicas. Biología de la reproducción en gimnospermas: desarrollo de los gametófitos masculino y feminino. La fecundación y la formación de la semilla en las gimnospermas.
Tema 4.- Sistemática de gimnospermas. Caracterización dos diferentes grupos evolutivos: Div. Pteridospermophyta, Div. Cycadophyta, Div. Ginkgophyta, Div. Gnetophyta y Div. Coniferophyta.
Tema 5.- Div. Coniferophyta: evolución, diversidad y caracteres generales. Familias más representativas de gimnospermas en la Península Ibérica: F. Pinaceae, F. Cupressaceae y F. Taxaceae.
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Bloque III (Clases magistrales): Angiospermas |
Tema 6.-ANGIOSPERMAS. Caracteres generales I. El aparato vegetativo. Caracteres generales II. El aparato reproductor. Biología reproductiva: flores e inflorescencias de las angiospermas. Evolución de la flor. Desarrollo gametófitos masculino y femenino. La semilla y el fruto: estructura y dispersión.
Capítulo 7 -. Teorías sobre el origen y la diversificación de las angiospermas. Origen y caracterización de los principales grupos evolutivos: diferentes sistemas de clasificación. Diferencias entre las angiospermas basales (clado ANITA), magnólidas, monocotiledóneas y dicotiledóneas.
Capítulo 8 - El Bosque: Diferentes conceptos de bosque. Evolución de los bosques. Importancia ambiental de los bosques en el noroeste de la Península Ibérica. Las familias más importantes en la formación de comunidades de bosques en el Hemisferio Norte: F. Fagaceae, F. Betulaceae, F. Salicaceae, F. Oleaceae, F. Rosaceae, F. Lauraceae, F. Caprifoliacea, F. Aquifoliaceae y F. Ulmaceae
Tema 9.-Los matorrales: Diferentes conceptos de matorral. Evolución e importancia ambiental de los matorrales del NW de la Península Ibérica. Las familias más importantes en la formación de los matorrales del Hemisferio Norte: F. Fabaceae, F. Ericaceae, F. Cistaceae y F. Lamiaceae. Unidad 10 - Las comunidades herbáceas: Concepto y diversidad. Evolución de las comunidades herbáceas. Las familias más importantes en la formación de comunidades herbáceas de la zona a principios del hemisferio norte: F. Poaceae, F. Cyperaceae, F. Juncaceae, F. Asteraceae, F. Araceae y F. Ranunculaceae.
Unidad 11 - Las comunidades vegetales de los humedales costeros y las familias importantes en la formación de estas comunidades: F. Caryophyllaceae, F. Chenopodiaceae, F. Plumbaginaceae, F. Nymphaeaceae, F. Lentibulariaceae, F. Lemnaceae, F. Zosteraceae y F. Potamogetonaceae .
Unidad 12 -. La domesticación de las plantas. Familias importantes desde el punto de vista económico: F. Brassicaceae, F. Solanaceae, F. Apiaceae, F. Myrtaceae, F. Rutaceae, F. Liliaceae s. lat., F. Iridaceae y F. Orchidaceae.
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Bloque IV (Clases magistrales): Biogeografía |
Tema 13.- Biogeografía. Reinos florísticos. Fitocorología: Estudio de la distribución de las especies. Vegetación potencial y series de vegetación.
Tema 14.- Biodiversidad y conservación. Conservación ex situ e in situ. Especies endémicas, raras o amenazadas en la Península Ibérica. Especies introducidas. Estrategias globales para la conservación de la biodiversidad.
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Seminarios de 2 horas: |
Seminario 1: Gimnospermas: análisis comparado de sus ciclos de vida. Conceptos básicos en la sistemática de Gimnospermas. Realización de un cuestionario sobre las características y la diversidad de las gimnospermas.
Seminario 2: Angiospermas: ciclo de vida. Análisis comparado de los ciclos de vida de las angiospermas, gimnospermas y helechos heterospóreos. Realización de un cuestionario sobre los ciclos de vida de los diferentes grupos.
Seminario 3: Angiospermas. Análisis comparado entre las familias más importantes en las comunidades herbáceas, de matorral y bosque del NW da Península Ibérica.
Seminario 4: Angiospermas. Análisis comparado entre las familias de importancia económica y las que presentan adaptaciones especiales para las condiciones ambientales en las que se desarrollan. Revisión de los conceptos básicos de Biogeografía y Conservación Vegetal.
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Práctica de campo |
Toma de contacto con la diversidad de las plantas con semilla en Galicia. Análisis de la diversidad vegetal de distintos medios de alto interese por su grado de endemicidad, rareza, etc. |
Prácticas de laboratorio |
Práctica 1: Observación, análisis e identificación de gimnospermas
Práctica 2: Observación, análisis e identificación de angiospermas. Familias comunes en el NW d la Península Ibérica I.
Práctica 3: Observación, análisis e identificación de angiospermas. Familias comunes en el NW d la Península Ibérica II.
Práctica 4: Observación, análisis e identificación de angiospermas. Familias comunes en el NW d la Península Ibérica III.
Práctica 5: Observación, análisis e identificación de angiospermas. Familias comunes en el NW d la Península Ibérica IV.
Práctica 6: Observación, análisis e identificación de angiospermas. Familias comunes en el NW d la Península Ibérica V.
Práctica 7: Observación, análisis e identificación de angiospermas. Familias comunes en el NW d la Península Ibérica VI.
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Aprendizaje-servicio |
Los estudiantes tendrán la posibilidad de formarse trabajando en colaboración con organizaciones no gubernamentales en tareas relacionadas con el conocimiento y la conservación de la flora. Esta actividad se configura como alternativa a la realización de los casos prácticos. |
Casos prácticos |
Se realizarán dos casos prácticos en los que se profundizará en el estudio de las características morfológicas, biológicas y genéticas de los espermatófitos, con especial atención al conocimiento de la diversidad vegetal en el NW peninsular.
Esta actividad se configura como alternativa a la realización de la actividad de aprendizaje-servicio. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A7 A11 A19 B1 B2 B3 B8 B9 B10 |
21 |
52.5 |
73.5 |
Seminario |
A7 A9 B1 B2 B3 B8 B9 B10 |
7 |
17.5 |
24.5 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A4 A6 A9 A11 A30 A31 B1 B3 B5 |
14 |
7 |
21 |
Salida de campo |
A1 A2 A9 A19 A20 A23 A32 B2 B1 |
7 |
0 |
7 |
Trabajos tutelados |
A22 A23 A26 A27 A29 A32 B3 B8 |
0 |
11 |
11 |
Estudio de casos |
A22 A23 A26 A27 A29 A32 B3 B8 |
0 |
11 |
11 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Los conceptos básicos serán desarrollados por el profesor en sesiones de 50 minutos. Las clases se han programado para que los estudiantes adquieran los conocimientos de forma gradual. El aprendizaje será asistido por las presentaciones de PowerPoint disponibles en la plataforma Moodle. |
Seminario |
El objetivo de los seminarios será reforzar lo aprendido en las sesiones magistrales. Los conceptos básicos se repasarán en seminarios con diferentes ejercicios, especialmente cuestionarios y diagramas mudos que representan los ciclos reproductivos de los diferentes grupos. La asistencia a los seminarios es obligatoria. |
Prácticas de laboratorio |
Los estudiantes analizaran y manipularan diferentes representantes de algunas de las familias explicadas en sesiones magistrales. En las sesiones de laboratorio, los estudiantes usarán floras y claves de identificación para identificar especímenes seleccionados. Se hará hincapié en los caracteres adaptativos de su biología o adaptaciones florales al entorno específico en el que se desarrollan. |
Salida de campo |
Realización de una excursión de un día guiada por los profesores. En el recorrido se podrá observar algunos representantes de las familias estudiadas en las sesiones magistrales, así como el entorno en el que se desarrollan. La excursión será a algunas de las zonas de Galicia con alto grado de endemicidad y se analizarán las causas que han producido esta endemicidad. La asistencia a la excursión es voluntaria. |
Trabajos tutelados |
Metodología en la que se combinan las actividades de formación de los estudiantes con la colaboración con organizaciones no gubernamentales. Los estudiantes participarán en proyectos de conservación/investigación centrados en la flora de Galicia.
El alumno podrá escoger entre la actividad de aprendizaje-servicio o la realización de los casos prácticos, es decir, esta actividad y la siguiente son excluyentes, de tal manera que el alumnado solo realizará una de ellas. El número de horas dedicado por lo tanto a esta actividad será la suma de lo previsto para ambas, es decir, 22 horas de trabajo autónomo. La organización de los trabajos se establecerá al comienzo del cuatrimestre.
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Estudio de casos |
Los estudiantes aplicaran los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales y de laboratorio en dos estudios diferentes (filogenético y florístico). Las instrucciones para desarrollar estos casos se explicaran durante los seminarios. Del mismo modo, los profesores utilizarán las tutorías para supervisar el progreso de los trabajos.
El alumno podrá escoger entre la actividad de aprendizaje-servicio o la realización de los casos prácticos, es decir, esta actividad y la siguiente son excluyentes, de tal manera que el alumnado solo realizará una de ellas. El número de horas dedicado por lo tanto a esta actividad será la suma de lo previsto para ambas, es decir, 22 horas de trabajo autónomo. La organización de los trabajos se establecerá al comienzo del cuatrimestre. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Salida de campo |
Seminario |
Estudio de casos |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Los alumnos serán atendidos de manera personalizada en las tutorías para cualquier duda que pueda surgir para preparar los contenidos o en la realización de las diferentes actividades descritas ya sea en seminarios, prácticas o durante las tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A2 A4 A6 A9 A11 A30 A31 B1 B3 B5 |
Los estudiantes realizarán un cuestionario en cada una de las sesiones de laboratorio. Una vez terminadas las prácticas, habrá un examen de visu en el que cada estudiante reconocerá 10 especies de una lista de 75. La lista se facilitará a los estudiantes desde el comienzo del cuatrimestre.
Serán evaluadas las siguientes competencias:
-A2, A4, A6, A9, A11, A30, A31, B1, B3, B5
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15 |
Salida de campo |
A1 A2 A9 A19 A20 A23 A32 B2 B1 |
Se valorará la asistencia y participación
Serán evaluadas las siguientes competencias:
-A1, A2, A9, A19, A20, A23, A32, B1, B2
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1 |
Seminario |
A7 A9 B1 B2 B3 B8 B9 B10 |
Se valorará la asistencia y participación
Serán evaluadas las siguientes competencias:
A7, A9, B1, B2, B3, B8, B9, B10
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1 |
Estudio de casos |
A22 A23 A26 A27 A29 A32 B3 B8 |
Se valorara la calidad, originalidad y presentación de los dos trabajos realizados (filogenético y florístico).
La nota correspondiente será la suma de las asignadas a cada actividad (aprendizaje-servicio y estudio de casos), un 28% de la nota final.
Serán evaluadas las siguientes competencias:
-A23, A27, A29, A32, B3, B8
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14 |
Sesión magistral |
A1 A7 A11 A19 B1 B2 B3 B8 B9 B10 |
Los alumnos realizarán una prueba escrita para evaluar sus conocimientos. Esta prueba incluye preguntas de test, preguntas cortas y temáticas.
Serán evaluadas las siguientes competencias:
-A1, A7, A11, A19, B1, B2, B3, B8, B9, B10
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55 |
Trabajos tutelados |
A22 A23 A26 A27 A29 A32 B3 B8 |
El alumno podrá optar a la realización de la actividad de aprendizaje-servicio en lugar de los trabajos tutelados. La nota correspondiente será la suma de las asignadas a cada actividad, un 28% de la nota final. Las actividades de aprendizaje-servicio se evaluarán según la calidad de los informes entregados y tras escuchar la valoración realizada por las organizaciones colaboradoras.
Serán evaluadas las siguientes competencias:
-A23, A27, A29, A32, B3, B8
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14 |
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Observaciones evaluación |
Todos los estudiantes tendrán dos oportunidades para aprobar el curso. En la primera oportunidad, los estudiantes tienen que haber participado en por lo menos el 70% de las actividades evaluadas. Así mismo, los estudiantes tienen que obtener al menos un 4,0 en todas las pruebas realizadas (examen de teoría, visu y en los casos/aprendizaje-servicio) para que se puedan considerar en la calificación final (y para que se pueda aprobar la materia). La nota media para aprobar la asignatura debe ser un 5,0. Para que figure no presentado, los alumnos no podrán participar en actividades del curso que supongan más de un 30% de la calificación. En la segunda oportunidad los estudiantes tendrán que mejorar las calificaciones obtenidas en las distintas partes para llegar a un promedio de 5 para aprobar la asignatura. Aquellas actividades que han sido evaluadas con calificación inferior a 4.0 deben repetirse en todos los casos. En esta segunda oportunidad el examen de visu incluirá 15 plantas. Los estudantes con dedicación a tiempo parcial oficialmente reconocida, podrán realizar las actividades propuestas en los seminarios vía on-line y, mediante las tutorías (presenciales u on-line), solucionar las cuestiones que puedan surgir. En el caso de estudiantes que participen en modalidades específicas de aprendizaje y apoyo a la diversidad, el profesorado adaptará las actividades de evaluación continua y obligatorias para que el estudiante pueda optar a superar la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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Contenidos teóricos:
CARRIÓN, JS (2003). Evolución vegetal. DM editores. Murcia.
DIAZ-GONZALEZ, T.E.; FERNÁNDEZ-CARVAJAL, M.C. & FERNÁNDEZ, J. A.(2004). Curso de Botánica. Ediciones Trea, Gijón.
FONT QUER, P. (1985). Diccionario de botánica. Labor, Barcelona.
IZCO, J.; BARRENO, E.; BRUGUÉS, M.; COSTA M.; DEVESA, J.; FERNÁNDEZ, F.; GALLARDO, T.; LLIMONA, X; SALVO, E; TALAVERA, S. & VALDÉS, B. (2004). Botánica. McGraw-Hill, Madrid.
JUDD WS, CAMPBELL Ch., KELLOG EA, STEVENS PF & DONOGHUE MJ (2008). Plant Systematics. A phylogenetic approach. Sinauer Associates, INc. Sunderland. USA
STRASBURGER, E., F. NOLL, H. SCHENCK & A.F.W. SCHIMPER. (2004) Tratado de Botánica (actualizado por P. SITTE et al.) Omega, Barcelona.
Prácticas:
AIZPURU,I.; ASEGINOLAZA, C.; URIBE-ECHEBERRÍA, P.M.; URRUTIA, P. & ZORRAKIN, I. (2000). Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y territorios limítrofes. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
CASTROVIEJO, S. et al (2001) Claves de Flora Ibérica, vol. I . Real Jardín Botánico, Madrid.
GARCÍA, X.R. (2008) Guía das plantas de Galicia. Xerais.
GARCÍA ROLLÁN, M. 1996. Atlas clasificatorio de la Flora de España Penínsular y Balear. 2 Vols. Mundi Prensa, Madrid.
LEMEY, P; SALEMI, M & VANDAMME, AM. (2003). The phylogenetic handbook: a practical approach to phylogenetic analysis and hypothesis testing. Cambridge University Press. Cambridge. |
Complementária
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Teoría: BRAUN-BLANQUET, J. (1979) Fitosociología: base para el estudio de las comunidades . Ed. Blume. Madrid. COSTA TENORIO, M., C. MORLA JUARISTI & H. SAINZ OLLERO (1998). Los bosques ibéricos . Una interpretación geobotánica. Geo-Planeta S.A. Barcelona CRONQUIST, A. (1991). Introducción a la Botánica. C.E.C.S.A., México FRIIS,E.M., CRANE, P.R., PEDERSEN, K.R. (2011). Early flowers and angiospermevolution . Cambridge University Press.Cambridge. HEYWOOD, V.H. (1985). Las plantas con flores . Reverté. Barcelona. RAVEN, P.H., EVERT, R.F. & EICHHORN, S.E. (1991-1992). Biología de las plantas I,II . Reverté. Barcelona. RODRÍGUEZ IGLESIAS, F. (2005) Galicia Naturaleza. Botánica I. Hércules de Ediciones, S.A., A Coruña. SIMPSON MG. (2006). Plant Systematics. Elsevier.
Londres. TAYLOR, T.N., TAYLOR, E.L.,
KRINGS, M. (2009). Paleobotany. Academic Press. Londres. Prácticas: BONNIER, G. & De LAYENS, G. (1993). Claves para la determinación de plantas vasculares. Omega, Barcelona. MANOBENS, R. Mª (1988) Botánica, instruccions per als recol-lectors de plantes: l'herbari. Preparació i documentació. Generalitat de Catalunya. MAYOR, M. & T.E. DÍAZ (2003) La flora Asturiana. Ayala, Oviedo. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Histología/610G02008 | Organografía microscópica/610G02009 | Genética/610G02019 | Iniciación a la Botánica:Botánica general/610G02023 | Botánica sistemática: Criptogamia/610G02024 | Fisiología vegetal: Fisiología vegetal I/610G02027 | Fisiología vegetal: Fisiología vegetal II/610G02028 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Genética molecular/610G02020 | Genética de poblaciones y evolución/610G02021 | Fisioloxía vegetal aplicada/610G02029 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Geobotánica: Geografía botánica/610G02026 |
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Otros comentarios |
-Se recomienda
trabajar de forma regular en la materia a lo largo del cuatrimestre, y hacer uso de la
bibliografía recomendada. -Dada
la carga de trabajo del tercer curso del Grado en Biología, se recomienda a los
estudiantes que realicen los proyectos lo antes posible.
-Los estudiantes deberían
acudir a las tutorías con los profesores para tratar las dudas surgidas en las distintas
actividades, especialmente en lo que se refiere a los casos prácticos y los proyectos de
aprendizaje-servicio. |
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