Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
1. Coñecer os rasgos básicos da economía mundial e comprender as claves do desenvolvemento nas súas dimensións económica, social e medioambiental. 2. Coñecer as interrelacións entre os fluxos de produción, renda y gasto, familiarizando ao alumno con as principais macromagnitudes de una economía. 3. Coñecer os principais modelos económicos que explican o funcionamento das economías, a nivel introdutorio. 4. Coñecer e comprender a importancia da taxa de crecemento e as diferenzas de renda entre países. 5. Fixar os coñecementos básicos das principais macromagnitudes e a súa sistematización a través de instrumentos de análise cuantitativa como a Contabilidade Nacional (SEC) e a Balanza de Pagos. 6. Coñecer o fenómeno da globalización así como a súa potencialidade e os seus riscos para o desenvolvemento dos países. 7. Coñecer e valorar o papel das institucións internacionais encargadas de regular as relacións económicas internacionais, especialmente as comerciais e financeiras, e os seus retos de cara ó futuro. 8. Coñecer os plantexamentos en relación á sostenibilidade do desenvolvemento e as estratexias deseñadas nos derradeiros anos.
|
A11 A13
|
|
|
1. Identificar as fortalezas/debilidades da economía mundial e tomar posición cara os principais debates sobre coxuntura e tendencias da economía mundial.
2. Entender e analizar a influencia do crecemento da poboación, dos recursos naturais, da acumulación de capital físico e humano, da tecnoloxía, das institucións e das desigualdades no desenvolvemento económico dos países. 3. Coñecer e manexar as fontes estatísticas e documentais. 4. Aplicar as ferramentas da análise económica ao estudo da economía mundial. 5. Capacidade para interpretar con rigor económico as noticias relacionadas con a economía mundial e española. 6. Utilizar correctamente o léxico económico mais vinculado á asignatura.
|
|
B8 B9
|
|
1. Compromiso ético co traballo e a sociedade.
2. Capacidade para traballar en equipo.
3. Capacidade para interesarse por os problemas económicos e a súa resolución. 4. Capacidade para reflexionar e posicionarse en relación cos problemas económicos máis relevantes. 5. Habilidade para buscar, filtrar, procesar e interpretar economicamente diversas fontes de información (bibliografía e estatísticas), tanto na lingua castelán como inglesa, mediante diferentes ferramentas, incluyendo os recursos telemáticos. 6. Capacidade para o pensamento crítico. 7. Actitude activa cara os feitos de mais actualidade que afectan ao entorno económico da economía mundial.
|
|
|
C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. Economía y sociedad |
1. LA economía como ciencia social
2. LAs bases de la actividad económica |
II. L medición de la economía |
3. Los agregados macroeconómicos: Contabilidad Nacional
4. Las cuentas exteriores: Balanza de Pagos
5. Indicadores socio-económicos de crecimiento y desarrollo |
III. Análisis de la economía mundial |
6. Etapas del crecimiento económico a escala mundial
7. Las fontes del creccimiento: capital físico y capital humano
8. El círculo vicioso de la pobreza
9. Crecimiento y medio ambiente |
IV. Relaciones económicas internacionales y globalización |
10. Comercio internacional
11. Sistema financiero internacional
12. Integración económica |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B7 C3 C4 |
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
A7 A10 B1 |
6 |
4 |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
A13 B9 |
4 |
6 |
10 |
Discusión dirigida |
B6 C6 C7 C8 |
6 |
4 |
10 |
Lecturas |
A11 |
0 |
4 |
4 |
Presentación oral |
B4 C1 |
6 |
12 |
18 |
Prueba mixta |
A4 A5 A6 |
2 |
8 |
10 |
Sesión magistral |
A1 A2 A8 A9 C5 |
15 |
30 |
45 |
Solución de problemas |
B8 |
6 |
12 |
18 |
Seminario |
A3 A12 |
4 |
0 |
4 |
Trabajos tutelados |
B2 B3 B5 |
6 |
12 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de la asignatura donde se explica al alumno el contenido del programa, los instrumentos de análisis básicos para la medición de la economía, las fuentes documentales que se utilizarán a lo largo del curso, la bibliografía recomendada y los requisitos necesarios para la evaluación contínua.
|
Análisis de fuentes documentales |
Introducir al alumno en las principales bases de datos oficiales, nacionales e internacionales, con información económica relevante para el análisis de la economía mundial. |
Aprendizaje colaborativo |
Aprender a trabajar en grupo siguiendo una estrategia determinada para alcanzar los objetivos previamente establecidos. |
Discusión dirigida |
Orientada al debate, a la reflexión, al intercambio de ideas y a la discusión sobre temas relacionados con la economía mundial en un contexto de globalización.
|
Lecturas |
Lectura y síntesis de artículos e informes de interés propuestos por el profesor para su análisis y debate posterior. |
Presentación oral |
Presentación oral del trabajo tutelado. El trabajo, sea individual o de equipo, se defenderá oralmente delante de los compañeros y del profesor. |
Prueba mixta |
Una prueba de conocimientos teóricos y prácticos alcanzados durante el curso. Esta prueba podrá ser sustituida por dos pruebas eliminatorias. |
Sesión magistral |
Método expositivo para facilitar al estudiante información organizada sobre los conocimientos fundamentales correspondientes a los distintos temas. |
Solución de problemas |
Prácticas y ejercicios encaminadas a aplicar las técnicas básicas del análisis de la estructura económica. |
Seminario |
Este tiempo se dedicará a trabajar en aulas de grupo reducido bien realizando alguna prueba de seguimiento de la asignatura, bien supervisando la elaboración de los trabajos del curso de forma más específica con los grupos. |
Trabajos tutelados |
Un trabajo tutelado relacionado con un tema del programa que seleccionará el propfesor: una parte será individual y otra en grupo. Loss pasos a seguir: selección del tema, documentación, índice, sesiones periódicas con el profesor para su seguimiento, preparación de la presentación...
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Estas metodologías están destinadas a reforzar el aprendizaje autonomo del alumno con la ayuda, seguimiento y supervisión de las distitntas actividades programadas en el curso (búsqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas y estadísticas nacionales y mundiales, resolución de problemas, lecturas y debates, exposición oral de los trabajos individuales y de grupo) |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Discusión dirigida |
B6 C6 C7 C8 |
Participación en los debates, razonamiento en la discusión, utilización de lenguaje económico, comentarios sobre las lecturas, participación... |
10 |
Prueba mixta |
A4 A5 A6 |
La prueba mixta se corresponde con el exámen final escrito para comprobar el nivel de conocimientos teóricos y prácticos que ha adquirido el alumno al final del curso (60% de la calificacióntotal) |
60 |
Presentación oral |
B4 C1 |
Los trabajos previstos durante el curso tnedrán una parte de defensa oral individual frente al profesor y el resto de compañeros. La calificación de esta exposición oral será la mitad del total correspondiente al trabajo completo, es decir, un máximo de 7,5 sobre 15. |
15 |
Trabajos tutelados |
B2 B3 B5 |
Os traballos previstos durante o curso terán unha parte de análise cuantitativa, explicación da metodoloxía utilizada, desenvolvemento do tema tratado e bibliografía. Esta parte do traballo será tutorizado por o profesor antes da súa defensa oral. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
La asignatura está estructurada para ayudar (y exigir) al alumno a llevar la materia al día. El exámen final representa el 60% de la calificación total que se sumará a las calificaciones obtenidas en los trabajos (30%) y en la participación activa (10%). Por tanto, la evaluación contínua es fundamental para superar la asignatura. Para liberar los conocimientos de la prueba final tienen que estar aprobadas las dos pruebas liberatorias (30% cada una).
NOTA: En las pruebas escritas de valoración de conocimientos la nota mínima exigida es un 4/10 para sumar la calificación de evaluación contínua
CONVOCATORIA ADELANTADA (diciembre 2014): Dado que esta materia es del primer cuatrimestre las ocndiciones para superarla serán las mismas que figuran en esta GADU
LA calificación de evaluación continua se mantiene en la 2ª oportunidad.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, podrá hacer el trabajo de forma individual. LA tutoría personalizada se acordará entre el alumno y el profesor
|
Fuentes de información |
Básica
|
Banco de España (http://www.bde.es/) (). .
Banco Mundial (http://www.worldbank.org) (). .
Eurostat: (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/) (). .
FMI (http://www.imf.org): (). .
INE (http://www.ine.es): (). .
OCDE (http://www.oecd.org) (). .
OMC (http://www.wto.org): (). .
PNUD (http://www.undp.org/): (). .
UNCTAD (http://www.unctad.org) (). .
Viñas, Pérez y Sanchez Díez (2013). Análisis del entorno económico internacional. Garceta grupo editorial
Weil, David N. (2006). Crecimiento Económico. Pearson, Madrid.
Durán, García de la Cruz, Sanchez Diez (2013). Estructura Económica y Relaciones Internacionales. Garceta grupo editorial
Alonso, J.A. (2007). Lecciones sobre economía mundial. Introducción al desarrollo y a las relaciones internacionales. 3ª edición, Thomson-Civitas, Madrid.
Requeijo, J y otros (2007). Técnicas básicas de estructura económica . Delta Publicaciones |
|
Complementária
|
Pugel, T. (2004). Economía Internacional. Mc Graw-Hill, Madrid
Garcia de la Cruz, J.M. (coord) (2011 ). La economía mundial en transformación. Paraninfo
Nieto Solis, J.A. (2005). Organización Económica Internacional. S. XXI, Madrid
Garcia de la Cruz, J.M y Durán G. (coord.) (2004). Sistema económico mundial . Thomson, Madrid |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia Económica/611G01002 | Estadística I/611G01006 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Política Económica/611G01013 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|