Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar, describir y analizar con rigor la realidad socioeconómica española, sus principales aspectos estructurales, sus fortalezas y sus debilidades |
A1 A2 A3 A8
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Conocer, saber interpretar y emplear las fuentes de información estadística y los indicadores macroeconómicos relativos a la economía española |
A9 A10 A12 A13
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B3 B4 B6
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C1 C3 C6
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Transmitir y comunicarse con fluidez, tanto de forma oral coma escrita, en un entorno profesional económico, usando la terminología científica y técnica adecuada. |
A10 A13
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C1 C3 C8
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Comprender y realizar informes y diagnósticos sobre la situación de la economía española. |
A3 A4 A5 A6 A9 A12 A13
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B3 B4
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C1 C3 C8
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Interesarse y reflexionar de modo crítico por la situación de la economía española, sus causas, consecuencias y alternativas |
A2 A3 A4
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B1 B2 B5 B7 B8 B9
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C4 C6
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Conocer el contenido y emplear las fuentes de información económica relevantes sobre la economía española |
A7 A9
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C1 C2 C3 C5 C6 C7
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Enmarcar la economía española en las dimensiones de las economías mundial y europea, conociendo las relaciones de aquélla con éstas. |
A8 A11
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C2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: UNA PERSPECTIVA A LARGO PLAZO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA. |
1) De la autarquía al Plan de Estabilización.
2) El desarrollismo de los años sesenta.
3) Transición y crisis internacional.
4) Integración en la UE y recuperación.
5) De los noventa a la actualidad.
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TEMA 2: LOS FACTORES PRODUCTIVOS. |
1) El territorio español y sus recursos naturales.
2) Evolución demográfica y movimientos migratorios en España.
3) Capital físico, capital humano y capital tecnológico de la economía española. |
TEMA 3: EL ORIGEN SECTORIAL DEL PIB. |
1) Análisis sectorial de la oferta.
2) La transformación estructural en el ámbito productivo.
3) Empleo y productividad de los sectores económicos.
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TEMA 4: EL DESTINO DEL PIB. |
1) Análisis desde la óptica de la demanda.
2) El consumo privado y el consumo público.
3) La formación bruta de capital.
4) El saldo neto externo y la apertura al exterior de la economía española.
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TEMA 5: LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA. |
1) La distribución factorial de la renta.
2) Distribución personal de la renta y desigualdades sociales.
3) Las disparidades regionales y los ejes de crecimiento en España y en Europa.
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TEMA 6: EL SECTOR PRIMARIO. |
1) Ámbito y características del sector.
2) Explotaciones agrarias, población activa y capitalización.
3) Producciones, precios y rentas agrarias.
4) La regulación del sector: la Política Agraria Común.
5) Las particularidades de los subsector pesquero y forestal.
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TEMA 7: EL SECTOR SECUNDARIO. |
1) Ámbito y características del sector.
2) Especialización productiva y comercial.
3) Costes laborales, empleo y eficiencia.
4) El subsector energético.
5) El subsector de la construcción.
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TEMA 8: EL SECTOR SERVICIOS. |
1) Ámbito y características del sector.
2) Especialización productiva y comercial.
3) Factores productivos y precios del sector.
4) Servicios de mercado y de no mercado: ramas de actividad.
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TEMA 9: EL MERCADO DE TRABAJO. |
1) Enfoques teóricos sobre el mercado de trabajo.
2) La población española y la actividad económica.
3) Empleo y desempleo: etapas y factores explicativos.
4) La política de empleo y las reformas del mercado laboral.
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TEMA 10: EL SECTOR EXTERIOR Y LOS ASPECTOS MONETARIOS. |
1) La Balanza de Pagos y el mecanismo de equilibrio externo de la economía española.
2) Las operaciones por cuenta corriente.
3) Las operaciones por cuenta de capital y financiera.
4) La articulación de la economía española en la Unión Europea.
5) Los aspectos monetarios en el marco de la Unión Económica y Monetaria. |
TEMA 11: EL SECTOR EMPRESARIAL Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. |
1) La función empresarial.
2) Dimensión y concentración espacial y sectorial de la empresa española.
3) Propiedad, gestión y organización de la empresa española.
4) Procesos, agentes y vías de acceso tecnológicos. |
TEMA 12: EL SISTEMA FINANCIERO Y EL SECTOR PÚBLICO. |
1) Estructura, organización y funciones del sector financiero.
2) Instrumentos, intermediarios y mercados financieros.
3) Las Administraciones Públicas en España: estructura y dimensión.
4) La política fiscal y la sostenibilidad del Estado del Bienestar. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A13 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A12 A11 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A2 A1 B7 B9 C8 |
15 |
30 |
45 |
Presentación oral |
A7 A8 A9 A10 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
3 |
5 |
8 |
Lecturas |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
30 |
30 |
Taller |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
19 |
0 |
19 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 |
2 |
40 |
42 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
El profesor presentará la materia al estudiante y, si fuese el caso, evaluará sus conocimientos previos |
Sesión magistral |
El profesor explicará contenidos básicos de la materia |
Presentación oral |
El estudiante deberá presentar oralmente 1 ó 2 temas de actualidad sobre la economía española. |
Lecturas |
El estudiante las realizará sobre aspectos del temario de la materia. El profesor podrá seleccionar las lecturas más oportunas de entre la bibliografía de la materia. |
Taller |
El estudiante los realizará sobre las lecturas programadas. Podrán consistir en solución de problemas, ensayos, respuestas a preguntas, resúmenes, etc. Podrán ser objeto de seminarios, debates o puestas en común. |
Prueba mixta |
Prueba escrita sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos sobre la economía española. Se trata de los exámenes oficiales de la materia, durante los períodos de exámenes. Se evaluará el conocimiento de los contenidos teóricos y prácticos de la materia. Contendrá al menos una pregunta donde el alumno deba exponer un tema con el apoyo de datos sobre variable/s relevante/s del programa. También podrá haber preguntas de respuesta breve, de respuesta múltiple, prácticas, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Taller |
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Descripción |
El estudiante puede recibir atención personalizada para resolver sus dudas sobre la materia, principalmente en las tutorías en el despacho.
Las tutorías en grupo reducido se planificarán a lo largo del curso. Estarán destinadas a reforzar el aprendizaje autónomo del alumno a través del seguimiento y la supervisión de las distintas actividades programadas (búsqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de trabajos, seminarios, etc.)
Para los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 |
Una al final del curso. Se realizará en período de exámenes. Se exige una calificación igual o superior a 3/10 en ella para superar la materia. Podrá incluir al menos una pregunta donde el alumno deba exponer un tema con el apoyo de datos sobre variable/s relevante/s del programa. Además del conocimiento de los contenidos de la materia, se valorarán:
- la capacidad de expresión
- las capacidades analítica y sintética
- la capacidad para argumentar
- la capacidad para elaborar un discurso coherente
- el dominio del lenguaje técnico y científico |
60 |
Presentación oral |
A7 A8 A9 A10 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se valorará la adecuación del tema expuesto a la materia, su grado de dificultad, el dominio del tema y la habilidad en la comunición oral. 1 ó 2 a lo largo del curso. |
5 |
Taller |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Varios a lo largo del curso, sobre las lecturas programadas. Se valorará en gran medida el esfuerzo personal y el aprendizaje continuo. Su evaluación comprende la lectura previa correspondiente. |
35 |
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Observaciones evaluación |
Cada
taller tendrá una evaluación única para cada estudiante que la realice. El
conjunto de este tipo de actividades pondera el 35% en la calificación final. Para obtener calificación de "no presentado", los
estudiantes no podrán realizar actividades que ponderen el 20% ó más en la
evaluación del curso, independientemente de la calificación obtenida en ellas. Mínimos de las partes de la materia: Para superar la materia, es
necesaria una calificación igual o superior a 3 sobre 10 en la prueba mixta. Todas las oportunidades de evaluación se realizarán con los mismos
criterios, manteniéndose, por lo tanto, las calificaciones de la evaluación
continua (talleres, presentación oral) realizadas durante el curso. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y
exención de asistencia: Deberán comunicarse con el profesor en las 2 primeras
semanas de curso, pudiendo elegir entre: a) el sistema de evaluación del resto
de estudiantes adaptado a sus circunstancias (por ejemplo, realizando los
talleres fuera de horario de clase y enviándolos por correo electrónico) o b)
una evaluación sólo con prueba mixta que represente el 100% de la calificación;
sería aplicable lo descrito para esta prueba para el resto de estudiantes,
salvo que, en este caso, habría que tener 5 ó más sobre 10 para superar la
materia. Esta elección se mantendría para todas sus oportunidades de
evaluación. Condiciones de realización da evaluación final. Está prohibido
acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación
con el exterior y/o el almacenamiento de información.
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Fuentes de información |
Básica
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García Delgado, J. L. y Myro, R. (dirs.) (2015): Lecciones de economía española, 12ª edición, Civitas, Madrid. García de la Cruz, J. M. (coord.) y Ruesga, S. (dir.) (2014): Economía española: estructura y regulación, 2ª edición, Thomson, Madrid. González Moreno, M. (dir.); Martínez, F.; García, M. M.; Melchor, E.; Genaro, D. y Camacho, J. A. (2013): Temas de economía española, 5ª edición, Tirant Lo Blanch, Valencia. LLadós, J.; Torrent, J. y Vilaseca, J. (2005): Análisis de la economía española: hacia un nuevo modelo de crecimiento, UOC, Barcelona. Martín Mayoral, F. (coord.) (2009): Manual de economía española: teoría y estructura, Pearson Prentice Hall, Madrid. Navarro, V.; Torres, J. y Garzón, A. (2011): Hay alternativas: propuestas para crear empleo y bienestar social en España, Sequitur, Madrid. Disponible en http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/10/hayalternativas.pdf Rallo, A.; Guzmán, J. y Santos, F. J. (coords.) (2001): Curso de estructura económica española, Pirámide, Madrid. Trigo, J. (2005): Ensayos sobre la economía española en el siglo XXI, Gestión 2000, Barcelona. |
Complementária
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Bibliografía de prácticas:
Conde, F. J. y González, S. (1998): Indicadores económicos, Pirámide, Madrid.
Delgado, M. J.; De Diego, D. y Peligros, M. C. (2000): Ejercicios de economía aplicada, Ariel, Barcelona.
Economist, The (1992): La guía de los números: cómo interpretar las cifras en los negocios, Ediciones del Prado, Madrid.
Genaro Moya, Mº D. (2005): Economía aplicada: introducción teórica y práctica, 2ª edición, Tirant lo Blanch, Valencia.
Jiménez, J. C.; Fernández-Otheo, C. M. y Garrido, A. (eds.) (2001): Ejercicios y prácticas de economía española, 5ª edición, Civitas, Madrid.
Picazo, A. J. (coord.) y otros (2003): Prácticas de economía española, Civitas, Madrid.
Portela, P. (dir.) (1996): Directorio de fuentes de información de la economía española, Crítica., Barcelona.
Informes y fuentes estadísticas de la economía española:
Anuario Estadístico (anual); EUROSTAT, Luxemburgo.
Anuario estadístico (varios años); Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid.
Anuario estadístico de España (anual); INE, Madrid.
Balanza de pagos de España (anual); Banco de España, Madrid.
Comercio exterior: Anuario estadístico (anual); Eurostat, Luxemburgo.
Contabilidad Nacional de España (anual); INE, Madrid.
Contabilidad Regional de España (anual); INE, Madrid.
Cuentas de las Administraciones Públicas (anual); Ministerio de Hacienda, Madrid.
Cuentas financieras de la economía española (anual); Banco de España, Madrid.
El stock de capital en España y su distribución territorial (varios años), Fundación BBVA, Bilbao.
Encuesta de Población Activa (trimestral); INE, Madrid.
Encuesta de salarios en la industria y los servicios (trimestral); INE, Madrid.
Encuesta industrial (anual); INE, Madrid.
Encuesta sobre la innovación tecnológica en las empresas (varios años); INE, Madrid.
Estadísticas del Comercio Exterior de España (mensual); AEAT, Madrid.
European Economy (trimestral); Comisión Europea, Bruselas.
Indicadores económicos (mensual); INE, Madrid.
Informe Anual (anual); Banco de España, Madrid.
Informe económico (anual); Fundación BBVA, Bilbao.
Informe mensual (mensual); La Caixa, Barcelona.
Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España (anual); CES, Madrid.
Renta nacional de España y su distribución provincial (bianual); Fundación BBVA, Bilbao.
Síntesis de Indicadores Económicos (mensual); DGPC del Ministerio de Economía.
Tabla Input-Output de la economía española (varios años); INE, Madrid.
Sitios web de organismos e instituciones de la economía española:
Banco de España: http://www.bde.es
BCE: Banco Central Europeo: http://www.ecb.int
CES: Consejo Económico y Social: http://www.ces.es
DAIE: Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales: http://www.aeat.es
Eurostat: http://www.europa.eu.int/en/comm/eurostat/serven/home.htm
Fundación BBVA: http://www.bbva.es
INE: Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es
Ministerio de Economía: http://www.mineco.es
Ministerio de Hacienda: http://www.minhac.es
Servicio de Estudios de La Caixa: http://www.lacaixa.es
Unión Europea: http://www.europa.eu.int |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Principios de Microeconomía/611G01001 | Principios de Macroeconomía/611G01005 | Estadística I/611G01006 | Economía Mundial/611G01011 | Historia Económica de España/611G01015 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Es importante la lectura de prensa y revistas económicas. Se pondrá a disposición del estudiante materiales varios en la fotocopiadora y/o en moodle. |
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