Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber analizar o grado de rivalidade competitiva dos sectores e a suas implicacións para a xestión da cadena de valor |
|
B1 B2 B3
|
|
Saber identificar e analizar las principais forzas competitivas dos diferentes sectores a partir de fones de información económica relevante |
|
B4 B5
|
|
Transmiti-os valores de esfuerzo e de traballo e fomenta-la iniciativa persoal |
|
|
C5 C6 C7 C8
|
Saber traballar en equipo e colaborativamente |
|
B9 B10
|
C1 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA I: LA ECONOMIA SECTORIAL E INDUSTRIAL |
Campos de aplicación da Economía Sectorial
Conceptos básicos
Evolución da Economía Sectorial, principais enfoques |
TEMA 2: FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA SECTORIAL E INDUSTRIAL. |
Teoría de juegos y la sua aplicación en la estrategia empresarial y en la Economica industrial
Comportamiento estratexico y barreras a la entrada.
Concentración y poder de mercado |
TEMA 3: ANALISIS ESTRUCTURAL DE UN SECTOR. |
Caracterización estructural de los sectores industriales.
Intensidad de la incidencia de las Fuerzas Competitivas, Aprosimación a los niveles globales de rentabilidade de los sectores industriales. |
TEMA 4: PROCESO EVOLUTIVO EN UN SECTOR.
|
Evolución de las fuerzas competitivas a lo largo del tiempo.
Factores determinantes del proceso evolutivo de un sector
Identificación de líneas y factores llave del cambio.
Incidencia de los procesos de innovación tecnológica.
|
TEMA 5: DISCRIMINACION DE UNIDADES PRODUCTIVAS EN UN SECTOR.
|
Tipos y factores de posiciones particulares y grupos estratégicos.
Factores llave del posicionamiento de las empresas en un sector.
diseño de líneas estratégicas y evaluación de proyectos de inversión.
|
TEMA 6: DIFERENTES MARCOS SECTORIAIS |
Sectores de nueva creacion.
Sector maduros.
Sectores en declive.
Sectores fragmentados. |
TEMA 7: SECTORES GLOBALES.
|
Tendencias hacia la internacionalización y globalización económica.
Factores de competitividad para la supervivencia de un sector en un ámbito geográfico determinado.
Estrategias global y de ubicación en uno área territorial concreta.
|
TEMA 8: POLITICA INDUSTRIAL Y COMPETENCIA EN LA UNION EUROPEA.
|
Política de la competencia en la UE: Normas aplicables a las empresas.
Comportamientos anticompetitivos: Cárteles y abuso de posición dominante.
Las restriccións verticales a la competencia y los cotratos de la distribución comercial.
|
TEMA 9: FOMENTO DE UNA COMPETITIVIDAD Y LA EMPRESA EN LA UE
|
La polìtica industrial en la UE: fomento de la competitividad y de la empresa
Politica I+D y fomento de la I+D empresarial
Marco de incentivos y ayudas y rexímenes especiales para las empresas en crisis.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
B2 C5 C8 |
25 |
25 |
50 |
Seminario |
C4 C6 C7 |
4 |
0 |
4 |
Prueba mixta |
B1 B2 C1 |
6 |
36 |
42 |
Sesión magistral |
B3 B4 B5 B9 B10 |
17 |
34 |
51 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Explicaránse casos practicos de análisis sectorial y teoría de juegos como complemento de las clases magistrales y de las presentacions orales del profesor en las aulas. Se realizará un trabajo de análisis estructural de un sector. |
Seminario |
Ralizaranse tutorías de grupo de 15 alumnos por grupo. Se comunicará con antelación el día y la hora de realización de las tutorías. Se destinarán la resolución de dudas y la orientación de los estudiantes en la realización de casos y trabajos sectoriales. |
Prueba mixta |
Realizaránse de manera continua pruebas sobre el contenido de los temas explicados y comentados con los estudiantes. Incluiran pruebas obxetivas y pruebas cortas de exposición, discusión el comentario. |
Sesión magistral |
Explicación en la clase de los diferentes temas con la ayuda de transparencias y medios audiovisuales |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
|
Descripción |
Para Las dudas sobre el desarrollo de los trabajos de los estudiantes sobre el análisis estructura de un sector.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordara al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
B1 B2 C1 |
Se realizara de manera continua probas sobre el contenido de los temas explicados y comentados con los estudiantes. Incluiran probas objetivas y pruebas cortas de exposición, discusión o comentario. |
60 |
Estudio de casos |
B2 C5 C8 |
Un grupo de alumnos debe presentar un trabajo sobre la temática de analisis estrcutural de unsector industrial |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa
academica de exención de asistencia: Na primeira e segunda oportunidade,
os criterios de avaliación rexiránse dacordo á realización dunha proba
mixta cun peso do cen por cento sobre a cualificación. Consistirá nunha
proba na que se incluirán cuestións teóricas e prácticas nas que os
estudantes terán que demostrar ter alcanzado as competencias e os
resultados de aprendizaxe da materia. Os criterios e actividades
de avaliación correspondentes á segunda oportunidade serán os mesmos que
os establecidos para a primeira.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|