Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A2 |
Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A3 |
Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A5 |
Conocer los principios y valores constitucionales. |
A7 |
Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. |
A8 |
Conocimientos básicos de argumentación jurídica. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A11 |
Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos. |
A12 |
Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público). |
A13 |
Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho. |
A14 |
Capacidad de elaboración de normas. |
A15 |
Capacidad de negociación y mediación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero. |
B13 |
Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
Conocer la función del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
Conocimiento de los principios y valores constitucionales.
Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
Capacidad de interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
Capacidad de comprender y de redactar documentos jurídicos.
Manejo de la oratoria jurídica. (Capacidad de expresarse apropiadamente en público).
Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho.
Capacidad de elaboración de normas.
Capacidad de negociación y mediación.
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
Trabajar de forma colaborativa.
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
Preparse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15
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B8 B10 B12 B13 B2 B3 B5
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C3 C4 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Constitución y Poder Judicial |
Lección 1ª: La Jurisdicción
Lección 2ª: La independencia Judicial
Lección 3ª: El principio de unidad jurisdiccional
Lección 4ª: El principio del Juez legal
Lección 5ª: El principio de exclusividad
Lección 6ª: Los tribunales ordinarios. La Oficina Judicial
Lección 7ª: Otros tribunales con jurisdicción en España
Lección 8ª: El gobierno del Poder judicial
Lección 9ª: Los jueces y magistrados
Lección 10ª: Personal no jurisdiccional
Lección 11ª: Aspecto gubernativo de la organización judicial
Lección 12ª: El derecho de acción y el derecho a la tutela judicial efectiva
Lección 13ª: Los principios del proceso
Lección 14ª: El procedimiento y sus principios
Lección 15ª: Los actos procesales y sus requisitos
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A1 A2 |
10 |
0 |
10 |
Presentación oral |
A3 A5 |
6 |
18 |
24 |
Prueba mixta |
A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A15 B8 B10 B12 B13 B2 B3 B5 C3 C4 C6 C7 |
5 |
68 |
73 |
Sesión magistral |
A1 A3 A5 A7 A8 |
21 |
0 |
21 |
Trabajos tutelados |
A9 A10 A11 A13 A14 |
6 |
6 |
12 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
La discusión dirigida es una herramienta que propicia la intervención del alumnado en clase a partir de un tema propuesto sobre las materias que se están impartiendo y, normalmente, de actualidad. Así mismo provoca que el alumnado busque soluciones de forma rápida a partir del conocimiento adquirido en las sesiones anteriores. |
Presentación oral |
La presentación oral es una técnica tanto para la exposición oral de los casos resueltos como para la exposición oral de partes de la materia. |
Prueba mixta |
Para la evaluación del alumnado además de lo que supone la evaluación continua durante el desarrollo del módulo se tiene en cuenta el resultado de una prueba mixta que, si bien puede variar de un curso a otro, básicamente está compuesta de preguntas tipo test, preguntas cortas, alguna pregunta de desarrollo y la resolución de casos prácticos. |
Sesión magistral |
Las clases presenciales se desarrollan a partir de unas sesiones teóricas basadas en la lección magistral. Después se utilizan otras técnicas como las discusiones dirigidas o las presentaciones orales |
Trabajos tutelados |
Con la preparación de trabajos por el alumnado se pretende que vaya adquiriendo la técnica da investigación y el aprendizaje autónomo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prueba mixta |
Presentación oral |
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Descripción |
Normalmente, para la preparación de la presentación oral de los trabajos de investigación o de los casos resueltos es aconsejable la participación del profesorado para la supervisión, la resolución de dudas, la corrección de los borradores, etc.
Así mismo en vistas a la preparación de la prueba mixta es muy conveniente la consulta y el asesoramiento del profesorado, e cual requiere una atención personalizada.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A9 A10 A11 A13 A14 |
La valoración de los trabajos tutelados dependerá de la calidad, interés, rigor y corrección de los mismos. |
5 |
Sesión magistral |
A1 A3 A5 A7 A8 |
La valoración de la sesión magistral consistirá en la asistencia habitual a las clases presenciales y en la participación en los debates dirigidos y en la respuesta a las cuestiones formuladas. |
6 |
Prueba mixta |
A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A15 B8 B10 B12 B13 B2 B3 B5 C3 C4 C6 C7 |
Tal y como se expuso en el apartado de las metodologías, la prueba conjunta puede estar constituida por varios capítulos: preguntas tipo test, cortas, a desarrollar, caso práctico, etc. Dependiendo de la configuración del examen concreto se hará una ponderación de los resultados de todas las cuestiones. |
65 |
Presentación oral |
A3 A5 |
Para la calificación de la presentación oral se valorará, principalmente, la calidad del trabajo presentado o a del caso resuelto. Así mismo, se tendrá en cuenta la claridad en la exposición y la corrección en la argumentación y en las respuestas a las cuestiones formuladas. |
20 |
Discusión dirigida |
A1 A2 |
La valoración de la discusión dirigida consistirá en la asistencia habitual a las clases presenciales y en la participación en las mismas. |
4 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura será
requisito imprescindible aprobar la prueba mixta. La nota resultante servirá para ponderar la media con el resto de puntuaciones.
Los estudiantes a
tiempo parcial con dispensa académica reconocida realizarán actividades
compensatorias de las clases participativas y maxistrales, previo acuerdo con
los profesores. El resto de los métodos de evaluación se realizarán sin
adaptación.
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Fuentes de información |
Básica
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Bibliografía básica: |
MANUEL ORTELLS RAMOS, MARÍA JOSÉ MASCARELL NAVARRO, JUAN CÁMARA RUIZ, RICARDO JUAN SÁNCHEZ, JOSÉ BONET NAVARRO, RAFAEL BELLIDO PENADÉS, LUIS ANDRÉS CUCARELLA GALIANA, JOSÉ MARTÍN PASTOR, ALICIA ARMENGOT VILAPLANA: Introducción al Derecho Procesal, Aranzadi, 2015. AGUSTÍN JESUS PÉREZ-CRUZ MARTÍN: Introducción al Derecho Procesal, Andavira, 2013.
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Complementária
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Bibliografía complementaria: |
- GIMENO SENDRA, V., Introducción al Derecho Procesal, Colex, Madrid, última edición.
- SAAVEDRA GALLO, P., Sistema de Garantías Procesales, Dijusa, Madrid, 2010.
- RAMOS MENDEZ, F, El Sistema Procesal Español, Atelier, Barcelona, última edición.
- MORENO CATENA, V., CORTÉS DOMÍNGUEZ, V., Introducción al Derecho Procesal, Tirant Lo Blanch, Valencia, última edición.
- ASENCIO MELLADO, J.M., Introducción al Derecho Procesal, Tirant Lo Blanch, Valencia, última edición.
- DE LA OLIVA SANTOS, A., DÍEZ-PICAZO GIMÉNEZ, I. y VEGAS TORRES, J., Derecho Procesal. Introducción, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, última edición.
- MONTERO AROCA, J., GOMEZ COLOMER, J.L., MONTON REDONDO, A. y BARONA VILAR, S., Derecho Jurisdiccional I, Parte General, Tiranto lo Blanch, Valencia, última edición.
- MARTÍN OSTOS, J. y MARTIN RIOS, Mª. p., Materiales de Derecho Procesal, Tomo I, Introducción, Tecnos, Madrid, 2008.
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Recursos web: |
BIBLIOTECA UDC: http://www.udc.es/biblioteca/
BOE: http://www.boe.es/
DOGA: http://www.xunta.es/dog/
BASE DE DATOS ARANZADI: http://www.westlaw.es/westlaw/ (só pode consultarse a través da UDC)
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Recomendaciones |
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