Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A2 |
Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A4 |
Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A5 |
Conocer los principios y valores constitucionales. |
A7 |
Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. |
A8 |
Conocimientos básicos de argumentación jurídica. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A11 |
Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos. |
A12 |
Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público). |
A13 |
Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho. |
A14 |
Capacidad de elaboración de normas. |
A15 |
Capacidad de negociación y mediación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero. |
B13 |
Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la función del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
Conocimiento de los principios y valores constitucionales.
Conocimiento de las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. |
A1 A2 A4 A5 A7 A8
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B2 B3 B5
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C3 C4 C7
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Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
Capacidad de interpretar y analizar críticamente el ordenamento jurídico.
Capacidad de comprender y de redactar documentos jurídicos.
Manejo de la oratoria jurídica. (Capacidad de expresarse apropiadamente en público).
Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho.
Capacidad de elaboración de normas. |
A9 A10 A11 A12 A13 A14
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Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Trabajar de forma colaborativa.
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, mostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma estranjero.
Capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. |
A15
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B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
El proceso penal |
1ª.- Los sistemas procesales penales y los principios del proceso penal
2ª.- La Jurisdicción y la competencia
3ª.- Las partes en el proceso penal
4ª.- El objeto del proceso penal
5ª.- El procedimiento preliminar (sumario y diligencias previas).
6ª.- Los actos de investigación
7.- Las medidas cautelares
8ª.- El juicio oral y el sobreseimiento
9ª.- La acusación, la defensa, la conformidad del acusado y la tesis de desvinculación
10ª.- La prueba
11ª.- La sentencia
12ª.- Los medios de impugnación
13ª.- El procedimiento abreviado
15ª.- El procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos
16ª.- El procedimiento para el juicio sobre delitos leves
17ª.- El proceso ante el Tribunal del Jurado
18ª.- Los procesos penales especiales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A1 A2 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B2 B3 B5 C3 C4 C7 |
15 |
0 |
15 |
Presentación oral |
A8 A12 B2 |
6 |
18 |
24 |
Prueba mixta |
A1 A2 A4 A5 A7 A9 A10 A11 |
5 |
68 |
73 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A5 A7 A8 |
21 |
0 |
21 |
Trabajos tutelados |
A11 B7 B2 B3 |
6 |
6 |
12 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
La discusión dirigida es una herramienta que propicia la intervención del alumnado en clase a partir de un tema propuesto sobre las materias que se están impartiendo y, normalmente, de actualidad. Asimismo, provoca que el alumnado busque soluciones de forma rápida a partir del conocimiento adquirido en las sesiones anteriores. |
Presentación oral |
La presentación oral es una técnica tanto para la exposición oral de los casos resueltos como para la exposición oral de partes de la materia. |
Prueba mixta |
Para la evaluación del alumnado además de lo que supone la evaluación continua durante el desarrollo del módulo se tiene en cuenta el resultado de una prueba mixta que, se bien puede variar de un curso a otro, básicamente está compuesta de preguntas tipo test, preguntas cortas, alguna pregunta de desarrollo y la resolución de casos prácticos. |
Sesión magistral |
Las clases presenciales se desarrollan a partir de unas sesiones teóricas basadas en la lección magistral. Después se utilizan otras técnicas como las discusiones dirigidas o las presentaciones orales |
Trabajos tutelados |
Con la preparación de trabajos por el alumnado se pretende que vaya adquiriendo la técnica de la investigación y el aprendizaje autónomo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prueba mixta |
Presentación oral |
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Descripción |
Normalmente, para la preparación de la presentación oral de los trabajos de investigación o de los casos resueltos es aconsejable la participación del profesorado para la supervisión, la resolución de dudas, la corrección de los borradores, etc.
Así mismo en vistas a la preparación de la prueba mixta es muy conveniente la consulta y el asesoramiento del profesorado, e cual requiere una atención personalizada.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A11 B7 B2 B3 |
La valoración de los trabajos tutelados dependerá de la calidad, interés, rigor y corrección de los mismos. |
5 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A5 A7 A8 |
La valoración de la sesión magistral consistirá en la asistencia habitual a las clases presenciales y en la participación en los debates dirigidos y en la respuesta a las cuestiones formuladas. |
6 |
Prueba mixta |
A1 A2 A4 A5 A7 A9 A10 A11 |
Tal y como se expuso en el apartado de las metodologías, la prueba conjunta puede estar constituida por varios capítulos: preguntas tipo test, cortas, a desarrollar, caso práctico, etc. Dependiendo de la configuración del examen concreto se hará una ponderación de los resultados de todas las cuestiones. |
65 |
Presentación oral |
A8 A12 B2 |
Para la calificación de la presentación oral se valorará, principalmente, la calidad del trabajo presentado o la del caso resuelto. Así mismo, se tendrá en cuenta la claridad en la exposición y la corrección en la argumentación y en las respuestas a las cuestiones formuladas. |
20 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B2 B3 B5 C3 C4 C7 |
La valoración de la discusión dirigida consistirá en la asistencia habitual a las clases presenciales y en la participación en las mismas. |
4 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la
asignatura será requisito imprescindible aprobar la prueba mixta. La nota
resultante servirá para ponderar la media con el resto de puntuaciones.
Los estudiantes a
tiempo parcial con dispensa académica reconocida realizarán actividades
compensatorias de las clases participativas y maxistrales, previo acuerdo con
los profesores. El resto de los métodos de evaluación se realizarán sin
adaptación.
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Fuentes de información |
Básica
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Bibliografía básica: |
- PÉREZ-CRUZ MARTÍN, A-J.,
FERREIRO BAAMONDE, X., PIÑOL RODRÍGUEZ, J.R. y SEOANE SPIEGELBERG, J.L.,
Derecho Procesal Penal. Thomson Reuters, Madrid, 2014.
- GIMENO SENDRA, V., Derecho
Procesal Penal. Colex, (última edición)..
- DE LA OLIVA, A., ARAGONESES,
S., HINOJOSA, R., MUERZA, J. y TOME, J.A., Derecho procesal penal. ECERA
(última edición).
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Complementária
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Bibliografía complementaria:
RIFA SOLER, J.Mª y VALLS
GOMBAU, J.F., Derecho Procesal Penal, Iurgium, Madrid, última edición.
MONTERO AROCA, J., GOMEZ
COLOMER, J.L., MONTON REDONDO, A. y BARONA VILAR, S., Derecho Jurisdiccional.
Proceso Penal, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.
CORTÉS DOMINGUEZ, V. y
MORENO CATENA, V., Derecho Procesal Penal, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.
ASENCIO MELLADO, J. Mª, Derecho Procesal Penal, Tirant lo Blanch, Valencia, 2010.
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Recursos web: |
BIBLIOTECA UDC: http://www.udc.es/biblioteca/
BOE: http://www.boe.es/
DOGA: http://www.xunta.es/dog/
BASE DE DATOS ARANZADI: http://www.westlaw.es/westlaw/ (só pode consultarse a través da UDC)
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Derecho Penal. Parte general/612G01010 | Constitución y poder judicial/612G01014 | Derecho Penal.Parte especial/612G01025 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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