Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A4 |
Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A6 |
Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. |
A8 |
Conocimientos básicos de argumentación jurídica. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A11 |
Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos. |
A12 |
Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público). |
A15 |
Capacidad de negociación y mediación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los elementos estructurales en torno a los que gira la argumentación y los factores jurídicos y extra-jurídicos que influyen en ella. |
A6 A8 A10
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B3 B4
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C4 C8
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Conocer y aplicar modelos de corrección argumentativa tanto para el desarrollo de los propios puntos de vista como para el análisis y la evaluación críticá de argumentaciones ajenas y de decisiones jurídicas (sentencias judiciales y resoluciones administrativas). |
A11 A12 A15
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B2
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C4 C6
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Comprender la naturaleza y los elementos del proceso de interpretación de las normas jurídicas y de enjuiciamiento de los hechos. |
A3 A4 A9 A10 A11
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B7 B8 B9
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Detectar errores, falacias y paralogismos en una cadena de argumentación. |
A8 A9
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B9 B5
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C1 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El marco teórico y los problemas de la interpretación jurídica y de la aplicación del Derecho |
1. Los dogmas tradicionales sobre el Derecho y su aplicación y sus supuestos político-ideológicos.
2. Presupuestos y problemas lingüísticos. La textura abierta del lenguaje del Derecho. Ambigüedad. Vaguedad.
3. Presupuestos y problemas relativos a los sistemas jurídicos actuales: problemas de plenitud, de coherencia, de independencia y unidad.
4. Presupuestos y problemas relativos a la naturaleza y estructura de las normas jurídicas: reglas, principios, otro tipo de disposiciones. Lagunas y antinomias (remisión a la materia "Filosofía del Derecho").
5. Recapitulación: la (in)determinación y (no) objetividad parciales del Derecho. La cuestión de la única (?) respuesta correcta. |
2. La interpretación de las normas jurídicas y las técnicas para su defensa o discusión. |
1. Concepto y naturaleza (remisión a la materia "Filosofía del Derecho").
2. El objeto de la interpretación. Texto y contexto(s).
3. Clases de interpretación.
4. Las técnicas o métodos de interpretación. Interpretación literal e interpretación correctora (extensiva y restrictiva). Los "elementos" de Savigny y el art. 3 del Código civil. Argumentos permiten justificar la interpretación literal, la correctora, al extensiva y la restrictiva.
5. Corrección e incorrección de los enunciados interpretativos. |
3. La aplicación del derecho como decisión. |
1. Interpretación y aplicación.
2. La relación entre ley y decisión: entre la referencia y la determinación.
3. La relación entre ley y órgano decisor (juez, órgano administrativo): entre cumplimiento y creación. La discrecionalidad de los órganos de aplicación del derecho. |
4. La argumentación jurídica como instrumento para la adopción y la justificación de las decisiones jurídicas. |
1. ¿Es la decisión judicial completamente independiente de su justificación? Concepciones semánticas, retóricas y discursivas de la argumentación jurídica.
2. Elementos estructurales de la argumentación como actividad retórica.
3. La noción de aceptabilidad y el marco de la aceptabilidad en la argumentación jurídica.
4. Justificación interna y justificación externa de las decisiones judiciales y administrativas. Reglas de la justificación interna.
5. Justificación de los enunciados normativos (hechos, premisa fáctica). Problemas de prueba y problemas de calificación. Enjuiciamientos y valoraciones más frecuentes en relación con los hechos.
6. Justificación de las premisas normativas. Problemas de interpretación en sentido estricto (remisión). Problemas de determinación de la norma aplicable y de concreción de la decisión. Reglas para la justificación de argumentos relativos a la interpretación de las normas, al uso de precedentes o jurisprudencia, y al uso de la doctrina.
7. Justificación de otras premisas, en especial, de los juicios de valor. Las reglas y formas de la argumentación práctica general. |
5. Introducción al análisis de los vicios argumentativos |
1. Argumentos insuficientes o incompletos.
2. Falsos argumentos: falacias, sofismas, paralogismos. |
6. Una visión práctica. Lidiar con argumentos. |
1. Identificación de argumentos.
2. Reconstrucción de la estructura argumentaldel adversario.
3. Evaluación de argumentos.
4. La sentencia como conjunto de argumentos. Los objetos de discusión.
5. Elaboración de argumentaciones. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 C4 C6 C8 |
13 |
19.5 |
32.5 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A4 A10 A11 B8 B2 B3 |
0 |
23 |
23 |
Prueba objetiva |
B7 B4 B5 C1 |
2 |
20.5 |
22.5 |
Seminario |
A8 A9 A12 A15 B9 |
13 |
19.5 |
32.5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Tendrán un carácter introductorio y de recapitulación a los grandes bloques temáticos de la materia. Esta actividad se relaciona específicamente con las competencias A3, A4, A8 y la totalidad de los resultados de aprendizaje pretendidos.
la asistencia o inasistencia a las sesiones magistrales no tendrá, como tal, ninguna repercusión en la evaluación, pero se recomienda asistir, pues ello facilita enormemente la comprensión y asimilación de los elementos básicos necesarios para el logro de los objetivos de aprendizaje que se pretenden en esta materia. |
Análisis de fuentes documentales |
La comprobación de las aproximaciones teóricas y la identificación y estudio de los principales problemas relacionados con la interpretación, aplicación y argumentación jurídica exigirán que las/os estudiantes analicen textos normativos, jurisprudenciales y, en menor medida, documentos que contengan actos jurídico-privados y actos administrativos. Esta actividad se relaciona con las competencias A3, A4, A8, A10 y los resultados de aprendizaje enunciados en tercer y cuarto lugar. |
Prueba objetiva |
A través de ella se evaluará el aprendizaje de los temas explicados y desarrollados en las clases magistrales. |
Seminario |
Como medio para el desarrollo de habilidades relacionadas con el sentido crítico, la capacidad de expresión oral y la exposición lógica y ordenada de los argumentos, los temas objeto de lectura y análisis documental serán abordados en seminarios durante las sesiones de docencia interactivan en grupos reducidos, si es el caso.
En ellos si se exige la participación activa de los estudiantes. En cada sesión, uno de ellos expondrá y analizará críticamente un texto (normalmente una sentencia judicial, aunque no en todos los casos), y los demás deberán interrogar al ponente o criticar y rebatir los análisis efectuados por éste, proponiendo análisis o respuestas alternativas en su caso. Esta actividad se relaciona con las competencias de dichas actividades, y también con las competencias A11, A12, A15 y B2. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
Los estudiantes dispondrán de la posibilidad de mantener una sesión de atención personalizada con el profesor, tanto para resolver dudas como para preparar la sesión de seminario. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
B7 B4 B5 C1 |
La prueba objetiva se empleará para evaluar el aprendizaje de los contenidos de las clases magistrales y de las lecturas. |
50 |
Seminario |
A8 A9 A12 A15 B9 |
La evaluación de la participación en las sesiones seminario tendrá en cuenta la fluidez expositiva, la habilidad argumentativa y la capacidad de análisis y evaluación crítica. También se tomará en consideración el dominio de los contenidos temáticos y la capacidad de responder a las objeciones o preguntas planteadas.
El principal criterio de evaluación será la calidad de las intervenciones, aunque también se tendrá en cuenta la frecuencia de las intervenciones.
En la sesión o sesiones en que cada estudiante actúe como ponente se podrán obtener hasta 2,5 puntos de la calificación final, en función de la calidad de la exposición. Las intervenciones efectuadas en las sesiones donde no se actúe como ponente permitirán obtener hasta otros 2,5 puntos de la calificación final, en función de los criterios expuestos. |
50 |
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Observaciones evaluación |
<p align="justify">Para aprobar la materia será preciso&nbsp;obtener una calificación aprobatoria&nbsp;tanto en el examen o prueba de sesayo como en la evaluación de&nbsp;las actividades prácticas, que se realizará a través del seminario. Dicho de otro modo, no se sumarán las calificaciones obtenidas en ambas partes si no se&nbsp;obtienen al menos 2,5 puntos&nbsp;sobre 5 (5 sobre 10) en cada una de ellas.</p>
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Fuentes de información |
Básica
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J. J. Moreso-J. M. Vilajosana, Introducción a la teoría del derecho, Madrid, Marcial, Pons, 2004, capítulos VI y VII.
L. Prieto Sanchís, Apuntes de teoría del Derecho, Madrid, Trotta, 2005, capítulos 21-25.
R. Hernández Marín, Interpretación, subsunción y aplicación del Derecho, Madrid, Marcial Pons, 1999, capítulo IV.
C. S. Nino, Introducción al análisis del derecho, Barcelona, Ariel, 1984, capítulo V (hay múltiples reimpresiones).
K. Larenz, Metodología de la Ciencia del Derecho, trad. de la 4ª ed. alemana a cargo de M. Rodríguez Molinero, Barcelona, Ariel, 1994, capítulo III de la segunda parte (hay múltiples reimpresiones). |
Complementária
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A. Aarnio, Lo racional como razonable. Un tratado sobre la justificación jurídica, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1991.
R. Alexy, Teoría de la argumentación jurídica. La teoría del discurso racional como teoría de la fundamentación jurídica, 2ª ed., Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1997.
M. Atienza, El Derecho como argumentación, 2ª ed., Barcelona, Ariel, 2007.
J. B. Etcheverry, Objetividad y determinación del Derecho. Un diálogo con los herederos de Hart, Granada, Comares, 2009.
J. Ferrer Beltrán, Prueba y verdad en el derecho, 2ª ed., Madrid, Marcial Pons, 2005.
V. Frosini, La letra y el espíritu de la ley, Bracelona, Ariel, 1995.
M. Gascón Abellán, Los hechos en el derecho. Bases argumentales de la prueba, 2ª ed., Madrid, Marcial Pons, 2004.
M. Gascón Abellán-A. J. García Figueroa, La argumentación en el derecho, 2ª ed., Lima, Palestra, 2005
R. Hernández Marín, Compendio de filosofía del derecho, Madrid, Marcial Pons, 2012, capítulos VIII y IX (pp. 277-448).
R. Hernández Marín, Las obligaciones básicas de los jueces, Madrid, Marcial Pons, 2005.
CH. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca, Tratado de la argumentación. La nueva retórica, trad. española de la 5ª edición en francés, Madrid, Gredos, 2000.
M. A. Pérez Álvarez, Interpretación y jurisprudencia. Estudio del art. 3.1 del Código civil, Pamplona, Aranzadi, 1994.
A. Ródenas, Los intersticios del derecho, Madrid, Marcial Pons, 2012.
M. Rodríguez Molinero, Introducción a la Ciencia del Derecho, 4ª ed., Salamanca, Cervantes, 2000, capítulos 4-6.
F. Viola y G. Zaccaría, Derecho e interpretación. Elementos de teoría hermenéutica del Derecho, Madrid, Dykinson-Universidad Carlos III de Madrid, 2007.
P. Zambrano, La inevitable creatividad de la interpretación jurídica. Una aproximación iusfilosófica a la tesis de la discrecionalidad, México, IIJ-UNAM, 2009. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Derecho Constitucional: Fuentes y Derechos/612G01003 | Comunicación oral y escrita/612G01004 | Teoría del Derecho/612G01006 | Derecho Penal. Parte general/612G01010 | Constitución y poder judicial/612G01014 | Instituciones y ordenamiento jurídico-administrativo/612G01015 | Derecho de obligaciones y daños/612G01016 | Filosofía del Derecho/612G01026 | Derechos Reales/612G01027 | Derecho Procesal Penal/612G01028 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Trabajo Fin de Grado/612G01031 | Derecho Procesal Civil/612G01033 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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