Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
E02 - Conocimiento de los principales recursos, herramientas y metodologías de investigación lingüística. |
A5 |
E05 - Conocimiento de los estudios del inglés con fines específicos y sus aplicaciones a otras disciplinas. |
A7 |
E07 - Capacidad para analizar distintos tipos de discursos y géneros discursivos orales y/o escritos en lengua inglesa. |
A8 |
E08 - Conocimiento del papel del inglés en los distintos medios de comunicación. |
A12 |
E12 - Capacidad para comprender diferentes aproximaciones teóricas y críticas así como su aplicación al análisis de textos literarios y culturales en el ámbito anglófono. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio. |
B7 |
G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses |
B8 |
G03 - Capacidad para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de los Estudios Ingleses. |
B9 |
G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral. |
B10 |
G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses. |
B11 |
G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias. |
B12 |
G07 - Habilidades de consolidación y desarrollo de la competencia lingüística (nivel C2) en el uso hablado y escrito de la lengua inglesa |
B13 |
G08 - Autonomía progresiva en el aprendizaje, búsquedas propias de recursos e información, accediendo para ello a fuentes bibliográficas y documentales sobre los distintos ámbitos que conforman los Estudios Ingleses. |
B14 |
G09 - Capacidad para realizar trabajos de investigación de carácter académico en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses. |
B15 |
G10 - Capacidad para presentar y defender un trabajo de investigación utilizando la terminología y los recursos adecuados y apropiados dentro del campo objeto de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Proporcionar a los estudiantes los conceptos y destrezas básicas relacionadas con el Inglés y los Medios de Comunicación |
AI7 AI8
|
BI6
|
|
Considerar cómo los métodos de comunicación han evolucionado desde formas interpersonales a comunicación de masas. |
AI7 AI8
|
BI11
|
|
Proporcionar a los estudiantes fundamentos conceptuales para estudiar textos y productos de los medios de comunicación. |
AI7 AI8
|
BI4 BI8
|
|
Analizar e investigar la comunicación audio-visual, impresa y basada en TIC. |
AI12
|
BI8 BI10
|
|
Aprender a comunicarse con fluidez dentro del mundo audivisual y de prensa escrita. |
AI8
|
BI9 BI10
|
|
Comunicarse de manera eficaz en inglés oral y escrito |
AI7
|
BI8 BI9
|
|
Proporcionar a los alumnos un análisis completo de las diferentes tipologías periodísticas y las diferentes técnicas linguisticas que se deben emplear en cada una de ellas. |
AI5 AI7 AI8
|
BI7 BI8 BI12 BI13
|
|
Traducir textos periodísticos a la lengua gallega y a la lengua castellana. |
AI2 AI5 AI7 AI8
|
BI2 BI7 BI12 BI13
|
|
Ser capaces de escribir textos periodísticos en lengua inglesa. En concreto, titulares en estilos diferentes y con objetivos diversos. |
AI5 AI8
|
BI3 BI8 BI12 BI13 BI14 BI15
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Principales medios de comunicación. |
Estudio de textos y productos. Audiencias e instituciones. |
¿Qué son las noticias? Historias: identificación y tipología. |
Elaboración de noticias. Análisis. Representación e ideología |
El lenguaje de los medios de comunicación. Escritura y edición. |
Ortografía y puntuación. Estilo. Errores comunes. |
Terminología y conceptos relacionados con las TIC. |
Elementos multimedia y medios de comunicación digitales. |
La Prensa: "tabloids" (periódicos populares) y "broadsheets" (periódicos serios). |
La prensa: evolución.
Trasfondo lingüístico.
La construcción de Titulares. |
Traducción periodística |
Traducción de titulares.
Traducción de crónicas.
Traducción de reportajes de investigación.
Traducción de opinión.
Otras traducciones. |
Mad Men. Introducción cultural y Medios Alternativos |
Cultura
Ideología
Hegemonía |
Photoshock Infinite. Entretenimiento. |
Videojuegos
Fotografía |
Breaking Not-So-Bad. El Giro Posmoderno |
Persuasión global
Movimientos sociales |
True Student. Violencia y medios de comunicación. Una crítica horizontal. |
Estudios de Medios hoy. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A2 A5 A8 B8 B12 B13 |
10 |
50 |
60 |
Presentación oral |
A7 B2 B4 B9 B11 B15 |
1 |
1 |
2 |
Taller |
A12 B2 B3 B6 B7 B10 B14 |
3 |
9 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
La asistencia a clase es obligatoria. Clases teóricas exponiendo conceptos y terminología, con la utilización de presentaciones multimedia, videos y elementos que puedan contribuir a comprender los conceptos, procesos e ideas. Trabajo en pequeños grupos para elaboración de proyectos, preguntas opiniones. Durante el curso los alumnos preparan y harán comentarios sobre los temas, vídeos y material presentado en clase o a través del campus virtual. Esta metodología tiene como objetivo la práctica de destrezas orales y escritas, así como promover el trabajo individual y en grupo. |
Presentación oral |
Una presentación sobre el trabajo final |
Taller |
Trabajo en pequeños grupos de discusión y debate. El alumnado preparará y comentará diversos temas durante el curso, usando vídeo y otro tipo de medios, así como la plataforma digital. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Seminario |
Taller |
|
Descripción |
La asistencia a las sesiones en el aula es obligatoria.
Se puede acudir al despacho del profesor en horas de tutoría, y también pueden contactar con é a través del correo electrónico.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Seminario |
A2 A5 A8 B8 B12 B13 |
La asistencia a clase es obligatoria.
- Examen corto de opción múltiple, respuestas cortas, verdadero/falso, etc para demostrar el progreso de aprendizaje del alumnado sobre las materias trabajadas en clase. (25%)
- Entrega de un trabajo o proyecto escrito (25%) |
50 |
Presentación oral |
A7 B2 B4 B9 B11 B15 |
Presentación oral en inglés. Tendrá un valor del 50% de la nota total del trabajo final. |
25 |
Taller |
A12 B2 B3 B6 B7 B10 B14 |
Esta parte de la evaluación consistirá en preguntas del profesorado al alumnado, tanto orales como escritas. Se tendrá en cuenta la participación activa en la plataforma virtual y en las discusiones en esta materia. |
25 |
|
Observaciones evaluación |
Los progresos del alumnado serán evaluados en el transcurso del seminario, teniendo en cuenta la asistencia a y participación activa en las sesiones presenciales, además del trabajo individual de cada alumno/a. Se contemplarán la participación, implicación y
ejecución de las tareas orales, y escritas, realizadas dentro y fuera del aula (por ejemplo, ejercicios, problemas, comentarios, tareas escritas,
presentaciones orales, problemas de análisis, comentarios, presentaciones
orales y escritas y tests).
Dado el carácter semi-presencial del título, la
asistencia es obligatoria, salvo dispensa solicitada en tiempo y forma y
concedida por la Comisión Académica Universitaria del título, y siempre
respetando las normativas de asistencia a clase de las tres universidades
participantes en el título, así como los sistemas de evaluación que figuran
expresamente en las guías docentes de las diferentes materias, y sin perjuicio
de las consecuencias que pueda ter para su evaluación final la ausencia a
determinadas sesiones presenciales.
Quien
tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de
permanencia de la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables
a la oportunidad de julio.
Quien
no lleve a cabo el trabajo tutelado, o no tenga realizado trabajo igual o
superior al 50% del resto de las categorías de evaluación, obtendrá la
calificación de No Presentado.
Quien no apruebe en la primera oportunidad tendrá la posibilidad de la
oportunidad de julio, en la que cada estudiante tendrá que demostrar haber
adquirido las competencias de la materia mediante dos tipos de evaluación: un
trabajo tutelado del mismo valor porcentual y naturaleza que en la primera
oportunidad, más los ejercicios convenidos que puedan suplir el resto de las
actividades.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Bibliografía básica y complementaria Branston, Gill and Roy Stafford. The Media Student’s Book. London: Routledge, 2010 Ceramella, N. Cambridge English for the Media. Cambridge University Press, 2008. Clark, Vivienne, James Baker, and Eileen Lewis. Key Concepts & Skills for Media Studies. London: Hodder, 2008. Downes, B. and S. Miller. Teach Yourself Media Studies. London: Hodder,1998. Evans, Harold. Essential English for Journalists, Editors and Writers. London: Pimlico, 2000. Glynn, Kevin. Tabloid Culture. London: Duke University Press, 2000. Hicks, Wynford, S. Adams and H. Gilbert. English for Journalists. London: Routledge, 2009. Keeble, Richard. The Language of Newspapers. London: Routledge, 2002. O’Sullivan, Tim, Brian Dutton, and Philip Rayner. Studying the Media. London:Arnold, 2003. Price, Stuart. Media Studies. London: Longman, 2000. Wall, Peter. Media Studies for GCSE. London: Collins, 2000. Recommended websites: www.media-awareness.ca www.bfi.org.uk/education-research www.newmediastudies.com/ www.theory.org.uk/ www.mediaguardian.co.uk |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|