Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
E01 - Conocimiento de los principales modelos de investigación lingüística. |
A2 |
E02 - Conocimiento de los principales recursos, herramientas y metodologías de investigación lingüística. |
A5 |
E05 - Conocimiento de los estudios del inglés con fines específicos y sus aplicaciones a otras disciplinas. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio. |
B7 |
G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses |
B8 |
G03 - Capacidad para utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de los Estudios Ingleses. |
B9 |
G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral. |
B10 |
G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses. |
B11 |
G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias. |
B12 |
G07 - Habilidades de consolidación y desarrollo de la competencia lingüística (nivel C2) en el uso hablado y escrito de la lengua inglesa |
B13 |
G08 - Autonomía progresiva en el aprendizaje, búsquedas propias de recursos e información, accediendo para ello a fuentes bibliográficas y documentales sobre los distintos ámbitos que conforman los Estudios Ingleses. |
B14 |
G09 - Capacidad para realizar trabajos de investigación de carácter académico en los distintos ámbitos de los Estudios Ingleses. |
B15 |
G10 - Capacidad para presentar y defender un trabajo de investigación utilizando la terminología y los recursos adecuados y apropiados dentro del campo objeto de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir conocimientos generales sobre el ámbito del Inglés para Fines Específicos y un conocimiento más profundo de una o de varias de sus subdisciplinas. |
AI2 AI5
|
BI5 BI6 BI12 BI13
|
|
Aplicar adecuadamente los conocimientos de las variedades específicas del inglés en la vida real, y en la traducción de textos. |
AI5
|
BI5 BI8 BI10 BI12 BI13
|
|
Investigar con una metodoloxía adecuada, siguiendo los conocimientos adquiridos en este campo a través de esta materia. |
AI5
|
BI5 BI6 BI7 BI8 BI12 BI13
|
|
Familiarizarse con los conceptos y los temas fundamentales y desarrollar competencias básicas para la enseñanza del ESP. |
AI2 AI5
|
BI2 BI4 BI9 BI12 BI13
|
|
Familiarizarse con las principales herramientas de investigación (datos , instrumentos analíticos , software relevantes , etc. ) y desarrollar la capacidad de utilizarlas en el ESP, tanto para fines prácticos como de investigación. |
AI1
|
BI1 BI8 BI11 BI12 BI14 BI15
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Panorámica de la disciplina. |
Cuestiones históricas, pedagógicas, sociológicas y lingüísticas. |
Ramas del Inglés para Fines Específicos. |
Textos. Análisis de textos de ESP. Traducción, interpretación. Estudios léxicos. |
Aplicaciones prácticas del Inglés para fines específicos. |
Documentos de uso común.
Contratos.
Frases normalizadas para las comunicaciones.
El Inglés en la correspondencia.
Anuncios publicitarios. |
Perspectivas de investigación y vertientes aplicadas. |
La investigación en el ámbito del Inglés para Fines Específicos. Métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A5 B1 B5 B7 B8 B10 B12 B13 |
5 |
13 |
18 |
Foro virtual |
A2 B2 B5 B7 B8 B12 B13 |
0 |
10 |
10 |
Seminario |
A5 B1 B4 B6 B7 B9 B11 B12 |
7 |
7 |
14 |
Presentación oral |
A1 A2 B4 B6 B9 B11 B12 B14 B15 |
2 |
10 |
12 |
Prueba objetiva |
B5 B6 B7 B12 B13 |
0 |
20 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Trabajo práctico de los alumnos, dirigidos por el profesor. Las actividades practicas consistirán en el análisis de muestras de textos, en la participación en clase, discutiendo aspectos de los textos, traducciones, etc. |
Foro virtual |
Trabajo virtual (Moodle) en general encomendado al alumno. |
Seminario |
Proceso del sistema de enseñanza-aprendizaje basado en el trabajo cooperativo, en el trabajo en pares, junto con el apoyo directo de la teoría explicada por profesor. |
Presentación oral |
Parte del proceso de evaluación de la asignatura. Los alumnos tendrán que usar su conocimiento adquirido y las destrezas de la materia para realizar investigaciones sobre ESP y presentarlas oralmente, de manera individual, a toda la clase. |
Prueba objetiva |
Examen final. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
Foro virtual |
Prueba objetiva |
|
Descripción |
Tutorización del trabajo al final de la materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A5 B1 B5 B7 B8 B10 B12 B13 |
Trabajo práctico de los alumnos, supervisados por el profesor. Las actividades prácticas consistirán, por ejemplo, en el análisis de las muestras de texto, la participación en las discusiones en clase, traducciones, tareas para realizar en casa y entregar, etc. |
20 |
Foro virtual |
A2 B2 B5 B7 B8 B12 B13 |
Debate y aportaciones en el terreno virtual de Moodle entre los alumnos y el profesor a lo largo del curso, en lengua inglesa. |
10 |
Prueba objetiva |
B5 B6 B7 B12 B13 |
Examen final. |
50 |
Presentación oral |
A1 A2 B4 B6 B9 B11 B12 B14 B15 |
Trabajo de investigación sobre alguna de las tipologías del ESP para presentar oralmente en la clase. Individual. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
La participación de los estudiantes en el curso será objeto de una evaluación continua. La asistencia regular será un requisito indispensable. Los alumnos con dispensa especial por los motivos que se señalen deben comunicarlo previamente al profesorado. A lo largo del curso se organizarán diversas tareas relacionadas con los contenidos tratados, tales como el análisis de muestras de textos, las presentaciones delante del resto de la clase o la redacción de ensayos. Se contempla asimismo la realización de un pequeño proyecto de investigación como tarea adicional evaluable, tal y como se indica. En la evaluación de estas actividades, se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes factores: la capacidad de síntesis de la información obtenida de distintas fuentes; la claridad en la exposición de las ideas; la precisión en el uso de la terminología y los conceptos específicos; la implicación en los seminarios y las actividades de grupo y cooperativas; el rigor y la originalidad en el planteamiento de las propuestas de investigación; la exhaustividad y profundidad en los análisis; y la utilización de un estilo académico adecuado.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Flowerdew, John and Matthew Peacock (eds.) (2001). (2001) Research perspectives on English for academic purpes. Cambridge: Cambridge University Press.
Ventola, Eija & Anna Mauranen (eds.) (1996). Academic writing: intercultural and textual issues.. Amsterdam: John Benjamins.
Dudley Evans, Tony & Maggie Jo St John (1998). Developments in English for Specific Purposes, A multi-disciplinary Approach.. Cambridge: Cambridge U. P.
Hyland, Ken (2006). English for academic purposes: an advanced resource book. . London: Routledge
Belcher, D. (2009). English for specific purposes in theory and practice. Ann Arbor: University of Michigan Press
Hutchinson, Tom & Alan Waters. (2006). English for Specific Purposes.. Cambridge: Cambridge U.P.,
Swales, John M. & Christine B. Feak. (2000). English in today's research world: a writing guide.. Ann Arbor: University of Michigan Press.
Fortanet, I., Palmer, J. C., Posteguillo, S. (eds.) (2004). Linguistic studies in academic and professional English.. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.
Ammon, U. (Ed.). (2001). The dominance of English as a language of science. Effects on other languages and language communities. . Berlin: Mouton de Gruyter.
Ventola, Eija; Celia Shalom & Susan Thompson (eds.) (2002). The Language of Conferencing.. Frankfurt am Main; New York: Peter Lang. |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|