Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Nuevos Enfoques en los Estudios Literarios y Culturales Código 613584102
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Paz Gago, Jose Maria
Correo electrónico
jose.maria.paz.gago@udc.es
Profesorado
Paz Gago, Jose Maria
Correo electrónico
jose.maria.paz.gago@udc.es
Web
Descripción general Aproximación a novos enfoques teóricos e críticos nos estudos literarios e culturais: estudos de xénero (feminismos, teoría de xénero, “Queer Studies”), multiculturalismo e etnocrítica, teoría e crítica postcolonial, ecocrítica: literatura e medioambiente.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A2 Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural
A3 Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales
A4 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos
A5 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción
A6 Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués
A7 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes
A8 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma
A10 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
B3 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B5 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
B11 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C3 Demostrar un compromiso ético con las desigualdades
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador
C8 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico
C9 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. AM1
AM4
AM6
AP1
BP5
BP7
CM1
CM2
CI2
CI3
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. AP1
BP1
BP3
BP8
CM4
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. BP1
BP3
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. AM2
AM3
AM5
BM3
BP1
BP2
BP4
CM3
CM5
CM6
CI1
Conocer las corrientes teóricas de la ciencia literaria AM7
AM8
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. AP1
BP3
CM2
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. BP1
BP3
CM2
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. AP1
AI1
BP1
BP3

Contenidos
Tema Subtema
1. Nuevos enfoques en los estudios comparados

1.1. El nuevo paradigma de los estudios comparatistas.
1.2. Literatura y tecnologías.
1.3. Literatura y moda. De la Fashion Theory a la Semiótica de la moda.
2. Literatura, Arte y Moda. Relaciones intertextuales.
2. 1. La literatura como fuente para la historia de la Moda.
2.2. La Moda como sistema artístico y su relación con la literatura y las artes plásticas.
2.3. Novela contemporánea y moda.
3. Corrientes novelísticas y evolución de la moda. 3.1. Prêt-à-porter. Novela norteamericana del siglo XX.
3.2. Net.à-porter. Narrativas transmediáticas y nuevas formas de la moda.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 A8 C1 C3 C4 11 22 33
Trabajos tutelados A3 A5 A10 A12 C7 C5 C6 0 20 20
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A4 B5 B7 B8 B10 B3 B11 0 16 16
Presentación oral A6 A12 B4 B6 C2 C9 C8 4 0 4
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición dos novos enfoques comparatistas: literaturae tecnoloxías, literatura e moda.
Trabajos tutelados Traballos relacionados coa materia, é dicir, análise da temática vinculada á moda presente en obras literarias contemporáneas.
Análisis de fuentes documentales Estudo de obras literarias nas que a moda é determinante narrativamente.
Presentación oral Presentación de análises de textos literarios na súa relación coa moda

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
Orientación en los trabajos de investigación tutelados, sobre las obras literarias como fuentes documentales de la historia de la moda y técnicas de presentación oral.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Presentación oral A6 A12 B4 B6 C2 C9 C8 Valorarase a exposición dos traballos na aula. 30
Trabajos tutelados A3 A5 A10 A12 C7 C5 C6 Trabajo de investigación individual o en grupo sobre el contenido de la materia. 70
 
Observaciones evaluación
<p>Se arbitrarán medidas para la evaluación de las personas matriculadas a
tiempo parcial que obtengan la dispensa académica; estos estudiantes deben
ponerse en contacto con los profesores de la materia al comienzo del curso</p><p>Los alumnos que no superen la asignatura en la primera convocatoria tendrán una segunda oportunidad en la que serán evaluados con los mismos instrumentos que en la primera.</p>

Fuentes de información
Básica Umberto ECO dir. (2002). Bellezza. Storia di un’idea dell’occidente (CDRom), Motta on Line. Historia de la belleza. Barcelona: Lumen
Jean BAUDRILLARD (1987). De la séduction. Paris: Galilée
José María Paz Gago (2016). El Octavo Arte. La moda en la sociedad contemporánea. A Coruña: Hércules
P. BOURDIEU (1986). Il corpo rivestito. Bari: Edizione dal Sul
Carmen BERNÍS MADRAZO (1979). Indumentaria medieval española. Madrid: Instituto Diego Velázquez del CSIC
Algirdas J. GREIMAS (1948). La mode en 1830. Essai de de description du vocabulaire vestimentaire d’après les journaux de mode de l’époque. Paris: PUF
Jean BAUDRILLARD (1968). Le système des objets. París: Gallimard
José María Paz Gago (2016). Moda & Seduçâo. Sao Paulo: Estaçâo das Letras e Cores
Guido DORFLES (1979). Moda &amp; Modi (Ed. esp., Moda y modos). Valencia: Engloba (2012)
Patrizia CALEFATO ed. (1999). Moda e Cinema. Bari: Costa &amp; Nolan
Joan DEJEAN (2005). The essence of style: how the French invented high fashion, fine food, chic cafés, style, sophistication, and glamour. Ed. esp. La esencia del estilo. Historia de la invención de la moda y el lujo con. San Sebastian: Nerea

Complementária Ugo VOLLI (1988). Contro la Moda. Milano: Feltrinelli
Gilles LIPOVETSKY (2006). Le bonheur paradoxal. Essai sur la société d’hyperconsommation. París: Gallimard
Gilles LIPOVETSKY (2003). Le luxe éternel. De l’âge du sacré au temps des marques. París: Gallimard
Gilles LIPOVETSKY (1987). L’empire de l’éphémère. La mode et son destin dans les sociétés modernes. París: Gallimard
Thorstein VEBLEN (1899). The Theory of the Leisure Class. Pennsylvania State University: Electronic Classics Series
Ugo VOLLI (2001). “¿Semiótica de la moda. Semiótica del vestuario?”. DeSignis, 1, pp. 57-68

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