Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Estudios del Libro y Edición Código 613584105
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Tato Garcia, Cleofe
Correo electrónico
cleofe.tato@udc.es
Profesorado
Tato Garcia, Cleofe
Correo electrónico
cleofe.tato@udc.es
Web
Descripción general Historia do libro: estudo da transmisión textual manuscrita, impresa e dixital. Teoría e práctica de edición de texto: estudo de métodos e fases da edición textual.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción
A7 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes
A8 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B5 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C3 Demostrar un compromiso ético con las desigualdades
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador
C8 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico
C9 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la materialidad del libro a lo largo de la historia y ser capaz de ofrecer una breve descripción bibliográfica AM5
AM7
AM8
AI3
BP1
BP2
BP3
BP4
BP7
CM5
CM6
CI1
Conocer los fundamentos de la crítica textual y ser capaz de aplicarlos en los supuestos que se seleccionen para ser estudiados. AM5
AM7
BP7
CM1
CM2
CI3
Ser capaz de producir textos escritos, debidamente elaborados y ordenados, en los que apliquen los conocimientos adquiridos, se ofrezca un síntesis, se contrasten puntos de vista o teorías..., siempre con una visión crítica y reflexiva. AM5
AM7
AM9
AI3
BP1
BP2
BP3
BP4
BP7
CM1
CM2
CM3
CM5
CM6
CI1
CI2
CI3

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. La materialidad del libro 1.1. La transmisión textual manuscrita e impresa
1.2. Del libro medieval al libro electrónico
Tema 2. La edición de textos 2.1. Introducción
2.2. Diferentes tipos de edición
2.3. Procesos en la edición de textos
2.4. Los complementos (introducción, aparato crítico, notas, material adicional)
Tema 3. Aplicaciones bibliográficas 3.1. La descripción normalizada del manuscrito y el libro antiguo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B10 0.5 0 0.5
Sesión magistral A9 A7 B6 B7 B10 C7 C5 C6 6.5 10 16.5
Lecturas A7 B5 B6 B10 C1 C2 C7 C5 C9 0 11 11
Eventos científicos y/o divulgativos A5 A8 B5 B6 B7 B10 C1 C2 C3 C7 C5 C6 C9 0 14 14
Taller A5 A14 A7 A9 B4 B5 B6 B7 B10 C1 C2 C5 C8 C9 6.5 14 20.5
Prueba mixta A7 A8 A9 B5 B10 C1 C3 C7 C5 C6 C8 1.5 10 11.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Prueba inicial sobre los conocimientos previos relacionados con la asignatura, así como intereses, motivación... Se pretende obtener información para articular una docencia que favorezca el aprendizaje significativo.
Sesión magistral En las sesiones expositivas el ritmo de la clase recaerá fundamentalmente en la profesora, que tratará de familiarizar al estudiante con la crítica textual abordando de manera sintética los aspectos y problemas que desconoce; a tal efecto, procurará ofrecer panorámicas generales de carácter introductorio, que se completarán con bibliografía. No obstante, para que el alumnado se implique en estas sesiones, se buscará su intervención (preguntas-respuestas, interpelaciones...).
Lecturas Además de las lecturas que la profesora indique para asimilar o completar la información de las sesiones magistrales, podrá marcarse alguna lectura más, que el estudiante llevará a cabo fuera de clase, para participar en las actividades del taller (resumen, esquema, debate...).
Eventos científicos y/o divulgativos Se aprovecharán los recursos y medios disponibles. Así, los alumnos visitarán el Archivo del Reino de Galicia con el objeto de acercarlos de modo directo y práctico a la materialidad del libro y al sistema de catalogación y archivo. Además, se aprovechará también alguna de las conferencias sobre edición de textos y crítica textual de las que se planifiquen para el curso 2016-2017 en el Grupo de Investigación Hispania.

Taller Combinación de diversas metodologías y pruebas (practicas guiadas, solución de problemas, estudio de casos, debates, discusiones dirigidas, pruebas de completar, etc.) a través de las que el estudiante desarrolla tareas aplicando los conocimientos adquiridos sobre distintos aspectos del programa, siempre con con apoyo y supervisión del profesorado. En algún caso, puede solicitarse que cumplimente algún ejercicio o tarea en casa para trabajarlo posteriormente en clase. Una o más de esas tareas podrá(n) ser recogidas por la profesora para la evaluación.

Prueba mixta Al final del curso, en la fecha fijada por la Facultad, el alumno realizará una prueba dedicada a verificar la adquisición de las competencias de la asignatura, para lo cual se le plantearán preguntas y ejercicios de diverso tipo. Se requerirá, además, que alcance un nivel de expresión acorde con el de un posgrado universitario.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Taller
Prueba mixta
Descripción
El alumno podrá, siempre que sea preciso, requerir la atención personalizada de la profesora, tanto para resolver dudas surgidas en la preparación de la prueba mixta, como en las sesiones dedicadas al taller o en las lecturas, pero nunca para suplir las explicaciones que no ha seguido por ausentarse del aula injustificadamente.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A5 A14 A7 A9 B4 B5 B6 B7 B10 C1 C2 C5 C8 C9 Se realizarán diversos talleres en el aula y se valorará el trabajo y la participación de los estudiantes; a tal fin, los materiales elaborados en algunos de ellos podrán ser objeto de evaluación. En algún caso, el estudiante tendrá que leer previamente en casa algún texto o elaborar algún trabajo o ejercicio después del taller (tiempo contemplado en las horas no presenciales).
25
Eventos científicos y/o divulgativos A5 A8 B5 B6 B7 B10 C1 C2 C3 C7 C5 C6 C9 Está previsto que los estudantes asistan a un evento divulgativo y a otro científico. Se programará una visita guiada al Archivo del Reino de Galicia, donde deberán seguir las explicaciones que se les faciliten con el objetivo de presentar por escrito un texto en el que den cuenta de los aspectos principales sobre los que se le ha informado y, especialmente, de aquellos que guardan relación con lo tratado en las sesiones magistrales y en los talleres. Como evento científico, en principio, asistirán a una conferencia, sobre algún tema o asunto relacionado con la materia, de las planificadas para el curso 2016-2017; igualmente deberán presentar un resumen de la expoción en la que demuestren no solo que han asistido a ella sino que han sido capaces de seguirla de manera comprensiva.

50
Prueba mixta A7 A8 A9 B5 B10 C1 C3 C7 C5 C6 C8 En cada una de las oportunidades (final de cuatrimestre y julio), se realizá una prueba mixta en la que, a través de preguntas y ejercicios varios, el alumno demostrará que alcanzó los conocimientos y competencias previstas. Será muy importante también que en este ejercicio ofrezca una expresión correcta.

25
 
Observaciones evaluación

Solo se aceptarán actividades y ejercicios realizados y
entregados en la fecha que se establezca, en soporte de papel y
siguiendo las
normas que se precisen en cada caso. No se podrá
aprobar la materia sin alcanzar una calificación mínima de 4 sobre 10 en
cada uno de los ámbitos contemplados en la evaluación; el estudiante
recibirá la calificación "No Presentado" cuando no se presente a la
prueba mixta. En la segunda oportunidad (julio), se
aplicará el mismo sistema de evaluación; en el examen, que se celebrará
en la fecha oficial fijada por la Facultad, complementariamente el
alumno dará cuenta, en ese mismo momento, de las demás actividades y
ejercicios si los tiene pendientes.

Se da por supuesta la
asistencia a clase;
aquel estudiante que cuente con dispensa de asistencia reconocida debe
ponerse en contacto con la profesora al inicio del curso para establecer
el mecanismo de seguimiento de su aprendizaje. Asimismo, si algún
alumno justifica debidamente la imposibilidad de acudir al evento divulgativo y
científico previstos, la profesora diseñara alguna otra prueba o trabajo con el que pueda subsanar esa parte de la evaluación.

La expresión del
estudiante en las distintas pruebas, ejercicios y actividades llevadas a
cabo ha de ser la que corresponde a una titulación de postgrado (no solo se tomará en cuenta, por tanto, la corrección
ortográfica y gramatical). En el caso de que la expresión de los
ejercicios y trabajos realizados fuera del aula no guarde relación con
la de
las pruebas y ejercicios que el estudiante realiza en clase bajo el
control de la profesora, para evaluar la expresión se tomarán como
referencia los escritos que aquel ha elaborado sin ayuda externa.


Fuentes de información
Básica (). .
MOLL, Jaime (1994). De la imprenta al lector. Estudios sobre el libro español de los siglos XVI al XVIII. Madrid: Arco Libros
PEDRAZA GRACIA, Manuel José (2003). El libro antiguo. Madrid: Síntesis
DÍAZ, José Simón (1983). El libro español antiguo: análisis de su estructura. Kassel: Reichenberger
LUCÍA MEGÍAS, José Manuel (2012). Elogio del texto digital. Madrid, Fórcola ediciones
BLECUA, Alberto (2012). Estudios de Crítica textual. Madrid, Gredos
ESCOLAR, Hipólito (1984). Historia del libro. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez
FRADEJAS RUEDA, José Manuel (1981). Introducción a la edición de textos medievales castellanos. Madrid: UNED
MILLARES CARLOS, Agustín (1971). Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas. México, FUE
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel (2001). Introducción general a la edición del texto literario. MADRID: UNED
SÁNCHEZ-PRIETO BORJA, Pedro (2011). La edición de textos españoles medievales y clásicos: Criterios de presentación gráfica. San Millán de la Cogolla: Cilengua
BLECUA, Alberto (1983). Manual de crítica textual. Madrid: Castalia
MARTÍNEZ DE SOUSA, José (1987). Pequeña historia del libro. Barcelona: Labor
MOLL, Jaime (1979). Problemas bibliográficos del libro del siglo de Oro . Madrid: RAE
MONTANER FRUTOS, Alberto (1999). Prontuario de bibliografía. Gijón, Trea

Durante el curso se proporcionará más bibliografía específica con cada tema. Además, la profesora podrá seleccionar diversos textos con los que se trabajará en los talleres.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Recursos para la Investigación de la Literatura/613584106
Métodos y Técnicas para la Elaboración y Presentación de Trabajos de Investigación/613584104

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se entiende que el alumno dispone de una competencia lingüística acorde al nivel universitario de una titulación de postgrado; en cualquier caso, se recomienda a aquellos estudiantes que tengan problemas en la expresión (sean ortográficos, sintácticos o de otro tipo) que los subsanen.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías