Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A5 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción |
A7 |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes |
A8 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B5 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C3 |
Demostrar un compromiso ético con las desigualdades |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
C8 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico |
C9 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer la materialidad del libro a lo largo de la historia y ser capaz de ofrecer una breve descripción bibliográfica |
AM5 AM7 AM8 AI3
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP7
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CM5 CM6 CI1
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Conocer los fundamentos de la crítica textual y ser capaz de aplicarlos en los supuestos que se seleccionen para ser estudiados. |
AM5 AM7
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BP7
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CM1 CM2 CI3
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Ser capaz de producir textos escritos, debidamente elaborados y ordenados, en los que apliquen los conocimientos adquiridos, se ofrezca un síntesis, se contrasten puntos de vista o teorías..., siempre con una visión crítica y reflexiva. |
AM5 AM7 AM9 AI3
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP7
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CM1 CM2 CM3 CM5 CM6 CI1 CI2 CI3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. La materialidad del libro |
1.1. La transmisión textual manuscrita e impresa
1.2. Del libro medieval al libro electrónico |
Tema 2. La edición de textos |
2.1. Introducción
2.2. Diferentes tipos de edición
2.3. Procesos en la edición de textos
2.4. Los complementos (introducción, aparato crítico, notas, material adicional) |
Tema 3. Aplicaciones bibliográficas |
3.1. La descripción normalizada del manuscrito y el libro antiguo
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B10 |
0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
A9 A7 B6 B7 B10 C7 C5 C6 |
6.5 |
10 |
16.5 |
Lecturas |
A7 B5 B6 B10 C1 C2 C7 C5 C9 |
0 |
11 |
11 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A5 A8 B5 B6 B7 B10 C1 C2 C3 C7 C5 C6 C9 |
0 |
14 |
14 |
Taller |
A5 A14 A7 A9 B4 B5 B6 B7 B10 C1 C2 C5 C8 C9 |
6.5 |
14 |
20.5 |
Prueba mixta |
A7 A8 A9 B5 B10 C1 C3 C7 C5 C6 C8 |
1.5 |
10 |
11.5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Prueba inicial sobre los conocimientos previos relacionados con la asignatura, así como intereses, motivación... Se pretende obtener información para articular una docencia que favorezca el aprendizaje significativo. |
Sesión magistral |
En las sesiones expositivas el ritmo de la clase recaerá fundamentalmente en la profesora, que tratará de familiarizar al estudiante con la crítica textual abordando de manera sintética los aspectos y problemas que desconoce; a tal efecto, procurará ofrecer panorámicas generales de carácter introductorio, que se completarán con bibliografía. No obstante, para que el alumnado se implique en estas sesiones, se buscará su intervención (preguntas-respuestas, interpelaciones...).
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Lecturas |
Además de las lecturas que la profesora indique para asimilar o completar la información de las sesiones magistrales, podrá marcarse alguna lectura más, que el estudiante llevará a cabo fuera de clase, para participar en las actividades del taller (resumen, esquema, debate...).
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Eventos científicos y/o divulgativos |
Se aprovecharán los recursos y medios disponibles. Así, los alumnos visitarán el Archivo del Reino de Galicia con el objeto de acercarlos de modo directo y práctico a la materialidad del libro y al sistema de catalogación y archivo. Además, se aprovechará también alguna de las conferencias sobre edición de textos y crítica textual de las que se planifiquen para el curso 2016-2017 en el Grupo de Investigación Hispania.
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Taller |
Combinación de diversas metodologías y pruebas (practicas guiadas, solución de problemas, estudio de casos, debates, discusiones dirigidas, pruebas de completar, etc.) a través de las que el estudiante desarrolla tareas aplicando los conocimientos adquiridos sobre distintos aspectos del programa, siempre con con apoyo y supervisión del profesorado. En algún caso, puede solicitarse que cumplimente algún ejercicio o tarea en casa para trabajarlo posteriormente en clase. Una o más de esas tareas podrá(n) ser recogidas por la profesora para la evaluación.
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Prueba mixta |
Al final del curso, en la fecha fijada por la Facultad, el alumno realizará una prueba dedicada a verificar la adquisición de las competencias de la asignatura, para lo cual se le plantearán preguntas y ejercicios de diverso tipo. Se requerirá, además, que alcance un nivel de expresión acorde con el de un posgrado universitario. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Lecturas |
Taller |
Prueba mixta |
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Descripción |
El alumno podrá, siempre que sea preciso, requerir la atención personalizada de la profesora, tanto para resolver dudas surgidas en la preparación de la prueba mixta, como en las sesiones dedicadas al taller o en las lecturas, pero nunca para suplir las explicaciones que no ha seguido por ausentarse del aula injustificadamente.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A5 A14 A7 A9 B4 B5 B6 B7 B10 C1 C2 C5 C8 C9 |
Se realizarán diversos talleres en el aula y se valorará el trabajo y la participación de los estudiantes; a tal fin, los materiales elaborados en algunos de ellos podrán ser objeto de evaluación. En algún caso, el estudiante tendrá que leer previamente en casa algún texto o elaborar algún trabajo o ejercicio después del taller (tiempo contemplado en las horas no presenciales).
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25 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A5 A8 B5 B6 B7 B10 C1 C2 C3 C7 C5 C6 C9 |
Está previsto que los estudantes asistan a un evento divulgativo y a otro científico. Se programará una visita guiada al Archivo del Reino de Galicia, donde deberán seguir las explicaciones que se les faciliten con el objetivo de presentar por escrito un texto en el que den cuenta de los aspectos principales sobre los que se le ha informado y, especialmente, de aquellos que guardan relación con lo tratado en las sesiones magistrales y en los talleres. Como evento científico, en principio, asistirán a una conferencia, sobre algún tema o asunto relacionado con la materia, de las planificadas para el curso 2016-2017; igualmente deberán presentar un resumen de la expoción en la que demuestren no solo que han asistido a ella sino que han sido capaces de seguirla de manera comprensiva.
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50 |
Prueba mixta |
A7 A8 A9 B5 B10 C1 C3 C7 C5 C6 C8 |
En cada una de las oportunidades (final de cuatrimestre y julio), se realizá una prueba mixta en la que, a través de preguntas y ejercicios varios, el alumno demostrará que alcanzó los conocimientos y competencias previstas. Será muy importante también que en este ejercicio ofrezca una expresión correcta.
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25 |
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Observaciones evaluación |
Solo se aceptarán actividades y ejercicios realizados y
entregados en la fecha que se establezca, en soporte de papel y
siguiendo las
normas que se precisen en cada caso. No se podrá
aprobar la materia sin alcanzar una calificación mínima de 4 sobre 10 en
cada uno de los ámbitos contemplados en la evaluación; el estudiante
recibirá la calificación "No Presentado" cuando no se presente a la
prueba mixta. En la segunda oportunidad (julio), se
aplicará el mismo sistema de evaluación; en el examen, que se celebrará
en la fecha oficial fijada por la Facultad, complementariamente el
alumno dará cuenta, en ese mismo momento, de las demás actividades y
ejercicios si los tiene pendientes. Se da por supuesta la
asistencia a clase;
aquel estudiante que cuente con dispensa de asistencia reconocida debe
ponerse en contacto con la profesora al inicio del curso para establecer
el mecanismo de seguimiento de su aprendizaje. Asimismo, si algún
alumno justifica debidamente la imposibilidad de acudir al evento divulgativo y
científico previstos, la profesora diseñara alguna otra prueba o trabajo con el que pueda subsanar esa parte de la evaluación. La expresión del
estudiante en las distintas pruebas, ejercicios y actividades llevadas a
cabo ha de ser la que corresponde a una titulación de postgrado (no solo se tomará en cuenta, por tanto, la corrección
ortográfica y gramatical). En el caso de que la expresión de los
ejercicios y trabajos realizados fuera del aula no guarde relación con
la de
las pruebas y ejercicios que el estudiante realiza en clase bajo el
control de la profesora, para evaluar la expresión se tomarán como
referencia los escritos que aquel ha elaborado sin ayuda externa.
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
MOLL, Jaime (1994). De la imprenta al lector. Estudios sobre el libro español de los siglos XVI al XVIII. Madrid: Arco Libros
PEDRAZA GRACIA, Manuel José (2003). El libro antiguo. Madrid: Síntesis
DÍAZ, José Simón (1983). El libro español antiguo: análisis de su estructura. Kassel: Reichenberger
LUCÍA MEGÍAS, José Manuel (2012). Elogio del texto digital. Madrid, Fórcola ediciones
BLECUA, Alberto (2012). Estudios de Crítica textual. Madrid, Gredos
ESCOLAR, Hipólito (1984). Historia del libro. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez
FRADEJAS RUEDA, José Manuel (1981). Introducción a la edición de textos medievales castellanos. Madrid: UNED
MILLARES CARLOS, Agustín (1971). Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas. México, FUE
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel (2001). Introducción general a la edición del texto literario. MADRID: UNED
SÁNCHEZ-PRIETO BORJA, Pedro (2011). La edición de textos españoles medievales y clásicos: Criterios de presentación gráfica. San Millán de la Cogolla: Cilengua
BLECUA, Alberto (1983). Manual de crítica textual. Madrid: Castalia
MARTÍNEZ DE SOUSA, José (1987). Pequeña historia del libro. Barcelona: Labor
MOLL, Jaime (1979). Problemas bibliográficos del libro del siglo de Oro . Madrid: RAE
MONTANER FRUTOS, Alberto (1999). Prontuario de bibliografía. Gijón, Trea |
Durante el curso se proporcionará más bibliografía específica con cada
tema. Además, la profesora podrá seleccionar diversos textos con los que
se trabajará en los talleres. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Recursos para la Investigación de la Literatura/613584106 | Métodos y Técnicas para la Elaboración y Presentación de Trabajos de Investigación/613584104 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se entiende que el alumno dispone de una competencia lingüística acorde
al nivel universitario de una titulación de postgrado; en cualquier
caso, se recomienda a aquellos estudiantes que
tengan problemas en la expresión (sean ortográficos, sintácticos o de
otro tipo) que los subsanen. |
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