Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Literatura y Medios de Comunicación Código 613584109
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Galego-Portugués, Francés e Lingüística
Coordinador/a
Vizcaíno Fernandez, Carlos Caetano
Correo electrónico
carlos.vizcaino@udc.es
Profesorado
Vizcaíno Fernandez, Carlos Caetano
Correo electrónico
carlos.vizcaino@udc.es
Web
Descripción general O discurso literario e os medios de comunicación: prensa, radio, televisión, internet.
Interseccións entre literatura e medios de comunicación. Xéneros discursivos nos medios de comunicación.
A literatura na sociedade dixital

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A2 Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural
A3 Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales
A5 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B5 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C1 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares
C7 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador
C9 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Coñecer a tipoloxía de espazos reservados polos medios de comunicación ao campo literario e as relacións do poder mediático coa literatura, con especial atención ás sociedades con concorrencia de sistemas literarios. AM1
AM2
BP3
BP5
CM5
Coñecer e manexar as ferramentas de recusos de investigación deste campo, así como os principais focos de información e de reflexión teórica relativas aos estudos das relacións entre a literatura e as producións espectaculares e saber integrar as achegas dos principais grupos investigadores do ámbito académico AM2
AI3
CM5
Concibir e desenvolver un pequeno traballo individual de pesquisa, rigoroso e orixinal, en que se analise de maneira especializada ora as tensións centro-periferias do sistema literario que se producen nos "media", ora os novos modelos repertoriais que se someten a sanción desde os medios de comunicación alternativos. AM3
AM9
BP3
BP7
CM1
CI3
Traballar en pequenos grupos para seleccionar e comentar exemplos significativos de literatura hipertextual ou da relación das culturas minorizadas do noso contorno coa internet. AM2
AM5
AI1
AI3
BP1
BP5
CM6
Traballar de forma autónoma con iniciativa tendo en conta a importancia da aprendizaxe ao longo de toda a vida. BP2
BP4
CI1

Contenidos
Tema Subtema
1. Poder mediático e literatura 1.1. Espacios literarios en los medios de comunicación
1.2. Media y crítica literaria: la canonización en los medios
1.3. Heteronomía mediática del campo literario?
1.4. Los medios de comunicación en sociedades de competencia de sistemas literarios
2. Literatura e cibercultura 2.1. As culturas minorizadas e a rede: o caso da literatura
2.2. Materialidades y modelos repertoriales nuevos: tensiones centro-periferias en el sistema literario
2.3. Literatura digitalizada y literatura dixital. Del texto al hipertexto: estructuras narrativas postmedia
2.4. Transculturación y suprasistema literario: la república mundial de las letras
2.5. Ciberliteratura: análisis de ejemplos

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A3 A14 A9 A12 B10 C1 C7 C5 C6 C9 0 26 26
Eventos científicos y/o divulgativos A1 B5 B7 B8 C5 0 3 3
Discusión dirigida A9 B4 B5 B6 B10 C7 C5 C9 10 5 15
Presentación oral B4 C1 C7 5 2 7
Lecturas A1 A2 A5 B7 C9 C1 0 22 22
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados El alumnado realizará dos trabajos tutelados breves.
El primero, individual, consistirá en una investigación original, rigurosa y de extensión limitada, bien de las tensions que tienen lugar en los "media" entre el centro ylas periferias del sistema literario, bien de los nuevos modelos repertoriales que se someten a sanción desde los medios de comunicación alternativos.
El segundo, realizado en pequeños grupos, consistirá en la selección y comentario de ejemplos significativos de literatura hipertextual o de la relación de las culturas minorizadas de nuestro entorno con internet.
El primer trabajo se incorporará a un espacio de trabajo colaborativo en línea donde podrá ser retroalimentado por los compañeros. El segundo se expondrá oralmente en sesión presencial.
En las primeras sesiones serán determinadas tanto la fecha de la comunicación del tema y ponderación con el profesor y los compañeros de las estrategias de elaboración -en el espacio de trabajo colaborativo-, como la de incorporación a ese espacio virtual de la versión definitiva. También se acordarán con el alumnado las sesións presenciales destinadas a la presentación oral del trabajo grupal.
Eventos científicos y/o divulgativos Se seguirán, presencialmente o a través de herramientas de comunicación asíncrona, eventos científicos y divulgativos relacionados con los contenidos de la materia.
Discusión dirigida Las sesiones consistirán principalmente en la realización de discusiones dirigidas por el profesor en que el alumnado deberá participar activamente. Previamente, los/las estudiantes deberán preparar las discusiones con la lectura de los artículos especializados indicados.
También se realizarán discusiones dirigidas asíncronas, a través del espacio de trabajo colaborativo en línea.
Presentación oral Se destinarán las sesiones presenciales pertinentes a la presentación oral de los trabajos grupales tutelados, destinando unos minutos a las preguntas y retroalimentación de los mismos por parte de los otros grupos.
Lecturas Será preciso realizar en los plazos determinados una serie de lecturas básicas previas a las sesiones, así como las necesarias para la elaboración de los trabajos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Discusión dirigida
Descripción
A través de estas metodologías se evaluarán la evolución individlual de cada alumno o alumna, de manera que en cualquier momento se puedan activar mecanismos compensatorios o de consolidación de conocimientos o destrezas.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A14 A9 A12 B10 C1 C7 C5 C6 C9 El trabajo individual breve representará el 30% de la calificación final. Se tendrá en cuenta la ponderación con el profesor y los compañeros de tema y fuentes (5%), que será raecíproca (esto és, escuchará lo que se le dice de su elección y el/ella mismo/a ponderará las de los compañeros/as); la calidade del mismo (20%) y la retroalimentación de los trabajos de los compañeros (5%).
El trabajo grupal representará el 20% de la cualificación final.
50
Eventos científicos y/o divulgativos A1 B5 B7 B8 C5 La asistencia a los eventos programados será evaluada hasta el 5% de la cualificación final. 5
Discusión dirigida A9 B4 B5 B6 B10 C7 C5 C9 La participación activa y con argumentos maduros y creativos en las discusiones didrigidas presenciales o asíncronas representará el 35% de la calificación final. 35
Presentación oral B4 C1 C7 Serán evaluados tanto la presentación oral del trabajo tutelado (5%) como la particiación retroalimentadora en los otros trabajos (5%). 10
 
Observaciones evaluación

No será posible la superación de la materia sin la participación activa en las discusiones dirigidas ni de la presentación, dentro de los plazos, del trabajo tutelado.

El alumnado con dispensa académica deberá seguir el curso a través de las herramientas de comunicación asíncrona determinadas por el docente en los plazos específicos que se establecerán a tal efecto y que el profesor comunicará al alumnado afectado al inicio del curso.

En la segunda oportunidad (julio) el alumnado será evaluado con los mismos criterios y con los mismos porcentajes que en la oportunidad anterior. En caso de no haber realizado durante el cuatrimestre algunas de las actividades evaluables, se abrirá un nuevo plazo para su presentación.


Fuentes de información
Básica Cordal Fustes, X. (2002). "25 puntos sobre a actuación social da literatura galega", en A trabe de ouro 51, 85-94. .
Cochón Otero e Rábade Villar (2004). "A crítica no campo literario. Teorías críticas e identidades emerxentes", en Arturo Casas (coord.) Elementos de crítica literaria, 161-204. Vigo: Xerais
Garcia Diniz, L. A. (2005). "Cibercultura e literatura: hipertexto e as novas arquiteturas textuais", en Alea. Estudos neolatinos vol. 7 no. 2. Rio de Janeiro
Poster, M. (2004). "La ciberdemocracia: Internet y la esfera pública", en Sánchez-Mesa (ed.) Literatura y cibercultura, 177-197.
Fernández Castillo, C. (2009). "La condición postmedia: nuevas posibilidades narrativas en la era digital", en Martínez Díaz e Navío Castellano (eds.) Literaturas de la (pos)modernidad, 163-178.. Madrid: Editorial Fragua
Aarseth, E (2004). "La literatura ergódica", en Sánchez-Mesa (ed.) Literatura y cibercultura, 117-145. Madrid: Arco Libros
Pajares Tosca, S. (1997). "Las posibilidades de la narrativa hipertextual", Espéculo nº 6 .
Sapiro, Gisèle (2007). "Pour une approche sociologique des relations entre littérature et idéologie". Contextes, "L'idéologie en sociologie de la littérature (fev. 2007).
Gullón, G. (2008). "¿Es legítima la crítica literaria?", en Una venus mutilada. La crítica literaria en la España actual, 129-149. . Madrid: Biblioteca Nueva
Rodríguez Reyes, C. (2005). Hipertexto y literatura en Red. El relato digital, los escrilectores y la Cibercultura, Revista TEXTOS de la CiberSociedad, 7 .
Werner, M. (1994). La place relative du champ littéraire dans les cultures nationales", en Espagne, Michel e Werner, Michael, eds., Philologiques III. Qu'est ce qu'une littérature nationale? Approches pour une théo. Paris: Éditions de la Maison de Sciences de l'Homme
Martel, F. (2014). Smart : Internet(s) : la investigación. Madrid: Taurus
Complementária

Aarseth, E. J. (1997). Cibertext. Perspectives on Ergodic Literature. Baltimore & London: The Johns Hopkins University Press
Abuín González, A. (2006). Escenarios del caos. Entre la hipertextualidad y la performance en la era electrónica. Valencia: Tirant lo Blanch
Aguirre Romero, J. M. (2005). "El fluído literario. Internet y la literatura", en Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid nº. 51 (accesíbel en http://www.ucm.es/info/especulo/numero31/.
Aguirre Romero, J. M. (). “Literatura en Internet: ¿Qué encontramos en la WWW?" (accesíbel en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero6/lite_www.htm).
Borràs Castanyer (ed.) (2005). Textualidades electrónicas. Nuevos escenarios para la literatura. Barcelona: Editorial UOC
Casanova, Pascale (2001). La República mundial de las Letras. Barcelona: Anagrama
Figueroa, Antón (2002). "Literaturas minoritarias: autonomía e relacións interliterarias", en Anuario de estudos literarios galegos, 2002, 55-67.
Joyce, M. (1999). Othermindedness. Michigan: The University of Michigan Press
Landow, George P. (2006). Hypertext 3.0 : critical theory and new media in an Era of Globalization. Baltimore : Johns Hopkins University Press
Landow, Georg P. (comp.) (1997). Teoría del hipertexto. Barcelona: Paidós
Mora, Vicente Luís (2009). "Letras sin imprenta. Ciberliteratura, blogs, narrativas cross-media", en Rico Manrique et alii (coord.) Literatura y bellas artes, 315-356.
Moreno, I (2002). Musas y nuevas tecnologías. Barcelona: Paidós
Moreno Hernández, C. (1998). Literatura e hipertexto. De la cultura manuscrita a la cultura electrónica. Madrid: UNED
Pajares Tosca, S. (2004). Literatura digital. El paradigma hipertextual. Cáceres: Universidad de Extremadura
Ródenas, Domingo (eds.) (2003). La crítica literaria en la prensa. Madrid: Marenostrum
Ródenas de Moya, D (2009). "Literatura y periodismo", en Rico, Gracia e Bonet (eds.) Literatura y Bellas Artes, 261-287 . Madri: Biblioteca Nueva
Sánchez Mesa, D. (comp.) (2004). Literatura y cibercultura. Madrid: Arco Libros
Sánchez Noriega, J. L. (2002). Crítica de la seducción mediática. Comunicación y cultura de masas en la opulencia informativa. Madrid: Editorial Tecnos
Sontag, Susan ((1994) / (1996)). Against interpretation / Contra la interpretación. London: Vintage / Madrid: Santillana
Vega, M. J. (ed.) (2003). Literatura hipertextual y teoría literaria. Madrid: Marenostrum
Vilariño Picos, M. T. (2004). "Literatura e novas tecnoloxías", en Casas, A. (coord.) Elementos de crítica literaria, 615-650. Vigo: Xerais
Vilariño Picos, M. T. (2004). "Literatura e novas tecnoloxías", en Arturo Casas (coord.) Elementos de Crítica Literaria, 615-650. Vigo: Xerais
Vilariño Picos e Abuín González (comp.) (2006). Teoría del hipertexto. La literatura en la era electrónica. Madrid: Arco Libros
Vouillamoz, N. (2000). Literatura e hipermedia. Montcada i Reixac: Paidós Ibérica
Yellowlees Douglas, J. (1999). The End of Books Or Books without End? Reading Interactive Narratives. Michigan: University of Michigan Press