Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A2 |
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural |
A3 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales |
A5 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
A14 |
Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B5 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
C9 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecer a tipoloxía de espazos reservados polos medios de comunicación ao campo literario e as relacións do poder mediático coa literatura, con especial atención ás sociedades con concorrencia de sistemas literarios. |
AM1 AM2
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BP3 BP5
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CM5
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Coñecer e manexar as ferramentas de recusos de investigación deste campo, así como os principais focos de información e de reflexión teórica relativas aos estudos das relacións entre a literatura e as producións espectaculares e saber integrar as achegas dos principais grupos investigadores do ámbito académico |
AM2 AI3
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CM5
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Concibir e desenvolver un pequeno traballo individual de pesquisa, rigoroso e orixinal, en que se analise de maneira especializada ora as tensións centro-periferias do sistema literario que se producen nos "media", ora os novos modelos repertoriais que se someten a sanción desde os medios de comunicación alternativos. |
AM3 AM9
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BP3 BP7
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CM1 CI3
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Traballar en pequenos grupos para seleccionar e comentar exemplos significativos de literatura hipertextual ou da relación das culturas minorizadas do noso contorno coa internet. |
AM2 AM5 AI1 AI3
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BP1 BP5
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CM6
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Traballar de forma autónoma con iniciativa tendo en conta a importancia da aprendizaxe ao longo de toda a vida. |
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BP2 BP4
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CI1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Poder mediático e literatura |
1.1. Espacios literarios en los medios de comunicación
1.2. Media y crítica literaria: la canonización en los medios
1.3. Heteronomía mediática del campo literario?
1.4. Los medios de comunicación en sociedades de competencia de sistemas literarios |
2. Literatura e cibercultura |
2.1. As culturas minorizadas e a rede: o caso da literatura
2.2. Materialidades y modelos repertoriales nuevos: tensiones centro-periferias en el sistema literario
2.3. Literatura digitalizada y literatura dixital. Del texto al hipertexto: estructuras narrativas postmedia
2.4. Transculturación y suprasistema literario: la república mundial de las letras
2.5. Ciberliteratura: análisis de ejemplos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A3 A14 A9 A12 B10 C1 C7 C5 C6 C9 |
0 |
26 |
26 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 B5 B7 B8 C5 |
0 |
3 |
3 |
Discusión dirigida |
A9 B4 B5 B6 B10 C7 C5 C9 |
10 |
5 |
15 |
Presentación oral |
B4 C1 C7 |
5 |
2 |
7 |
Lecturas |
A1 A2 A5 B7 C9 C1 |
0 |
22 |
22 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
El alumnado realizará dos trabajos tutelados breves.
El primero, individual, consistirá en una investigación original, rigurosa y de extensión limitada, bien de las tensions que tienen lugar en los "media" entre el centro ylas periferias del sistema literario, bien de los nuevos modelos repertoriales que se someten a sanción desde los medios de comunicación alternativos.
El segundo, realizado en pequeños grupos, consistirá en la selección y comentario de ejemplos significativos de literatura hipertextual o de la relación de las culturas minorizadas de nuestro entorno con internet.
El primer trabajo se incorporará a un espacio de trabajo colaborativo en línea donde podrá ser retroalimentado por los compañeros. El segundo se expondrá oralmente en sesión presencial.
En las primeras sesiones serán determinadas tanto la fecha de la comunicación del tema y ponderación con el profesor y los compañeros de las estrategias de elaboración -en el espacio de trabajo colaborativo-, como la de incorporación a ese espacio virtual de la versión definitiva. También se acordarán con el alumnado las sesións presenciales destinadas a la presentación oral del trabajo grupal. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Se seguirán, presencialmente o a través de herramientas de comunicación asíncrona, eventos científicos y divulgativos relacionados con los contenidos de la materia. |
Discusión dirigida |
Las sesiones consistirán principalmente en la realización de discusiones dirigidas por el profesor en que el alumnado deberá participar activamente. Previamente, los/las estudiantes deberán preparar las discusiones con la lectura de los artículos especializados indicados.
También se realizarán discusiones dirigidas asíncronas, a través del espacio de trabajo colaborativo en línea. |
Presentación oral |
Se destinarán las sesiones presenciales pertinentes a la presentación oral de los trabajos grupales tutelados, destinando unos minutos a las preguntas y retroalimentación de los mismos por parte de los otros grupos. |
Lecturas |
Será preciso realizar en los plazos determinados una serie de lecturas básicas previas a las sesiones, así como las necesarias para la elaboración de los trabajos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Discusión dirigida |
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Descripción |
A través de estas metodologías se evaluarán la evolución individlual de cada alumno o alumna, de manera que en cualquier momento se puedan activar mecanismos compensatorios o de consolidación de conocimientos o destrezas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A3 A14 A9 A12 B10 C1 C7 C5 C6 C9 |
El trabajo individual breve representará el 30% de la calificación final. Se tendrá en cuenta la ponderación con el profesor y los compañeros de tema y fuentes (5%), que será raecíproca (esto és, escuchará lo que se le dice de su elección y el/ella mismo/a ponderará las de los compañeros/as); la calidade del mismo (20%) y la retroalimentación de los trabajos de los compañeros (5%).
El trabajo grupal representará el 20% de la cualificación final. |
50 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 B5 B7 B8 C5 |
La asistencia a los eventos programados será evaluada hasta el 5% de la cualificación final. |
5 |
Discusión dirigida |
A9 B4 B5 B6 B10 C7 C5 C9 |
La participación activa y con argumentos maduros y creativos en las discusiones didrigidas presenciales o asíncronas representará el 35% de la calificación final. |
35 |
Presentación oral |
B4 C1 C7 |
Serán evaluados tanto la presentación oral del trabajo tutelado (5%) como la particiación retroalimentadora en los otros trabajos (5%). |
10 |
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Observaciones evaluación |
No será posible la superación de la materia sin la participación activa en las discusiones dirigidas ni de la presentación, dentro de los plazos, del trabajo tutelado. El alumnado con dispensa académica deberá seguir el curso a través de las herramientas de comunicación asíncrona determinadas por el docente en los plazos específicos que se establecerán a tal efecto y que el profesor comunicará al alumnado afectado al inicio del curso. En la segunda oportunidad (julio) el alumnado será evaluado con los mismos criterios y con los mismos porcentajes que en la oportunidad anterior. En caso de no haber realizado durante el cuatrimestre algunas de las actividades evaluables, se abrirá un nuevo plazo para su presentación.
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Fuentes de información |
Básica
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Complementária
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