Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Literatura y otros Lenguajes Artísticos Código 613584114
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade (plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Caparros Esperante, Luis
Correo electrónico
luis.caparros@udc.es
Profesorado
Caparros Esperante, Luis
Correo electrónico
luis.caparros@udc.es
Web
Descripción general Aplicación dos contidos estudados no primeiro cuadrimestre, na asignatura "Literatura e Arte", ao marco litearrio hispánico.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural
A2 Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural
A3 Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales
A4 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos
A5 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción
A7 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes
A8 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma
A9 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos
A12 Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales
A14 Adquirir la capacidad de gestionar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales
B4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse
B7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje
B8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B10 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C2 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos
C3 Demostrar un compromiso ético con las desigualdades
C4 Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad
C5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos
C8 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico
C9 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Aplicación al ámbito hispánico de las principales corrientes teóricas que integraron e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura. AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM7
AM8
AM9
AI1
AI3
BP1
BP3
BP4
BP5
BP7
CM2
CM3
CM4
CM5
CI2
CI3
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos. AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM7
AM8
AM9
AI1
AI3
BP1
BP3
BP4
BP5
BP7
CM2
CM3
CM4
CM5
CI2
CI3

Contenidos
Tema Subtema
1. Cine y literatura. Se centrará en la colaboración cinematográfica de Buñuel con Dalí.
2. Pintores poetas y poetas pintores. Veremos los ejemplos de Picasso y de Alberti, entre otros.
3. La interrelación en otros ámbitos: música culta, teatro, canción... Audiciones comentadas de música contemporánea española, entre otras manifestaciones del entrecruzamiento de la literatura con las otras artes.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A14 A7 A8 A9 A12 B4 B6 B7 B8 B10 C2 C3 C4 C5 C8 C9 6 27 33
Seminario A1 A2 A3 A4 A5 A14 A7 A8 A9 A12 B4 B6 B7 B8 B10 C2 C3 C4 C5 C8 C9 6 17 23
Eventos científicos y/o divulgativos A1 A2 A3 A4 A5 A14 A7 A8 A9 A12 B4 B6 B7 B8 B10 C2 C3 C4 C5 C8 C9 1 2 3
Prueba oral A1 A2 A3 A4 A5 A14 A7 A8 A9 A12 B4 B6 B7 B8 B10 C2 C3 C4 C5 C8 C9 2 14 16
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesión en que el profesor contextualiza y explica las metodologías y contenidos necesarios para que el alumnado pueda desarrollar su trabajo posterior. La sesión magistral tiene carácter teórico y expositivo.
Seminario Trabajo cooperativo en que el alumnado participa activamente y debate las cuestiones tratadas.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia a conferencias, exposiciones o actividades culturales programadas como complemento de la materia.
Prueba oral Prueba oral final, de carácter individual, evaluable, para demostrar los conocimientos y destrezas adquiridos en el transcurso de las clases. Tendrá carácter público y será objeto de debate en el aula.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Eventos científicos y/o divulgativos
Prueba oral
Descripción
Con carácter xeral, aplicable ao resto das metodoloxías, a asistencia e a participación activa nas sesións será avaliable de maneira continuada.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A14 A7 A8 A9 A12 B4 B6 B7 B8 B10 C2 C3 C4 C5 C8 C9 Con carácter general, aplicable al resto de las metodologías, la asistencia y la participación activa en las sesiones será evaluable de manera continuada. 10
Seminario A1 A2 A3 A4 A5 A14 A7 A8 A9 A12 B4 B6 B7 B8 B10 C2 C3 C4 C5 C8 C9 Trabajo participativo, de intercambio y debate, que junto a la asistencia, permite valorar el aprovechamiento y evolución, la dinámica individual en el aula y todo aquello que implica aprendizaje colaborativo y trabajo en grupo. 30
Eventos científicos y/o divulgativos A1 A2 A3 A4 A5 A14 A7 A8 A9 A12 B4 B6 B7 B8 B10 C2 C3 C4 C5 C8 C9 Asistencia a actividades locales de carácter artístico y cultural. Dará lugar a un informe oral por parte del estudiante que será debatido en el aula, siempre en relación con los contenidos de la asignatura. 10
Prueba oral A1 A2 A3 A4 A5 A14 A7 A8 A9 A12 B4 B6 B7 B8 B10 C2 C3 C4 C5 C8 C9 Prueba oral final, concebida como la exposición de un trabajo de carácter individual, evaluable, para demostrar los conocimientos y destrezas adquiridos en el transcurso de las clases. Tendrá carácter público y será objeto de debate en el aula. 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

En el transcurso de las clases se proporcionará al estudantado aquellas obras objeto de análisis.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías