Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y /o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
A3 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales |
A4 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos |
A5 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de producción |
A6 |
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos hispánico y gallego-portugués |
A9 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos |
A10 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos |
A12 |
Ser capaz de desarrollar enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudoos literarios y culturales |
B2 |
Hablar bien en público |
B4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B5 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, caparz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones bsadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
B6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje |
B8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
B10 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C1 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos |
C3 |
Demostrar un compromiso ético con las desigualdades |
C4 |
Promover el entendimiento intercultural desdel a comprensión de la diversidad |
C5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos |
C6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares |
C7 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Desarrollar la capacidad de participar con precisión de pensamiento y expresión (tanto oralmente como por escrito) en los debates propios de estos estudios. |
AM1 AM3 AM4 AP1 AI1
|
BP1 BP4 BP5
|
CM1 CM2 CM3 CM5 CM6 CI1
|
Realizar análisis de textos literarios encuadrándolos en el contexto cultural que los integra, de forma que sea capaz de llevar a buen puerto investigaciones avanzadas desde un enfoque original y creativo. En este análisis seguirá los principios y los métodos propios de las corrientes teóricas más relacionadas con los contenidos de la materia. |
AM1 AM3 AM4 AP1 AI1
|
BM2 BP1 BP2 BP3 BP5 BP7
|
CM1 CM2 CM4 CM6
|
Realizar comentarios críticos contemplando diferentes modelos teóricos y genéricos, aplicando los diferentes fundamentos ideológicos del análisis cultural e incorporando la perspectiva transnacional a los estudios literarios. |
AM1 AM4 AM5 AM6 AM9 AP1 AI1
|
BM2 BP1 BP2 BP3 BP5 BP7
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM6 CI1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Las representaciones artísticas del pasado y su relación con la historia: el teatro histórico.
|
"O Mariscal", de Ramón Cabanillas y Ramón Villar Ponte |
2. Ficción histórica y memoria.
|
"O silencio redimido", de Silvio Santiago |
3. El papel social y político de la ficción histórica.
|
Artículos, reseñas y diversos documentos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A3 A6 A12 B5 B6 B8 B2 C7 C5 |
3 |
15 |
18 |
Lecturas |
A1 A3 A4 A5 A6 A10 A12 B5 B7 B8 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 |
0 |
22 |
22 |
Prueba mixta |
A1 A3 A4 A10 A9 A12 B4 B5 B6 B8 B2 B10 C1 C4 C7 C5 C6 |
3 |
13 |
16 |
Sesión magistral |
A1 A6 B10 |
9 |
8 |
17 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Durante el curso será recibido un/a investigador/a externo/a cuya visita será preparada colectiva e individualmente para realizar un encuentro científico fructífero. |
Lecturas |
Realización de una serie de lecturas que figuran en los apartados 3 e 8 de esta guía, así como en la plataforma moodle.
|
Prueba mixta |
Esta prueba podrá ser oral o escrita, individual o grupal, según se acuerde entre el alumnado y el docente.
|
Sesión magistral |
Exposiciones del docente que tienen como objeto introducir el contexto histórico-cultural del tema correspondiente, así como los fundamentos teóricos y metodológicos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba mixta |
|
Descripción |
El docente resolverá calquiera dúda del alumnado durante el horario oficial de tutorías o en el correo laura.tato@udc.gal. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A3 A6 A12 B5 B6 B8 B2 C7 C5 |
El alumnado deberá participar activamente con preguntas o reflexiónes personales en las sesiones de trabajo con el/la investigador/a externo/a. |
20 |
Lecturas |
A1 A3 A4 A5 A6 A10 A12 B5 B7 B8 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 |
Las lecturas serán evaluadas a través de los comentarios e las intervenciones del alumnado en el aula y en el encuentro científico. |
20 |
Prueba mixta |
A1 A3 A4 A10 A9 A12 B4 B5 B6 B8 B2 B10 C1 C4 C7 C5 C6 |
Esta prueba podrá ser oral o escrita, individual o grupal segundo se acuerde entre el alumnado y el docente. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
El alumnado con dispensa académica, matrícula semipresencial o calquier otra circunstancia excepcional deberá ponerse en contacto con la profesora a través del correo electrónico (laura.tato@udc.gal) o durante el horario oficial de tutoría para fijar las condicioness de su evaluación.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Thompson, John (2009). As novelas da memoria: trauma e representación da historia na Galiza contemporánea. Vigo: Galaxia
Even-Zohar, I. (1994). La función de la literatura en la creación de las naciones de Europa. Villanueva, D. (ed.): Avances en teoría da literatura. Universidade de Santiago, pp. 357-377
Kohut, K. (ed.) (1997). La invención del pasado:la novela histórica en el marco de la postmodernidad. Frankfurt-Madrid: Vervuert,
Lukács, G. (1966). La novela histórica. México: Era
Barata, J. O. (2001). O Espaço Literário do Teatro. A Coruña: Biblioteca-Arquivo Teatral 'Francisco Pillado Mayor' da Universidade da Coruña
Marinho, Mª de F. (1999). O Romance Histórico em Portugal. Porto: Campo das Letras
Ínsua López, E. (2005). Sobre O Mariscal de Cabanillas e Villar Ponte. A Coruña: Biblioteca-Arquivo Teatral 'Francisco Pillado Mayor' da Universidade da Coruña
Ogando, Iolanda (2004). Teatro histórico: construción dramática e construción nacional. A Coruña: Biblioteca-Arquivo Teatral 'Francisco Pillado Mayor' da Universidade da Coruña
Marinho, Mª de F. (2005). Um Poço sem Fundo. Novas Reflexoes sobre Literatura e História. Porto: Campo das Letras |
Obras de lectura obligatoria: Ramón Cabanillas e Antón Villar Ponte: O Mariscal Silvio Santiago: O silencio redimido, Vigo: Galaxia. Los textos que están en la plataforma moodle. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|