Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de los principios básicos, las técnicas fundamentales y algunos resultados destacados de la investigación actual en lingüística. |
A3 |
Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en lingüística. |
A5 |
Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos en función del método de investigación elegido. |
A7 |
Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos adquiridos a los problemas del mundo profesional (docencia, asesoramiento y mediación lingüística, traducción, lexicografía, planificación lingüística…). |
A8 |
Obtención de un nivel de formación teórica que permita comprender y juzgar críticamente la bibliografía lingüística especializada. |
A9 |
Capacidad para gestionar los recursos lingüísticos y la información lingüística para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.). |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Capacitación de los estudiantes para que adquieran conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos. |
B7 |
Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar. |
B8 |
Capacidad de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos, así como indicar su utilidad en la práctica profesional e investigadora. |
B9 |
Capacidad de los estudiantes para abrir vías de investigación novedosas en el ámbito de los estudios lingüísticos, dotándolas de aplicación práctica para su transferencia a distintos ámbitos profesionales. |
B10 |
Capacidad de los estudiantes para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster. |
C1 |
Expresión correcta, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilización de las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valoración crítica del conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asunción, como profesional y como ciudadano/a, de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para formular una investigación (acotar el tema, solicitar información y que buscan los recursos necesarios, elaborar un protocolo experimental) o un proyecto que integre y desarrolle los conocimientos adquiridos para su aplicación en un ámbito profesional. |
AI1 AI3 AI5 AI7 AI8 AI9
|
BI1 BI2 BI3 BI6 BI8 BI9 BI10
|
CM6 CM8
|
Capacidad de extraer conclusiones de los resultados obtenidos y abrir perspectivas de futuro. |
|
BI1 BI2 BI3 BI5 BI7 BI9
|
CM3 CM4 CM5 CM7
|
Capacidad para adaptar el discurso escrito a la situación académica, tanto en lo que respecta al estilo, la estruturación e el uso de técnicas tipográficas. |
|
BI4
|
CM1
|
Capacidad para adaptar el discurso oral a la situación de defensa del trabajo. |
|
BI4
|
CM1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
El trabajo fin de máster versará sobre algún aspecto relacionado con las materias obligatorias u optativas que curse el alumnado. |
- Los diccionarios en línea y su papel en las tecnologías lingüísticas
- Lexicografía y metalexicografía
- Fenómenos que muestran la interfase entre Sintaxis, Semántica y Fonología suprasegmental
- Análisis del discurso y conflictos sociales e ideológicos
- Análisis del discurso y patologías
- Estrategias y tácticas de normalización y de planificación aplicables al caso gallego
- Sociolingüística y políticas lingüísticas
- Recopilación y estudio de terminologías
- Semántica y sintaxis: estudios contrastivos
- Tipología textual en la red
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
B4 C1 C3 |
1 |
0 |
1 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A5 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
144 |
144 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Exposición verbal a través de la cual el alumnado presentará su trabajo y responderá a las preguntas, comentarios y sugerencias hechas por el miembros de la Comisión Evaluadora. |
Trabajos tutelados |
El alumno definirá un tema concreto dentro de alguna de las líneas de investigación del máster.
El trabajo fin de máster será realizado de forma individual por el/la estudiante bajo la supervisión del director o directores del trabajo.
Son funciones del director: facilitar las orientaciones precisas para la elaboración del trabajo fin de máster por parte del alumno; supervisar la realización del proyecto, la calidad de sus contenidos y su adecuación a las normas proporcionadas; y dar el visto bueno para la inscripción y la presentación del trabajo fin de máster. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El/la estudiante tendrá, al menos, un/a profesor/a tutor/a que guiará la realización de su trabajo. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A3 A5 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
Aunque es obvio que la estructura del TFM depende en gran medida del tema elegido, se aconseja que incluya los siguientes apartados:
1. Capa que incluirá, obligatoriamente, el emblema y el nombre de las tres Universidades, el nombre de la Facultad en la que está matriculada el/a alumno/a, el nombre del máster, el título del trabajo, el nombre del autor o autora, el visto bueno manuscrito del profesorado tutor con su nombre y el año de presentación.
2. Índice del trabajo con paginación
3. Resumen del trabajo
4. Introducción, que deberá incluir los objetivos del trabajo y la explicación y la justificación de la metodología utilizada
5. Cuerpo del trabajo
6. Conclusiones
7. Referencias bibliográficas
El trabajo fin de máster tendrá una extensión mínima de 40 páginas y máxima de 60, sin contar los anexos. El texto tendrá un espacio de interlineal de 1.5 y el tamaño de la letra será de 12 puntos.
|
80 |
Presentación oral |
B4 C1 C3 |
El/la estudiante dispondrá de 15-20 minutos para presentar su trabajo. Se recomienda que incluya en su presentación los aspectos siguientes:
- Introdución: problemática objeto de estudio y su interés
- Fundamentación teórica: delimitación de los conceptos que fundamentan el desarrollo del trabajo.
- Fundamentación metodológica: metodología que se siguió para el alcance de los objetivos definidos, y los datos obtenidos mediante su aplicación
- Resultados: principales resultados obtenidos
Es aconsejable que el/a estudiante acompañe su presentación oral de material de soporte visual, auditivo, etc., por ejemplo, mediante una presentación PowerPoint u OpenOffice Impress, pero la presentación oral no puede constituir la mera lectura de dicho material. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
IMPORTANTE: Cualquier plagio identificado será motivo de descalificación del TFM. Se entenderá por plagio: cualquier cita literal (corta o larga) presentada como propia (sin comilla, etc.) y sin referencia de la autoría, cualquier apropiación de las ideas o metodología de un autor o autora que no se mencione en las referencias (sea quien sea: autor/a individual o colectivo, de una publicación impresa o de un documento electrónico o de uso restringido, página web, o trabajo que se está llevando a cabo por parte de un compañero o compañera, etc.).
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Serán proporcionadas por el director del trabajo. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|