Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A9 |
Capacidad para gestionar los recursos lingüísticos y la información lingüística para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.). |
A10 |
Capacidad en el manejo de las diferentes tecnologías lingüísticas que conforman la actual sociedad del conocimiento: diccionarios electrónicos, correctores y traductores automáticos, y sistemas de aprendizaje de lengua asistida por ordenador. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Capacitación de los estudiantes para que adquieran conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos. |
B7 |
Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar. |
B8 |
Capacidad de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos, así como indicar su utilidad en la práctica profesional e investigadora. |
B10 |
Capacidad de los estudiantes para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster. |
C5 |
Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valoración crítica del conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asunción, como profesional y como ciudadano/a, de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer la estructura interna de una red de comunicaciones, considerando Internet como un caso práctico de especial relevancia |
AI9
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BI1 BI2 BI3 BI8
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CM5 CM6 CM7 CM8
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Comprender en qué consiste la recuperación de información, cuál es su problemática específica, qué tipo de técnicas y modelos se utilizan para resolverla, y cómo se evalúa el rendimiento de un sistema diseñado para intentar resolver esta tarea |
AI9
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI8 BI10
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CM5 CM6 CM7 CM8
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Considerar posibles técnicas de integración de las características morfológicas y sintácticas de los idiomas, como método de mejora de los buscadores actuales. |
AI9 AI10
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BI2 BI4 BI6 BI10
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CM6 CM7 CM8
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Buscar información en el dominio de toda la web |
AI9
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BI3 BI8 BI10
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CM6 CM7
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Reformular una búsqueda en la web para mejorar los resultados |
AI9
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BI3 BI5 BI8 BI10
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CM6 CM7
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Buscar información no textual en la web |
AI9
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BI5 BI8 BI10
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CM5 CM8
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Sintetizar todos los conceptos estudiados en ideas concretas que permitan abordar tareas de perfeccionamiento de un sistema de recuperación de información particular, adaptándolo a la problemática específica de un determinado organismo o empresa. |
AI9 AI10
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI7 BI10
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CM5 CM6 CM8
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Considerar otro tipo de procesos de nivel superior a la recuperación de información, como pueden ser las tareas de extracción de información o búsqueda de respuestas. |
AI9 AI10
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BI1 BI2 BI4 BI5 BI8 BI10
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CM5 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introdución a internet |
¿Que és internet?
El flujo de información en internet
Protocolos
Direcciones |
Arquitectura de información en sitios web |
URL
HTML y estándares web
Protocolo http
Navegadores
Web vs. Internet
Tipos de sitios web.
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Principios de Recuperación de Información |
Conceptos básicos
Medidas de rendimiento
Modelos de Recuperación de Información
Modelos de Recuperación de Información para la web |
Búsqueda de información en la web |
Conceptos básicos.
Motores de búsqueda: funcionamento y tipos.
Elementos de una consulta: términos y operadores.
Limitacións de las búsquedas.
Como mejorar los resultados.
Buscadores temáticos
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Integración del conocimiento lingüístico en las tareas de recuperación de información |
Variación lingüística: conceptos generales
Tratamiento de la variación lingüística
Introdución a la Minaría de Textos |
Búsqueda no textual |
Mecanismos de compartición de archivos.
Licenzas de uso y distribución de software y contenidos.
Búsquedas multimedia: imágenes, audio y vídeo.
Navegación cartográfica: mapas y rutas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta breve |
A9 B1 B7 B8 B10 |
2 |
4 |
6 |
Discusión dirigida |
B6 C5 C6 C7 C8 |
5 |
5 |
10 |
Trabajos tutelados |
A10 B2 B3 B4 B5 C7 |
5 |
15 |
20 |
Presentación oral |
B4 |
1 |
3 |
4 |
Solución de problemas |
B2 B3 B4 B5 B8 |
5 |
5 |
10 |
Sesión magistral |
A9 B1 B7 B8 B10 C5 C6 C8 |
10 |
10 |
20 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta breve |
Prueba escrita con problemas de similar dificultad a los planteados durante el curso. |
Discusión dirigida |
Se valorará la capacidad de adquisición de conocimientos del alumno, así como su capacidad de síntesis y exposición. |
Trabajos tutelados |
El enunciado será lo suficientemente abierto como para que el alumno pueda explorar diferentes soluciones alternativas, y proponer ampliaciones y mejoras, contando en todo momento con el asesoramiento y supervisión del profesor. |
Presentación oral |
Exposición oral de un tema. |
Solución de problemas |
Se realizarán como complemento de todas las demás actividades, en algunos casos de forma autónoma por parte del alumno y en otras ocasiones dirigidas por el profesor. |
Sesión magistral |
La técnica que mejor se adapta a la impartición de los contenidos teóricos en nuestro contexto está constituida por las clases magistrales. En ellas, haremos un uso intensivo de la pizarra y de las transparencias, de modo que el ritmo de exposición de conceptos por parte del profesor y el de asimilación de los mismos por parte del alumno sean lo más acordes posible. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Discusión dirigida |
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
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Descripción |
El desarrollo de las clases se realizará atendiendo al progreso de los alumnos en las capacidades de comprensión y asimilación de los contenidos impartidos, compaginando el avance general de la clase con una atención específica a aquellos alumnos que presenten mayores dificultades en la tarea del aprendizaje y con un apoyo adicional a aquellos otros que presenten mayor desenvoltura y deseen ampliar conocimientos.
Dado el carácter personalizado de las tutorías, éstas no deben dedicarse a extender los contenidos con nuevos conceptos, sino a aclarar los conceptos ya expuestos. El profesor debe además utilizarlas como una interacción que le permita extraer conclusiones respecto al grado de asimilación de la materia por parte de los alumnos.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A9 B1 B7 B8 B10 C5 C6 C8 |
Participación en las aulas y otras actividades de evaluación |
10 |
Trabajos tutelados |
A10 B2 B3 B4 B5 C7 |
Trabajos (de carácter OBLIGATORIO y, por lo tanto, NECESARIO para aprobar ) |
40 |
Prueba de respuesta breve |
A9 B1 B7 B8 B10 |
Ejercicio escrito (de carácter OBLIGATORIO y, por lo tanto, NECESARIO para aprobar ) |
40 |
Solución de problemas |
B2 B3 B4 B5 B8 |
Ejercicios y actividades propuestas |
10 |
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Observaciones evaluación |
No caso da proba escrita, o criterio fundamental de avaliación será a demostración por parte do alumno do seu dominio dos contidos teóricos da materia.
No caso das demais sesións, os criterios de avaliación serán o cumprimento dos requisitos e obxectivos formulados nos enunciados dos exercicios, o grao de asimilación das técnicas vistas nas sesións teóricas, a claridade das explicacións do alumno á hora de presentar a solución proposta, e a responsabilidade no uso axeitado dos recursos dispoñibles no laboratorio.
No caso dos traballos tutelados, os criterios de avaliación serán similares.
Recordar de novo que é imprescindible realizar e aprobar tanto o exame coma o traballo tutelado para aprobar a materia. A non presentación do exame ou do traballo práctico conlevará a cualificación de non presentado. Os alumnos matriculados a tempo parcial que solicitasen e obtido dispensa académica poderán entregar as actividades avaliables nas condicións e prazos específicos que se establecerán para tal efecto e se comunicará ao alumnado afectado a principio de curso. Calquera situación especial do alumno deberá ser comunicada ao profesorado a principio de curso, quen a analizará e poderá proceder ás adaptacións dos mecanismos de avaliación que considere oportunas.
Aos alumnos que obteñan cualificación de suspenso ou non presentado na primeira oportunidade manteráselles a cualificación da proba escrita e do traballo tutelado para a segunda oportunidade; tendo a opción de realizar de novo a proba e/ou o traballo para mellorar a nota. Os alumnos que aproben a materia na primeira oportunidade (xuño) non poderán repetir o exame nin reentregar traballos para mellorar a súa cualificación.
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Fuentes de información |
Básica
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Martos Rubio, Ana (2013). Cómo buscar en Internet. Edición 2014. Anaya Multimedia, Madrid
Gralla, Preston (2007). Cómo funciona Internet. Anaya Multimedia, Madrid
Calishain, Tara; Dornfest, Rael (2005). Google. Los mejores trucos (2ª edición). Anaya Multimedia, Madrid
Abaurrea Velarde, Jorge (2012). Internet. Edición 2013. Anaya Multimedia, Madrid
Christopher D. Manning, Prabhakar Raghavan, y Hinrich Schütze (2008). Introduction to Information Retrieval. Cambridge University Press, Cambridge
W. Bruce Croft, Donald Metzler y Trevor Strohman (2009). Search Engines: Information Retrieval in Practice. Pearson Education, Upper Saddle River, NJ, USA |
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Complementária
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Carballar Falcón, José A. (2011). Internet: Libro del navegante (5ª ed). Ra-ma, Madrid
Peña Pérez, Rosario (2009). Internet: nuevo curso de iniciación (7ª ed). Inforbooks, Barcelona
Ricardo Baeza-Yates y Berthier Ribeiro-Neto (2011). Modern Information Retrieval: The Concepts and Technology behind Search (2nd Edition). Addison-Wesley Professional and ACM Press, Harlow (England)
Tramullas Saz, Jesús (2001). Recuperación de información en Internet. Ra-ma, Madrid |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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