Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de los principios básicos, las técnicas fundamentales y algunos resultados destacados de la investigación actual en lingüística. |
A7 |
Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos adquiridos a los problemas del mundo profesional (docencia, asesoramiento y mediación lingüística, traducción, lexicografía, planificación lingüística…). |
A10 |
Capacidad en el manejo de las diferentes tecnologías lingüísticas que conforman la actual sociedad del conocimiento: diccionarios electrónicos, correctores y traductores automáticos, y sistemas de aprendizaje de lengua asistida por ordenador. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Capacitación de los estudiantes para que adquieran conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos. |
B7 |
Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar. |
B8 |
Capacidad de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos, así como indicar su utilidad en la práctica profesional e investigadora. |
B9 |
Capacidad de los estudiantes para abrir vías de investigación novedosas en el ámbito de los estudios lingüísticos, dotándolas de aplicación práctica para su transferencia a distintos ámbitos profesionales. |
B10 |
Capacidad de los estudiantes para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster. |
C4 |
Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valoración crítica del conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asunción, como profesional y como ciudadano/a, de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las nociones principales de las prácticas de políticas lingüísticas y del estudio de la lengua en sociedad pertinentes para estas. |
AI1
|
BI1 BI6 BI9 BI10
|
CM4 CM8
|
Reflexionar críticamente sobre la diversidad de las situaciones sociolingüísticas y de los proyectos de los estados y de las elites para intervenir sobre esta diversidad, así como de las implicaciones de estos proyectos. |
AI1
|
BI2 BI3 BI6 BI7
|
CM6 CM7
|
Exponer con coherencia las reflexiones, opiniones y posiciones propias y adquiridas sobre los procesos de intervención sobre las lenguas. |
AI10
|
BI4 BI5 BI8
|
CM6
|
Aplicar los conocimientos adquiridos a la reflexión sobre situaciones hipotéticas de intervención dirigida sobre la diversidad lingüística y de las prácticas comunicativas. |
AI7
|
BI7 BI8
|
CM4 CM5 CM6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Representaciones sociales y discursivas de las situaciones sociolingüísticas, y de la diversidad. |
Grupos sociales y diversidad lingüística.
Lengua, lenguas, dialectos.
Poder e identidades sociales (nacionales, étnicas, de clase, de género...).
Las ideologías lingüísticas. |
2. Las políticas lingüísticas como acción social e institucional. |
Agentes, destinatarios, motivaciones, objetivos, ámbitos, instrumentos, mecanismos y programación.
|
3. Políticas lingüísticas, globalización y nuevas tecnologías. |
Lenguas y capitales. |
4. La diversidad de las políticas lingüísticas: revisión de casos. |
Políticas lingüísticas en el Estado Español.
Políticas lingüísticas en el mundo. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A1 B2 B4 B10 |
16 |
4 |
20 |
Lecturas |
A1 B1 B3 B4 B6 |
0 |
24 |
24 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A1 A7 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
30 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Sesión de exposición y discusión general. |
Lecturas |
Lecturas obligatorias. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Una actividad. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Investigación (Proyecto de investigación) |
|
Descripción |
Consulta sobre una de las atividades obligatorias. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Investigación (Proyecto de investigación) |
A1 A7 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se trata (según se especificará por el profesor) o bien de un breve trabajo final sobre alguna de las temáticas debatidas durante el curso, o bien de una síntesis de posición sobre el contenido general del curso. |
15 |
Lecturas |
A1 B1 B3 B4 B6 |
La evaluación se refiere al seguimiento que se hará de la realización de las lecturas obligatorias, bien por medio de preguntas específicas relacionadas con ellas, bien por informes completos de lectura. |
60 |
Seminario |
A1 B2 B4 B10 |
La evaluación se refiere a la asistencia y participación en las sesiones. |
25 |
|
Observaciones evaluación |
No Presentado. El/la estudiante recibirá una nota de NP ("No Presentado") en caso de no haber entregado ni el trabajo final ni las actividades y/o tareas correspondientes a por lo menos el 50% del valor del apartado "Lecturas". Segunda oportunidad. En la evaluación de la segunda oportunidad no se tendrá en cuenta el apartado correspondiente a "Seminario" (esto es, asistencia y participación en las sesiones). Por tanto, la distribución del peso de cada apartado será: Lecturas, 80%; Investigación, 20%. Estudiantes con dispensa académica reconocida.
No será considerado el porcentaje correspondiente a "Seminario". La
distribución del peso de cada apartado será: Lecturas, 80%; Investigación, 20%. Sobre la honestidad intelectual y académica. Las conductas irregulares e ilegítimas (plagio, copia, falsificación, etc.) en la realización de las diversas tareas,
además de las consecuencias que puedan tener sobre la nota de la materia, pueden estar sujetas -- dado el carácter patentemente injusto de querer
autofavorecerse ilícitamente y por lo tanto de perjudicar a las/os
compañeras/os -- a penalización disciplinar del/la estudiante infractor/a por parte de la Universidad.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Calvet, Louis-Jean (1995 [1987]). A guerra das linguas e as políticas lingüísticas. Compostela: Laiovento
Calvet, Louis-Jean (2007 [1996]). As políticas lingüísticas. São Paulo: Parábola Editorial
Appel, René, e Muysken, Pieter (1996 [1987]). Bilingüismo y contacto de lenguas. Barcelona: Ariel
Miracle Jr., Andrew W. (ed.) (1983). Billingualism: Social issues and policy implications. Athens, GA: The University of Georgia Press
Romaine, Suzanne (1996 [1994]). El lenguaje en la sociedad. Una introducción a la sociolingüística. Barcelona: Ariel
Joseph, John E. (1987). Eloquence and power: The rise of language standards and standard languages. London: Frances Pinter
Anderson, Benedict (1983). Imagined communities: Reflections on the origin and spread of nationalism. London / New York: Verso
Cooper, Robert L. (1997). La planificación lingüística y el cambio social. Cambridge: Cambridge University Press
Fasold, Ralph (1996 [1984]). La sociolingüística de la sociedad. Madrid: Visor
Kaplan, Robert B, e Baldauf, Richard B. (2005). Language planning and policy in Europe. Multilingual Matters
Cooper, Robert L. (1989). Language planning and social change. Cambridge: Cambridge University Press
Schiffman, Harold F. (1996). Linguistic culture and language policy. London: Routledge
Anderson, Benedict (1989). Nação e consciência nacional. São Paulo: Editora Ática
Aracil, Lluís V. (1982). Papers de sociolingüística. Barcelona: Edicions de La Magrana
Bourdieu, Pierre (2000). Poder, derecho y clases sociales. Bilbo: Desclée de Brouwer
Zimmermann, Klaus (ed.) (2014). Prácticas y políticas lingüísticas. Nuevas variedades, normas, actitudes y perspectivas. Madrid: Iberoamericana / Frankfurt am Main: Vervuert
Bourdieu, Pierre (1983). Questões de Sociologia. Rio de Janeiro: Marco Zero
Bourdieu, Pierre (1995). ¿Qué significa hablar?. Madrid: Akal
Bastardas, Albert, e Boix, Emili (eds.) (1994). ¿Un estado, una lengua? La organización política de la diversidad lingüística. Barcelona: Octaedro |
La bibliografía de lectura obligatoria será extraída de la lista anterior o de otras obras. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|