Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de los principios básicos, las técnicas fundamentales y algunos resultados destacados de la investigación actual en lingüística. |
A4 |
Capacidad de los estudiantes para aplicar la metodología de la lingüística basada en el análisis de corpus lingüísticos. |
A5 |
Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos en función del método de investigación elegido. |
A7 |
Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos adquiridos a los problemas del mundo profesional (docencia, asesoramiento y mediación lingüística, traducción, lexicografía, planificación lingüística…). |
A10 |
Capacidad en el manejo de las diferentes tecnologías lingüísticas que conforman la actual sociedad del conocimiento: diccionarios electrónicos, correctores y traductores automáticos, y sistemas de aprendizaje de lengua asistida por ordenador. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Capacitación de los estudiantes para que adquieran conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos. |
B7 |
Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar. |
B8 |
Capacidad de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos, así como indicar su utilidad en la práctica profesional e investigadora. |
B9 |
Capacidad de los estudiantes para abrir vías de investigación novedosas en el ámbito de los estudios lingüísticos, dotándolas de aplicación práctica para su transferencia a distintos ámbitos profesionales. |
B10 |
Capacidad de los estudiantes para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster. |
C1 |
Expresión correcta, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilización de las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valoración crítica del conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las distintas perspectivas de análisis de las obras lexicográficas, de manera general y de manera específica según los diferentes tipos de obras. |
AI7 AI10
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BI8
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CM1 CM3 CM6
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Aplicar de forma sistematizada los diversos criterios de evaluación a la crítica de las obras lexicográficas.
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI9 BI10
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CM1 CM3 CM4 CM6 CM8
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Conocer y saber valorar la interrelación de los procesos de elaboración y evaluación de los diccionarios. |
AI1 AI4 AI5 AI7
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BI2 BI3 BI6 BI7
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CM1 CM3 CM6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El diccionario como objeto de investigación y como herramienta de uso diverso. |
1.1. Enseñanza y aprendizaje de la lengua.
1.2. Comunicación.
1.3. Traducción.
1.4. Otros enfoques. |
2. La evaluación de los diccionarios. |
2.1. El punto de vista del evaluador: usuario o especialista (lingüista / lexicógrafo).
2.2. La caracterización tipológica.
2.3. La evaluación física o externa.
2.4. La evaluación de la macroestructura. El criterio de la coherencia externa.
2.5. La evaluación de la microestructura.
2.5.1. La organización de la información: estructura, elementos formales y tipográficos.
2.5.2. El criterio de la coherencia interna.
2.5.3. Los criterios de la cantidad de datos lexicográficos, su calidad y empleabilidad (inteligibilidad y fiabilidad).
2.5.4. Otros criterios de evaluación.
2.5.5. Criterios específicos para los diccionarios monolingües, bilingües y terminológicos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A1 B1 C6 |
0 |
24 |
24 |
Sesión magistral |
A1 B1 |
9 |
0 |
9 |
Trabajos tutelados |
A4 A5 A7 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C6 C8 |
0 |
24 |
24 |
Taller |
A7 A10 B2 B3 B5 B6 B7 B10 C1 C3 C4 C6 |
6 |
6 |
12 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Los alumnos deberán leer ciertos trabajos que se determinarán en su momento, actividad de la que se pedirá una prueba de lectura. |
Sesión magistral |
Impartición de clases de carácter teórico y teórico-práctico, ante las cuales se espera una actitud no meramente pasiva de los alumnos. |
Trabajos tutelados |
Los alumnos deberán realizar un trabajo tutelado, que consistirá en la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso, según procedimientos y criterios que también se pondrán en práctica previamente. |
Taller |
En las clases presenciales se realizará un taller que permita la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
En el transcurso de estas dos actividades tendrá lugar una tutorización personalizada del alumno, de carácter colectivo en el caso del taller, y de carácter colectivo e individual en el de los trabajos tutelados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A7 A10 B2 B3 B5 B6 B7 B10 C1 C3 C4 C6 |
Se valorará la participación activa y la interacción con los compañeros y con la profesora. |
20 |
Lecturas |
A1 B1 C6 |
El alumno deberá realizar una prueba de lectura, que se determinará al inicio del curso. |
20 |
Sesión magistral |
A1 B1 |
Asistencia y actitud participativa. |
10 |
Trabajos tutelados |
A4 A5 A7 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C6 C8 |
Se valorará la correcta aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso, así como su correcta expresión escrita. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Las pruebas objeto de evaluación y los porcentajes podrán sufrir alguna variación si a lo largo del curso surgen elementos imprevistos que alteren de alguna manera el normal desarrollo del mismo o se programan actividades que se considere de interés evaluar (jornadas, exposiciones...). Las personas matriculadas a tiempo parcial y que solicitasen y obtuviesen dispensa académica deberán entregar las actividades evaluables en las condiciones y plazos específicos que se establecerán a tal efecto y que la profesora comunicará a los afectados al inicio del curso. En la segunda oportunidad, el alumno deberá completar las actividades que no realizase o suspendiese a lo largo del curso. El alumno será evaluado (esto es, no será considerado NP) si entrega una de las dos actividades previstas (prueba de lectura o trabajo tutelado). Para aprobar la materia será necesario obtener un mínimo de 5 en cada una de las actividades.
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Fuentes de información |
Básica
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Seco, Manuel (2003). «¿Para quién hacemos los diccionarios?», en Manuel Seco, Manuel, Estudios de lexicografía española,. Madrid, Gredos |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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