Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Seguir unha conversa sobre asuntos cotiáns ou de carácter xeral, participar espontáneamente e ser capaces de expresar sorpresa, felicidade, tristeza, interese, indiferenza etc. |
A6
|
B4
|
C2
|
Entender as ideas principais dun discurso oral ou escrito sobre asuntos cotiáns, de actualidade, ou sobre temas persoais, separándoas dos detalles específicos. |
A6
|
B4
|
C2
|
Comprender a descrición de acontecementos, de sentimentos e de desexos en cartas persoais e en textos relacionados cos campos semánticos do programa. |
A6
|
B3
|
C2
|
Localizar información relevante en textos longos ou obter información de distintas partes do texto ou de varios textos para resolver un problema específico, así como identificar as conclusións en textos de argumentación claros e recoñecer a liña desa argumentación.
|
A6 A15
|
B5 B6
|
C2
|
Expoñer e cohesionar de forma máis ou menos elaborada experiencias, desexos, opinións, proxectos, reaccións etc. |
A6 A9 A15
|
B4
|
C2
|
Comentar as opinións doutras persoas, comparando e contrastando alternativas, avaliando que facer, a onde ir, ou que elixir. |
A6 A9 A15
|
B4
|
C2
|
Presentar un tema coñecido sobre os campos semánticos traballados o outros relacionados para que poida ser seguido sen dificultades, explicar os puntos significativos con razoable precisión e ser capaz de contestar as preguntas que xorden. |
A6 A9 A15
|
B1 B3 B5 B6
|
C3
|
Escribir textos ben enlazados e gramaticalmente correctos sobre temas que son coñecidos ou de interese persoal e describir experiencias e impresións así como formular peticións ou solicitudes concretas de xeito sinxelo. |
A6 A9 A15
|
B3 B4 B6
|
C2
|
Entender as ideas principais dun discurso oral ou escrito sobre asuntos cotiáns, de actualidade, ou sobre temas persoais, e separalas dos detalles específicos. |
A1 A6 A10
|
B3 B4 B7 B8
|
C1 C5 C7
|
Escribir textos ben enlazados e gramaticalmente correctos sobre temas que son coñecidos ou de interese persoal e describir experiencias e impresións así como formular peticións ou solicitudes concretas de xeito sinxelo.
|
A9 A11
|
B3 B4
|
C1 C2 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.Gramática |
1.1. Formación de preguntas
1.2. Determinantes, cuantificadores y nombres
1.3. Adjetivos e adverbios
1.4. Tiempos verbales
1.5. La voz pasiva
1.6. Los verbos modaies
1.7. Verbos con partícula y frases idiomáticas
|
2. Vocabulario |
2.1. Educación y aprendizaje
2.2. Personalidad, apariencia y carácter
2.3. Viajes y movimiento
2.4. Actividades deportivas y de ocio
2.5. Comida y bebida |
3. Comprensión lectora |
Se harán lecturas de relatos y se usarán textos variados de distintas fuentes para introducir o exponer algunos de los temas, para consolidar el vocabulario de los estudiantes y como base para ejercicios de comprensión lectora, tanto dentro como fuera del aula. |
4. Expresión escrita
|
El alumnado tendrá que entregar varias tareas de expresión escrita durante el cuatrimestre relacionadas con los temas de gramática y vocabulario trabajados en el aula. Se darán instrucciones específicas para cada tarea.
|
5.Comprensión auditiva
|
Esta parte del curso se centrará en la práctica de ejercicios de comprensión auditiva o audiovisual, extraídos de libros de texto o de materiales auténticos. Se harán en el aula o fuera de ella como parte del proceso de autoaprendizaje. |
6. Expresión oral |
Se practicará en el aula mediante la participación durante las sesiones pero principalmente en grupos pequeños a través de actividades comunicativas propuestas por el profesorado o el alumnado. Además el inglés será el vehículo de comunicación habitual entre alumnado y profesorado dentro del aula. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A9 B4 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A6 A15 B3 B4 B5 C2 C7 |
10 |
15 |
25 |
Seminario |
A6 A9 A15 B3 B4 B5 |
13 |
15 |
28 |
Discusión dirigida |
A6 A9 A15 B4 B5 C2 C4 |
7 |
3 |
10 |
Prueba oral |
A6 A9 A15 B4 B5 C2 |
0 |
6 |
6 |
Lecturas |
A6 A11 B1 B3 B6 C2 |
0 |
10 |
10 |
Trabajos tutelados |
A6 B3 B5 B6 C2 C3 C5 |
0 |
15 |
15 |
Portafolio del alumno |
A6 A9 A15 B3 B6 |
2 |
18 |
20 |
Prueba mixta |
A1 A6 A9 A15 B1 B3 B6 C1 C2 |
3 |
15 |
18 |
Aprendizaje colaborativo |
A10 B3 B4 B6 B7 B8 |
0 |
15 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Primera toma de contacto con la materia, en la que se desarrollan actividades destinadas a obtener información relevante sobre el alumnado así como sobre sus competencias iniciales en lengua inglesa, con el fin de articular la docencia de forma que se favorezcan aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos e intereses del alumnado. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitirles conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Seminario |
En esta materia se denominan seminarios a las clases de carácter práctico en que se desarrollan las cuatro destrezas alrededor de un tema de los contenidos del curso u otros que puedan ser de interés general. De esta forma, habrá seminarios de lectura, redacción y comprensión audiovisual casi todas las semanas del curso. |
Discusión dirigida |
En esta materia le llamamos discusión dirigida a las actividades desarrolladas por el alumnado en grupos pequeños, coordinados por el profesorado lector, en que pondrán en práctica su destreza oral en lengua inglesa y se debatirán temas de forma libre, informal, espontánea y sencilla. |
Prueba oral |
Prueba en que se evalúan las competencias comunicativas del alumnado mediante una pequeña conversación o entrevista con el profesorado individualmente o por parejas. El alumnado tendrá que leer un texto en voz alta e improvisar situaciones sugeridas por el profesorado, y podrá usar textos o material audiovisual como apoyo durante la prueba. |
Lecturas |
Todo el material que el estudiantado tiene que leer fuera del aula para la realización de los ejercicios de "reading comprehension", así como todas las lecturas que puedan hacer en inglés para otras materias. También se considerarán "lecturas" la lectura de periódicos, revistas, foros de internet, etc. en lengua inglesa, actividad que recomendaremos desde el primer día de clase. |
Trabajos tutelados |
El alumnado deberá realizar un trabajo en grupo ("project") sobre un tema que se especificará al inicio do curso. Con este trabajo se pretende promover el aprendizaje autónomo del estudiantado, bajo la tutela del profesorado, así como el aprendizaje colaborativo. El "project" se expondrá en clase y se entregará también una versión escrita. |
Portafolio del alumno |
Es una carpeta ordenada por secciones que contiene los materiales realizados por el alumnado durante el cuatrimestre, que le permitirá visualizar su progreso: redacciones, trabajo personal voluntario del alumnado, etc. |
Prueba mixta |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. Permitirá evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. en todas las destrezas. Esta prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación, entre otras. |
Aprendizaje colaborativo |
La elaboración del "project" fomentará el aprendizaje colaborativo del alumnado puesto que trabajará de forma presencial y non-presencial en pequeños grupos, compartiendo información y habilidades, y dirigidos por el profesorado, que optimizará el aprendizaje de todos los miembros del grupo. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Portafolio del alumno |
|
Descripción |
El profesorado corregirá a lo largo del curso un máximo de cuatro redacciones de cada alumno/a. Los estudiantes deberán tener en cuenta sus errores o carencias y comentarlos con las profesoras antes de reescribir los trabajos. Al mismo tiempo, podrán hacer todo tipo de consultas o peticiones de orientación sobre el material de autoaprendizaje que quieran manejar.
Para la realización del trabajo tutelado es fundamental que el alumnado informe a la profesora a lo largo del trimestre de los avances que va haciendo en el aula. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Lecturas |
A6 A11 B1 B3 B6 C2 |
Será obligatorio leer al menos dos narraciones breves en lengua inglesa y contestar a una serie de preguntas sobre ellas por escrito.
Además, se realizará una prueba en clase en las últimas semanas del cuatrimestre O en la fecha oficial en el período de evaluación, en la que el alumnado deberá contestar a ciertas preguntas sobre un texto que se suministrará en el momento de la prueba. |
15 |
Prueba oral |
A6 A9 A15 B4 B5 C2 |
El alumnado realizará una prueba oral al final del cuatrimestre o en el período de la evaluación en que deberá demostrar sus competencias comunicativas en lengua inglesa.
Si a lo largo del cuatrimestre un alumno o alumna alcanza más de un 6 sobre 10 en la evaluación continua de sus competencias de expresión oral, no tendrá que hacer la prueba final. |
10 |
Prueba mixta |
A1 A6 A9 A15 B1 B3 B6 C1 C2 |
A lo largo del curso el alumnado tendrá que realizar dos pruebas de uso de la lengua, que evaluarán todo el trabajo hecho en las aulas. Si no alcanzan más de un 5, deberán realizar la prueba final de uso de la lengua en la fecha oficial de enero. |
30 |
Seminario |
A6 A9 A15 B3 B4 B5 |
La evaluación de las competencias de comprensión auditiva que el alumnado debe alcanzar tras participar en los seminarios se realizará a través de un mínimo de dos ejercicios de comprensión auditiva (15 puntos) que se llevarán a cabo en el aula a lo largo del cuatrimestre O en la fecha oficial en el período de evaluación.
La asistencia y participación activa en las distintas partes de la materia podrá suponer hasta un 5% de la nota. |
20 |
Trabajos tutelados |
A6 B3 B5 B6 C2 C3 C5 |
El "project" supondrá un 10 por ciento de la nota final. Se evaluará su exposición oral y la parte escrita así como el trabajo realizado por el grupo a lo largo del cuatrimestre. |
10 |
Portafolio del alumno |
A6 A9 A15 B3 B6 |
En el portafolios evaluaremos las tareas de producción escrita (un mínimo de dos) realizadas a lo largo del curso. Se valorará la originalidad, la creatividad, la implicación personal e la transversalidad. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
IMPORTANTE: Para
superar la materia, la suma de las distintas pruebas, trabajo tutelado y
demás actividades evaluables deberá ser 5 sobre 10, teniendo en
cuenta que la calificación mínima de las pruebas objetivas de Use of
English
y de las pruebas que evalúan las cuatro destrezas deberá ser de 4
puntos sobre 10. Los alumnos que consigan más de un 5 en las pruebas
prácticas de "Use of English" hechas a lo largo del cuatrimestre estarán
exentos del examen de "Use of English" en la prueba de enero.
La
participación dinámica en las diferentes tareas de la clase, así como
todo el material de extra-credit que el alumnado realice a lo largo del
cuatrimestre,
podrá suponer hasta un 5% extra en la nota final. Esto incluye trabajos
voluntarios, lecturas alternativas o cualquier otra actividad propuesta
por el profesorado, o propuesta por el alumnado y aceptada por el
profesorado. Se aplicará una
penalización del 25% sobre la calificación final de trabajos y
actividades si estos son entregados fuera de plazo sin causa
justificada. Los trabajos con evidencia de plagio serán calificados automáticamente con la calificación de 0.
Los alumnos/las que no se presenten el día de las pruebas
objetivas de enero conseguirán la calificación de NP, si no entregaron más del 50% de actividades durante el curso. Evaluación JULIO:
Los/las
estudiantes que no presenten el trabajo tutelado, o que no hayan
conseguido uno 4 en cada uno de los bloques evaluables (aunque la nota
media sea superior a 5) tendrán que ir a la oportunidad de julio, en la
que cada estudiante tendrá que demostrar haber alcanzado las
competencias de la materia mediante la superación de pruebas en las distintas destrezas,
con la siguiente distribución de porcentajes: comprensión
auditiva (15%), redacciones sustitutorias de las hechas en el aula (15%),
trabajo escrito y defensa del mismo en sustitución del "project"
(10%), comprensión lectora (15%), entrevista oral individual con el
profesorado (10%) y prueba mixta (35%). Alumnado con dispensa: El alumnado matriculado a tiempo parcial y que
tenga concedida una dispensa académica, tal y como establece la Normativa de esta
universidad, será evaluado en cualquiera de las dos oportunidades siguiendo los
mismos criterios que para la segunda oportunidad de julio.
Los alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para la oportunidad de julio.
Atención a la diversidad: Existe una oficina (ADI)
en la universidad que se especializa en "atender los miembros de la
comunidad universitaria con necesidades especiales derivadas de la
discapacidad o de otras formas de diferencia frente a la población
mayoritaria". El alumnado que lo desee puede hablar la profesora Ana Veleiro
para conseguir más información o ponerse directamente en contacto con la
ADI en http://www.udc.es/cufie/uadi/. También en el teléfono 5622 o en la dirección de email adi@udc.es.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Mann, M. & S. Taylore-Knowles (2006). Destination B2. Grammar and Vocabulary.. MacMillan Publishers (WITH KEY(
Thomas, B, Hashemi, L. & L. Matthews (2015). Grammar and Vocabulary for First (with answers). Cambridge University Press |
Otros libros de interés:
·
Allsop, J. & P. Watcyn-Jones. 1990. Test Your Phrasal Verbs. London: Penguin. ·
Allsop, J. & P. Watcyn-Jones. 1990. Test Your Prepositions. London: Penguin. ·
Beaumont, D. & C. Granger. 1991. Heinemann English Grammar. Oxford: Heinemann. ·
Brook-Hart, G. 2008. Complete First Certificate. Cambridge: C.U.P. ·
Collie, J. & S. Slater. 1992. Cambridge Skills for Fluency: Listening 3. Cambridge: C.U.P. ·
Collie, J. & S. Slater. 1992. Cambridge Skills for Fluency: Speaking 3. Cambridge: C.U.P. ·
Greenall, S. & D. Pye. 1993. Cambridge Skills for Fluency: Reading 3. Cambridge: C.U.P. ·
Greenall, S. & M. Swan. 1986. Effective Reading.
London: Cambridge:
C.U.P ·
Hashemi, L. & B. Thomas. 2003. Cambridge Grammar for First Certificate. Cambridge: C.U.P. ·
Littlejohn, A. 1993. Cambridge Skills for Fluency: Writing 3. Cambridge: C.U.P.
·
McCarthy, M. & F. O’Dell. 2002. English
Vocabulary in Use. Cambridge:
C.U.P. ·
Murphy, R. 1990. English
Grammar in Use. Intermediate. 1985. Cambridge:
C.U.P. ·
Prodromou, L. 1999. Grammar and Vocabulary for First Certificate. Harlow:
Longman. ·
Redston, C. & G. Cunningham. 2007. Face2Face Upper-intermediate. Cambridge: Cambridge
University Press. ·
Swan, M. & C. Walter. 1997. How
English Works. Oxford:
O.U.P. ·
Swan, M. 1996. Practical
English Usage. Oxford:
O.U.P. ·
Thomson, A.J. & A.V. Martinet. 1993. A Practical English Grammar. Oxford: O.U.P. (4th
edition; this grammar is supplemented with two exercise books with answer key). · Vince, Michael. 2009. First Certificate Language Practice. English Grammar and Vocabulary. MacMillan Publishers. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|