Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Elaborar, individualmente o en grupo, trabajos escritos de diversa índole en lengua inglesa. |
A1 A6 A9 A10 A11 A15
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B2 B4 B5 B6 B7 B10
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C2 C4
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Adquirir una visión diacrónica de la literatura inglesa desde sus orígenes hasta finales del siglo XVII. |
A7
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B3 B7 B8
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C2
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Manejar la lengua inglesa con corrección tanto de forma oral como escrita en las actividades del curso. |
A6
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B4
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C2 C7
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Exponer, oralmente y / o por escrito, ideas, opiniones e interpretaciones críticas razonadas. |
A2 A6
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B4 B6 B7 B8 B10
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C2
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Analizar diferentes aspectos de las obras estudiadas aplicando fundamentos básicos de la crítica literaria.
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A1 A2 A3 A6 A7 A15
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B1 B7
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C2 C4
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Leer en versión original inglesa obras literarias de diversos géneros y estilos. |
A6 A7
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B6
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C2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. ¿Qué es la literatura? ¿Qué es la literatura inglesa? |
1.1. El "canon" de la literatura inglesa
1.2. Periodización
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2. El período anglosajón o de inglés antiguo en la literatura inglesa (450-1066) |
2.1. Introducción a la historia de la literatura inglesa anterior al siglo XI
2.2. Literatura oral y manuscritos
2.3. Poesía épica y elegíaca
Lecturas: Fragmentos de Beowulf y “The Dream of the Rood”
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3. Literatura inglesa medieval o período del inglés medio (1066-1500) |
3.1. Introducción: contexto histórico, social y cultural
3.2. Teatro religioso inglés
a) Orígenes del teatro inglés
b) Misterios, milagros y moralidades medievales
Lectura: Fragmentos de Everyman
3.3. Geoffrey Chaucer y sus contemporáneos
a) Gower y el poeta Gawain
b) Chaucer y su obra
Lectura: Fragmentos del “Prólogo General" de The Canterbury Tales, de Geoffrey Chaucer
3.4. Lírica inglesa de los siglos XIV y XV
a) Poesía lírica medieval
b) Amor cortés
c) Romances medievales
Lecturas: “In praise of women,” “Syng We, Syng We,” “Gentilesse,” fragmentos de “Merciless Beauty”
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4. La literatura inglesa renacentista (1500-1660) |
4.1. Introducción: contexto histórico, social y cultural
4.2. Poesía del siglo XVI: el soneto inglés
a) Wyatt y Surrey
b) Sidney, Spenser y Shakespeare
Lecturas: selección de sonetos
4.3. Teatro renacentista inglés
a) Edificaciones, convenciones y tipo de obras
b) Teatro isabelino y jacobeo: Marlowe y Shakespeare
Lectura: Hamlet
4.4. Poesía metafísica de principios del XVII
a) Poetas metafísicos y "cavalier"
b) John Donne y Andrew Marvell
Lecturas: selección de poemas
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5. La Restauración (1660-1700): prosa de finales del XVII |
5.1. Prosa religiosa
5.2. Autobiografía y diarios
5.3. Libros de viaje
Lecturas: Fragmentos del Diary de Samuel Pepys
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
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14 |
0 |
14 |
Lecturas |
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0 |
45 |
45 |
Sesión magistral |
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21 |
10 |
31 |
Trabajos tutelados |
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0 |
30 |
30 |
Prueba mixta |
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2 |
10 |
12 |
Seminario |
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7 |
7 |
14 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
En una materia de literatura, el debate es una herramienta indispensable para la profundización y la asimilación de los contenidos, para el contraste de ideas e interpretaciones. Puede tener lugar en la clase en grupo grande (D.E., docencia expositiva) o en grupos pequeños, (T.G.R., tutorías en grupos reducidos). Principalmente será la metodología sobre la que se estructuren las horas asignadas a D.I. (docencia interactiva). |
Lecturas |
Para una materia de literatura es esencial que cada estudiante se responsabilice de haber leído las lecturas asignadas para cada día antes de entrar en el aula. En Literatura Inglesa I, el calendario de lecturas se dará a conocer tanto en clase como a través de la plataforma Moodle. Igualmente, es responsabilidad de cada estudiante estar al tanto de las posibles modificaciones relativas tanto en el temario como en el desarrollo de la materia. |
Sesión magistral |
En las horas asignadas a D.E., la profesora expondrá los contenidos teóricos relativos a la literatura inglesa y su contexto desde sus orígenes hasta finales del siglo XVII, así como los conceptos básicos con los que se van a analizar. Todos estos contenidos se van a desarrollar posteriormente en las clases de D.I. e T.G.R. |
Trabajos tutelados |
El alumnado realizará trabajos escritos (ej., análisis de texto) que se harán, en su mayoría, en horario lectivo. Fuera del aula, cada estudiante deberá realizar tareas previas, como por ejemplo, las lecturas, pero también podrá llevar a cabo procesos de revisión y edición, etc. |
Prueba mixta |
En el examen final el alumnado deberá demostrar que domina los contenidos teóricos presentados en las clases de D.E. (grupo grande) y las destrezas prácticas trabajadas en todas las clases, especialmente en los grupos de D.I. (grupos medianos) y de T.G.R. (grupos pequeños). El examen tendrá dos partes (con igual peso en la nota global de la prueba): I) preguntas breves (definiciones de términos críticos, de periodos, identificación de fragmentos de los textos estudiados, etc); II) redacción bien estructurada de un análisis y/o interpretación de un texto (de la lista de lecturas) según las directrices estudiadas a lo largo del cuatrimestre. |
Seminario |
En las horas dedicadas a T.G.R. se profundizará en la discusión y exposición oral y escrita, de forma razonada, como corresponde a este entorno académico, de las interpretaciones generadas por las lecturas y el aprendizaje resultantes en las clases de D. I. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Seminario |
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Descripción |
En los seminarios se desarrollarán actividades en grupos reducidos o de forma individual. El profesorado supervisará el trabajo de cada estudiante, especialmente durante estas actividades.
Se recomienda que cada estudiante utilice las horas de tutoría para profundizar en cualquier cuestión relacionada con la materia y que por lo menos acuda a una tutoría individual durante el curso para discutir su progreso.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
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Habrá un examen final en el que el alumnado deberá demostrar que domina los contidos teóricos presentados en las clases de D.E. (grupo grande) y las destrezas prácticas trabajadas en todas las clases, especialmente en los grupos de D.I. (grupos medianos) y de T.G.R. (grupos pequeños). El examen tendrá dos partes (con igual peso en la nota global de la prueba): I) preguntas breves (definiciones de términos críticos, de periodos, identificación de fragmentos de los textos estudiados, etc); II) redacción bien estructurada de un análisis y/o interpretación de un texto (de la lista de lecturas) según las directrices estudiadas a lo largo del cuatrimestre.
No se puede aprobar la materia sin obtener un mínimo de 4 sobre 10 en este examen (nunca menos de un 1,75 sobre 5 en cada una de sus dos partes). Si no se llega a estos mínimos en esta prueba, no se le sumará a la nota del examen ninguna otra nota obtenida en el resto de apartados evaluables. |
50 |
Discusión dirigida |
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La asistencia a las clases contará hasta un 5%. Adicionalmente, el profesorado valorará el compromiso diario de cada estudiante con su aprendizaje hasta un 15%. Para esto, se tendrá en cuenta la contribución activa y el rendimiento de cada estudiante en los ejercicios individuales y/o grupales, orales o escritos, y la atención prestada a las explicaciones por parte del profesorado y del resto del alumnado. |
20 |
Trabajos tutelados |
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Trabajos escritos de dificultad diversa, hechos en clase, en los que el alumnado deberá demostrar, principalmente, su capacidad de interpretación literaria y análisis textual, así como de redacción argumentativa en lengua inglesa. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Se
obtendrá una calificación de "no presentado" por no asistir al
examen y/o por no haber completado el trabajo de curso que represente un
porcentaje inferior al 50%. La
oportunidad de evaluación en julio constará de dos apartados: <blockquote>1) una
prueba escrita o examen final (con el mismo diseño y aplicándose idénticos criterios que
en la primera oportunidad) que evaluará el dominio de los contenidos
impartidos a lo largo del curso y que computará un 50% de la nota; </blockquote><blockquote>2) la(s) actividad(es) escritas que se especifique(n) para cada estudiante, que se deberá(n) entregar,
como muy tarde, al comienzo del examen final, y que computará(n) el 50% restante
de la nota. Por ejemplo, el alumnado que deba recuperar este segundo apartado al completo, deberá entregar un trabajo individual y personal de interpretación literaria y análisis textual de 5-6 págs. sobre el tema que se especifique en su momento.</blockquote> El
alumnado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una dispensa
académica tendrá que ponerse en contacto con el profesorado de la materia
a principio de curso y se evaluará siguiendo las mismas directrices que para la oportunidad de julio. El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluará según las normas especificadas para la oportunidad de julio. El
plagio en cualquier actividad se traducirá en una cualificación de
"cero" en esa actividad. Todos
los trabajos y actividades deben ser entregados en tiempo y forma para así
evitar una penalización del 25% sobre la nota obtenida en los mismos.
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Fuentes de información |
Básica
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Lecturas obligatorias: - Fragmentos de Beowulf.- Fragmentos de “The Dream of the Rood”. - Selección de lírica medieval. - Fragmentos del “Prólogo” de The Canterbury Tales de
Geoffrey Chaucer. - Fragmentos de Everyman. - Sonetos de Sidney, Spenser y
Shakespeare. - William Shakespeare, Hamlet. - Selección de poemas de John Donne y
Andrew Marvell. - Fragmentos del Diary de Samuel
Pepys.
Al comienzo del curso se
pondrá a disposición del alumnado una copia de las lecturas obligatorias (en
Reprografía, en Moodle, o en clase), con la excepción de Hamlet de
Shakespeare, que cada estudiante tendrá que conseguir por su cuenta. Esta copia
será en versión original y completa, en cualquiera de las ediciones que cumpla
con estas características (ex., Oxford University Press, Penguin, Longman,
Cambridge UP, entre otras). Se puede utilizar una edición bilingüe
para la lectura, pero todas las alusiones a la obra en discusiones orales /
escritas han de referirse a la versión inglesa. |
Complementária
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Recursos impresos: Abrams, M. H., et. al., gen. ed., The Norton Anthology of English Literature. 2 vols. 7th ed. New York: Norton, 2000. Alexander, Michael. A History of English Literature. London: Macmillan, 2000. Blamires, Harry. A Short History of English Literature. London: Routledge, 1984. Beadle, Richard, ed. The Cambridge Companion to Medieval English Theatre. Cambridge: Cambridge University Press, 1994. Burrow, J. A. Middle English Literature. Oxford: Blackwell, 2004. Carter, Ronald and John McRae, The Routledge History of Literature in English. Britain and Ireland. London & New York: Routledge, 1998. Clanchy, M. T. From Memory to Written Record: England 1066-1307. Oxford: Blackwell, 1992. Ford, Boris, ed. The Pelican Guide to English Literature. 8 vols. Harmondsworth: Penguin, 1988. Godden, Malcolm, and Michael Lapidge, eds. The Cambridge Companion to Old English Literature. Cambridge: Cambridge University Press, 1991. MacLean, Gerald, ed. Culture and Society in the Stuart Restoration: Literature, Drama, History.Cambridge: Cambridge University Press, 2008. Ousby, Ian. The Cambridge Guide to Literature in English. Cambridge: Cambridge University Press, 1983. Rogers, Pat, ed., The Oxford Illustrated History of English Literature. Oxford: Oxford University Press, 1994. Sanders, Andrew. The Short Oxford History of English Literature. Oxford: Oxford University Press, 1994. Recursos en red: - English Literature: http://www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/EngLit.html#Medieval - Luminarium. Anthology of English Literature: http://www.luminarium.org/lumina.htm - Medieval England: http://www8.georgetown.edu/departments/medieval/labyrinth/subjects/british_isles/england/england.html - The Cambridge History of English and American Literature: http://www.bartleby.com/cambridge/ - The Norton Anthology of English Literature: www.wwnorton.com/nael/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lengua Inglesa 1/613G01003 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Introducción a los Estudios Literarios/613G01005 | Lengua Inglesa 2/613G01008 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Literatura Inglesa 2/613G01017 |
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