Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Obtener un conocimiento detallado sobre la corrección idiomática y los principales aspectos normativos de la lengua española. |
A5 A11 A14 A21 A23
|
B3 B4 B5 B6 B8
|
C6
|
Conocer y aprender a manejar diversos recursos para resolver dudas sobre la norma del español. |
A5 A11 A14 A23
|
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B10
|
C6
|
Saber localizar en textos reales errores idiomáticos e corregirlos razonadamente. |
A5 A10 A11 A15 A21
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10
|
C1 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La corrección idiomática. La lengua estándar. La gramática normativa |
1.1. La teoría del hablar de E. Coseriu
1.2. La lengua estándar o lengua ejemplar
1.3. La norma del español
|
2. Ortografía y ortología del español |
2.1. Ortografía
2.2. Ortología |
3. Aspectos léxico-semánticos |
3.1. Errores en el uso del léxico
3.2. Préstamos y extranjerismos |
4. Cuestiones normativas y clases de palabras |
4.1.Sustantivo y adjetivo
4.2. Determinantes y numerales
4.3. Verbo
4.4. Pronombre
4.5. Preposición
4.6. Conjunción
4.7. Adverbio
|
5. Cuestiones normativas en la construcción sintáctica |
5.1. Concordancia ad sensum
5.2. Anacoluto
5.3. Zeugma
5.4. Anfibología |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A10 A11 A14 A15 A21 A23 B4 B5 B7 B8 B10 C1 C6 |
14 |
14 |
28 |
Lecturas |
A5 A10 A11 A14 A21 A23 B1 B3 B5 B6 B7 B8 C6 |
0 |
3 |
3 |
Taller |
A5 A10 A11 A14 A15 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C6 |
24 |
24 |
48 |
Prueba mixta |
A5 A10 A11 A15 A21 A23 B4 B5 B6 B7 B10 C1 C6 |
2 |
30 |
32 |
Trabajos tutelados |
A5 A10 A11 A14 A15 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C6 |
2 |
31 |
33 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A14 A21 A23 B3 B10 C6 |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición teórico-práctica, por parte de la profesora, de los contenidos de la asignatura. |
Lecturas |
Lectura de artículos puntuales sobre aspectos concretos del temario. |
Taller |
Realización de prácticas en las que se incluyen búsqueda de solución a determinados problemas, pruebas de discriminación, pruebas de completar, corrección de textos, aplicación de normas, análisis crítico de determinadas lecturas, trabajo en grupo. |
Prueba mixta |
Examen final en el que se mostrarán los conocimientos y competencias adquiridos, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado. |
Trabajos tutelados |
Dos trabajos en grupo en los que se aplicarán los conocimientos adquiridos a la detección de errores y corrección de textos de forma justificada. La preparación de los trabajos se realizará bajo la tutela de la profesora. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia a conferencias y seminarios relacionados con la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Para todas las pruebas evaluables, la profesora estará disponible en horario de tutorías a fin de resolver las dudas que puedan ir surgiendo. En el caso concreto de los trabajos tutelados, además, para que haya un seguimiento exhaustivo del proceso de elaboración, se dedicarán unas horas a que los alumnos, por grupos, planteen las dificultadas con las que se van encontrando y se les darán las indicaciones oportunas para superarlas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A5 A10 A11 A14 A15 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C6 |
Ejercicios prácticos o pruebas sobre algún aspecto concreto del temario. |
10 |
Prueba mixta |
A5 A10 A11 A15 A21 A23 B4 B5 B6 B7 B10 C1 C6 |
Examen final en el que se mostrarán los conocimientos y competencias adquiridos, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado. |
50 |
Trabajos tutelados |
A5 A10 A11 A14 A15 A21 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C6 |
Dos trabajos en grupo en los que se pondrán en práctica los conocimientos y competencias adquiridos. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
1. Para superar la asignatura la calificación mínima de la prueba mixta deberá ser de 4 puntos sobre 10. 2. En la realización de las actividades evaluables a lo largo del curso y en la de los exámenes será imprescindible seguir las normas proporcionadas en su momento.
3. En el caso de los ejercicios y trabajos, además, deben tenerse presentes las siguientes indicaciones: - el alumno tendrá que ajustarse al plazo de entrega fijado; – evidentemente, el plagio (es decir, la utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la fuente de procedencia), incluso parcial, o cualquier otra falta de honradez académica, supondrá el suspenso automático de la actividad evaluada; – el estudiante se compromete a guardar una copia del trabajo o de las actividades que entrega.
4. Para aprobar la materia será necesario mostrar un correcto dominio del español (ortografía, acentuación, puntuación, expresión, etc.). Cada falta de ortografía o
de puntuación descontará 0,5 puntos de la nota del examen, trabajo o ejercicio. En caso de faltas muy graves, 1 punto.
5. Se calificará como "no presentado", en la primera edición de actas (mes de enero), a quien no se presente al examen oficial.
6. En la segunda edición de actas (mes de julio) el alumno podrá recuperar todos los instrumentos de evaluación arriba descritos, con los mismos porcentajes que en la edición anterior. En caso de que no realice ninguna prueba, será calificado como "no presentado".
7. Los estudiantes a tiempo parcial con dispensa académica reconocida realizarán actividades compensatorias, previo acuerdo con la profesora.
8. La materia podrá ser adaptada a estudiantes con discapacidades y a los que no tengan un nivel de español similar al nativo.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Coseriu, Eugenio ((1992)). Competencia lingüística. Gredos, Madrid
Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española ((2014)). Diccionario de la lengua española. Espasa, Barcelona, 23.ª ed.
Martínez de Sousa, José ((2008)). Diccionario de usos y dudas del español actual DUDEA. Trea, Gijón, 4.ª ed.
Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española ((2005)). Diccionario panhispánico de dudas. Santillana, Madrid. En línea en http://www.rae.es.
Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española ((2013)). El buen uso del español. Espasa, Barcelona
Casado Velarde, Manuel ((2008)). El castellano actual. Usos y normas. EUNSA, Pamplona, 9.ª ed.
Paredes García, Florentino (coord.) ((2012)). El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español. Instituto Cervantes- Espasa, Madrid
Gómez Torrego, Leonardo ((2011a)). Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. Arco Libros, Madrid, 2 vols., 4.ª ed. (act.)
Gómez Torrego, Leonardo ((2011b)). Las normas académicas: últimos cambios. SM, Madrid. En línea en http://www.eoilleida.org/fotos/novetats/resumen_ortografia_Torrego.pdf
Montolío, Estrella (dir.) ((2014)). Manual de escritura: académica y profesional. Ariel, Barcelona
Montolío, Estrella (coord.) ((2008)). Manual práctico de escritura académica. Ariel, Barcelona, 3 vols., reimpr.
Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española ((2011)). Nueva gramática básica de la lengua española. Espasa, Barcelona.
Real Academia Española- Asociación de Academias de la lengua española ((2009)). Nueva gramática de la lengua española. Espasa, Madrid
Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española ((2010b)). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Espasa, Madrid
Seco, Manuel ((2011)). Nuevo diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Espasa, Barcelona
Real Academia Española- Asociación de Academias de la lengua española ((2012)). Ortografía básica de la lengua española. Espasa, Barcelona.
Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española ((2010a)). Ortografía de la lengua española. Espasa, Madrid
Martínez de Sousa, José ((2014)). Ortografía y ortotipografía del español actual. Trea, Gijón, 3.ª ed. |
La bibliografía complementaria se dará en cada tema. Documentación en la plataforma Moodle de la UDC. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
– Dadas las características de la asignatura, los alumnos extranjeros que deseen cursarla deberán tener un nivel C1 de español. – Se recomienda la asistencia a todas las sesiones y el trabajo diario. |
|