Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Sintaxe do Español Código 613G01024
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Lopez Palma, Helena
Correo electrónico
helena.palma@udc.es
Profesorado
Lopez Palma, Helena
Correo electrónico
helena.palma@udc.es
Web
Descripción general
Estudo descritivo e teórico das unidades e operacións de composición sintáctica usadas na lingua española.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A19 Dominar la gramática de la lengua española.
A21 Conocer la variación lingüística de la lengua española.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los métodos y conceptos más importantes en el análisis sintáctico de la lengua española A1
A3
B7
Conocer las corrientes teóricas y metodológicas de la sintaxis y saber aplicarlas al análisis sintáctico del español A1
A3
A11
A15
A19
B1
Identificar las estructuras sintácticas de la lengua española y ser capaz de explicar su funcionamiento A2
A5
A15
A21
Aplicar los conocimientos sintácticos adquiridos a la solución de problemas relacionados con el uso de la lengua A10
A14
B2
B3
B6

Contenidos
Tema Subtema
1. Algunos modelos de análisis sintáctico 1. Métodos de recogida y tratamiento de los datos.
2. Modelos descriptivos
3. Modelos explicativos hipotético-deductivos
2. El sintagma nominal 1. Determinantes.
2. Complementos.
3. Las unidades sintácticas 1. El sintagma.
2. La oración
4. El sintagma verbal predicativo 1. Categorías funcionales.
2. Complementos léxicos.
5. El pronombre 1. Pronombres vacíos.
2. Pronombres ligados.
3. Anáforas
6. La oración compuesta por coordinación 1. Copulativas
2. Disyuntivas
3. Adversativas

7. La oración compuesta por subordinación 1. Oraciones sustantivas
2. Oraciones adjetivas
3. Oraciones que expresan relación causal

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A1 A2 A3 A11 A15 A19 B1 B2 B7 14 12 26
Lecturas A3 A10 A11 A21 B3 10 25 35
Trabajos tutelados A1 A3 A5 A11 A14 A19 B2 B6 B7 0 25 25
Prueba mixta A1 A2 A3 A5 A15 A19 B3 B6 B7 0 20 20
Sesión magistral A1 A3 A21 21 20 41
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Planteamiento de problemas.
Ejercicios de análisis directo e inverso
Lecturas Control de lecturas al finalizar cada uno de los temas.
Trabajos tutelados Redacción escrita de un trabajo sobre alguno de los problemas propuestos en clase. El trabajo será posteriormente presentado oralmente.
Prueba mixta Prueba teórica y práctica escrita realizada al final de la asignatura
Sesión magistral El profesor presentará cada uno de los temas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El alumno y el profesor discutirán las posibles soluciones alternativas a uno de los problemas que el alumno haya elegido para su trabajo tutelado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A3 A5 A15 A19 B3 B6 B7 La prueba mixta consistirá en un examen global de la asignatura que se realizará al finalizar el curso. 40
Lecturas A3 A10 A11 A21 B3 Al finalizar cada uno de los bloques de contenido se hará una prueba de control de lecturas. 30
Trabajos tutelados A1 A3 A5 A11 A14 A19 B2 B6 B7 El trabajo, que habrá sido redactado por escrito, será también presentado oralmente en clase. 20
Solución de problemas A1 A2 A3 A11 A15 A19 B1 B2 B7 Para la evaluación de los problemas se tendrá en cuenta la participación oral del alumno en clase. 10
 
Observaciones evaluación

En las dos oportunidades de evaluación (junio y julio) la prueba mixta consistirá en la evaluación global de todos los contenidos.

De acuerdo con las normas de la facultad, en la prueba mixta se ha de obtener una calificación mínima de 4 puntos (sobre 10) para aprobar la asignatura

Se calificará como no presentado a quien no se presente al examen final oficial, independientemente del número de actividades entregadas.

En la segunda edición de actas (mes de julio) se podrán recuperar todos los instrumentos de evaluación arriba descritos con los mismos porcentajes que en la primera edición. Solo se calificará como no presentado a quien ya tuviera esta calificación en la edición de actas de enero y, además, no se presente al examen oficial de julio.


Fuentes de información
Básica Escandell, V. Leonetti, M. y Sánchez, C. (eds.) (2011). 60 Problemas de Gramática. Akal
González, Luis (1997). El adverbio. UDC
Bosque, Ignacio y Javier Gutiérrez Rexach (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Akal
López Palma, Helena (2012). guías de los temas.
Eguren, Luis y Olga Fernández Soriano (2004). Introducción a una sintaxis minimista. Gredos
López Palma, Helena (1999). La interpretación de los cuantificadores. Visor
Real Academia Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Espasa-Calpe
RAE (2010). Nueva gramática de la lengua española. Espasa-Caple

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías