Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española. |
A18 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes. |
A19 |
Dominar la gramática de la lengua española. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis literario. |
A1 A2 A3 A5 A10 A11 A15 A16 A17 A18 A19
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. O teatro social: panorama histórico-social e literario |
1.2. Planteamentos ético-estéticos |
1. El teatro social: panorama histórico-social y literario |
1.1. Planteamientos ético-estéticos |
2. Joaquín Dicenta: Daniel |
2.1. Caracterización, estructura, recursos dramáticos, trascendencia significativa
2.2. Valoración histórico-literaria |
3. M. Linares Rivas: La garra |
3.1. Caracterización, estructura, recursos dramáticos, trascendencia significativa
3.2. Valoración histórico-literaria |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A11 A16 A17 A18 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C4 C5 C6 C7 C8 |
16 |
16 |
32 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 |
0 |
35 |
35 |
Taller |
A1 A2 A3 A5 A10 A11 A15 A16 A17 A18 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C3 C4 |
8 |
35.5 |
43.5 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor explicará los fundamentos histórico-sociales y literarios pertinentes de la materia objeto de estudio. |
Prueba mixta |
Habrá un examen final sobre diversos aspectos (autores, obras, movimientos, etc) de la materia objeto de estudo. Se valorará la capacidad de comprensión, análisis, pensamento crítico y dominio del idioma castellano |
Taller |
Mediante la combinación de diversas metodologías (discusión dirigida, debate, ejercicios, etc.) el alumno llevará a cabo distintas actividades sobre diferentes aspectos del programa bajo la supervisión del profesor |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
|
Descripción |
El alumno acudirá periódicamente a tutorías para aclarar dudas sobre los temas suscitados en la asignatura. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A1 A2 A3 |
Se valorará la capacidad de comprensión, análisis, pensamento crítico y dominio del idioma castellano. |
50 |
Taller |
A1 A2 A3 A5 A10 A11 A15 A16 A17 A18 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C3 C4 |
Se valorará la preparación y la participación activa del alumno, así como su grado de comprensión de los conocimientos pertinentes desarrollados en cada sesión. |
40 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A11 A16 A17 A18 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se valorará la participación activa del alumno, en la que debe reflejar su preparación (lectura y reflexión) de las lecturas asignadas. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
En la prueba mixta es necesario obtener una calificación mínima de cuatro sobre diez para superar la materia.
Recibirán la calificación de "No Presentado" aquellos alumnos que no se presenten a la prueba mixta.
En la segunda oportunidad, se guardarán las notas de todas las actividades superadas. Para los estudiantes con dedicación a tiempo parcial o de modalidades específicas de aprendizaje y apoyo a la diversidad, el profesor podrá adoptar las medidas que estime oportunas para no perjudicar al alumno.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Rico, et al (2008). Historia y crítica de la literatura española. Barcelona: Crítica |
Bibliografía básica:
HCLE: volúmenes 6, 6/1, 7, 7/1, 8, 8/1, 9 y 9/1, relacionadas con los movimientos, autores y obras abarcados en la asignatura. |
Complementária
|
|
Bibliografía complementaria:
Prats i Cuevas, España: Siglo XX (1898-1931). Madrid, Anaya 1988.
Paniagua,Javier. Espana: Siglo XX (1931-39). Madrid. Anaya, 1988.
Castelló,J.E. Espana: Siglo XX (1939-78). Madrid, Anaya, 1988. Ferreras, J. a novela española de nuestrra época. Madrid, Taurus, 1988
Tusón,V. Poesía Española actual. madrid, Anaya, 1985.
Huerta Calvo, Joaquín. Historia del teatro español. Siglo XX (Hasta 1939). Madrid, Gredos, 1988.
Ferreras, J.i. El teatro en el siglo XX: Desde 1939. Madrid,Taurus, 1988.
Díez Huélamo, Begoña. Obras clave de la lírica española en lengua castellana. Barcelona: Ciclo, 1990.
Ferreres, Rafael. Los límites del modernismo y el 98.Madrid: Taurus, 1981.
Jackson, G. Aproximación a la España Contemporánea, 1898-1975 .Barcelona: Grijalbo, 1980.
Mainer, José Carlos.Modernismo y 98, VI. Historia y crítica de la literatura española.Barcelona: Crítica, 1980.
Orozco, Emilio. Modernismo y barroco. Madrid: Cátedra, 1990.
Shaw, Donald. La generación del 98 .Madrid: Cátedra, 1977.
Zavala, Iris M. Fin de siglo: modernismo, 98 y bohemia .Madrid: Cuadernos para el Diálogo, 1974. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se recomienda al alumno la asistencia regular a clase y su participación en ella, no solamente por todo lo relativo a la evaluación, también porque esto le permitirá la preparación de la materia progresivamente, a lo largo del cuatrimestre. Es muy importante comenzar con las lecturas oblgatorias lo antes posible para aprovchar al máximo las sesiones teóricas y las prácticas. Las lecturas obrigatorias son: 1. Dicenta, Joaquín. Daniel. www.
2. Linares Rivas, M. La garra. La Coruña: Diputación, 1999
3. Olmo, Lauro. La camisa. Madrid, Destino, 2010 . |
|