Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimiento y valoración crítica de los autores/obras/períodos/movimientos literarios más significativos/representativos de la literatura española de los siglos XX y XXI |
A1 A2 A5 A11 A15 A16 A17
|
B1 B5 B6 B7 B10
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Literatura española (siglo XX) hasta 1939.
2. Literatura española (siglo XX) hasta 1975.
3. Literatura española (siglos XX-XXI) 1975- actualidad.
|
1.1. prosa: textos y contextos.
1.2. poesía: textos y contextos.
1.3. teatro: textos y contextos.
2.1. prosa: textos y contextos.
2.2. poesía: textos y contextos.
2.3. teatro: textos y contextos.
3.1. La narrativa: textos y contextos.
3.2. La poesí: textos y contextos.
3.3. El teatro: textos y contextos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A1 A2 A5 A11 A15 A16 A17 B1 B5 B6 B7 B10 |
0 |
28 |
28 |
Lecturas |
A13 A6 A14 A7 A10 A8 A9 A12 B13 B4 B5 B6 B7 B14 B1 B8 B12 B9 B2 B10 B3 B11 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 C8 C9 |
0 |
36 |
36 |
Taller |
A13 A1 A2 A3 A4 A5 A6 A14 A7 A10 A8 A9 A12 B14 B13 B6 B5 B4 B3 B2 B1 B12 B11 B10 B9 B8 B7 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 C8 C9 |
18 |
19 |
37 |
Sesión magistral |
A13 A12 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A2 A1 A14 B13 B4 B5 B6 B7 B14 B1 B8 B12 B9 B2 B10 B3 B11 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 C8 C9 |
21 |
25 |
46 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Habrá un examen final sobre diversos aspectos (autores, obras, movimientos, etc) de la materia objeto de estudio |
Lecturas |
El alumno leerá y reflexionará sobre las lecturas que el profesor le asigne. |
Taller |
Mediante la combinación de diversas metodologías (discusión dirigida, debate, ejercicios, etc.) el alumno llevará a cabo distintas actividades sobre diferentes aspectos del programa bajo la supervisión del profesor |
Sesión magistral |
El profesor explicará los fundamentos teórico-prácticos objeto de estudio de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
|
Descripción |
El alumno acudirá periódicamente a tutorías para aclarar dudas sobre las temas suscitados en la presentación del profesor. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A13 A1 A2 A3 A4 A5 A6 A14 A7 A10 A8 A9 A12 B14 B13 B6 B5 B4 B3 B2 B1 B12 B11 B10 B9 B8 B7 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 C8 C9 |
Se valorará la capacidad crítica del alumno mediante diversos ejercicios prácticos: exposiciones, debates, solución de problemas, análisis de textos, etc.). |
30 |
Prueba mixta |
A1 A2 A5 A11 A15 A16 A17 B1 B5 B6 B7 B10 |
Se valorará la capacidad de comprensión, pensamiento crítico y dominio del idioma castellano. |
30 |
Sesión magistral |
A13 A12 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A2 A1 A14 B13 B4 B5 B6 B7 B14 B1 B8 B12 B9 B2 B10 B3 B11 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 C8 C9 |
Se valorará la participación activa del alumno, en la que se reflejará su preparación (lectura y reflexión) de las lecturas pertinentes. |
10 |
Lecturas |
A13 A6 A14 A7 A10 A8 A9 A12 B13 B4 B5 B6 B7 B14 B1 B8 B12 B9 B2 B10 B3 B11 C1 C2 C3 C4 C7 C5 C6 C8 C9 |
Mediante diversos controles de lectura, se valorará la capacidad de comprensión y expresión (en castellano) del alumno. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
En la prueba mixta es necesario obtener una cualificación mínima de cuatro sobre diez para superar la materia.
Recibirán a cualificación de "Non Presentado" aqueles alumnos que non se presenten á proba mixta.
En la segunda oportunidad, se guardarán las notas de todas las actividades superadas
Para los estudiantes con dedicación a tiempo parcial o de modalidades específicas de aprendizaje y apoyo a la diversidad, el profesor podrá adoptar las medidas que estime oportunas para no perjudicar al alumno.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Rico, et al. (2008). Historia y Crítica de laliteratura española. Barcelona: Crítica |
Son de lectura obligatoria:
1. Dicenta, Joaquín. Juan José. Madrid: Marenostrum, 2005.
2. Linares Rivas, M. Aire de fuera. La Coruña: Diputación, 1999.
2. Antología del grupo poético del 27 (selección). Madrid, Cátedra, 2010.
3. Fernández Flórez, W. Cuentística (selección), La Coruña: Diputación 2001 4. Cercas, Javier. Soldados de Salamina. Madrid, Cátedra, 2010.
5. Sánchez, Clara. Lo que esconde tu nombre. Madrid, Destino, 2010.
Bibliografía básica:
HCLE: volúmenes 6, 6/1, 7, 7/1, 8, 8/1, 9 y 9/1, relacionadas con
los movimientos, autores y obras abarcados en la asignatura. (reservado
en la biblioteca de la Facultad de Filología) |
Complementária
|
|
Bibliografía complementaria
(HISTORIA) Castelló,J.E. Espana: Siglo XX (1939-78). Madrid, Anaya, 1988.
Jackson, G. Aproximación a la España Contemporánea, 1898-1975 .Barcelona: Grijalbo, 1980.
Prats i Cuevas, España: Siglo XX (1898-1931). Madrid, Anaya 1988.
Paniagua,Javier. Espana: Siglo XX (1931-39). Madrid. Anaya, 1988.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|