Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A13 |
Conocer la lengua, la literatura y la cultura latina. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A18 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes. |
A19 |
Dominar la gramática de la lengua española. |
A20 |
Conocer la situación sociolingüística de la lengua española. |
A21 |
Conocer la variación lingüística de la lengua española. |
A22 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua española. |
A23 |
Tener conocimientos de terminología y neología. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Profundizar en el conocimiento de la evolución histórica de la lengua española y de sus diferentes períodos. |
A3 A5 A9 A10 A11 A13 A15 A18 A19 A20 A21 A22 A23
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B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B10
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C1 C3 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Fonética y fonología diacrónica: objeto y método |
- La evolución del sistema latino al castellano medieval
- La evolución del sistema fonológico del castellano medieval a nuestros días |
Lexicografía diacrónica: objeto y método |
- El estudio etimológico del léxico
- El estudio histórico del léxico |
Morfosintaxis diacrónica: objeto y método |
- Del paradigma latino al español. Cambios en la forma y en la función de las clases de palabras
- Del paradigma latino al español. Cambios en la estructura sintáctica. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A3 A5 A9 A10 A11 A15 A18 A19 A20 A21 A22 A23 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B10 C1 C3 C6 C7 C8 |
0 |
22 |
22 |
Lecturas |
A3 A10 A11 A13 A18 A20 A21 A22 A23 B3 B5 B6 B7 B8 C6 C7 C8 |
0 |
23 |
23 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A3 A11 A18 A20 A21 A22 A23 B3 B5 B7 C7 C8 |
0 |
5 |
5 |
Sesión magistral |
A3 A11 A13 A18 A19 A20 A21 A22 A23 B3 B5 B6 B8 B10 C7 C8 |
16 |
0 |
16 |
Actividades iniciales |
A3 A13 A18 A20 A21 A22 A23 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B10 C6 C7 C8 |
1.5 |
0 |
1.5 |
Portafolio del alumno |
A5 A9 A10 A11 A15 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C6 C7 C8 |
16 |
24 |
40 |
Prueba mixta |
A3 A5 A9 A10 A11 A13 A15 B5 B6 B7 B10 C1 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Bajo la tutela del profesor, los alumnos habrán de realizar un trabajo en el que podrán aplicar los conocimientos adquiridos en la materia.
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Lecturas |
El alumno realizará, fuera del aula, una serie de lecturas de textos básicos que el profesor le indicará. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
El alumno asistirá a una serie de sesiones científicas que el profesor le indicará. |
Sesión magistral |
El profesor presentará los aspectos generales del programa y desarrollará aquellos apartados que considere de especial dificultad; se impartirán en las sesiones generales de carácter expositivo. |
Actividades iniciales |
Sesiones en las que se procurará orientar al conjunto del alumnado acerca de la marcha que se pretende dar a esta asignatura (programa, lecturas, trabajos...). |
Portafolio del alumno |
El alumno realizará toda una serie de actividades , dentro y fuera del aula, en las que tendrá que ir poniendo a prueba su aprovechamiento. |
Prueba mixta |
Examen final de carácter teórico y práctico en el que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Actividades iniciales |
Sesión magistral |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Prueba mixta |
Lecturas |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La totalidad de las actividades diseñadas son susceptibles de requerir atención personalizada por parte del profesor, especialmente en aquellos apartados que han de realizarse fuera del aula; para ello, el alumnado debe acudir a las sesiones de tutoría en el horario oportunamente establecido.
Alumnos con dispensa académica. Las horas de tutoría (presenciales o por correo electrónico) servirán especialmente para el seguimiento de su actividad académica.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A5 A9 A10 A11 A15 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C6 C7 C8 |
Se valorarán las distintas actividades realizadas por el alumno a lo largo del curso, que deberá entregar durante la prueba mixta. Habrá de valorarase, además de la calidad del trabajo, el rigor en la presentación, la probidad científica y la presentación. |
15 |
Sesión magistral |
A3 A11 A13 A18 A19 A20 A21 A22 A23 B3 B5 B6 B8 B10 C7 C8 |
Se valorará la asistencia y participación activa en las aulas, así como la realización de algún trabajo menor. |
10 |
Prueba mixta |
A3 A5 A9 A10 A11 A13 A15 B5 B6 B7 B10 C1 |
Se realizará una prueba mixta de carácter teórico-práctico en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno y su capacidad para exponerlos. |
50 |
Trabajos tutelados |
A3 A5 A9 A10 A11 A15 A18 A19 A20 A21 A22 A23 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B10 C1 C3 C6 C7 C8 |
A lo largo del período docente el alumno habrá de realizar un trabajo tutelado, que se valorará tomando en consideración, de manera especial, el rigor en su realización, la probidad científica y la correcta expresión y presentación. |
25 |
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Observaciones evaluación |
Ha de tenerse en cuenta que el porcentaje de 10% correspondiente a la sesión magistral engloba, en realidad, la valoración de la asistencia y paticipación activa del alumno tanto en las sesiones magistrales como en las restantes actividades presenciales en el aula, así como en los eventos científicos que se programen.
Los diversos trabajos y pruebas deben ofrecer un adecuado nivel de corrección lingüística, tanto en el plano de la ortografía como en el de la redacción (utilización de un registro formal, claridad expositiva, empleo correcto de la puntuación...).
Se calificará con "No presentado" a los alumnos que no realicen la prueba mixta.
Se arbitrarán medidas para atender y evaluar a los alumnos con dispensa académica reconocida.
En la convocatoria de julio se realizará una prueba mixta, de ser el caso, y el alumno habrá de completar aquellos otros apartados (trabajo tutelado, portafolio, etc.) en que no hubiese alcanzado previamente el nivel requerido.
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Fuentes de información |
Básica
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ARIZA, M., Manual de fonología histórica del español, Madrid, Síntesis, 1989.
CANO AGUILAR, R., El español a través de los tiempos, Madrid, Arco/Libros, 1988.
CANO AGUILAR, R., coord., Historia de la Lengua Española, Barcelona, Ariel, 2004.
COROMINAS, J. y J. A. PASCUAL, Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, Madrid, Gredos, 1980-1991.
FRADEJAS RUEDA, J. M., Fonología histórica del español, Madrid, Visor, 1997.
LAPESA, R.: Historia de la lengua española, Madrid, Gredos, 1998.
LLOYD, P. M., Del latín al español, Madrid, Gredos, 1993.
LÓPEZ MORALES, H., La aventura del español en América, Madrid, Espasa-Calpe, 1998.
MENÉNDEZ PIDAL, R.,Gramática histórica española, Madrid, Espasa-Calpe, 1941.
MENÉNDEZ PIDAL, R., Historia de la lengua española, Madrid, Fundación Ramón Menéndez Pidal-Real Academia Española, 2005.
PENNY, R., Gramática Histórica del español, Barcelona, Ariel, 1993. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lengua Española 1/613G01001 | Lengua Española 2/613G01013 | Fonética y Fonología del Español/613G01020 | Historia do Español/613G01025 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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