Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A13 |
Conocer la lengua, la literatura y la cultura latina. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A29 |
Tener conocimientos de terminología y neología. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las técnicas de análisis lingüístico y literario aplicables al cacmpo de la Filología latina, asi como la terminología propia de esta disciplina |
A1 A29
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B1
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C3
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Aplicar las técnicas de análisis lingüístico y literario a textos literarios latinos |
A2
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B7
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Conocer aspectos relevantes de la cultura latina y de su perviviencia en la civilización occidental |
A13
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B8
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C4
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Sintetizar y valorar críticamente información especializada relativa al campo de los estudios latinos |
A11
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B7
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Utilizar recursos bibliográficos, bases de datos y herramientas de búsqueda de información, adquiriendo capacidad de autoformación en el campo de los estudios latinos |
A11
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B1 B3
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C3
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Relacionar los contenidos específicos de esta materia con los de otras áreas y disciplinas, principalmente la gramática histórica y la historia de la literatura gallega |
A14
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B5
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C4
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Organizar el trabajo, planificar y gestionar el tempo y resolver problemas de forma efectiva |
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B6
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Apreciar la diversidad |
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B8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1 Instrumentos para el estudio de la civilización latina y su legado |
1.1 Principales recursos bibliográficos para el estudio del mundo antiguo y de la lengua y la literatura latina
1.2 Otros recursos disponibles en la web
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2 Morfología nominal de la lengua latina I |
2.1Concepto de caso y de declinación
2.2 La flexión de los sustantivos
2.3 La flexión de los adjetivos
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3 Morfología nominal de la lengua latina II |
3.1 La flexión de los pronombres personales
3.2 La flexión de los pronombres demostrativos
3.3 La flexión de los pronombres fóricos
3.4 La flexión del pronombre relativo |
4. Morfología verbal de la lengua latina |
4.1 Las formas del tema de presente
4.2 Las formas del tema de pasado
4.3 Las formas de la voz pasiva
4.4 Infinitivos, gerundio y participios
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5 Sintaxis de la lengua latina I: la oración simple y la oración de relativo |
5.1 Funciones y usos de los casos
5.2 Sintagmas preposicionales
5.3 La oración de relativo |
6 Sintaxis de la lengua latina II: la subordinación sustantiva |
6.1 Las oraciones de infinitivo (AcI)
6.2 Las oraciones subordinadas sustantivas sindéticas (conjunciones quod, ut, ne) |
7 Sintaxis de la lengua latina III: la subordinación adverbial |
7.1 Oraciones causales
7.2 Oraciones temporales
7.3 Oraciones finales
7.4 Oraciones consecutivas
7.5 Oraciones condicionales
7.6 Oraciones concesivas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A29 B1 B6 |
2 |
16 |
18 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A11 B5 B7 C3 |
22 |
44 |
66 |
Sesión magistral |
A1 A13 A14 B3 |
22 |
22 |
44 |
Lecturas |
A13 B8 C4 |
0 |
20 |
20 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Una vez finalizado el período de clases, los estudiantes harán un ejercicio sobre las cuestiones desarrolladas en la totalidad del temario. La prueba tendrá fundamentalmente carácter práctico y estará orientada a comprobar el grado de conocimiento e de dominio de la materia por el alumno. |
Análisis de fuentes documentales |
Ejercicios de lectura, comprensión, análisis y comentario lingüístico y de contenido de textos latinos, poniéndolos en relación con las lenguas modernas, así como con la cultura y la civilización actuales. El aprendizaje de la lengua y de la cultura clásicas será simultáneo, explicándose esta última también a través de la lectura y comentario de los textos latinos. |
Sesión magistral |
Exposición por el profesor de contenidos relativos a cada uno de los temas y subtemas con apoyo de documentación adicional en formato impreso o digital. |
Lecturas |
Lectura por el estudiante de material específico relativo a la cultura clásica y a supervivencia siguiendo las instrucciones proporcionadas por el profesor. El alumno tendrá que explicar en el aula, en exposición pública, algún aspecto del texto o del tema que le haya sido asignado previamente por el profesor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
El estudiante podrá asistir a tutorías individuales con la finalidad de resolver dudas y planificar estrategias de resolución de problemas. Para evitar esperas innecesarias, se recomienda, aunque non es obligatorio, concertar una cita con el profesor. De ser necesario, la cita no tendrá por qué limitarse al horario de tutoría establecido oficialmente. El profesor intentará acomodarse a las necesidades del alumno, siempre que no se lo impidan sus demás obligaciones docentes e investigadoras.
Salvo excepciones justificadas o casos de urgencia mayor, las tutorías tendrán lugar de manera individual y presencial, nunca a través de correo electrónico. La eventual entrega de trabajos al profesor deberá hacerse también personalmente. Cualquier entrega non realizada por esta vía, por ejemplo dejando material en conserjería o en el casillero del profesor, no será tenida en cuenta en el proceso de evaluación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A11 B5 B7 C3 |
Las diversas actividades de análisis y comentario de textos se harán en sesiones presenciales de carácter práctico. Para obtener la puntuación de este apartado el alumno no podrá acumular más de un treinta por ciento de faltas de asistencia a clase, que serán controladas mediante firma diaria. La nota de este apartado se obtendrá por participación activa en el aula así como por eventuales controles periódicos de contenidos. |
40 |
Lecturas |
A13 B8 C4 |
El estudiante dará cuenta de las lecturas obligatorias que le hayan sido propuestas por el profesor. |
10 |
Prueba objetiva |
A29 B1 B6 |
Prueba escrita individual de carácter práctico que se efectuará una vez finalizado el período de clases. Constará de dos partes: la primera contendrá ejercicios sobre cuestiones básicas de morfología y de sintaxis latinas y dará lugar al cuarenta por ciento de la nota de este apartado; la segunda parte, que aportará el sesenta por ciento restante, consistirá en la explicación de l lingua y del contenido de uno o de varios textos latinos propuestos por el profesor. Éste especificará si el alumno debe o no efectuar la traducción del texto al gallego o al castellano. En ningún caso recibirá puntuación una respuesta que no se atenga estrictamente a la pregunta realizada. No será posible superar la materia si en la parte relativa a morfología y sintaxis latina no se consigue un mínimo de cinco puntos sobre diez. Una vez conseguida esta puntuación se sumará la puntuación correspondiente a la explicación de los textos latinos, así como la del apartado de lecturas y de análisis de fuentes documentales. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Las actividades presentadas por escrito, incluidas las pruebas finales, deben cumplir con los oportunos estándares de corrección lingüística, estar redactadas de manera clara y carecer de faltas de ortografía. La carencia de estas condiciones será tenida en cuenta negativamente en la puntuación de la prueba respectiva. Los estudiantes que no hubiesen superado la materia en la oportunidad de junio podrán repetir en julio el ejercicio de lecturas y la prueba objetiva con las mismas condiciones y porcentajes que en la oportunidad de junio. Para el cuarenta por ciento restante de la nota -es decir, para la parte de 'análisis de fuentes documentales'- dispondrán de un apartado específico relacionado con la materia explicada en el aula. Para esta parte el profesor propondrá preferentemente ejercicios prácticos del mismo tipo y similar dificultad que los realizados en la actividad docente diaria. Los ejercicios de análisis sintáctico, en su caso, deben consistir en una explicación razonada, y bien redactada, por parte do alumno. No estará permitido el empleo de abreviaturas ni de subrayados debajo del texto latino analizado. El mismo principio es válido para aquellos casos en que sea necesario efectuar la traducción de un texto latino al gallego o al castellano.
En caso de non realizar la prueba objetiva prevista el estudante será calificado como No Presentado.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Es imprescindible que los estudiantes tengan conocimientos sólidos sobre morfología y sintaxis de las lenguas en general, y en particular del gallego y del castellano, así como unas nociones básicas acerca del funcionamiento del sistema morfológico de la lengua latina. |
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