Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A19 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes. |
A23 |
Dominar la gramática de la lengua portuguesa. |
A25 |
Conocer la variación lingüística de la lengua gallega. |
A27 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua gallega. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A1 A9 A25 A27
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B7
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C6
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Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A11 A14
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B1 B6 B9
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C7
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Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A14
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B7
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C8
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Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes. |
A15 A19 A23 A27
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B8
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C4
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Conocer la situación sociolingüística de la lengua gallega. |
A2 A23
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B3
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C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la sociolingüística |
1.1. Lengua y sociedad
1.2. La sociolingüística y la sociología de la lengua
1.3. La sociolingüística sobre el gallego |
2. La diversidad lingüística |
2.1. Las lenguas en el mundo
2.2. Las comunidades lingüísticas
2.3. El contacto de lenguas
2.4. Las variedades lingüísticas |
3. El contacto de lenguas en Galicia |
3.1. La introducción del castellano en Galicia
3.2. Génesis del conflicto lingüístico y su evolución histórica
3.3. El proceso de erosión interna de la lengua gallega |
4. Las categorías sociolingüísticas básicas y su aplicación al gallego |
4.1. Monolingüismo y plurilingüismo
4.2. Bilingüismo y diglosia
4.3. La asimilación lingüística |
5. La situación actual de la lengua gallega |
5.1. El gallego, lengua amenazada
5.2. Distribución sociodemográfica y sectorial de la lengua gallega
5.3. Principales cambios y tendencias |
6. Los discursos sobre la lengua en Galicia |
6.1. Actitudes e ideoloxías lingüísticas presentes en la sociedad gallega
6.2. Los prejuicios lingüísticos en el mundo
6.3. Los prejuicios respecto al gallego |
7. Perspectivas de futuro para la lengua gallega |
7.1. Imperialismo lingüístico o ecolingüismo
7.2. La normalización lingüística
7.3. Reintegracionismo, sesquilingüismo e outras alternativas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A1 A2 A9 A11 A14 A15 B1 B3 B6 B7 B9 C4 C6 |
16 |
32 |
48 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A25 A27 B1 B3 B6 B7 B8 B9 C4 C6 C7 C8 |
1 |
10 |
11 |
Presentación oral |
A1 A9 A11 A14 A15 A25 B1 B3 B6 B7 B8 |
1 |
5 |
6 |
Lecturas |
A2 A11 A14 A15 A19 A23 A25 A27 B1 B3 B6 B7 B8 B9 C4 C6 C8 |
1.5 |
22.5 |
24 |
Prueba mixta |
A1 A2 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A25 A27 B1 B3 B6 B7 |
2 |
8 |
10 |
Sesión magistral |
A1 A11 A14 A15 A19 A23 A25 B1 B6 B7 B8 B9 C4 C6 C7 C8 |
20 |
30 |
50 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
El alumnado realizará actividades de diferente tipos destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en las sesiones magistrales, bien como de las destrezas y de las estrategias relacionadas cn los objetivos y contenidos de la asignatura. Entre estas actividades contémplanse el análisis de fuentes documentales, comentarios de textos, resolución de problemas, pruebas de varia tipología y estudio de casos. |
Trabajos tutelados |
Cada estudiante deberá elaborar un trabajo dirigido por el profesor y eligido entre varios presentados al empezar el curso. Con este trabajo, del que derivará una presentación oral, se pretende fomentar el aprendizage autónomo y el uso de fuentes documentaless de diverso tipo. |
Presentación oral |
Exposición oral, en clase, en que cada estudiante explicará la metodología, desarrollo y resultados de la investigación realizada en su "Trabajo Tutelado". |
Lecturas |
Cada estudiante deberá hacer una serie de lecturas obligatorias que serán seleccionadas y, eventualmente, facilitadas por el profesor. |
Prueba mixta |
Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico, de análisis de fuentes etc. |
Sesión magistral |
Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedementales fundamentales para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Lecturas |
Sesión magistral |
Taller |
Trabajos tutelados |
Prueba mixta |
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Descripción |
Además del trabajo de tutorización realizado en el horario marcado por el profesorado responsable de la asignatura, la atención personalizada estará dirigida especialmente para el apoyo a la realización del "Trabajo Tutelado". De manera general, cada estudiante asistirá por lo menos a una sesión de tutorías previa a la exposición del trabajo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A1 A9 A11 A14 A15 A25 B1 B3 B6 B7 B8 |
Cada estudiante deberá hacer una presentación oral del trabajo tutelado. Serán valorados los resultados de la investigación, el rigor expositivo, la calidad de la lengua utilizada y los recursos y estrategias expositivas empleadas. |
10 |
Lecturas |
A2 A11 A14 A15 A19 A23 A25 A27 B1 B3 B6 B7 B8 B9 C4 C6 C8 |
Lectura reflexiva de los materiales bibliográficos indicados polo profesor. Serán evaluadas tanto en las actividades del Taller como en la prueba mixta. |
10 |
Taller |
A1 A2 A9 A11 A14 A15 B1 B3 B6 B7 B9 C4 C6 |
Realización de actividades prácticas derivadas de las sesiones magistrais (análisis de textos, estudio de fuentes documentales etc.). |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A25 A27 B1 B3 B6 B7 B8 B9 C4 C6 C7 C8 |
Se valorará fundamentalmente la profundidad y el rigor de la investigación, la claridad expositiva y la calidad expresiva. |
20 |
Prueba mixta |
A1 A2 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A25 A27 B1 B3 B6 B7 |
Constituye una prueba con elementos diversos, donde serán valoradas cuestiones como los contidos, las lecturas, el rigor expostivo y la calidad lingüística de las respuestas. |
50 |
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Observaciones evaluación |
1. Para superar la asignatura, el alumnado deberá
conseguir globalmente una calificación igual ou superior a 5 puntos
sobre 10. En la prueba mixta tendra que obtener como mínimo 4 puntos sobre 10
para poder sumar los restantes elementos de evaluación. 2. El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en plazo fijado.
Igualmente, todo tipo de actividad o prueba deberá cumplir unas
exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación,
concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica,
registro formal, etc.). Si hubiese deficiencias lingüístico-expresivas,
estas serán penalizadas en la calificación. 3. El
alumnado con matrícula parcial y/o dispensa académica deberá realizar y
entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante estudiantado. Si no pudiese
asistir a las tutorías, deberá ponerse en contacto con el profesor a través del
correo electrónico. También deberán ponerse en contacto con el
profesorado aquellas personas cuyo horario laboral es incompatible con
el
seguimiento del a asignatura, pero que non cumplen las condiciones para
obtener la
dispensa académica; después de las pertinentes comprobaciones, podrán
ter
condiciones de evaluación equivalentes a los casos de la dispensa
académica. 4. En la segunda oportunidad, en julio, el alumnado será evaluado con los mesmos
criterios que en la ocasión anterior, a no ser el "Trabajo tutelado", que pasará a
ser puntuado con 3 puntos, absorviendo así el "Taller". Antes de la fecha oficial del examen tiene que ser
entregado el "Trabajo tutelado". En el caso de la "Presentación oral",
se marcará un día
para su realización. Si hay convocatoria adelantada de diciembre,
serán aplicados
idénticos principios de evaluación que na oportunidad de julio. 5.
La
calificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando se dé alguno de
los siguientes supuestos: a) el alumno o la alumna no realizó la
"Prueba
mixta"; b) la alumna o el alumno no entregó ni realizó ninguna de las
actividades
previstas ("Trabajo tutelado", "Presentación oral"); c) el alumno
o la alumna no hizo ni a "Prueba mixta" ni realizó ninguna de las
actividades programadas ("Trabajo tutelado" y "Presentación
oral").
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Fuentes de información |
Básica
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Rei-Doval, G. (2007). A lingua galega na cidade no século XX. Unha aproximación sociolingüística. Vigo. Xerais
Freitas Juvino, M. P. (2008). A represión lingüística en Galiza no século XX. Aproximación cualitativa á situación sociolingüística de Galiza. Vigo. Xerais
García Negro, M. P. (2009). De fala a lingua: un proceso inacabado. Santiago de Compostela, Laiovento
Núñez Singala, M. (2009). En galego, por que non? Contra os prexuízos e as simplificacións sobre a lingua galega. Vigo. Galaxia
Ninyoles, R. L. (2005). Idioma e poder social. Santiago de Compostela. Laiovento
Sanmartín Rei, G. (coord.) (2010). Lingua e futuro. Santiago de Compostela. Laiovento
Freixeiro Mato, X. R. (2002). Lingua galega: normalidade e conflito. Santiago de Compostela, Laiovento
Phillipson, R, (1992). Linguistic Imperialism. Oxford. Oxford University Press
Moreno Cabrera, J. C. (2015). Los dominios del español. Guía del imperialismo lingüístico panhispánico. Madrid: Síntesis
González González, M. (dir.) (2007). Mapa sociolingüístico de Galicia 2004. Vol. 1: Lingua inicial e competencia lingüística en Galicia. A Coruña. Real Academia Galega
González González, M. (dir.) (2008). Mapa sociolingüístico de Galicia 2004. Vol. 2: Usos lingüísticos en Galicia. A Coruña. Real Academia Galega
Rodríguez Fagim, V. (2001). O galego (im)possível. Radiografia de umha regeneraçom inconclusa. Santiago de Compostela. Laiovento
Garcia Negro, M. P. (2000). O galego e as leis. Aproximación sociolingüística. Pontevedra. Edicións do Cumio
González González, M. (dir.) (2003). O galego segundo a mocidade. Unha achega ás actitudes e discursos sociais baseada en técnicas experimentais e cualitativas. A Coruña. Real Academia Galega
Garcia Negro, M. P. (ed.) (2009). Sobre o racismo lingüístico. Santiago de Compostela. Laiovento |
El profesor facilitará en clase una bibliografía básica y complementaria más amplia y por temas. |
Complementária
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Crystal, D. (2003). A morte das linguas. Vigo: Galaxia
Rodríguez, F. (2016). Conflito lingüístico e ideoloxía na Galiza. Ames: Laiovento
Moure, T. (2011). Ecolingüística. Entre a ciencia e a ética. A Coruña: UDC
Iglesias Álvarez, A. (2003). Falar galego: "No veo por qué". Aproximación cualitativa á situación sociolingüística de Galicia. Vigo: Xerais
Costas, X. H. (2002). Guía das linguas de Europa. Santiago de Compostela: Positivas
Moreno Cabrera, J. C. (2000). La dignidad y la igualdad de las lenguas. Madrid: Alianza
Tuson, J. (1990). Mal de linguas. Arredor dos prexuicios lingüísticos. Vigo: Xerais
Edwards, J. (1994). Multilingualism. London: Penguin Books
Moure, T. (2005). Outro idioma é posible. Vigo: Galaxia
Calvet, J. L. (2004). Por unha ecoloxía das linguas no mundo. Santiago de Compostela: Laiovento
Nettle, D. / Romaine, S. (2000). Vanishing voices. The extinction of the world's languages. Oxford: University Press |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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