Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A4 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. |
A7 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
A18 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
A19 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes. |
A20 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades lusófonas. |
A23 |
Dominar la gramática de la lengua portuguesa. |
A27 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua gallega. |
A28 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua portuguesa. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. |
A1 A2 A4 A7 A10 A11 A14 A15 A17
|
B1 B2 B7 B9
|
C1 C4 C6
|
Conocer y aplicar diferentes métodos y técnicas de análisis a la producción literaria y cultural gallega. |
A1 A2 A3 A4 A7 A11 A14 A15 A17 A23
|
B1 B3 B7
|
C1 C4 C6
|
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y de sus cambios de paradigma. |
A3 A7 A17 A19 A23 A27 A28
|
B5 B8
|
C4 C6
|
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e interpretar los mecanismos de la creación literaria. |
A2 A4 A10 A11 A15
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6
|
C1 C4 C6 C8
|
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención al ámbito gallego-portugués. |
A7 A14 A17 A18 A19 A20 A23 A27 A28
|
B5 B7 B8 B10
|
C1 C4 C6
|
Realizar aportaciones creativas y originales al análisis de los textos literarios, de los productos artísiticos y de las realidades culturales. |
A4 A10 A11 A14 A15
|
B5 B7 B8 B9 B10
|
C1 C4 C6 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Literatura y estudios de género
|
1.1. introducción: La teoría feminista y la redefinición de la realidad
1.2 El concepto de género y las aportaciones metodológicas de los estudios feministas.
1.3. Pensamiento feminista y crítica literaria |
2. La construción de la identidad de género en la literatura gallega |
2.1. La obra de Rosalía de Castro: la construcción frente a la norma
2.2 La obra de Xohana Torres y Mª Xosé Queizán: cuestionamento de estereotipos y elaboración de un discurso literario diferenciado |
3. Aproximación a textos literarios gallegos desde una perspectiva de género
|
3.1 Imágenes de mujeres y discurso de género en la narrativa de R. Otero Pedrayo y de A. R. Castelao
3.2. A esmorga de E. Blanco-Amor: una reflexión sobre géneros, identidades y estereotipos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A2 A4 A10 A14 A15 A17 B2 B3 B9 C1 C6 C8 |
2 |
20 |
22 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A11 A14 A23 A27 A28 B1 B5 C4 |
10 |
10 |
20 |
Lecturas |
A3 A7 A17 A18 A19 A20 B6 B7 C4 |
0 |
15 |
15 |
Discusión dirigida |
A2 A4 A10 A11 A15 B4 B7 B8 B10 C1 C4 |
7 |
0 |
7 |
Actividades iniciales |
A14 B9 C8 C6 |
1 |
0 |
1 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A11 A14 B3 B5 B7 B8 C6 |
2 |
2 |
4 |
Prueba mixta |
A1 A2 A7 A11 A14 A15 B3 B5 B6 B7 B10 C6 |
2 |
15 |
17 |
Sesión magistral |
A1 A3 A7 A14 A17 A18 A19 |
10 |
15 |
25 |
|
Atención personalizada |
|
1.5 |
0 |
1.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
A lo largo del curso, y siempre bajo la guía y supervisión de la docente, el alumnado tendrá que elaborar varios ejercicios escritos a partir de las lecturas obligatorias y de los contenidos desarrollados en las sesiones docentes.
Cada estudiante tendrá que realizar un trabajo final obligatorio sobre algún aspecto relacionado con el temario, que tendrá el formato de un breve ensayo y cuyo tema y orientación requerirán el visto y place de la docente en sesiones de seguimiento. Habrá igualmente una valoración conjunta final.
|
Análisis de fuentes documentales |
Como actividad derivada de las sesiones magistrales, el alumnado tendrá que analizar textos (teóricos o de creación) u otro tipo de materiales (filmes, hipertextos, etc) . Esto implicará un trabajo previo que requerirá un esfuerzo en la actividad no presencial.
|
Lecturas |
Será preciso realizar para cada sesión y en los prazos determinados una serie de lecturas básicas, así como las necesarias para la realización de los trabajos. |
Discusión dirigida |
A lo largo de varias de las sesiones del curso, se desarrollarán discusiones, moderadas por la profesora, sobre alguno de los aspectos del temario. Para poder participar adecuadamente será imprescindible haber realizado las lecturas previas definidas para cada sesión.
|
Actividades iniciales |
Toma de contacto para conocer el nivel de conocimientos, intereses, motivaciones, etc. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia y participación a eventos relacionados con la materia que se realicen en la propia facultad o en otros lugares accesibles para el alumnado. |
Prueba mixta |
Prueba escrita en la que se demostrarán los conocimientos y competencias adquiridos y que combinará actividades de carácter ensayístico, de análisís de fuentes y de control de lecturas. |
Sesión magistral |
En las sesiones docentes se presentarán los contenidos teóricos de la materia en combinación con preguntas dirigidas a los estudiantes y propuestas de ejercicios prácticos. Para cada sesión, el alumnado tendrá que hacer una serie de lecturas obligatorias que serán comentadas posteriormente en clase.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Lecturas |
Discusión dirigida |
Prueba mixta |
|
Descripción |
A través de estas metodologías se evaluará la evolución individual de cada alumno o alumna, de manera que en cualquier momento se puedan activar mecanismos compensatorios o de consolidación de conocimientos o destrezas.
En paralelo con el trabajo de tutorización realizado en el horario de atención al alumnado marcado por la profesora responsable de la materia, la atención personalizada estará dirigida fundamentalmente al apoyo en la realización de los traballos tutelados. De manera general, cada estudiante asistirá, por lo menos, a una sesión de tutoría previa a la entrega del traballo final.
Esta atención personalizada también está contemplada para el alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida, así como para el estudiantado matriculado para examinarse en la oportunidad adelantada de diciembre. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A11 A14 A23 A27 A28 B1 B5 C4 |
El alumnado tendrá que analizar en clase textos (teóricos o literarios) u otro tipo de materiales (filmes, hipertextos, etc). Esto implicará un trabajo previo que requerirá un esfuerzo en la actividade no presencial. |
15 |
Trabajos tutelados |
A2 A4 A10 A14 A15 A17 B2 B3 B9 C1 C6 C8 |
A lo largo del curso, y siempre bajo la guía y supervisión de la docente, el alumnado tendrá que elaborar varios ejercicios escritos a partir de las lecturas obligatorias y de los contenidos desarrollados en las clases.
El trabajo final obligatorio consistirá en la elaboración de un comentario personal y original sobre un aspecto relacionado con un punto del programa. Se valorará fundamentalmente la profundidad y el rigor de la investigación y la claridad expositiva y expresiva. Este trabajo deberá ser entregado en la semana siguiente al final de las clases. |
50 |
Discusión dirigida |
A2 A4 A10 A11 A15 B4 B7 B8 B10 C1 C4 |
Se evaluará la participación activa en las sesiones prácticas dedicadas a la puesta en común de cuestiones y problemas previamente planteados por la profesora. Para poder participar adecuadamente, será imprescindible haber realizado las lecturas previas definidas para cada sesión.
|
10 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A11 A14 B3 B5 B7 B8 C6 |
Se valorará la participación en estos eventos a través de la realización de fichas resumen y/o comentarios que se entregarán a la profesora. |
5 |
Prueba mixta |
A1 A2 A7 A11 A14 A15 B3 B5 B6 B7 B10 C6 |
Prueba escrita en que se demostrarán los conocimientos y competencias adquiridos y que combinará actividades de carácter ensayístico, de análisis de fuentes y de control de lecturas.
|
20 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos en el conjunto de actividades que componen la evaluación.
El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en el plazo fijado. Así mismo, todas las actividades deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal...). Las deficiencias lingüístico-expositivas serán penalizadas en la calificación.
SEGUNDA OPORTUNIDAD (JULIO) Aquel alumnado que no superase la materia con anterioridad, tendrá que presentar los ejercicios escritos que no fuesen evaluados positivamente y el trabajo tutelado(en el caso de haberlo suspendido en junio). La fecha límite de entrega será la marcada para el examen del mes de julio.
ALUMNADO A TIEMPO PARCIAL O CON DISPENSA ACADÉMICA El alumnado que esté matriculado a tiempo parcial o que cuente con dispensa académica tendrá condiciones especiales de evaluación:
1. Trabajos tutelados: 40%, que incluirá la presentación oral.
2. Prueba mixta: 40%
3. Análisis de fuentes documentales: 20% (presentación de un comentario escrito y de otro oral)
Para fijar las fechas de las presentaciones orales el alumnado deberá ponerse en contacto con la profesora (carme@udc.gal) en las dos primeras semanas del curso.
EVALUACIÓN DE LA OPORTUNIDAD ADELANTADA DE DICIEMBRE En esta oportunidad adelantada cada alumno/a será evaluado/a mediante una "Prueba mixta", que supondrá el 50 % de la calificación final y que tendrá lugar en la fecha oficial marcada por la Facultad de Filología, y un trabajo tutelado puntuable hasta un 50%.
NO PRESENTADO/A
Se considerará como NO PRESENTADO/A el/la alumno/a que no entregue el trabajo final obligatorio o que no realice la proba escrita.
ALUMNADO REPETIDOR El alumnado repetidor que no pueda asistir a clase deberá comunicarlo a través de un correo electrónico a la profesora (carme@udc.gal) en las dos primeras semanas del curso. En este caso, su sistema de evaluación será similar al del alumnado con dispensa académica.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Blanco, C. (1995). Nais, damas, prostitutas e feirantas . Vigo: Xerais
González Fernández, H. (2005). Elas e o paraugas totalizador. Vigo: Xerais
Varela, N. (2005 ). Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B Libro
Castro, O. / Reimóndez, M. (2013). Feminismos. Vigo: Xerais
Blanco, C. (1995 ). Literatura galega da muller. Vigo: Xerais
García Negro, Mª P. (2010 ). O clamor da rebeldía. Rosalía de Castro: ensaio e feminismo . Santiago: Sotelo Blanco |
La profesora facilitará, en el aula y/o a través de la plataforma Moodle, una selección de textos literarios y críticos que el alumnado deberá leer en los plazos fijados.
|
Complementária
|
Fariña Busto, Mª J. (eds.) (2005). Escribir en femenino. Poéticas e políticas . Barcelona: Icaria
Queizán, Mª X. (2008). Anti natura. Vigo: Xerais
García Negro, Mª P. ( 2001 ). Arredor de Castelao. Vigo: A Nosa Terra
Macedo, A. G. / Amaral, A. L. (orgs.) (2005). Dicionário da crítica feminista. Porto : Ediçoes Afrontamento
Rodríguez Sánchez, F. (1993). Eduardo Blanco-Amor. O desacougo da nación negada. Vilaboa-Pontevedra: Ed. do Cumio
Beltrán, E. et alii (eds) (2001). Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. Madrid: Alianza
González Fernández, H. (2009). Género y nación : la construcción de un espacio literario . Barcelona: Icaria
Vilavedra, D. (1999 ). Historia da Literatura Galega . Vigo: Galaxia
VV. AA.: (1996). Historia da Literatura Galega 5 vols.. Vigo: Asociación Socio-Pedagóxica Galega / A Nosa Terra
Amorós, C. (coord.) (1994 ). Historia de la teoría feminista . Madrid: Instituto de Investigaciones feministas de la UCM /Dirección general de la Mujer
Bernárdez, C. L. / Insua, E. X. / Millán, X. M. / Rei. M. / Tato, L. (2001). Literatura galega. Século XX. Vigo: A Nosa Terra
Blanco, C. (1995 ). O contradiscurso das mulleres. Historia do feminismo. Vigo: Nigra
Moure, T. (2012). Queer-emos un mundo novo. Sobre cápsulas, xéneros e falsas clasificacións . Vigo: Galaxia |
La profesora proporcionará a lo largo del curso, a través de la plataforma Moodle, material bibliográfico complementario y otros recursos específicos para cada uno de los temas objeto de estudio en esta materia.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto con la profesora, personalmente en horario de atención al alumnado, o concertando cita previa en el correo electrónico: carme@udc.gal. |
|