Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A18 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
A20 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades lusófonas. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual |
A2
|
|
|
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar criticamente información especializada |
A11
|
|
|
Ser capaz de identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios literarios y culturales, así como de interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A14
|
|
|
Tener un conocimiento avanzado de la literatura portuguesa. |
A18
|
|
|
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de busca de información. |
|
B1
|
|
Adquirir capacidad de autoformación. |
|
B3
|
|
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
|
B6
|
|
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar criticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
|
B7
|
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
|
|
C4
|
Conocer la historia y la cultura de las comunidades lusófonas. |
A20
|
|
|
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
|
B5
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. CUESTIONES GENERALES Y METODOLÓGICAS |
1.1. Herramientas teórico-metodológicas para el análisis de la función y posición de la literatura en los campos culturales
1.2. El proceso de canonización: resultados en inicios del siglo XXI |
2. La PRODUCCIÓN OCHOCENTISTA
|
2.1. El campo literario portugués en el siglo XIX
2.2. Relaciones intersistémicas: la traducción
2.3. La novela: Herculano, Garret, Camilo y Eça
2.4. La "Questão Coimbrã" y la "Geração de 70"
|
3. DE LA MONARQUÍA PARA LA REPÚBLICA |
3.1. La poesía de Cesário Verde y de António Noble
3.2. Renascença Y Saudosismo: Teixeira de Pascoaes (y Galicia)
3.3. El uso de la tradición: el Integralismo Lusitano de Afonso Lopes Vieira
|
4. LO(S) MODERNISMO(S) |
4.1. El campo literario portugués entre la República y el Estado Novo: "Orpheu" y otras revistas
4.2. El "drama em gente" de Fernando Pessoa. La poesía de Alfredo Guisado, Almada Negreros, Sá Carnero y Florbela Espanca
4.3. La "Presença" y otras revistas
4.4. El surrealismo y el neorrealismo |
5. ESTADO NOVO Y POST-25 DE ABRIL |
5.1. António Ferro y la política cultural del Salazarismo
5.2. El canon y las productoras: Entre Agustina Bessa-Luis y Lídia Jorge
5.3. La novela según José Cardoso Pires, António Lobo Antunes y José Saramago
5.4. La poesia según Helberto Helder, Eugénio de Andrade y Ana Hatherly
5.5. La internacionalización de la literatura Portuguesa: premios, revistas, mercados, encuentros, instituciones. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A18 A20 B1 B3 B7 |
2 |
15 |
17 |
Presentación oral |
B6 B7 |
2 |
11 |
13 |
Prueba mixta |
A2 A18 B7 |
2 |
20 |
22 |
Recensión bibliográfica |
A2 A11 |
2 |
6 |
8 |
Estudio de casos |
A2 A14 B1 C4 |
14 |
4 |
18 |
Sesión magistral |
A18 B7 B5 C4 |
16 |
29 |
45 |
Trabajos tutelados |
A2 A14 A18 B1 B3 B7 |
4 |
18 |
22 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Cada alumno/a realizará la lectura de una serie de monografias, artículos o capítulos de libro relativos a los contenidos focados en la materia y recogidas largo y tendido en un listado suministrado por el profesor en el inicio de las sesiones. De estas leituras obligatorias, un artículo o capítulo de libro será objeto de presentación oral y dos de los libros que figuran en el punto 8 de esta guía como "lecturas obligatorias" de la recensión bibliográfica. |
Presentación oral |
Cada alumno/a deberá presentar oralmente al conjunto del grupo los resultados del Trabajo Tutelado realizado y las principales cuestiones focadas en una de las leituras realizadas.
Los materiales utilizados en las exposiciones orales (diapositivos, esquemas, etc.) serán disponibilizados para el cojunto del grupo a través del Moodle. La calidad de la lengua utilizada, los recursos y estrategias expositivas empleados, así como la claridad y orden de los contenidos vehiculados deben ser también contemplados por el alumnado en este tipo de actividad. |
Prueba mixta |
Prueba escrita que podrá combinar actividades de carácter ensayístico con otras de comentario de textos. |
Recensión bibliográfica |
El alumnado realizará dos "Recensiones bibliográficas" individuales de dos lecturas (en formato libro) seleccionadas entre el listado que figura en el punto 8 de esta guía como "lecturas obligatorias". Las correspondientes reseñas serán disponibilizadas para el conjunto del grupo a través del Moodle. |
Estudio de casos |
Comentario y análisis crítico de materiales de vario tipo relativos a los contenidos focados en la materia. |
Sesión magistral |
Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedementales fundamentales para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas en la materia. |
Trabajos tutelados |
Utilizando metodologías con base en el "aprendizaje colaborativo", el alumnado realizará en grupos reducidos un trabajo tutelado (focado de preferencia para la investigación y la documentación) del cual se derivará también la correspondiente "Presentación Oral". Tanto la composición del grupo como lo(s) asunto(s) concreto(s) focado(s) en el trabajo será(n) acordado(s) con el profesor en el inicio de las sesiones. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Lecturas |
Presentación oral |
Recensión bibliográfica |
|
Descripción |
Al lado de la labor de seguimiento realizada en el horario de tutorías marcado por el profesor responsable de la materia, la atención personalizada estará dirigida especialmente (que no únicamente) al apoyo a la realización del "Trabajo Tutelado". De manera general, cada grupo reducido asistirá por lo menos a una tutoría previa a la exposición del trabajo.
Para la realización de las actividades previstas y con el fin de obtener una orientación adecuada, es fundamental que el alumnado comunique de manera fluida y frecuente tanto sus progresos como sus posibles dificultades. Además, cada estudiante podrá realizar toda clase de consultas en relación al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, ora en el horario de tutorías ora a través del correo electrónico.
Esta atención personalizada también está contemplada para el alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida, así como para los estudiantes matriculados para examinarse en la convocatoria de diciembre.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A2 A14 A18 B1 B3 B7 |
Serán evaluados los contenidos focados y los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje relacionados con la consecución de los objetivos buscados con el "Trabajo Tutelado". La corrección lingüística, las estrategias y procedimientos utilizados tanto para resolver posibles problemas como para presentar el trabajo serán también objeto de evaluación. |
20 |
Presentación oral |
B6 B7 |
Además de la utilidad de las presentaciones para los propósitos de la asignatura, se evaluará la calidad lingüística, el dominio del contenido, la organización y la secuencia expositiva, la claridad y precisión en las exposiciones, la interacción con el auditorio, el uso del tiempo disponible, la utilización de los recursos tecnológicos y, cuando sea el caso, el trabajo en equipo. |
10 |
Prueba mixta |
A2 A18 B7 |
Será objeto de evaluación la adecuación entre lo expuesto en la prueba mixta y los contenidos presentados y estudiados en la asignatura, tanto en las sesiones magistrales y presentaciones orales como en las lecturas realizadas y en los estudios de caso analizados. Se contemplará también la capacidad de análisis crítico, la corrección lingüística y la claridad expositiva. |
40 |
Recensión bibliográfica |
A2 A11 |
En las recensiones bibliográficas serevaluará la capacidad del alumnado para la lectura analítica y crítica, la corrección lingüística, la claridad expositiva (coherencia y cohesión), la capacidad de síntesis, la jerarquización de contenidos y la adecuación de forma y fondo. |
10 |
Estudio de casos |
A2 A14 B1 C4 |
Se evaluaerá la participación y el trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica, y la adecuación a los objetivos formulados por el profesor para cada actividad de estas características. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Todas las actividades se deben realizar y entregar de acuerdo con los plazos y los procedimientos fijados en el cronograma que el profesor dará al alumnado en el inicio de las sesiones y colgará en Moodle. Las actividades entregadas fuera del plazo marcado no serán objeto de evaluación. Para superar la asignatura el alumnado debe alcanzar una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Igualmente, en la prueba mixta debe obtener como mínimo 4 puntos sobre 10, para poder sumar los restantes elementos evaluables. El alumnado repetidor, a tiempo parcial o con dispensa académica realizará o entregará las actividades obligatorias en la fecha concertada previamente con los docentes. Este alumnado debe realizar y entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante y, si no puede asistir a las tutorías, debe ponerse en contacto con el profesor a través del correo electrónico en el inicio del curso. Aquel alumnado que certifique imposibilidad de asistir a las clases debe también contactar con el profesor de la asignatura. El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de diciembre tiene que contactar previamente con el docente y, para superar la asignatura, tendrá que realizar la prueba mixta (5 puntos), las recensiones bibliográficas (2 puntos) y aquellos trabajos tutelados (3 puntos) que se le encarguen. Si hubiera criterios específicos de evaluación para alguna de las tareas propuestas, estos se harán públicos a través del Moodle y/o se expondrán en clase. El docente dará las instrucciones oportunas para el correcto desarrollo de cada una de las actividades previstas. Las personas que no superen la asignatura con la evaluación continuada deben participar en la oportunidad de julio. Para superar la asignatura en esta segunda oportunidad, l@s alumn@s deben aprobar (5 puntos sobre 10) aquellas pruebas indicadas por el profesor y que se realizarán en la fecha fijada por la Facultade de Filoloxía. Igualmente, deben realizar satisfactoriamente todas aquellas tareas no superadas en la oportunidad anterior junto con aquellos otros trabajos que se les soliciten. Se considerará No Presentado aquel alumno o alumna que no se presente a la prueba mixta o que no presente ninguna de las actividades previstas en esta guía.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Lecturas obligatorias. De las 10 (diez) obras siguientes, cada alumno/la escogerá dos obras para recensionar: 1) Alexandre Herculano: Eurico o presbítero 2) Almeida Garret: Viagens na minha terra 3) Camilo Castelo Branco: A brasileira de Prazins 4) Eça de Queirós: O Mandarim 5) Fernando Pessoa: Antologia Poética 6) Florbela Espanca: Poesia completa 7) You are welcome to Elsinore: poesía surrealista portuguesa, antologia (Perfecto E. Cuadrado, ed.: Compostela, Laiovento, 1996) 8) José Saramago: A Jangada de Pedra 9) Bernardo Santareno: "A confissão", in Dramaturgia de abril (Lisboa: Sociedade Portuguesa de Autores/ Dom Quixote, 1994, pp.119-154). 10) Agustina Bessa-Luís: Antes do degelo (Lisboa: Guimarães, 2004) |
Complementária
|
Torres Feijó, Elias J. (2003). "Introducción", in La brasileña de Prazins. Madrid: Cátedra
(). Agália. Revista de Estudos na Cultura. http://www.agalia.net
(). Arquivo Pessoa. http://arquivopessoa.net
Castro, A. (1960). Balzac em Portugal. Coimbra
Silva, Manuela Parreira da (ed.) (2001). Cartas de Mário de Sá-Carneiro a Fernando Pessoa. Lisboa: Assírio & Alvim
Martines, Enrico (ed.) (1998). Cartas entre Fernando Pessoa e os directores da presença. Lisboa: IN-CM
(). Casa Fernando Pessoa. http://casafernandopessoa.cm-lisboa.pt/index.php?id=2233
(). Colóquio/ Letras. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian
(). Correntes d'Escritas. Revista de Cultura Literária de Póvoa de Varzim.
(). Dicionário Histórico de Portugal. http://arqnet.pt/dicionario/
Hourcade, P. (1963). Guerra Junqueiro et le problème des influences françaises en son oeuvre. Paris
(). Jornal de Letras, Artes e Ideias. http://visao.sapo.pt/JL
(). Literatura portuguesa (Instituto Camões). http://cvc.instituto-camoes.pt/conhecer/bases-tematicas/literatura-portuguesa.html
(). Projecto Vercial. http://alfarrabio.di.uminho.pt/vercial/index.html
Guimarães, Fernando (ed.) (2001). Simbolismo, saudosismo e modernismo antologia de poesía portuguesa. Lisboa: Quase
Monteiro, João César (1969). Sophia de Mello Breyner Andersen. http://www.youtube.com/watch?v=3JA7lxeovVY |
Lecturas obrigatorias. Das 10 (dez) obras seguintes, cada alumno/a escollerá dúas obras para recensionar: 1.Agustina Bessa-Luís: Antes do degelo (Lisboa: Guimarães, 2004) 2.Alexandre Herculano: Eurico o presbítero 3.Almeida Garret: Viagens na minha terra 4.Bernardo Santareno: "A confissão", in Dramaturgia de abril
(Lisboa: Sociedade Portuguesa de Autores/ Dom Quixote, 1994, pp.119-154). 5.Camilo Castelo Branco: A brasileira de Prazins 6.Eça de Queirós: O Mandarim 7.Fernando Pessoa: Antologia Poética 8.Florbela Espanca: Poesia completa 9.José Saramago: A Jangada de Pedra 10.Perfecto E. Cuadrado (ed.) You are
welcome to Elsinore: poesía surrealista portuguesa, antologia.: Compostela,
Laiovento, 1996. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Literatura Portuguesa 1/613G02026 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Lengua y Cultura de los Países de Habla Portuguesa/613G02027 | Literaturas de Lengua Portuguesa/613G02039 | Poesía en Lengua Gallega y Portuguesa/613G02043 | Narrativa y Ensayo en Lengua Gallega y Portuguesa/613G02046 | Teatro en Lengua Gallega y Portuguesa/613G02047 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Todas las cuestiones no contempladas explícitamente en esta guía o las posibles dudas en relación con el desarrollo de la asignatura serán aclaradas por el profesor en su horario de tutorías, en las sesiones presenciales o en el correo electrónico que figura en el lugar correspondiente de este documento. |
|