Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y aplicar las técnicas de composición de diferentes tipos de textos. |
A2 A9 A11
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B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
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C3 C7
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Conocer y aplicar los principales mecanismos de descripción y análisis de los componentes gramaticales y léxico-semánticos del español.
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A1 A3 A11 A14 A15
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B1 B3 B5 B6 B7 B9 B10
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C4 C6 C7 C8
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Producir textos orales y escritos dotados de cohesión y coherencia, y adecuados a la situación comunicativa. |
A5 A9 A10 A11
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B1 B2 B3 B4 B6 B7 B10
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C1 C3 C4 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA LENGUA |
1. EL COMPONENTE MORFOLÓGICO
2. EL LÉXICO DEL ESPAÑOL
3. EL COMPONENTE SINTÁCTICO (I). Las clases de palabras y los grupos sintácticos
4. EL COMPONENTE SINTÁCTICO (II). La oración simple
5. EL COMPONENTE SINTÁCTICO (III). La oración compuesta
6. EL TEXTO
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II. ESTUDIO INSTRUMENTAL. ELABORACIÓN DE TEXTOS |
1. EL PROCESO DE COMPOSICIÓN DE TEXTOS
2. ELABORACIÓN DE TEXTOS |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 A10 A15 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C4 C6 C7 C8 |
18 |
28 |
46 |
Lecturas |
A1 A3 A9 A10 A15 B1 B3 B5 B6 B7 C6 C8 |
3 |
18 |
21 |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A5 A9 A10 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C6 |
16 |
30 |
46 |
Taller |
A1 A2 A3 A5 A9 A10 A11 A14 A15 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C3 C8 |
7 |
14 |
21 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A3 A9 B1 B3 B7 B9 C6 |
2 |
0 |
2 |
Prueba mixta |
A1 A5 A9 A10 A15 B4 B5 B6 B10 C1 C6 |
2 |
10 |
12 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se impartirán en las sesiones comunes de carácter expositivo (grupo grande). El profesor presentará los temas y desarrollará los apartados que se consideren de especial dificultad. |
Lecturas |
El alumno preparará, fuera de clase, lecturas que los profesores indiquen. |
Solución de problemas |
Ejercicios prácticos, como pequeñas pruebas, por ejemplo, en los que se aplicarán los contenidos del temario.
Se propone una metodología activa, lo que supone que el estudiante se implique en el aprendizaje y trabaje con asiduidad. |
Taller |
Se desarrollará un taller de composición de textos.
El taller se sustentará básicamente en el trabajo personal de cada alumno y en el trabajo grupal; sea en un caso o sea en el otro, la profesora tutelará constantemente el aprendizaje del estudiante. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) que permiten profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. |
Prueba mixta |
Se realizará una prueba mixta en enero y otra en julio los días señalados oficialmente por la facultad.
En esta prueba se evaluará la consecución de las competencias adquiridas: el conocimiento de los mecanismos básicos de descripción del español, la asimilación de las lecturas realizadas y la aplicación de estos conocimientos a la práctica (las actividades del examen serán semejantes a las realizadas en clase). Asimismo, se valorará notablemente el rigor y la corrección en el uso de la lengua. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Lecturas |
Taller |
Solución de problemas |
Prueba mixta |
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Descripción |
Se fomentarán las tutorías para todas las metodologías que lo requieran, como las actividades que precisen de una fase de preparación y seguimiento. Asimismo, se atenderá a los alumnos a lo largo de todo el curso para resolver dudas de la materia, tanto para la primera edición de actas como para la segunda. Finalmente, se analizarán también individualizadamente los resultados de las actividades, pruebas...
Las tutorías se podrán llevar a cabo personalmente o mediante correo electrónico. En el primer caso, los alumnos acudirán al despacho de los profesores en el horario establecido que se hará público a principio de curso.
La atención personalizada a los alumnos se llevará a cabo asimismo en las sesiones de grupo reducido, en las que el profesorado podrá supervisar individualmente el desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes.
La posible atención a alumnos con necesidades especiales se abordará desde esta perspectiva de atención individual, bien en tutorías, bien en clase. Si es preciso se diseñarán actividades especiales.
Alumnos con dispensa académica reconocida: Se dedicarán las sesiones de tutoría (presencial o por correo electrónico) al seguimiento de su actividad académica.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A1 A2 A3 A5 A9 A10 A11 A14 A15 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C3 C8 |
Se valorará la producción de textos dotados de coherencia y cohesión, adecuados a la situación comunicativa y correctos. |
10 |
Solución de problemas |
A1 A2 A3 A5 A9 A10 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C6 |
Evaluación de las actividades y pequeñas pruebas que se planteen a lo largo del curso. Se avisará con antelación cuándo se realizarán las pequeñas pruebas. |
40 |
Prueba mixta |
A1 A5 A9 A10 A15 B4 B5 B6 B10 C1 C6 |
Se realizará una prueba mixta en enero y otra en julio los días señalados oficialmente por la facultad.
En este examen se evaluarán todos los temas incluidos en el estudio descriptivo de la lengua (primer bloque el temario). Se valorará la consecución de las competencias adquiridas: el conocimiento de los mecanismos básicos de descripción del español, la asimilación de las lecturas realizadas y la aplicación de estos conocimientos a la práctica. Las actividades del examen serán semejantes a las planteadas en clase. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura, la calificación mínima de la prueba mixta deberá
ser de 4 puntos sobre 10.
Se calificará como "no presentado" a quien no se presente al examen final oficial, independientemente del número de actividades entregadas.
En la segunda edición de actas (mes de julio) se podrán recuperar todos los instrumentos de evaluación arriba descritos con los mismos porcentajes que en la primera edición, salvo que, en la segunda oportunidad, en casos concretos se favorezca al alumno reduciendo el número de actividades para entregar. Solo se calificará como no presentado a quien ya tuviera esta calificación en la edición de actas de enero y, además, no se presente al examen oficial de julio.
Los trabajos o actividades se entregarán como se indique en cada caso, bien por correo electrónico desde la dirección que la UDC proporciona a cada estudiante, bien en clase en mano. El estudiante se compromete a guardar una copia de cada trabajo, en previsión de problemas
en la recepción. Deben entregarse en el plazo fijado.
Para aprobar la asignatura, las actividades, los textos y los exámenes deben cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal, etc.). Faltas de ortografía como uso incorrecto de tildes, puntuación, etc. descontarán 0,2 puntos; en el caso de las faltas graves, se descontarán 0,5 puntos.
El plagio (es decir, la utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la fuente de procedencia), incluso parcial, o cualquier otra falta de honradez académica, dará lugar a la descalificación automática de la actividad.
Alumnos con dispensa académica reconocida. Se les aplicará el mismo sistema de evaluación (con mayor flexibilidad en las fechas, que se acordarán entre profesor y alumno).
Alumnos erasmus y extranjeros: Se recomienda un nivel equivalente a B1 como mínimo para matricularse en la asignatura. Después de haberla cursado se exigirá para superar la materia un nivel equivalente a B2
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Fuentes de información |
Básica
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Aguirre, Carmen 2013 Manual de Morfología Barcelona: Castalia Libro
Aleza izquierdo, Milagros (coord.ª) 2011 Normas y usos correctos en el español actual Valencia: Tirant lo Blanch Libro
Andión Herrero, M.ª Antonieta 2005 Modalidades textuales, en Gutiérrez Araus et al., 2005: 345-360 Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces Capítulo de libro
Briz, Antonio (coord.) 2006 Saber hablar Madrid: Aguilar. Libro
Gómez Torrego, Leonardo 2010 Gramática didáctica del español Madrid: SM Libro
Gutiérrez Araus, M.ª Luz et al. 2005 Introducción a la lengua española Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces Libro
Hernanz, Mª Lluïsa y J. Mª Brucart 1987 La Sintaxis Barcelona: Crítica Libro
Lieber, Rochelle 2010 Introducing Morphology New York: Cambridge University Press Libro
Montolío, Estrella (Dir.ª) 2014 Manual de escritura académica y profesional Barcelona: Ariel Libro
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española 2005 Diccionario panhispánico de dudas Madrid: Espasa Calpe. En línea en http://lema.rae.es/dpd/ Libro
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española 2010 Nueva gramática de la lengua española. Manual Madrid: Espasa Calpe Libro
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española 2001 Diccionario de la lengua española Madrid: Espasa Calpe. En línea en http://lema.rae.es/drae/ Libro
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española 2012 Ortografía básica de la lengua española Barcelona: Espasa Libros Libro
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española 2011 Nueva gramática básica de la lengua española Barcelona : Espasa Libros Libro
Rojo, Guillermo y T. Jiménez Juliá 1989 Fundamentos del análisis sintáctico funcional Santiago: Universidad Libro
Sánchez Lobato, Jesús (coord.) 2006 Saber escribir Madrid: Aguilar Libro
Serrano Serrano, Joaquín 2002 Guía práctica de redacción Madrid: Anaya Libro
Varela Ortega, Soledad 2005 Morfología léxica: la formación de palabras Madrid: Gredos Libro
Los alumnos han de estar atentos con asiduidad a la plataforma Moodle de la UDC, en la que se pondrá material necesario para el adecuado seguimiento de la asignatura: esquemas, ejercicios, lecturas, entre otros. |
Complementária
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Al inicio de cada tema se proporcionará bibliografía específica. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
<p><p class="MsoNormal"><span "verdana","sans-serif";="" 115%;="" 7.5pt;'="" black;="">Para el aprovechamiento óptimo de los
recursos docentes proporcionados se recomienda la asistencia a todas las
clases, tanto a las sesiones expositivas en las que se explican los contenidos
principales de la asignatura, como a las clases interactivas en las que se
trabaja en la aplicación de los contenidos teóricos, y también a las clases de
grupos reducidos en las que, mediante talleres, se practicará la composición de
textos, aspecto muy importante en la asignatura y en el proceso formativo de
los alumnos.</span></p><p> </p> |
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