Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas del análisis lingüístico y literario. |
A1 A2 A15
|
B7
|
C1
|
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A2 A9 A11 A15
|
B1 B6 B7
|
C6
|
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A7 A11 A14
|
B3 B8
|
C6
|
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A11 A14
|
B1 B3 B7
|
C6
|
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A7 A11 A14 A15
|
B9 B10
|
C1 C6
|
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
A11
|
B1 B3
|
C6
|
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
A11 A14 A15
|
B3 B5
|
C6
|
Ser capaz de realizar unha presentación oral sobre os contidos da materia. |
A4 A9 A15
|
B4
|
C1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La literatura gallega |
1.1 Definición, caracterización, periodización. Cuestiones metodológicas. |
2. Literatura medieval gallego-portuguesa. |
2.1 Lírica profana. Cantiga de amor. Cantiga de amigo. Cantiga de "escarnho e maldizer".
2.2 Lírica religiosa. Cantigas de Santa María
2.3 La prosa medieval. |
3. La literatura en los siglos XVI-XVIII. |
3.1 El concepto "Séculos Escuros". Una ilustración gallega? |
4. El siglo XIX. El "Rexurdimento". |
4.1 "Prerrexurdimento", "rexurdimento", regionalismo.
4.2 La poesía. Rosalía de Castro: Cantares Gallegos.
4.3 La poesía. Eduardo Pondal. Manuel Curros Enríquez.
4.4 La prosa y el teatro. Período intersecular. |
5. El siglo XX. |
5.1 Las 'Irmandades da Fala'. La renovación del sistema.
5.1.1 Grupo Nós. Vicente Risco. Ramón Otero Pedrayo. Afonso Daniel R. Castelao.
5.1.2 Las Vanguardias. Manuel Antonio.
5.2 La guerra civil. La literatura del exilio
5.2.1 Luís Seoane.
5.3 La recuperación de la actividad literaria en la posguerra.
5.3.1 La narrativa. Eduardo Blanco-Amor.
5.3.2 La poesía. Movimientos y autores. Álvaro Cunqueiro.
5.4. De 1975 a la actualidad. Diversificación genérica.
5.4.1 La narrativa. Xosé Luís Méndez Ferrín.
5.4.2. La poesía.
5.4.3. El teatro. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B5 C6 |
1 |
0 |
1 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A9 A11 A15 |
11 |
11 |
22 |
Lecturas |
A4 A7 B3 B6 B7 |
0 |
40 |
40 |
Prácticas a través de TIC |
B1 B3 B4 |
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
B8 B9 |
30 |
21 |
51 |
Presentación oral |
A2 A4 A9 C1 |
10 |
10 |
20 |
Seminario |
A11 A14 A15 B1 B3 B4 B7 B10 |
12 |
10 |
22 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A11 A14 B3 B5 B7 B8 C6 |
2 |
2 |
4 |
Trabajos tutelados |
A7 A9 A11 A14 A15 B1 B3 B5 B6 B7 B8 C6 |
2 |
20 |
22 |
Prueba mixta |
A1 A2 A7 A9 A11 A14 A15 B3 B5 B6 B7 B10 C6 |
4 |
35 |
39 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Exposición general del funcionamiento de la asignatura y realización de actividades prácticas para familiarizar al alumnado con el funcionamento de bases de datos y repositorios digitales, con los recursos bibliográficos, y coa metodología de las actividades evaluables. |
Análisis de fuentes documentales |
Lectura, análisis y comentario de códices, textos y paratextos (periodísticos, narrativos, poéticos, dramáticos, públicos, privados, correspondencia...). |
Lecturas |
Realización de las lecturas obligatorias que se indican en el apartado 8 de la guía, y de los textos críticos que indique el profesorado. |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas en las que se utilizarán de manera case exclusiva los recursos en red incluidos en el apartado 8 de la guía. |
Sesión magistral |
Sesiones de trabajo en las que el profesorado expone los puntos principales de los contenidos de la asignatura, como punto de partida para el trabajo posterior del alumnado. |
Presentación oral |
Exposición en clase, necesariamente oral, aunque podrá completarse con la utilización de material audiovisual de apoyo. |
Seminario |
Trabajo en grupos reducidos con la finalidad del estudio intensivo de un tema. Discusión, participación, elaboración de conclusiones en las que se implican todos los participantes en el seminario. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia y participación en eventos relacionados con la asignatura que se realicen en la Facultade o en otros lugares accesibles para el alumnado. |
Trabajos tutelados |
Realización por parte del alumnado de un trabajo bajo la orientación y con el seguimiento del profesorado de la materia. Las características y condiciones de realización del trabajo se explicarán en el inicio del curso y se acordarán con el alumnado. |
Prueba mixta |
Prueba escrita de evaluación que combinará actividades de carácter ensayístico, de análisis de fuentes, preguntas tipo test, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
Seminario |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Durante las horas de tutorías del profesorado, el/la alumno/a recibirá toda la guía y ayuda que necesite para la realización de sus trabajos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Eventos científicos y/o divulgativos |
A11 A14 B3 B5 B7 B8 C6 |
Se valorará la participación en estos eventos a través de la realización de fichas que se entregarán al profesorado. |
10 |
Prueba mixta |
A1 A2 A7 A9 A11 A14 A15 B3 B5 B6 B7 B10 C6 |
Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico, de análisis de fuentes, preguntas tipo test... A través de la prueba mixta, se evaluará el seguimiento de las sesiones magistrales, la realización de las lecturas, etc.
Esta prueba será única pero se realizará en dos partes: la primera en el mes de febrero, en una fecha que se acordará en clase; la segunda, en el mes de mayo en la fecha fijada oficialmente por la Facultad. |
40 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A9 A11 A15 |
Lectura y, en su caso, análisis y comentario en clase de los textos indicados por el profesorado y colocados en la plataforma moodle.
Habrá que entregar una actividade escrita relacionada con estas lecturas. |
15 |
Seminario |
A11 A14 A15 B1 B3 B4 B7 B10 |
En las sesiones en forma de seminario, cada estudiante deberá realizar una presentación oral de acuerdo con las instrucciones del profesorado. Se valorará también la participación efectiva de cada estudiante en el conjunto de estas sesiones. |
10 |
Trabajos tutelados |
A7 A9 A11 A14 A15 B1 B3 B5 B6 B7 B8 C6 |
Se valorará el trabajo realizado de acuerdo con las indicaciones y el seguimiento del profesorado, y su presentación oral en clase.
|
25 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura, tanto en la primera como en la segunda oportunidad, la calificación mínima de la prueba escrita deberá ser de 4 puntos sobre 10. Teniendo en cuenta esta condición, la calificación final de la materia responderá a la aplicación de los porcentajes recogidos en el cuadro anterior. En el caso de que la suma de las calificaciones superase el 5 pero sin obtener el mínimo de 4 en la prueba escrita, se hará constar como calificación final 4,9. 1. OPORTUNIDAD DE JULIO Deberán presentarse/realizarse las actividades evaluables no superada o no presentadas anteriormente. El alumnado que consiguiese la calificación de aprobado en la ponderación de las actividades pero no obtuviese un 4 en la prueba mixta, sólo deberá realizar la prueba mixta. 2. NO PRESENTADO Será considerado NO PRESENTADO/A el alumno que no se presente a ninguna de las partes de la prueba escrita. 3. DISPENSA ACADÉMICA Quen tenga dispensa académica tendrá condiciones especiales de evaluación: 1. Prueba mixta (50%). 2. Análisis de fuentes (15 %). 3. Trabajo tutorizado (25 %), que incluirá la presentación oral. 4. Presentación oral (10 %). Para fijar las condiciones y, en su caso, las fechas de entrega/realización de actividades el alumnado deberá ponerse en contacto con la profesora Teresa López (t.lopez@udc.gal) antes del día 30 de setiembre. 4. ALUMNADO REPETIDOR El alumnado repetidor que no pueda asistir a las clases deberá comunicarlo a través de un correo electrónico a t.lopez@udc.gal antes del día 15 de setiembre. En este caso, su sistema de evaluación será similar al del alumnado con dispensa académica. 5. ALUMNADO CON INCOMPATIBILIDAD HORARIA POR RAZONES LABORALES El alumnado que tenga un horario laboral incompable con el seguimiento de la asignatura pero que no cumpla las condiciones para obtener dispensa académica deberá comunicarlo través de un correo electrónico a t.lopez@udc.gal antes del día 15 de febrero. Una vez realizadas las oportunas comprobaciones, podrá tener las condiciones de evaluación recogidas en el punto 3. 6. CONVOCATORIA ADELANTADA DE DiCiEMBRE Consistirá en la realización de una prueba escrita (50% de la calificación) y de una prueba oral (50% de la calificación) que versará sobre las lecturas propias de la asignatura.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Obras de lectura: Selección de textos medievales. Rosalía de Castro, Cantares gallegos. Afonso Daniel R. Castelao, Cousas. Ramón Otero Pedrayo, Contos do camiño e da rúa. Rafael Dieste, A fiestra valdeira. Luís Seoane, A soldadeira. Eduardo Blanco-Amor, A esmorga. Álvaro Cunqueiro, Herba aquí ou acolá. Xosé Luís Méndez Ferrín, Amor de Artur e outros contos con Tagen Ata ao lonxe. Selección de textos da Antoloxía consultada da poesía galega (1976-2000) preparada por Arturo Casas. Teresa Moure, Herba moura. Cuando sea necesario, el profesorado indicará cuáles son las ediciones recomendadas para la lectura. |
Complementária
|
|
El profesorado de la materia proporcionará una lista de recursos bibliográficos específicos para los temas tratados en esta asignatura a través de la plataforma virtual moodle. Como obras de consulta de carácter general, se indican ahora las siguientes: Carballo Calero, Ricardo, Historia da Literatura Galega Contemporánea, Galaxia, Vigo, 1981. Tarrío, Anxo, Literatura galega. Aportacións a unha historia crítica, Xerais, Vigo, 1997. Tarrío, Anxo (coord.), Galicia. Literatura (vols. XXXII-XXXIV), Hércules de edicións, A Coruña. Tato Fontaíña, Laura, Historia do teatro galego. Das orixes a 1936, A Nosa Terra, Vigo, 1999. Vilavedra, Dolores (coord.), Diccionario da Literatura Galega, Galaxia, Vigo, 1995-2000. Vilavedra, Dolores, Historia da Literatura Galega, Galaxia, Vigo, 1999. VV. AA., Historia da Literatura Galega, A Nosa Terra, Vigo, 1996, 5 vols.
Y los recursos en línea: Arquivo de poéticas contemporáneas na cultura: http://www.poesiagalega.org/ Asociación de escritores en lingua galega, cun centro de recursos virtuais: http://www.aelg.org Biblioteca virtual de prensa histórica: http://prensahistorica.mcu.es/es/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion Biblioteca virtual galega da Universidade da Coruña: http://bvg.udc.es/index.jsp Centro Ramón Piñeiro: dicionario de termos literarios, base de datos da lírica profana galego-portuguesa, informes de literatura: http://www.cirp.es Fundación Curros Enríquez: http://www.currosenriquez.es/ Fundación Rosalía: http://www.rosaliadecastro.org Galiciana. Biblioteca de Galicia: http://galiciana.bibliotecadegalicia.xunta.es/gl/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion http://www.culturagalega.org/lg3 (portal da lingua do Consello da Cultura Galega) Mediateca do Consello da Cultura Galega: http://consellodacultura.org/mediateca/index.php Plataforma open access de revistas científicas electrónicas españolas e latinoamericanas: http://www.erevistas.csic.es/directorio.php?idClas=6 Portal da Cantigas Medievais Galego-Portuguesas, Projeto Littera da Universidade de Lisboa: http://cantigas.fcsh.unl.pt Real Academia Galega, hemeroteca e biblioteca virtual: http://academia.gal Repositorio institucional da Universidade da Coruña: http://ruc.udc.es/dspace/ Sección Letras Galegas da Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/areas/letras?galegas?0/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
La/el estudiante que necesite hablar con el profesorado fuera del horario de atención establecido oficialmente, podrá concertar una cita a través del correo electrónico, en las direcciones que figuran en esta guía. Para las comunicaciones relativas a la materia, el profesorado utilizará como canales preferentes, además de la comunicación oral en las clases, la plataforma moodle y la dirección de correo electrónico institucional del alumnado. |
|